martes, 19 de agosto de 2014

Ejercicio básico para sacar el primer pase de contraataque

Uno de los ejercicios mas básicos y elementales para inculcar a los jugadores sacar rápido el primer pase de contraataque lo podéis ver desarrollado en el gráfico siguiente, en él trabajaremos el pase corto y el pase largo y variaremos la finalización con tiro exterior o entrada a canasta.
Distribuimos a los jugadores a lo largo de todo el campo en una formación en rombo con tres jugadores en cada vértice del mismo.
La fila nº1 inicia el ejercicio estando cada jugador con un balón, lanzan el balón contra tablero y cogen su propio rebote para tras pivotar dar un pase al jugador de la fila nº2 un poco antes de medio campo (para evitar el posible campo-atrás), este pase puede hacerse con una o dos manos, de pecho, en suspensión, de beisbol, etc, según las indicaciones de cada entrenador. El jugador nº1 tras pasar se vá al final de la fila nº2.
El jugador nº2 hace una finta de recepción tras recibir el pase y se va botando a la mayor velocidad posible hacia la canasta contraria para hacer un tiro exterior en suspensión (de dos o de tres). Tras ello cambia de fila y se vá al final de la fila nº3. 
El primer jugador de la fila nº3 irá a coger el rebote y pasará largo al primer jugador de la fila nº4, tras pasar el balón se irá al final de la fila nº4. Es importante que si el jugador nº2 en su lanzamiento anota canasta el jugador nº3 coja el rebote y saque de fondo (situaación similar a un partido).
El jugador nº 4 tras recibir el pase largo que puede variarse (a dos manos, a una mano, etc), penetrará a canasta intentando variar la forma de hacerlo (directa, a canasta pasada, con cambio de mano, con un paso menos, etc). El jugador nº4 cogerá su propio rebote y se irá botando al final de la fila nº1.  
Se recomienda como siempre hacer este ejercicio de forma simétrica por los dos lados del campo y que se haga con mucha intensidad para lo cual será necesario que los cambios de fila entorpezcan lo menos posible el tráfico de jugadores y la salida del balón.
Ejercicio sencillo y fácil de ejecutar que nunca debe faltar en el trabajo con jugadores de formación y al que si se desea podemos incorporar conos u obstáculos en determinados sitios, para obligar a trabajar los cambios de dirección y de ritmo en determinados lugares del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.