domingo, 18 de mayo de 2014

Andalucía Promesas Litoral campeón de Andalucía Infantil Femenino

CB Andalucía Promesas Litoral se proclama Campeón de Andalucía infantil femenino tras imponerse en la gran final del CADEBA de la mencionada categoría disputada en el Pabellón JM Cortés Medina de la localidad onubense de Lepe al conjunto del Maristas Córdoba A por un ajustado (38 - 36).
La final disputada ante gran número de aficionados no ha defraudado a nadie siendo de un gran nivel entre dos magníficos equipos además de igualada e intensa hasta el final. 
Un partido muy duro donde las defensas han sido las claras protagonistas del encuentro tal y como refleja el corto marcador ha marcado esta final que no obstante ha sido muy intensa y en la que la victoria podía haber caído para cualquiera de los equipos. Tan sólo el acierto en los instantes finales del encuentro del equipo malagueño le ha valido para convertirse en campeón andaluz de la categoría mientras que las cordobesas se proclaman subcampeonas de Andalucía. Ambos equipos consiguen el pasaporte para disputar el Campeonato de España de la categoría que se disputará los próximos 15 al 21 de junio en Pontevedra.  
En la lucha por la tercera plaza y como previo a la gran final, otro gran partido el brindado por el CB Cádiz CB Gades y ADEBA que finalmente y al igual que la final se ha decido para el equipo cordobés por tan sólo dos puntos de diferencia (53 - 55), con el ambos conjuntos cierran una gran participación en este CADEBA infantil femenino.
Por su parte el conjunto del Cádiz CB Gades ha sido elegido para llevarse el trofeo al juego limpio de este CADEBA infantil femenino 13 - 14.
A la jornada final y entrega de trofeos asistieron el Presidente de la FAB Antonio De Torres García y Juan Manuel González, alcalde de Lepe, quienes estuvieron acompañaddos por José Luis Pena, Delegado de la FAB en Huelva, Manuel Alberto Santana, concejal de deportes del ayuntamiento de Lepe y por Cayetano Abreu, Presidenta del CB Lepe Alius, colaborador en la organización del campeonato. 
Jornada final (Pabellón JM Cortés Medina )
3º y 4º puestos...Cádiz CB Gades - ADEBA...(53-55)
Final...CB Andalucía Promesas - Maristas Córdoba...(38-36)
FUENTE FAB

16 comentarios:

  1. Hoy nadie ha ganado, el baloncesto ha perdido. Opinión personal.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, estimado Eduardo y seguidores del blog.
    En primer lugar me gustaría identificarme, soy José Antonio Ortiz García, entrenador del mini masculino de Maristas de Córdoba.
    En segundo lugar me gustaría felicitar al justo y merecido campeón CB Andalucía Promesas.
    Y en tercer lugar me gustaría abrir un debate sobre el uso de zonas en categorías de formación y más concretamente en la categoría infantil.
    He tenido la ocasión de ver, ya sea en directo, o vía Internet varios partidos del campeonato de Andalucía infantil femenino y he de decir que estoy bastante decepcionado con lo visto. Bajo mi modesta opinión ganar un campeonato de Andalucía con 240 minutos de zona en 6 partidos disputados es licito, ya que el reglamento lo permite, pero para mi muy triste y poco formativo. Tener una defensa zonal para cambiar un ritmo de partido en un momento dado lo puedo ver correcto (no en esta categoria), pero basar tu defensa en, ya no hacer una zona agresiva, si no meter a tus 5 jugadoras dentro de la zona, por debajo del tiro libre solo a esperar el fallo del rival tirando de 3 cuando el 80% de las jugadoras ni siquiera tienen fuerza para llegar solo con tal de conseguir el triunfo no lo veo ético ni correcto. Siendo sinceros, la final ha sido muy emocionante por la manera en que ha finalizado el partido, pero ahora, lo que es baloncesto ha sido un auténtico tostón de partido, con un marcador a menos de 40 puntos que lo dice todo, muy poco digno y mas aun para una categoría en la que hace 1 mes nos proclamamos campeones de España de selecciones. Luego nos quejaremos de que no salen jugadores para el baloncesto profesional, pero seguramente a los gasoles, chachos o mirotic de turno, su entrenador de infantiles o cadetes los obligó a defender en 1c1 a pista entera.
    Con esto no quiero quitar ningún mérito al equipo de Andalucía Promesas, vuelvo a decir que justo vencedor del campeonato, pero si abrir el debate. Permitir defensa zonal en categoría infantil? Todo vale con tal de colgarnos la medalla? Que será lo próximo, zonas en minibasket?
    Hagamos un poco de autocritica constructiva.
    Muchas gracias por permitirme expresarme y VIVA EL BALÓN ESTO FORMATIVO!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior, he podido presenciar este partido y si no lo veo no lo creo, ya vi algún twit que hacía alusión a 45´zonales en esta categoría. Además al parecer no ha sido el único equipo que ha usado la zona como base defensiva. Pues nada sigamos formando así a las jugadoras, indudablemente palmarés para entrenadores y clubes, a costa de la formación y el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Interesante debate, pero esto ya empieza a venir de lejos, aunque este año no tenemos que remontarnos muy tarde para ver que se ha seguido con la misma tónica en cada campeonato de Andalucía.

