domingo, 24 de agosto de 2014

Ejercicio para mejorar el contraataque del tráiler y finalizar por el centro

Sabido es de todos que el contraataque es un arma letal y esencial para el baloncesto, pero conviene inculcar a nuestros jugadores que no sólo está hecho para que lo finalicen nuestros escoltas y aleros, es también muy importante tener estructurado el contraataque para que aprovechemos las llegas por el centro de nuestros hombres altos, lo que se conoce en el argot del basket como "el contraataque de los tráilers o de los hombres remolque"
Ejercicio de entrenamiento para la mejora de las finalizaciones del contraataque por el centro
El ejercicio que os voy a exponer es muy fácil y sirve fundamentalmente para practicar este concepto colocados los jugadores a todo el campo formando parejas.
Podéis apreciar en el gráfico como comenzamos con la pareja de jugadores nº1 y nº2 colocados en medio campo, se inicia el ejercicio con un pase del jugador nº1 (con balón), al jugador nº2 para que este penetre o tire a canasta. El jugador nº1 irá a coger el rebote y el nº2 tras finalizar se abre con rapidez sin balón al otro lado del campo a la altura de medio campo.
El jugador nº1 tras coger el rebote dará un pase largo al jugador nº2 para que este corra botando por lateral del campo, al llegar a la altura de de la línea de triples de la canasta contraria pasará el balón al jugador nº1 que correrá el contrataque por el centro como hombre tráiler o remolque y finalizará con tiro o entrada, según le eindique su entrenador, aunque lo ideal es que vaya alternando las dos cosas.
Luego la pareja intercambia sus roles y sus posiciones. Importante será que se haga por los dos lados del campo y que todos los jugadores pasen por ambas posiciones.  
Al jugador nº2 en su trayectoria botando por la banda, si lo deseamos podríamos colocarle delante unos conos y obligarle a realizar cambios de dirección y de ritmo con balón, aunque es una posibilidad mas hacerlo así a mi no me gusta demasiado porque no es una situación real de juego que haya conos en medio del campo, aunque otros entrenadores comentan que es una simulación d eposibles defensores que se podría encontrar a su paso.
A mi me gusta que el jugador nº2 en su carrera botando sincronice con la carrrera del jugador nº1 y me gusta incluir previamente fintas de pase o tiro antes de pasar el balón al hombre tráiler o remolque, eso si me parece una situación mas real de juego que el hecho de poner conos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.