viernes, 18 de julio de 2014

Buscando las cosquillas a la zona 2-3 con el uso de bloqueos

Existe el falso concepto de que los bloqueos se usan fundamentalmente para atacar las defensas hombre a hombre o individuales, pero nada mas lejos de la realidad el uso de los bloqueos contras las defensa zonales es muy útil y práctico y yo diría que hasta necesario, muy en especial en las defensas de ajuste o combinadas.
El objetivo fundamental del uso de los bloqueos contra zonas será conseguir mejores espacios de tiro y especialmente que el defensor tarde mas en recuperar su posición, obligándole a hacer las ayudas que a nosotros nos interesan.
BUSCAR LAS COSQUILLAS A LA ZONA 2-3 CON EL USO DE BLOQUEOS
Voy a explicaros tres ejemplos posibles del uso de los bloqueos contra defensas zonales, aunque en este caso la defensa es una zona 2-3, podríamos adaptarlos para cualquier tipo de zona que nos pongan por delante, todo es scouting, imaginación y saber hincarle el diente, cuestión que con la calidad y la preparación de los entrenadores actuales se me antoja nada difícil.
Diagrama nº1 (Buscando las cosquillas dentro de la botella)
Si nos fijamos en el primer diagrama, el pívot nº5 hace un bloqueo directo al base nº1 y busca la continuación hacia dentro. El pívot nº4 sube al poste alto y el jugador nº3 gana la espalda por línea de fondo, mientras el jugador nº2 permanece abierto en su posición de escolta-alero.
En función de la reacción de la defensa buscaremos el mejor desajuste para el ataque:
-Si no hay ayuda de ningún jugador y el jugador nº1 sale liberado, puede tirar a canasta o penetrar tras el bloqueo.
-Si le llega la ayuda del defensor nº2 le puede doblar el balón a su compañero nº2, para un tiro de tres.
-Si cuando sube el pívot nº4 que lo que trata es de arrastrar al defensor de su zona (nº3), este no lo sigue le podemos pasar para un tiro corto a media distancia.
-Si como suele ser habitual el defensor nº5 se preocupa de buscar la continuación del atacante nº5 y el atacante nº4 arrastra al defensor nº4, podemos meter un balón interior bajo aro a nuestro alero alto nº3 que cortará por línea de fondo, si el defensor nº5 ayudase entonces buscariamos a la continuación del pick and roll. Como podéis apreciar son movimientos sencillos y prácticos que provocan las ayudas de la zona y busca los desajustes de la misma, lo que a nosotros nos interesa.
Diagrama nº2 (Buscando las cosquillas por el exterior)
El diagrama nº2 lo describe a la perfección, en este caso iniciamos el ataque en una formación 1-2-2, algo mas clásica pero no por ello menos efectiva.
El jugador nº1 pasa el balón a un lado y se va al contrario donde tanto el alero como el pívot de su lado (nº3 y nº4), bloquean a los defensores que ocupan ese lado de la zona (nº2 y nº4).
El jugador nº2 hace un sky-pass (pase de esquina a esquina), que debe ser muy preciso y a ser posible no bombearlo demasiado, para que el base nº1 que si recibe con ventaja puede tirar de tres. En caso de no poder pasarle, miramos la continuación del jugador nº3 para pasarle el balón como si se tratara de un base en posición central (si recibe con ventaja puede tirar de tres). Os puedo asegurar que con este simple movimiento, hemos conseguido muchas canastas con los equipos que he entrenado.
Pero lógicamente hacemos otros movimientos de distracción y de desajuste para que la defensa rival se tenga que preocupar de otros focos del ataque, el jugador nº4 tras bloquear busca línea de fondo, para alejar del tirador al defensor nº4 y el pívot nº5 sube al poste alto para centrar la atención del nº2 y que el jugador nº 3 quede mas liberado, si el defensor sale a defender el tiro de tres, metemos el balón interior al jugador nº5 para tire, que juegue poste a poste con el nº4 bajo el aro o distribuya a uno de los jugadores exteriores (nº1 y nº2). 
Diagrama nº3 (Mas cosquillas por los laterales)
Por último y pidiendo disculpas por la broma por el enunciado de este diagrama, buscaremos una situación de pick and roll contra la zona en este caso desde un lateral.
Colocamos el ataque en una disposición 2-1-2 y el jugador nº1 comienza su acción recibiendo un bloqueo directo del pívot nº4 al defensor nº2, que defiende en la parte alta de la zona.
Volvemos a buscar los deajustes de la defenza de zonas, provocando las ayudas que a nosotros nos interesan, el jugador nº4 hace la continuación hacia dentro para buscar la atención del defensor nº5 y el jugador nº3 se abre a la esquina para buscar la atención del defensor nº4, si lo arrastra el base nº1 podría penetrar fácil a cansta o hacer u tiro fácil, si no lo arrasta el base nº1 le podría pasar el balón para un triple.
Al mismo tiempo el pívot atacante nº5 busca la espalda de los defensores por la línea de fondo y si los demás se quedan en las trampas que les hemos puesto ,podría recibir fácil bajo aro. Si el defensor nº5 va a defenderlo en ese caso el pase del base nº1 buscaría la continuación del atacante nº4 en la continuación del bloqueo directo, incluso si llegase la ayuda del nº3 podríamos desplazar a la esquina al jugador nº2 para liberarlo para un tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.