domingo, 29 de junio de 2014

Modificaciones Reglas Oficiales de Baloncesto 2014, por Emilio Guerrero

MODIFICACIONES REGLAS OFICIALES DE BALONCESTO 2014 (versión Mayo)
(Entrarán en vigor a partir del 1 de octubre de 2014) 
A continuación destaco los cambios (espero no haberme saltado ninguno) que se producen en las Reglas Oficiales de Baloncesto, respecto a las que están en vigor en la actualidad desde el 2012. (se pueden consultar las Reglas Oficiales de Baloncesto 2014 en la página del Club del Árbitro de la FEB
He omitido las modificaciones que están relacionadas con la redacción con otras palabras pero que vienen a decir lo mismo, para reflejar aquellas que sí suponen un cambio “sustancial” en cuanto a lo que se aplica a día de hoy. 
(Conteo visible de los árbitros)
Este resumen que realizo no tiene carácter oficial, ya que proviene de una primera lectura personal (creo que no omito ningún cambio) que he realizado a las Reglas Oficiales de Baloncesto que la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha colgado en su página del Club del Árbitro. Puede suceder que dichas Reglas sufran alguna ligera modificación si se detecta alguna expresión que no esté totalmente clara o pueda generar confusión.
La Federación Española de Baloncesto, en la XIV Jornada de Unificación de Criterios que se celebró en el día de ayer con representantes arbitrales de las 19 Federaciones Autonómicas, expuso que "entre los proyectos más inmediatos, se encuentra también la elaboración y distribución de un vídeo explicativo de las nuevas reglas que entrarán en vigor en octubre de 2014". 
Por tanto, desde la FEB (y posteriormente por la Federación Andaluza de Baloncesto en mi comunidad y por la Federación Gaditana de Baloncesto más en particular para mis compañeros y para mí), se nos aclararán con detenimiento los cambios que se producen en el Reglamento y en las diferentes Competiciones en que participamos. Habrá que esperar hasta entonces para que tengamos conocimiento definitivo de los mismos. 
Además, habrá que esperar a las Bases de Competición de cada categoría, comunidad autónoma, etc para ver qué se aplicará y qué no (os recuerdo que ya existió un periodo de transición en la implantación de las Reglas Oficiales de 2012), así como las indicaciones que se reciban al respecto.
En el Club del Árbitro (el 26/06/2014) ya aparecieron los cambios más representativos en las nuevas Reglas Oficiales de Baloncesto para 2014, así como una breve explicación del por qué se modifica:
1. Art. 2.4.7 Zonas de semicírculo de no-carga
2. Art. 18 Tiempo muerto
3. Art. 29 Veinticuatro segundos
4. Art. 38 Falta técnica 
Como veréis a continuación, yo añado algunas modificaciones más, que en ocasiones son pequeños matices. 
En rojo figuran los aspectos nuevos respecto al anterior Reglamento.
Art. 2 Pista
2.4.7 Zonas de semicírculo de no-carga
Las líneas del semicírculo de no-carga forman parte de las zonas de semicírculo de no-carga. 
Art. 4 Equipos 
4.3 Uniformes
4.3.2 Cada miembro de equipo llevará una camiseta numerada en su parte delantera y trasera con números lisos y de un color sólido que contraste con el color de la camiseta.
Los números serán claramente visibles y:
·         Los equipos usarán los números 0 y 00 y del 1 al 99. 
Art. 5 Jugadores: lesión
5.7 Cualquier jugador que haya sido designado por el entrenador para iniciar el partido o que sea atendido entre tiros libres podrá ser sustituido en caso de lesión. En este caso, los adversarios también tendrán derecho a sustituir al mismo número de jugadores, si así lo desean. 
Art. 7 Entrenadores: Obligaciones y derechos
7.4 El entrenador o el entrenador ayudante pueden ir a la mesa de oficiales durante el partido para obtener información estadística, solo cuando el balón quede muerto y el reloj de partido esté parado. 
Art.12 Salto entre dos y posesión alterna 
12.3 Situaciones de salto
Un balón vivo se encaja entre el aro y el tablero (excepto entre tiros libres y después del último o único tiro libre seguido de un saque en la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales). 
Art.18 Tiempo muerto
18.2.5 Se puede conceder a cada equipo:
·         2 tiempos muertos durante la primera parte,
·         3 tiempos muertos durante la segunda parte, con un máximo de 2 tiempos muertos durante los 2 últimos minutos de la segunda parte,
·         1 tiempo muerto durante cada período extra. 
Art.27 Jugador estrechamente marcado 
27.1 Definición
Un jugador que sostiene un balón vivo en el terreno de juego está estrechamente marcado cuando un adversario establece una posición legal de defensa activa a una distancia inferior a 1 metro. 
Art.29 24 segundos 
29.2 Procedimiento
29.2.1 El reloj de lanzamiento se reiniciará siempre que un árbitro detenga el juego:
·         A causa de una falta o violación (no porque el balón salga fuera del terreno de juego) cometida por el equipo que no controla el balón,
·         Por cualquier razón válida atribuible al equipo que no controla el balón,
·         Por cualquier razón válida no atribuible a ningún equipo,
En estas situaciones se concederá la posesión del balón al mismo equipo que la tenía previamente:
·         Si el saque se administra en la pista trasera, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos.
·         Si el saque se administra en la pista delantera, el reloj de lanzamiento se reiniciará del siguiente modo:
- Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento refleja 14 segundos o más, no se reiniciará el reloj de lanzamiento, sino que continuará con el tiempo que restaba al detenerse.
- Si en el momento en que se detuvo el partido, el reloj de lanzamiento refleja 13 segundos o menos, el reloj de lanzamiento se reiniciará a 14 segundos.
Sin embargo, si un árbitro detiene el juego por cualquier razón válida sin conexión con ninguno de los equipos y, a juicio del árbitro, el reinicio del reloj de lanzamiento pone en desventaja al equipo contrario, el reloj de lanzamiento continuará desde donde se detuvo.
29.2.2 El reloj de lanzamiento se reiniciará a 24 segundos siempre que se conceda un saque al equipo adversario después de que un árbitro haya detenido el juego a causa de una falta o una violación cometida por el equipo con control de balón. 
29.2.3 Después de que el balón toque el aro de la canasta de los adversarios, el reloj de lanzamiento se reiniciará:
·         a 24 segundos si el equipo adversario obtiene el control del balón
·         a 14 segundos, si el equipo que obtiene el control del balón es el mismo equipo que tenía el control del balón antes de que el balón tocase el aro. 
Art.30 Balón devuelto a pista trasera 
30.1 Definición
30.1.1. Un equipo tiene el control de un balón vivo en su pista delantera si:
·         un jugador de ese equipo tiene ambos pies en contacto con su pista delantera mientras sostiene, agarra o bota el balón en su pista delantera, o
·         jugadores de ese equipo se están pasando el balón en su pista delantera.
·         30.1.2 Un equipo que tiene el control de un balón vivo en su pista delantera ha provocado que el balón vuelva ilegalmente a su pista trasera cuando un jugador de ese equipo es el último en tocar el balón en su pista delantera y, después, el primero en tocar el balón es un jugador de ese equipo: que tiene parte de su cuerpo en contacto con su pista trasera,o
·         una vez que el balón ha tocado la pista trasera de ese equipo.
**OS INVITO A VER EL RESTO DEL INTERESANTÍSIMO ARTÍCULO DE EMILIO GUERRERO, EN EL SIGUENTE ENLACE DE SU BLOG PERSONAL "ENTRE REGLAS ANDA EL JUEGO"**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.