domingo, 23 de febrero de 2014

La contracrónica del partido jugado en Vista Alegre

Tarde interesante la vivida en el Pabellón de Deportes Vista Alegre de Córdoba durante la disputa del partido Bball Córdoba-Cajasol de Sevilla con muchos alicientes tando dentro como fuera de la grada, lástima que la victoria no haya caído del lado cordobés porque era una ocasión única para aspirar a mayores empresas, como todos habéis podido leer en la extraordina crónica escrita por Paco Merino Jefe del Departamento de Comunicación del Bball y remitida al Blog, el equipo de Manuel Jiménez "Júnior" perdió por el tanteo de (59-66).
(Tiempo muerto de "Júnior" en el partido de ida jugado en Sevilla)
Pero desde mi atalaya de espectador en Vista Alegre, quisiera incidir en otros muchos aspectos que se alejan de una narración habitual de una crónica al uso y que bajo mi punto de vista han marcado el desenlace de este partido.
1) EL AMBIENTE
Sencillamente fenomenal, mas de 1000 espectadores llenaban dos laterales de Vista Alegre, todos los detalles cuidados al máximo por la directiva del club, Paco Cañero sensacional en su labor de "speaker" y "animador" del evento (pinchando música como tan sólo él sabe hacerlo, con ritmo, apropiada y adecuada para un partido de basket, que bien podía ser de cualquier cancha de ACB), la canasta "ARTE OLIVA" del segundo y tercer cuarto (45" para notar desde tiuro libre, triple y medio campo), partidillo en el descanso para las escuelas de baloncesto del Bball, Procono captando imágenes para TV y como guinda final la nueva mascota "el lince Don Bbball", haciendo las delicias de los mas pequeños y lanzando camisetas al público. Magnífico ambiente y un Will Masterson bailando y animando a las gentes en la grada (todo un espectáculo).
2) LA AUSENCIA DE ADRIÁN BOWIE
Está claro que no poder contar con el posiblemente mejor jugador del grupo, MVP del mismo y máximo anotador, es un hándicap para cualquiera y no podemos ocultar que su ausencia tuvo gran repercusión en el desenlace del partido. El escolta de Maryland con diez puntos de sutura en su mano izquierda (es zurdo), sucedida en un entrenamiento  no pudo ser de la partida y ¡vaya si se notó! 
3) LAS PÉRDIDAS DE BALÓN
Hacia tiempo que no veía un juego tan desvalazado y con tantas pérdidas de balón como en este partido, para que ustedes se hagan una idea, en el primer cuarto Cajasol tuvo 10 pérdidas y Bball 8 pérdidas y en el cómputo global Bball tuvo 27 pérdidas y Cajasol 20, creo que son sinceramente demasiadas para un partido de baloncesto y que deslucieron bastante el espectáculo. Muchas imprecisiones de una y otra parte, demasiado nerviosismo por calificarlo de alguna manera y el balón que parecía que tenía vida propia escapándose de las manos de unos y otros con demasiada frecuencia.
4) EL DOMINIO DEL REBOTE DE BBALL
A pesar de las grandes torres que tenían delante los jugadores cordobeses dominaron absolutamente el rebote (41 contra 29) y cogieron la friolera de 17 rebotes ofensivos, ¡casi nada!.
Pero es que en el plano individual Tasio Vázquez se salió y capturó 18 rebotes y su compañero Javi Franco capturó 11 rebotes, para que nos hagamos una idea entre los dos tantos rebotes como todo el equipo del Cajasol. Absolutamente dominadores de esta parte tan importante del juego, pues bien a pesar de ello los cordobeses no fueron capaces de ganar el partido, ¿por qué?, simplemente porque el baloncesto tienen muchos mas intangibles y no es una ciencia exacta. Coger mas rebotes te garantiza mas posesiones, pero si después los desperdicias con pérdidas evitables, pasa lo que pasa.
5) LAS RECUPERACIONES DE BALÓN
En esta faceta los sevillanos superaron con creces a los jugadores del Bball (18 contra 10), con dos hombres que brillaron sobre los demás en este apartado el base Guillermo Corrales y el pívot Karl Jurjens con 5 recuperaciones cada uno, por los cordobeses en este sentido Arturo López recuperó tres balones.
(Maksim Salah, tira a cnasta ante Gora Gueye del CB Novaschool)
6) LA CLAVE: "EL CAMBIO A ZONAS DE RAFA MONCLOVA"
