domingo, 9 de febrero de 2014

La Copa del Rey mas igualada que se recuerda en los últimos años se la lleva el Real Madrid

El baloncesto es mágico e impredecible, lo hemos dicho muchas veces y lo volvemos a decir, por eso gusta tanto y por eso apasiona, todo el que se mete en el se engancha y queda cautivado en sus brazos, ¿o no?.
Había que remontarse al año 1988 para recordar un final tan igualado en una Final de la Copa del Rey. en aquella ocasión que se disputó en Valladolid a falta de una décima fue el gran Ignacio Solozabal el que anotó la canasta de la victoria para el Barcelona, en esta ocasión el afortunado ha sido Sergio Llull que ha conseguido una canasta que recordará sin duda toda su vida y que le daba el título a su equipo.
La final ha tenido de todo, ha sido igualadísima y la ha podido ganar cualquiera, es mas he notado mas cómodo en la cancha al Barcelona que al Real Madrid, que nunca ha podido jugar como a él le gusta y bajo mi punto de vista sólo el desacierto en la línea de tiros libres del equipo de Xavi Pascual, le ha alejado de la victoria   
Pero analicemos las posibles claves del partido:
1) El ritmo de juego
Claramente ganado por el Barça en la mayoría del tiempo, no ha dejado correr en ningún momento al Real Madrid y le ha hecho tener que alargar sus posesiones mas de la cuenta, ha puesto en liza en muchos momentos el llamado "otro baloncesto" que suelen practicar los equipos fuertes de Europa (CSKA; Olympiakos, Panathinaikos, Macabbi, etc, y que es quizás la asignatura pendiente del equipo de Pablo Laso de cara a la posible Final Four y ese ritmo de un baloncesto que no supera por lo general los ochenta puntos le ha hecho daño al equipo blanco.
2) El juego interior 
Con un Ante Tomic en su mejor versión aunque al final le fallaron algo las fuerzas, un Dorsey poderoso y sólido y algunos destellos de Nachbar y Lorberk, los blaugranas han superado bajo el aro a la batería de pívots del Real Madrid en la que sólo Mirotic (MVP de la final, 17 puntos, 11 rebotes, 32 de valoración) y Felipe Reyes (9 puntos) han estado en sus números, Borousis no ha estado al nivel esperado y Slaughter dos alley-oops espectaculares pero poco mas.
3) El perímetro
Quizás sea la faceta del  juego en la que el Real Madrid se ha mostrado superior, un gran Rudy Fernández ha marcado la batuta durante muchas fases del juego (para mi también hizo méritos para ser MVP, 19 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias), Sergi Llull no ha brillado como él suele hacerlo, aunque su canasta final le dará sin el mas mínimo género de dudas el calificativo de héroe del partido, Darden y Carroll apenas han aparecido aunque este último se tuvo que retirar lesionado por un esguince de tobillo.
En el Barcelona un Navarro desconocido (hay que dar también valor a la defensa del Madrid sobre él), Papanicolau ausente y lo mejor el papel de un gran Oleson (11 puntos en 16 minutos de juego) y un Alex Abrines con una gran racha (7 puntos consecutivos), pero que después no volvió a aparecer (sólo 6´50´en pista)
4) La dirección de juego (los bases)
Sorprendentemente cuando todo el mundo hablaba del gran estado de forma de Sergio Rodríguez para mí Marcelinho Huertas se ha hecho con el mando del partido casi en su totalidad, también habría que reflejar los minutos de desgaste de Víctor Sada en el marcaje del Chacho (pocos pero intensos). En el primer cuarto que dirigió al equipo Sergio Llull no se definió ningún dueño, con la aparición de Draper parecía que la cosa podía cambiar pero fue un mero espejismo y Marcelinho se volvió a hacer el amo del juego (15 puntos, 8 asistencias y 17 de valoración).
5) La importancia de los tiros libres
El Barcelona de Xavi Pascual se estará acordando de esta faceta durante mucho tiempo, 15/27 (doce tiros libres fallados, 56%). El Real Madrid hizo 22/25 (3 tiros fallados, 88%).
En un partido que se decide por un sólo punto está claro que este factor fue absolutamente decisivo.
6) Las pérdidas de balón
El Barcelona sólo perdió 4 balones contra los 12 del Real Madrid, en este sentido creo que hay que considerar dos factores, la buena defensa del Barça y también que el estilo de jugar llegando y con posesiones cortas del equipo de Pablo Laso tiene mas riesgo y puede incidir en tener mas errores.
7) La jugada final
(Diagrama nº1, banda del Real Madrid)
El Real Madrid ganaba de dos y quedaban menos de 24 segundos, tenía un saque de banda favorable y Pablo Laso realizó lo que en ellos es habitual para meter el balón en el campo y después tratar de jugar el balón hasta el final o intentando que el rival llevase al tiro libre a alguno de sus buenos tiradores.
Pero bajo mi punto de vista se cometió un error, hacer ir a Sergio Rodríguez para recibir en la esquina del córner, allí ocurrió lo previsible un 2c1 del Barça con al ayuda de las líneas del campo que hacían también de defensores y sorprendentemente Sergio se agobió y dio un pase imprevisible que se perdió, Oleson penetró fenomenalmente y consiguió canasta y tiro (ver gráfico y observad el 2c1).
A falta de 8 segundos tiempo muerto de Pablo Laso, Sergio rodríguez corre hacia canasta y al llegar la ayuda de la defensa (demasiado larga desde el lateral, creo que de Papanikolau), dobla el balón a Sergio Llull absolutamente liberado que mete la canasta de su vida y de la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.