domingo, 29 de junio de 2014

Ataque partiendo en situación de "Stack": "DIAGONAL"

Hay un tipo de ataque que se inicia con un stack que por un tiempo estuvo de moda y últimamente se ve menos, sin embargo creo que es de gran utilidad tanto para equipos de élite como de formación.
En la actualidad el uso del pick and roll ha acaparado tanto los ataques de los equipos, que por momentos los entrenadores nos olvidamos de otros conceptos y de otras formas importantes e interesantes para incluirlas en nuestros sistemas de ataque y este es un claro ejemplo de ellos.
DIAGONAL PARTIENDO DE UN STACK
Diagramas nº1 (Inicio en stack) y nº2 (la "ele", bloqueos en diagonal)
Si nos fijamos en el primer diagrama, iniciamos el ataque con un pase del jugador nº1 (nuestro base), al jugador nº4 que estaba formando el stack con el jugador nº3 (doble bloqueo) y que se abre al alero. El jugador nº4 intentará como primera opción meter el balón en el poste bajo o bajo aro al pívot nº5 que recibe un bloqueo indirecto en diagonal del jugador nº3. Al mismo tiempo el jugador nº1 tras pasar, bloquea indirecto al jugador nº2 y se cambia de lado.
El movimiento continuará según podemos apreciar en el diagrama nº2 con la típica "ele", de forma que el jugador nº4 pasa el balón al jugador nº2 y este cambia de lado pasando al base nº1. Cuando recibe el base se lleva a cabo el movimiento "en ele" que incluye cortes y bloqueos en diagonal. 
Veamos como el alero nº3 que estaba situado en poste bajo ejecuta un bloqueo indirecto en diagonal al pívot nº4 y el base nº1 trata de meterle el balón si consigue ventaja o en situación de poste bajo para que juegue 1c1 o distribuya desde dicha posición. Al mismo tiemo el jugador nº2 realiza un bloqueo vertical al alero nº3 que anteriormente había bloqueado, para que si sale liberado pueda realizar un tiro de tres desde la posición central del ataque.
Este sistema se lo he visto hacer a varios equipos de ACB, aunque era mas habitual verlo hace unos pocos años, en concreto Salva Maldonado en su época histórica y dorada con el Manresa lo llevó a cabo con notable éxito. Indudablemente tiene mas variaciones, cuestión que iremos desgranando en los próximos días. 
*CONTINUARÁ*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.