Todo trancurría bajo los parámetros de la igualdad, primer cuarto (15-11), descanso (34-33) y tercer cuarto (50-50), si todo seguía así iba a haber pocas sorpresas, estaba claro que el primero que se sacara un conejo de la chistera daría un golpe de mano y este no fue sino el entrenador sevillano (por cierto exjugador de Cajasur en la época dorada de la liga LEB), que pegó un golpe sobre la mesa y a finales del tercer cuarto mandó poner en acción una zona 3-2 con Karl Jurjens (ocupando grandísimos espacios con sus brazos abiertos en el centro de la parte alta), la mantuvo en el último cuarto y aunque la fue alternando con defensa de zonas 1-3-1 ya nunca volvió a individual, al darse cuenta que ese cambio defensivo hizo "tilin" al rival.
Los jugadores cordobeses por mas que lo intentaron nunca supieron hincarle el diente a las zonas, se limitaron a mover el balón por fuera pero sin objetivos claros, no se metía el balón dentro y se sacaba fuera (efecto acordeón), ni tampoco se ubicaba en la mayoría de los casos un hombre en el poste alto, no se encontraron los puntos débiles de las mismas, ni cuando estuvieron con un sólo hombre punta arriba se ubicaron dos bases en paralelo, por ahí poco a poco se les fue el partido. Y si las diferencias no se acrecentaron fue porque los cordobeses cogieron tras errores en el tiro, numerosos rebotes ofensivos. 
Con la zona Rafa Monclova rompió el ritmo del rival obligándoles a jugar muchos ataques en estático, encerró y ahogó a Javi Franco que en el primer tiempo les había hecho mucho daño anotando 13 puntos (acabó con 17) y consiguió salir en algunos contraataques claros indefendibles.
7) PESE A TODO SE PUDO GANAR
A pesar de que Bball en el último cuarto se quedó anclado en ataque (sólo anotó 9 puntos), a falta de minuto y medio el marcado señalaba un 57-58, los sevillanos consiguieron anotar de dos a falta de 1:11" (57-60), es decir que la balanza podía caer de cualquier lado, pero los cordobeses mas desgastados por el esfuerzo no llegaron con la frescura necesaria que han mostrado otras veces y los sevillanos se aprovecharon de ello, entre los tiros libres anotados (nos cargamos demasiado pronto de faltas en este último cuarto y estuvieron mas de cinco minutos en bonus) y un triple de Diego Gallardo que puso el (57-63) a falta de 28 segundos, sentenciaron el partido. 
8) LOS DESTACADOS
Por parte del Bball Tasio Vázquez, Javi Franco y Arturo López. Para mí Tasio Vázquez es el sostén autentico en defensa de este equipo, lo demuestra en cada partido, por carácter, por garra, por como pelea, como rebotea y como intimida, si en ataque aprovechara todos los balones que coge debajo del aro seguramente estaríamos hablando de un jugador de otra liga. Javi Franco es casi todo lo contrario, debajo del aro se mueve como los ángeles, corre el contraataque, pero le cuesta el cuerpo a cuerpo y a veces debería ser mas contundente bajo tableros, pero en ataque es indudablemente la referencia interior del equipo. Por último a Arturo López lo veo cada vez mas maduro y con mayor decisión (ayer tuvo una buena valoración, anotó 13 puntos, pero además ayudó en rebotes, asistencias y recuperaciones), un buen estilete ofensivo.
En el equipo sevillano me gustaron los pívots Maksim Salah, Karl Jurjens y el base Carlos Hidalgo, los tres muy jóvenes, alternaron cosas magníficas con otras no tan buenas, pero dejaron ver el porvenir que pueden llegar a tener en baloncesto si su progresión no se corta. Maksim Salah es muy fuerte en el rebote defensivo, aunque debe ir mas al ofensivo, tiene buena mano pese a su estatura (2´06 m) y corre perfectamente el contraataque, quizás deba perfeccionar los movimientos de piés bajo aro. Karl Jurjens penetra muy bien a canasta, buen pasador ve bien el juego, pero se inhibe un poco en rebote y por momentos desaparece, pero se vislumbra un gran jugador en ciernes y por último el base teóricamente suplente Carlos Hidalgo hizo un gran partido a pesar de que en una jugada su entrenador le abroncó, tira bien de tres, dirige bien, rebotea, recupera balones y domina el balón (en 24´ en juego hizo 17 de valoración).

1 comentario:

  1. mala derrota contra un equipo , (a los que hay que ganar SI o SI),y la sensación de que sin Bowie hay pocas posibilidades de victoria, habrá que erradicarla, maxime cuando parece que el jugador se marcha allende los mares por nuevo contrato. Pienso que la entrada de Franco, abre un nuevo abanico para que los exteriores con calidad del equipo , puedan jugar unos contra uno,debido al peso que esta adquiriendo en el equipo. Suerte!

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.