martes, 22 de julio de 2014

Algunos ejemplos de sesiones-tipo de entrenamientos

Os dejo a continuación diferentes modelos de sesiones tipo de entrenamiento que he practicado con mis equipos, he querido escanearlas y mas que hacerlas bonitas y llamativas, he buscado ponerlas tal cual como yo las anotaba (a boligrafo, con gráficos, indicaciones, etc), para presentaróslas lo mas reales posibles. No son excelentes por supuesto, pero si son efectivas y prácticas y son las que yo hacía.
1ª SESIÓN.-CB MARISTAS DE 1ª NACIONAL MASCULINA.-Pretemporada,- 4 septiembre
Temporalización: Entrenábamos cuatro días en semana y este entrenamiento corresponde al cuarto día de entrenamiento (último de la semana).
Duración: 2 horas
Circunstancias meteorológicas: Temperatura en torno a 40º, lo que nos hacia imposible pensar en hacer algo al aire libre, tratamos de conseguir poco a poco un tono físico, fundamentando el trabajo en pista e integrando la preparación física en el entrenamiento, fundamentalmente con ejercicios con balón (mucho mas atractivo para los jugadores), prácticamente el trabajo sin balón se reducía al calentamiento.  
Objetivos fundamentales: Este entrenamiento correspondía al último día de la semana, en los primeros habíamos trabajado mas el aspecto físico, en este queríamos que los jugadores tras el periodo vacacional fueran recuperando su tiro habitual, y les inculcásemos los conceptos de táctica individual a través de ejercicios de 1c1, 2c2, 3c3, transiciones,contraataques y 5c5, enseñanza-aprendizaje de los primeros sistemas de juego para aplicar durante la temporada. 
2ª SESIÓN.-CB PEÑARROYA DE LIGA EBA.-Periodo Transitorio.-11 de enero
Advertencia: Aunque sé que no es demasiado ortodoxo, en el planing el orden de los ejercicios es el que se marca numerado metido en un círculo azul, lo hacía así simplemente para aprovechar el gráfico que mas me interesaba en la planilla.
En el útimo gráfico he colocado en los apartados nº9 y nº10 (estiramientos y tonificación muscular al término del entrenamiento).
TEMPORALIZACIÓN: Este entrenamiento corresponde a un martes de una semana previa al primer partido oficial tras el paréntesis vacacional de Navidades en el que nos enfrentábamos al líder.
DURACIÓN: 2 horas.
CIRCUNSTANCIAS METEORÓLOGICAS: Semana de mucho frío, buscamos ejercicios dinámicos y rápidos y queríamos hacer las pausas justas para que los jugadores no se enfriaran y lo acusaran, las instruciones erán mínimas y rápidas. Previamente en el vestuario a puerta cerrada habíamos explicado a los jugadores los ejercicios que íbamos a llevar a cabo y una explicación breve de las ideas mas novedosas que íbamos a incluir en el entreno.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES:  Tras dos semanas de entenamientos (finales de diciembre y primera de enero, semanas algo anormales por las festividades propias del momento), se reanudaba la competición, intentamos comenzar a trabajar en pista recordando aspectos técnicos-tácticos individuales y colectivos. Incluimos como novedades trabajar el saltar y cambiar e insistir en la salida de presión porque era táctica habitual del rival al que nos íbamos a enfrentar. Preparamos una zona 1-3-1 a medio campo e introdujimos la defensa de los bloqueos con cambios automáticos (no era nuestra norma habitual), estrategia que queríamos utilizar como factor sorpresa el día del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.