sábado, 26 de julio de 2014

La historia de Pedro Bello: "Un apasionado base cordobés"

**Dentro de las historias del baloncesto que "EL LADO AZUL DE LA LIGA ENDESA" viene publicando, os transcribo la historia de Pedro Bello un jugador cordobés de baloncesto al que he conocido en toda su trayectoria, que lo he sufrido como rival, lo tuve como jugador aunque un periodo escaso de tiempo en el CB La Carlota, compañero en la actualidad de profesión ejerciendo como maestro en la localidad de Aldea Quintana, entrenador actual de las categorías inferiores de Adipaccor y que no tuvo demasiada suerte porque una lesión de rodilla truncó su trayectoria posiblemente en el momento mas álgido de su carrera deportiva.
Como bien dice Pedro su generación fue buenísima, Juanjo González que fue quién la creó y la gestionó todo el tiempo, hizo una labor de orfebrería baloncestística  y formó un conjunto que causó impacto en aquella época, además de Pedro Bello en ese equipo había jugadores de la talla de Rafa Ibáñez, Miguel Ángel Luque, Javi Gómez, Luis Gallardo, Antonio y Carlos Mendoza, Javi Alcantara, Alfonso de la Torre, Cachinero, etc, que dejaron honda huella en el baloncesto cordobés, curiosamente perdí con ellos todos los años siendo yo entrenador de Maristas la final del play-off en infantiles, cadetes y júniors, aunque en alguna ocasión forzamos el quinto partido no hubo manera de destronarlos nunca.
Pedro Bello era un base eléctrico, jugaba a una velocidad distinta a la de los demás, buen manejador de ambas manos tenía un dominio del campo y una visión de juego magnífica, daba gusto verle jugar con la cabeza arriba (cosa que no todo el mundo es capaz de hacer), tenía mucha capacidad anotadora sobre todo en llegadas de transiciones y contraataques y con el paso del tiempo ganó mucho en el tiro exterior como el mismo dice, rompiendo con sus triples frontales las defensas. Quizás su único lunar por ponerle alguno era la defensa, sobre todo cuando tenía delante el típico base fuerte, alto y agerrido, sin querer decir con esto que no defiendese pero Pedro destacaba mucho mas en el aspecto ofensivo.
Felicidades Pedro por este recordatorio de tu historia que hace la Liga Endesa y perdona que me haya atrevdo a añadir algunas palabras mías a la misma, sabes que se te quiere y admira, un abrazo** 
PEDRO BELLO: "UN APASIONADO BASE CORDOBÉS"
Pedro Bello es quien nos cuenta hoy su historia, la de un base cordobés de 1,80 que disputó un único partido ACB con el Unicaja 91-92. Todo un amante del baloncesto, como vais a poder comprobar.
(Con el Cajasur Córdoba)
“Empecé jugando en Córdoba en alevines. Nuestra generación ha sido la más exitosa de toda la historia del baloncesto cordobés: ganamos la liga provincial todos los años y en los campeonatos de Andalucía siempre llegamos al menos a semifinales, logrando dos años convertirnos en campeones autonómicos. Incluso fuimos terceros en el Campeonato de España de 1988 en Santiago de Compostela.
Esta época fue maravillosa a nivel deportivo y humano, porque aparte de compañeros éramos una familia. Pero llegó un momento que Córdoba a esta generación se nos quedó pequeña y me fui a Málaga fichado por el antiguo Caja de Ronda, actual Unicaja, donde permanecí durante mis dos años junior, vinculado al primer equipo, entrenado con ellos y formando parte durante algunas períodos de la plantilla junto a jugadores como Fede Ramiro, Rafa Vecina, Mike Smith... de los que aprendí muchísimo. Incluso debuté en ACB.
Después de mi periplo en Málaga volví a Córdoba para jugar en Primera B, a la cual había subido esa temporada. Hicimos un año magnífico con Javier García Alonso de entrenador y con muchos jugadores jóvenes de Córdoba en el equipo. Durante las siguientes temporadas estuve en Primera y EBA hasta que una grave lesión de rodilla jugando en Calpe (Alicante) me hizo cambiar el rumbo de mi vida.
Regresé a Córdoba para recuperarme y jugué en equipo como La Carlota y Universidad de Córdoba de inferior categoría, pero con la misma ilusión que cuando lo hice al máximo nivel. Terminé la carrera de Magisterio y aprobé las oposiciones de maestro. Durante cuatro años más simultaneé mi pasión por el baloncesto con mi profesión. Mi último año fue en EBA en Villanueva de Córdoba y ahí decidí colgar las botas.
Mi juego desde categorías inferiores se caracterizó por ser rápido y desequilibrante, y como tuve muy buenos entrenadores y compañeros que hicieron que fuese muy bueno tanto técnicamente como tácticamente. Con la lesión de rodilla cambió mi estilo de juego, potenciando desde ese momento mi juego estático y mi lanzamiento exterior.
Los mejores recuerdos del baloncesto sin duda fueron todas y cada una de las personas que conoces durante toda tu trayectoria deportiva, los viajes, las sensaciones, la competición, la amistad... Siempre intenté ser feliz jugando al baloncesto, cuando lo hice al más alto nivel o en equipos de inferior categoría deportiva aunque no humana y con los años empecé a apreciar todo lo que los distintos entrenadores me han enseñado, como jugador y como persona.
Lo peor, sin ningún tipo de duda las lesiones que en ocasiones frustran algunos sueños, pero en mi caso me abrieron otros. En la actualidad me dedico a la enseñanza, soy maestro en un colegio de un pueblecito de Córdoba. Mi mujer, que siempre me ha acompañado a lo largo de mi carrera deportiva, me ha dado dos hijas maravillosas. La mayor, Claudia, me ha enganchado otra vez al baloncesto, ahora como entrenador de escuela deportiva en el colegio Divina Pastora, aunque creo que nunca perdí la pasión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.