martes, 15 de julio de 2014

Violación por golpear el balón con el "pie" (Por Emilio Guerrero)

**Nueva colaboración del árbitro Emilio Guerrero con el blog Viveelbasket, en la que una vez mas analiza de forma excelente como actuar en caso de que un jugador toque el balón con el pie. Agradecemos a Emilio la deferencia que tiene con el blog y le felicitamos por la calidad de sus artículos**  
VIOLACIÓN POR GOLPEAR EL BALÓN CON EL PIE
A continuación voy a abordar el tema de la violación que se produce cuando se golpea el balón con "el pie".
Este es uno de los "Típicos Tópicos en Baloncesto" (podéis pinchar en el enlace de una de mis entradas antiguas, aunque no hablé del mismo) que se comentan mucho en los partidos y que generan numerosas protestas.
Actualmente estoy impartiendo el bloque de Reglas de Juego en un Curso de Entrenadores de Iniciación (Nivel 0) organizado por la @fabcadiz, y en el foro de la Plataforma de Formación de la Federación Andaluza de Baloncesto ha surgido la duda que siempre suele aparecer al respecto, y que os resumo:
El planteamiento que hacen algunos alumnos (y opinión compartida por muchos entrenadores, aficionados, jugadores, etc, que protestan estas acciones en los partidos) es que si el balón golpea claramente sin querer en el pie de un jugador pero este o su equipo sacan ventaja porque el balón les favorece, debe pitarse la violación. Esto debe hacerse independientemente del jugador al que golpee el balón, haya o no voluntariedad del mismo.
Imágenes extraídas de las Reglas Oficiales 2012 y de 2014, que entrará en vigor el 1 de octubre de 2014 
Tras estas dudas que se pueden ver todos los fines de semana en los partidos, hay que hacer una primera aclaración y es que se considera pie a cualquier parte de la pierna (antiguamente sólo se sancionaba si se le daba con lo que entendemos literalmente por el pie, pero se cambió y actualmente abarca a cualquier parte de la pierna).
Y la siguiente aclaración que hay que realizar es que el reglamento es muy claro al respecto, pues indica que contactar o tocar el balón con cualquier parte de la pierna de manera accidental no es una violación.
Por tanto, si un atacante da un pase y este es cortado con la pierna por un defensor, de manera involuntaria, el árbitro NO debe sancionar violación y el juego debe continuar independientemente que se saque ventaja o no (se inicie un contraataque tras golpear el balón en la pierna, o bien se corte un pase de contraataque, por poner algún ejemplo).
En definitiva, lo que determina que sea violación o no es la voluntariedad de golpear el balón con la pierna para interceptar un pase, y no que corte un pase aunque sea de manera involuntaria.
Espero haber aclarado un poco más el concepto, ya que es una jugada que genera confusión y protestas durante los partidos de baloncesto.
AUTOR: EMILIO GUERRERO (árbitro de liga EBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.