jueves, 31 de julio de 2014

Formas de defender el pick and roll lateral

El uso del pick and roll está demasiado extendido entre todos los equipos, su uso continuado en la NBA, en la Liga Europea, en la ACB y en las competiciones FEB (Adecco Oro, Plata y Liga EBA), está a la orden del día y hoy día se lleva muchísimo a la práctica en las competiciones regionales, provinciales e incluso categorías de formación, yo diría que a veces se usa de forma excesiva pero eso es otro debate que no corresponde a este post, en este artículo trataré de explicar y centrarme en la defensa del pick an roll lateral. 
Diagramas nº1 (Negar el bloqueo directo, blue) y nº2 (reacción conservadora)
Lo primero y mas habitual que se suele hacer es negar el bloqueo, es obvio que la mejor defensa posible del pick and roll es no dejar que se lleve a cabo (es decir negar el bloqueo), para ello  la primera opción es que estemos alerta (visión marginal) y que nuestro compañero nos avise, intentaremos pasar brazo y pierna por delante del bloqueo y no caer en él persiguiendo a nuestro hombre (en este caso el driblador). 
Sin embargo esto no es fácil y casi está sólo al alcance de defensores privilegiados, por lo que es mas habitual que quedásemos enganchados en el bloqueo, por ello se suele utilizar una segunda opción  mas efectiva y práctica para negar el bloqueo como podemos apreciar en el diagrama nº1. Consiste en que el jugador que defiende al jugador con balón (nº1), cambia la posición de su cuerpo para impedir que el hombre-balón avance con su bote hacia el bloqueo (modificando su ángulo de defensa prácticamente 90 grados) e interponiéndose en dicha trayectoria, estamos provocando e incluso invitando a dicho atacante (nº1), para que cambie su dirección y se dirija en dirección contraria a donde teóricamente iba a recibir el bloqueo.  A esta opción se le denomina en el argot baloncestístico "blue"
Pero tras negar el bloqueo viene la segunda parte y en el diagrama nº2 podemos observar una forma para mí conservadora y poco arriesgada de defender el pick and roll, se trata de que el defensor del pívot nº5 retrase su posición y defienda la penetración del jugador nº1, mientras el defensor nº1 se colocaría por delante del pívot nº5 para que no recibiera, (hemos elegido a un pívot porque suele ser la forma mas habitual de hacer el bloqueo lateral junto a un base o alero). A mi esta manera de defender el pick and roll lateral no me convence del todo, porque hay ciertos desajustes en defensa que nos podrían hacer daño bien trabajados, quizás la aplicaría en alguna ocasión de forma puntual como factor sorpresa pero poco mas.
Diagramas nº3 (trap a la penetración) y nº4 (trap antes de la penetración)
Estas dos maneras me gustan mucho mas. En la primera opción (diagrama nº3) tras negar el bloqueo el base nº1 acepta la invitación y penetra a canasta, allí le salta el defensor nº5  que previamente se ha hundido al ver la negación del bloqueo (blue), para pararlo perpendicularmente y el defensor nº1 le acompaña en el bote hasta realizar un 2c1 con el jugador nº5 (trap a la penetración).
Para terminar me ceñiré al grafico nº4 que de antemano os digo que es el que a mi particularmente mas me gusta y el que habitualmente suelo utilizar con mis equipos (trap antes de que penetre a canasta+rotación), se trata como podéis apreciar de no dejar que el atacante nº1 inicie la penetración en dirección contraria y hacerle un trap directamente en el momento de que al encontrarse con el defensor nº1 de frente pretenda iniciar la penetración, para ello saltará al trap el pívot defensivo nº5 y hará un 2c1 en la parte alta del perímetro con el defensor nº1.  
Pero tras el trap defensivo es importantísimo hacer una buena rotación defensiva de forma como se indica en el diagrama nº4, el defensor del nº4 rota para defender al pívot nº5 en la continuación, el defensor nº3 rota para colocarse delante del atacante nº4 y el defensor nº2 se queda defendiendo "a caballo" a los atacantes nº2 y nº3. Si se deshace el trap cada defensor recupera a su hombre.
Esta última opción es mas compleja y arriesgada pero para mí es la que mas garantías ofrece, especialmente porque implica a los cinco defensores, les hace estar mucho mas atentos y concentrados y sirve de gran motivación defensiva porque estimula las ayudas, el espirítu colectivo de la defensa y galvaniza a todo el equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.