viernes, 22 de agosto de 2014

Ejercicio de bote y dribling: "Conos en dos bandas"

**Un ejercicicio de bote que nunca debe de faltar en las categorías de formación es el que les presento con el nombre de "Conos en dos bandas", como podéis apreciar en el gráfico se trata de un ejercicio muy dinámico en el que participan todos los jugadores del equipo cada uno con un balón excepto dos pasadores que irán rotando, se trabaja con mucho tráfico e intensidad a lo largo de todo el campo y con amplio manejo de las dos manos, de los cambios de dirección y de los cambios de ritmo**.
Mecánica
Los jugadores nº 1 y nº 2 salen a la vez y hacen el recorrido marcado en el campo cambiando de dirección y entrando a canasta.
Luego pasan a 3 y 4 y se van a reemplazarlos, estos van hacia el toro lado haciendo slalom y al final también entran a canasta y se cambian de fila.
Luego van saliendo los demás jugadores. 
Objetivos
Trabajo de los diferentes tipos posibles  de cambios de ritmo y de dirección. 
Variantes
Finalizar con tiro en lugar de entradas.
Inclusión de defensores
Enseñanza-aprendizaje
-Cambiar de lado.
-Insistir en los cambios de ritmo y cambios de mano.
-Rotar por fuera (evitar tráfico de jugadores que van y  vienen).
IMPORTANCIA DEL BOTE
El bote o dribling después del tiro es el fundamento que más gusta a todos los jugadores, un niño con balón si no está tirando está botando.
Todos los jugadores deben saber botar adecuadamente con las dos manos, además debemos botar siempre con objetivos no solo se trata de botar por botar.
El bote es una ventaja de la que se dispone en baloncesto para progresar en el campo, debemos saber usarlo adecuadamente, hay que utilizarlo con cuidado y no abusar de él. si no sabemos que hacer con él balón es preferible mantenerse botando.
Los botes sirven para:
-Mejorar ángulos de pase para pasar a los compañeros.
-Para contraatacar esperando que los compañeros se queden libres en posición para encestar.
-Para cambiar el balón de lado.
-Para sacar el balón de una zona que esté sobrecargada siendo imposible pasar a un compañero.
-Para penetrar a canasta.
-Para desbordar al defensor, o atraerse a otros y pasar al compañero (dividir).
-Para realizar movimientos ofensivos que nos den la oportunidad de lanzar, en especial en sitios más próximos al aro.
-Para dejar correr el tiempo (en finales de partido).
Si importante es saber ejecutar adecuadamente los botes  , mayor aún es saber usarlo adecuadamente y cuando no hay que botar, no olvidemos que el balón por el aire va más de prisa que por  el suelo .
Lou Carnesecca dejó dicha una frase mítica “Estoy buscando un balón especial, pagaría mucho por uno que no se pudiera botar”.
Un buen driblador es aquel que bota lo justo y de manera sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.