miércoles, 23 de julio de 2014

Algunos ejemplos de Plan Semanal de entrenamientos

La Planificación y Programación de los entrenamientos es absolutamente fundamental para un entrenador, es la única manera que tenemos de saber compensar las cargas de trabajo, buscar el camino apropiado para la consecución de nuestros objetivos e ir conociendo la progresión y la asimilación de los conceptos técnicos y tácticos por parte de todos los jugadores.
Bien es cierto que las condiciones del entenamiento a veces cambia, por lesiones, por clima si entrenamos al descubierto, porque los resultados no salen y hay que cambiar cosas, etc, pero eso no debe romper nuestra planificación, debemos tener flexibilidad y si acaso readaptarla a las situaciones concretas que se presenten.
Si improvisamos y no planificamos con toda seguridad habrá una descompensación en nuestro quehacer, en algunos aspectos o conceptos nos habremos quedado cortos y en otros habremos traspasado el umbral necesario. Por eso debemos planificar y llevar un registro y un control de los entrenamientos de la manera que a nosotros nos resulte mas cómoda.
Podemos hacer una programación anual, trimestral, quincenal y diaria, eso lo dejo a la elección de ustedes, yo he pasado por diferentes fases. En un principio hice programaciones anuales, quincenales y diarias, pero observé que era un trabajo improbo y no demasiado práctico en función de los equipos que en ese momento entrenaba, por ello en los últimos años en los que entrenaba equipos llamemósles semiprofesionales de EBA y 1ª Nacional en los que si  no conseguía resultados iba a la calle, concreticé mucho mas y la programación la hacía trimestral, semanalmente y de forma diaria.
Hoy os traigo dos ejemplos de planificación semanal, os los explico a continuación:
1.-Plan semanal nº9.-Maristas Córdoba.-1ª Nacional Masculina.-23-28 octubre.-Jornada 3ª
Momento: Nos encontrábamos en el inicio de la temporada 2009-2010 y esa semana era la previa a un partido que teníamos que jugar en Dos Hermanas (Sevilla) correspondiente a la 3ª jornada de competición oficial de la 1ª Nacional Masculina, ningún jugador cobraba un euro, por el carácter amateur del equipo había jugadores que estudiaban, otros trabajaban, etc, los entrenamientos eran a una hora intempestiva (de 9 a 11 de la noche), entrenábamos tres días a la semana y los viernes no podíamos ocupar el pabellón porque estaba alquilado (situación que mas de uno habréis vivido).
Objetivos específicos: Los podéis ver al final de la hoja, queríamos preparar el siguiente partido en Dos Hermanas, pero al mismo tiempo dado que apenas habíamos inciado la temporada no olvidar mantener el tono físico adquirido, mejorar el tiro y repasar para afianzar los sitemas de ataque, en defensa íbamos a trabajar de forma especial la zona-press 1-2-1-1 (trás tiro libre y canasta convertida) y la zona 1-3-1 a medio campo.  
Detalles concretos: Los calentamientos intentábamos que fueran diferentes cada día y a ser posible con balón excepto los estiramientos, los jugadores huyen de la monotonía y si siempre se hacen igual terminan por no calentar bien.
El tiro solíamos practicarlo al principio y al final del entrenamiento, al principio para activar a la gente e ir acercándolos a un nivel alto de intensidad para lo que va a venir después y al final para entrenarlo tras estar cansados y cargados después del esfuerzo del entreno, situaciones que se dan al final de los partidos.
La técnica individual podía variar (no teníamos una regla fija), aunque generalmente metíamos un ejercicio de contraataque y transición en primer lugar y luego íbamos progresivamente desde el 1c1, 2c2, 3c3, 4c4 hasta llegar al 5c5.
El partido:  En el día de partido (en este caso sábado), indicábamos la hora del mismo, la hora de salida, si teníamos bajas de jugadores y al término el resultado (en este caso ganamos 65-77), también aparece anotado los puntos que anotó cada jugador (aunque esto es casual).
2.-Plan semanal nº6.-CB Peñarroya.-20 al 26 de septiembre.- Liga EBA (Grupo D).-2ªjornada
Momento: Corresponde al periodo preparatorio de la temporada (apenas acabada la pretemporada), este equipo era algo mas profesional (todos los jugadores cobraban), al ser la mayoría de jugadores de Córdoba o residir en Córdoba sólo subíamos al pueblo de Peñarroya los viernes (esta era nuestra cancha de juego), los demás entrenamientos se realizaban en un pabellón de deportes de Córdoba, como algunos de los jugadores también trabajaban o entrenaban y no podíamos entrenar mañana y tarde entrenábamos de forma muy atípica (Lunes y Martes 3 horas), Jueves 1 hora y Viernes 2 horas.
Objetivos específicos: Preparación del siguiente partido en Almendralejo, corrección de los errores detectados en el anterior partido, crecimiento del tono físico, afianzamiento del tiro  y mejora de los conceptos de táctica individual
Detalles concretos: Los lunes y miércoles entrenábamos tres horas (1 hora de físico y dos de cancha), el lunes lo primero que hacíamos es hablar del partido anterior (lo bueno y lo malo para corregir durante la semana los errores (unos 20 minutos), tras la charla y el tiro trabájabamos 5c5 sobre lo hablado en la reunión y terminábamos con ejercicios de tiro y técnica individual, al final del entrenamiento en pista los jugadores con el preparador físico trabajaban una hora en el gimnasio.
Los miércoles al haber tenido un día de descanso empezábamos al revés, primero el calentamiento, después el gimnasio y media hora de trabajo físico en pista. Tras el trabajo físico que durante la temporada variaba en intensidad y tiempo, aproximadamente una hora y cuarto de trabajo desde el 1c1 hasta el 5c5, tras incluir un ejercicio de contrataque y transición que nunca faltaba en el entrenamiento repásabamos los movimientos de ataque y terminábamos con tiros libres mas estiramientos.
Los jueves el entrenamiento se dedicaba a una hora de trabajo específico (físico, técnico y táctico), con los jugadores agrupados por puestos bases y aleros por un lado y pívots por otro (cómo éramos dos entrenadores cada uno se ocupaba de un grupo, cada semana intercambiábamos).
Los viernes era un entrenamiento un tanto especial porque al ser el único día que entrenábamos en nuestra cancha de juego y además el único día que disponía de los jugadores juniors del pueblo y tenía la seguridad de poder entrenar 5c5 (durante la semana por lesiones, etc, a veces no se podía), aprovechábamos para hacer mucho tiro (eran las canastas donde jugaríamos) y para hacer mucho 5c5, por eso el entrenamiento está diseñado bajo esos parámetros.
Observación final: Sé que esta planificación semanal no es un ejemplo excelente y que se pueda imitar, pero es la que diseñamos el staff técncio de acuerdo a la situación de nuestro equipo (entrenos en dos localidades distintas), a las circunstancias del entrenamiento y a las horas disponibles de pista que teníamos. No hay dos equipos iguales, ni dos programaciones iguales. Coger de aquí lo que os guste y lo que no sea de vuestro agrado desterrarlo, simplemente he tratado de haceros llegar una visión de la situación y el mensaje último que pretendo inculcar es que es muy importante planificar, que no improvisemos los entrenamientos y que sepamos adaptarnos a las circunstacias de los equipos a los que entrenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.