    En junior femenino un valiente estilo como el de Adeba es la excepción a cada resultado brillante precedido por 40 minutos de zona.
    CBP finalista y con Begoña García (entrenadora FEB) juega 6 partidos con 40 minutos de zona.

    En cadete femenino, Adeba triunfa defendiendo 40 minutos en zona 2-3 CADA partido (super estática la zona que realizaban)con Santaella a la cabeza.
    (Quizás dificil de entender mismo club con filosofías tan diferentes).

    En infantil femenino, de nuevo gana el Oro, un equipo defendiendo zonal 40 minutos por partido.

    Al ser válido, ¿Por qué criticarlo? se ha abierto la veda y ahora sólo unos cuantos quedan aún como puristas del baloncesto, pero a la vista esta, que en femenino el ganar chapa se llama hacer ZONA, queramos o no queramos...
    Si no estuviese permitida la zona, ganaría el que más cerrado en individual defendiese, es triste quizás, pero es ASÍ...es lo que tiene aprovecharse de las normas, aunque nos rasguemos las vestiduras, esto es lo que habrá por mucho debate interesante que se pueda plantear. La chapa luce demasiado...
    Gracias Eduardo por poder debatir temas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  5. Sin entrar en cuestiones técnicas pero sí en cuestiones prácticas:

    La zona existe y es un medio válido para montar una defensa. Es sencilla y efectiva.
    Cuando se prohíbe en determinadas categorías, los jugadores lo pasan mal a la hora de atacarla porque no saben como hacerlo, en el paso de mini a infantil muchas veces el éxito depende de que un entrenador enseñe a atacar una zona a sus jugadores.
    Los medios para atacar una zona están ya inventados: hay jugadores en edad alevín con capacidad de penetrar y terminar o doblar pase, hay jugadores altos capaces de recibir dentro de la zona y realizar tiros a media distancia o bajo tablero (por cierto, el baloncesto es un deporte de gente alta, si no tienes gente alta hay que buscar otros medios para conseguir ventajas). Hay jugadores en edad alevín capaces de encestar desde medio campo con el correspondiente balón de mini, o jugadoras con su correspondiente balón a partir de infantil, no digo ya de la línea de tres. Yo he visto innumerables ejemplos.
    El tiro se practica, todas las veces que haga falta para mejorar los porcentajes, si esa es la única manera que disponemos para enfrentarnos a una zona.
    Si el equipo no tiene la suficiente preparación física, el porcentaje de acierto en tiro suele disminuir conforme avanza el partido, a salvo de “dinámicas ganadoras o perdedoras”.
    Si el problema de tu equipo es que se atasca ante una zona, hay que trabajar hasta superar el atasco (no hablo de situaciones puntuales ante una zona de “rotura de ritmo” o zona presionante).
    Si un equipo sólo trabaja las defensas (y ataques) en zona puede ser igualmente sorprendido y superado mediante una defensa individual, ya que la zona exige menos desgaste físico tanto en defensa como en ataque, a salvo de “jugadores estáticos en los rincones”.

    Se puede debatir hasta la extenuación pero al final, si la zona es legal o si hay maneras de simularla “legalmente” la manera de que no te pillen es tenerla trabajada para superarla.

    Muchos entrenadores abogan por una mayor dedicación al tiro -elemento esencial en el baloncesto, no lo olvidemos- aunque ello implique que se trabaje menos en situaciones tácticas. Visto desde cierto punto de vista, la táctica puede abordarse de menos a más conforme se avanza en las categorías de formación y la técnica de más a menos (considero el tiro dentro de la técnica) sin olvidar ninguna de ellas y, por supuesto, el aspecto físico.

    La única consideración negativa de la zona es que los partidos suelen ser menos vistosos, salvo festival de triples o de penetraciones fulminantes, y en casos como el de esta final, tener resultados exiguos que van en contra del espectáculo. La cuestión es si en categorías de formación ya debemos considerar el baloncesto como espectáculo.

    Encantado de debatir con todos ustedes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pregunto yo, ¿¿esta conversación hubiese salido si gana el campeonato algún equipo con alguna GUERRERA DE ORO??

    Lo ha ganado un equipo humilde con tan solo 10 jugadoras, de las que 4 son del 2001, y ha tenido que recomponer el equipo con una jugadora minibasket del 2003, ya que una de sus jugadoras clave se partió el brazo una semana antes.

