domingo, 16 de febrero de 2014

El Almería Basket acaricia el liderato en solitario

Con la fase regular convertida, desde la victoria almeriense en casa del hasta entonces líder intratable CB Deportivo Coín, en una lucha en la distancia por la primera posición, el Almería Basket solventó un compromiso que se antojaba (equivocadamente) de trámite venciendo al Eurovent Montilla tras un choque trabado donde las defensas se impusieron siempre a los ataques. A ese juego los de César Martínez salieron triunfadores una vez más (¡y van 9 consecutivas!), encajando menos de 10 puntos en el segundo y tercer cuartos y manejando mejor las situaciones de desconcierto vividas en el último tramo, con decisiones arbitrales muy protestadas tanto desde la grada como sobre la pista.
(Tiro libre de Povilas Bileisis, su porcentaje en Montilla 11/12)
El inesperado revés del CB Deportivo Coín en la pista del colista Colomer Dental Deportivo Algeciras convierte al Almería Basket en líder virtual, con una derrota menos y un partido más por jugar a falta de 7 jornadas.
Los 21 puntos de Povilas Bileisis (sin fallo en los tiros de campo y con un fenomenal 11/12 en tiros libres) y los 8 del egabrense Paco Vivar, jaleado por sus paisanos en el regreso a la cancha de su etapa junior, pudieron más que los 16 de Serrano y los 14 de Lara, superiores en el juego interior.
El Almería Basket recibe el próximo sábado en el Moisés Ruiz, a partir de las 17.30, al temible CB Vélez, último conjunto capaz de derrotarlo hace, justo este sábado, una vuelta completa.
Lejos de su mejor versión, una lectura pormenorizada del partido permite extraer varias de las claves que vienen repitiéndose a lo largo de la fantástica racha de resultados. La primera de las virtudes, la capacidad para implicar a toda la plantilla en la dinámica colectiva. Las constantes rotaciones, sin un quinteto titular fijo y con diferentes alternativas en casi todas las posiciones, con jugadores intercambiando hasta 2 y 3 roles, han propiciado el que, puntualmente, emergiera el mucho talento individual que encierra la plantilla, con Cristian Ramón Pérez (en Baza), Álvaro Cueto (ante Algeciras), Paco Vivar (en Coín), Luis Rueda (en CV Carmen y ante Nerja) o Povilas Bileisis (ayer mismo) determinantes en las respectivas victorias. Ante el Eurovent Montilla volvieron a jugar los 12 convocados y los 12 volvieron a anotar. Todos se sienten importantes y todos pueden llegar a ser fundamentales en un momento dado.
La otra consecuencia directa del compromiso en beneficio del grupo es el espectacular trabajo defensivo, la sensación de que cada jugador disputa sus minutos al máximo de intensidad hasta convertir la suma de esfuerzos en un rodillo que acaba, casi siempre, pasando factura a rivales con menor profundidad de banquillo o más penalizados por las lesiones. Es precisamente este capítulo, el de una enfermería prácticamente vacía desde el inicio de temporada, el ingrediente que da ese punto de suerte necesario en toda secuencia ganadora.
Un dato que ilustra la brillantez protegiendo su propia canasta de los hombres de rojo: en todas las victorias a domicilio, excepto ante CV Carmen, dejaron al equipo local en su menor anotación en casa de la temporada. En Montilla volvió a cumplirse.
Hay pequeños lunares en la excelsa trayectoria del Almería Basket, y también se vieron el sábado. Los tiros libres. Si restamos los 11/12 de Povilas Bileisis, el resto estuvo por debajo del 50% (7/16). Asignatura pendiente. El resto tienen tal vez peor solución porque son parte inherente a la propia naturaleza de la plantilla: la rutilante juventud de sus bases, y en general de todos los compañeros en tareas exteriores (ninguno supera los 23 años), va en detrimento del juego posado que requieren ciertas fases en la mayoría de los partidos. El resultado son los frecuentes altibajos, pérdidas absurdas y ventajas dilapidadas en un abrir y cerrar de ojos, teniendo que pelear hasta el final encuentros que, como el de ayer, deberían haberse cerrado mucho primero. La bisoñez conlleva lagunas, inconsistencia en el juego, y de no ser por el fenomenal derroche defensivo como equipo y la aportación esporádica del “padre” de la plantilla, Miguel López, la serie se habría visto reducida. Es, al mismo tiempo, una firme y decidida apuesta del Almería Basket: ofrecer a los jóvenes talentos de los clubes de cantera de la ciudad la posibilidad de competir en las mejores condiciones posibles y atraer, en un futuro lo más breve posible, a aquellos que tuvieron que emigrar para explotar al máximo todas sus cualidades.
(Charla postpartido de César Martínez al Almería Basket)
Mucho trabajo le queda al club y a la plantilla para, por de pronto, alcanzar los playoffs. El próximo partido en casa ante un CB Vélez que viene de encadenar 3 derrotas en su particular “cuesta de febrero” ante Baza, Coín y Nerja, puede resultar decisivo para asegurar al menos una de las cuatro plazas y cumplir con el objetivo marcado a comienzo de la temporada, sin olvidar que únicamente el primer y segundo puesto ofrecen ventaja de campo en la eliminatoria de cuartos. Bien lo saben las chicas del Tomates Casi CB Almería que, ese mismo sábado, reciben al Club Náutico Sevilla en el primer partido de su eliminatoria. Gran jornada de baloncesto en Almería en perspectiva. No se la pierdan.
Ficha Técnica:
Eurovent Montilla 52:  García (2), De Castro (5), Martínez (7), Osuna (3), Delgado, J. (0), Valle (0), Delgado, D. (1), Lara (14), Torres (4), Serrano (16).
Almería Basket 64: Luis Rueda (1), Povilas Bileisis (21), Ismael Ortiz (4), Alberto Puentes (2), Miguel López (6) - quinteto inicial - Cristian (4), José Jiménez (5), Paquito Gutiérrez (6), Álvaro Fernández Cueto (4), Paco Vivar (8), Eliot Carrasco (2), Benja Méndez (1).
Parciales:  18-20; 9-7; 9-18; 16-19  | Incidencias: Cerca de 400 personas en las gradas del Pabellón Municipal de Montilla. El jugador local número 12, Lara, fue descalificado y tuvo que abandonar la cancha. No entraron en la convocatoria visitante Iván Soler, Sebas Carreño y Javi Fernández Cueto. El Almería Basket recibe el próximo sábado 22, a partir de las 17.30, al CB Vélez.
COMUNICADO ALMERIA BASKET (Balbino Fernández)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.