viernes, 21 de febrero de 2014

Liderato en juego en el Plasencia-Morón (Grupo D-EBA)

Parece que fue ayer, pero cuando el balón vuele hacia arriba en el salto inicial del partido Plasencia Extremadura – Aceitunas Fragata, habrán transcurrido ya más de tres meses -104 días para ser exactos-, desde que ambos equipos se vieran las caras en el encuentro de la jornada inaugural de la liga EBA D 13/14. Y mucho ha llovido desde entonces.
En aquel partido el CB Morón arrolló a Plasencia por (79-51), 28 puntos de diferencia que son engañosos. Ciertamente el equipo jerteño acusó en demasía su corta pretemporada, encontrándose a un Morón que llegaba al choque como una moto tras haber disputado la I Copa Andalucía, competición con nivel de exigencia, pues le había enfrentado a tres equipos del mismo Grupo D. Además, aquel día no fue de la partida por lesión el esloveno Mladen Loncarevic, el flamante pivot de 2’09 fichado para fortalecer el juego interior placentino.
Pero desde entonces la marcha liguera del Plasencia Extremadura ha sido implacable, en franca progresión técnica y física, acumulando 10 victorias consecutivas. De las mismas sobresalen las cosechadas a domicilio ante los otros tres equipos que pugnan por la liga (CAM Soler Melilla, Unicaja y Covirán Granada), en una clara muestra de su potencial.
En cambio, el equipo moronense parece haber ido perdiendo fuelle con el discurrir de la competición, y al comienzo arrollador ha seguido una etapa en la que ha llegado la única derrota liguera -contra Unicaja-, y partidos en los que verdaderamente se ha sufrido para conseguir la victoria. Con todo, hay que extraer una conclusión positiva de ello, pues el equipo sigue ganando aún dando la sensación de que el pedal no está pisado a fondo, por lo que, apelando a la concentración e intensidad defensiva, existe margen de mejora.     
Centrándonos en los extremeños, apuntamos que buena parte de sus triunfos vienen motivados por su poderío reboteador, pues no en vano es el equipo que más rechaces captura de la liga (41’8 r. p. p.). A Loncarevic se suman los pivots Mario Álvarez (el segundo reboteador del grupo), Diego Pérez (2’04, canterano que fue del FC Barcelona y Estudiantes), y un fichaje que llegó comenzada la competición, el moralejano Manu Cores (2’01).
Para contrarrestar este despliegue debajo de los tableros los moronenses cuentan con Chemari Morales, que este año se está saliendo (tercer anotador del grupo, tercer reboteador), adquiriendo un protagonismo más que merecido en su equipo. Y junto al sevillano otro center de altura, el joven ucraniano Vlady Orlov, además de Joaquín Cabral y Dani Ankatche, curtidos en mil batallas, cuya veteranía puede resultar fundamental en el devenir del choque. En esta decisiva lucha bajo la canasta también debe aportar el reciente fichaje del Aceitunas Fragata, el ala-pivot senegalés Pape Sow, que con dos semanas de entrenamiento ya comienza a entrar en la dinámica del grupo.
No se quedan las virtudes del CB Plasencia en su juego interior, pues en el perímetro sigue contando con el gran alero Pedro Blázquez, veterano jugador que suele ser el revulsivo de su equipo con sus tiros desde más allá de la línea de 6’75 (es el segundo encestador de triples de la liga, además con un excelente porcentaje del 47 %), que lo han llevado a ser el máximo anotador placentino. A él se unen el escolta badalonés Marc Cuesta (formado en la cantera del FC Barcelona), el balear Jesús Vargas, y el local Miguel García.    
Frente a ellos Alo Marín -que en partidos como este debe asumir el protagonismo que su extraordinaria calidad demanda-, Eloy Martínez, Gabi Herrera y Elvis García, todos con el objetivo de sumar en ataque y a la vez reeditar el sensacional trabajo defensivo que realizaron en el partido de la primera vuelta, cuando prácticamente secaron a los tiradores extremeños.
Y en cuanto a la dirección del juego, el conjunto del valle del Jerte cuenta con Lars Jansen y el almeriense David Rubio, siendo el holandés, tras una rápida adaptación, quien se ha hecho con los galones de mando en la nave placentina, promediando más de 30 minutos de juego por partido.
Si trascendental va a ser la lucha bajo tableros, no menos va a ser la que diriman los bases de ambos equipos, y ahí tiene mucho que decir Rafa Rufián, el director de la orquesta moronense. Para ayudarle con la batuta, Alex Moreno –aún renqueante- y Carlos G. Camuñez, que en su regreso a la EBA está cuajando una sensacional temporada. También Gabi Herrera echará una mano en la presión y dirección, pues el portuense ha acreditado que tiene garra y clase para hacerlo.
Placencia Extremadura y Aceitunas Fragata Morón, dos equipos con 10 victorias en su casillero que el próximo sábado saldrán a la cancha a por todas, a conseguir el triunfo que los catapulte hacia el primer puesto en solitario. Y como precedente el partido del pasado año, cuando el CB hizo enmudecer a La Bombonera placentina llevándose la victoria por un claro (61-75). Nada es imposible, lo habéis demostrado.
COMUNICADO ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.