    Sigamos queriendo quitarle méritos por lo conseguido, pero lo que hace es LEGAL señores,y pese a quién le pese, y sin tener ninguna mega estrella o guerrera,como queramos llamarlo ES CAMPEÓN DE ANDALUCÍA.

    ResponderEliminar
  7. Es LEGAL, que no MORAL, los entrenadores que hacen zona los 40 minutos la hacen para colgarse ELLOS la medalla, no por sus jugadoras, ya que si, en infantil podrán ganar partidos, pero cuando algún equipo profesional se interese por ellas, las descartarán por no saber defender en individual, lo que al entrenador parece darle igual.
    Que yo tenga entendido, Promesas no tiene ninguna jugadora en selecciones porque han renunciado a ir en alguna ocasión, y si el equipo que hace zona tiene a 4 jugadoras en selecciones, se le criticaría igualmente, no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
  8. la jugadora que suponeis que renuncio, no fue a la seleccion porque se partio un dedo de la mano.Simplemento eso. Ademas las niñas de Andalucía Promesas tiene la capacidad de defender en zona e individual, gracia a los entrenadores que tienen. Y por cierto hablais los que habeis perdido. Estos debates plantearlos a federación que es el que ha permitido que se haga la zona.

    ResponderEliminar
  9. Escribir guerreras o megaestrellas o como quieran llamarlas es no saber ni conocer nada de esta generación, GUERRERAS son toda la generación del 2000 en Andalucía, no sólo las 12 de Zaragoza o las 12 que fueron al mini hace 2 años. Yolanda, Elena, Ainhoa creo que estuvieron en preselección, son guerreras....no megaestrellas. Si esto va por la famosa exposición de fotos en el sector, somos ya mayorcitos para celos.

    ResponderEliminar
  10. No se ha renunciado a la seleccion. La primera se partio un dedo de la mano y la segunda y ahora Campeona de Andalucía no la seleccionaron porque estaban ya elegidas de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Qué es más divertido, una 80-78 o un 38-36. Qué partido (mismos equipos en ambos casos, distintos estilos supuestos) prefieren ver de los 2?

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo una polémica igual el año pasado por estas fechas, cuando era el equipo de Maristas Infantil el que hacía zona, ilegal por cierto, en esos momentos. Porque según Pablo Laso una defensa "uno y caja", es zonal. Pero claro, es diferente si lo hace Maristas... Hay un refrán que dice "no mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el tuyo".. Creo que cada equipo tiene sus propias circunstancias que hacen que un entrenador opte por un sistema u otro (debería ser siempre respetando las reglas establecidas), y los demás no deberíamos juzgar sin conocer... A veces valdría con ocuparnos de mejorarnos a nosotros mismos y no tratar de mejorar a los demás.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a los lectores del blog. Mi nombre es Sergio Badillo entrenador jiennense. Sobre el tema de las zonas ya he escrito en este blog algunos artículos que invito a que los leyeseis.

    Me parece lamentable, y hablo de lo que he visto por streaming, que en estas edades después de una canasta, veamos a niñas bajar con " el culico mirando al balón" como se dice por aquí. Ningún tipo de agresividad en defensa, presiones las justas y las necesarias en momentos puntuales. Lo más atrevido que he visto es algún 2x1 esporádico, para luego recular a zona.

    Nadie presionaba el balón a media pista, líneas de pase flojitas...

    Y ya si eso me molesta, lo que mas odio es ver a cuatro defendiendo en individual, y a la grande puesta como un árbol debajo de canasta para saltar a taponar todo lo que pase por allí. Luego si queremos jugadores polivalentes que sean capaces de defender a un grande o a un pequeño, que tiren que penetren etc etc...

    El problema del uso de las zonas en estas edades es que están diseñadas para aprovechar el fallo del rival no para generar ventajas o mejorar al equipo.

    En definitiva, no hablo de ningún equipo en concreto ni desprestigiar el titulo de nadie, solo quiero dar mis argumentos acerca de este tema.

    Un saludo y suerte

    Sergio Badillo Linares

    ResponderEliminar
  14. Si es legal ,como lo es ¿por qué hacen el debate con nombre propio?Por qué usan a Andalucía Promesas?Si no están de acuerdo con esta regla ,debatan en y con la Federación. No olviden señores ,que son niñas aprendiendo y formándose en el baloncesto. Y aprenden dentro de una normativa y unas reglas .Y sobretodo no olviden que son niñas a las que les duele las críticas y más sin injustas.
    Critiquen , debatan donde hay que hacerlo y como hay que hacerlo ,sin usar nombres de equipos.

    ResponderEliminar
  15. Discusión tonta... esta claro que el baloncesto del futuro es el que vimos en el campeonato cadete, ZONACA y una jugadora realizando el 90% de los tiros del equipo y le aplaudimos.
    Este es el futuro señores no lo olviden.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos por hablar de nuestras niñas, han conseguido ganar y generar un debate sobre baloncesto, grande promesas.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.