jueves, 27 de febrero de 2014

Debates de la Federación Madrileña de Baloncesto: "Primero están los niños, luego nosotros"

**Al hilo del magnífico artículo escrito por Cano (AD Las Canteras), "Estamos perdiendo la esencia de nuestro deporte" y que tan bien ha sido acogido por los seguidores del blog (346 visitas hasta el momento), os transcribo el debate organizado por la Federación Madrileña de Baloncesto (que tiene cierta relación con el mismo) y que a mí me ha parecido mas que interesante**.
PRIMERO ESTÁN LOS NIÑOS, LUEGO NOSOTROS (Por Nacho García) 
El lunes 24 se celebró en la sede de la Federación de Baloncesto de Madrid la primera edición de los Debates FBM, herederos de los Coloquios que nacieron en 2011, y que inciden en la vocación de estos: intercambiar opiniones y experiencias para contribuir a la formación de los entrenadores de base. El título del primer debate no podía ser más explícito: "La dirección de partidos en categorías de formación". Nacho García, primer entrenador de Grupo EM Leganés y con una amplia experiencia en cantera, ofreció un muestrario de ideas sobre cómo entrenar a los más pequeños, que resumió en una frase: "Primero están los niños, luego nosotros".
Aunque las categorías de formación llegan hasta la edad junior, el debate se centró en los más jóvenes, desde benjamín hasta infantil. "¿A qué edad los niños son capaces de tomar decisiones dentro de un partido?", preguntó Nacho García. Las respuestas fueron variadas. "Desde que empieza a jugar", dijo el técnico. En su opinión, el papel de entrenador es guiar al niños en esa toma de decisiones, pero sin órdenes, solo con refuerzos positivos. "En lugar de ¡pasa!, ¡levanta la cara!; en lugar de ¡tira!, ¡mira el aro!"Y que el niño, de cualquier edad, mire y decida. 
Pero la competición puede ser enemiga de la formación. "Todos los entrenadores queremos ganar, el que entrena a un ACB y el que entrena a un benjamín, pero no puede ser nuestro fin último. No se puede ganar por encima de todo"dijo Nacho García, que insistió en el reparto de los minutos de juego. "El nivel no es lo más importante. Tiene que primar la asistencia y el esfuerzo". No se puede descartar a nadie, y, en este sentido, recordó al ejemplo de Felipe Reyes, que, con 14 años, jugaba en el cadete C del Estudiantes. "No se puede hacer una selección antes de que los niños estén desarrollados, sin saber cómo serán más adelante. No podemos discriminar. Al que tiene más problemas hay que ayudarle... pero sin decirle siempre lo que tiene que hacer, porque entonces le anulamos la capacidad de tomar decisiones y cuando llega el momento de decidir no sabe".
Nacho García recordó que "no somos entrenadores ACB y no nos tiene que preocupar el resultado sino ser justos con los niños en el reparto de minutos". Con los niños y con los familiares, porque el técnico valoró el esfuerzo de padres y madres en llevar a sus hijos a los entrenamientos y a los partidos. Además, si un jugador no sale del banquillo se corre el riesgo de "perderlo en el camino y que la temporada siguiente no esté. Por eso, en las mismas condiciones de esfuerzo e implicación, todos tienen que jugar lo mismo". Y es que, sobre todo, al jugador hay que motivarle. "El desarrollo como entrenador no está por encima del desarrollo de los niños como jugadores ni de su ilusión. Primero están los niños y luego nosotros", sentenció Nacho García, que puso la labor formativa por encima de todo, incluso de los títulos.
En esa formación no solo aparece el reparto de los minutos, sino también el de las funciones, como subir el balón. "No se puede intentar sacar beneficio tan pronto de las diferencias físicas. Todos tienen que subir el balón", dijo Nacho García, que incidió en otros aspectos externos a los entrenamientos pero que influyen en ellos, como los posibles problemas personales o familiares de los chavales. "La dirección de un equipo engloba muchísimas cosas", señaló, antes de insistir en que, en formación, "el resultado del partido es lo de menos. Lo importante que los doce acaben el partido sonriendo". Así, entre anécdotas y experiencias propias, trató conceptos como la motivación, el refuerzo positivo, el respeto a las normas, el sentido común o la responsabilidad. "Las normas que ponemos son para todos, para los niños y para nosotros". Y también surgió la autocrítica: "No siempre el problema es de otro. Si empiezo la temporada con 8 niños y la acabo con 5 hay que preguntarse el porqué. A lo mejor el problema lo estoy generando yo".
El papel del entrenador es muy amplio. No solo contribuye a la formación de su equipo, sino que también puede ayudar a la del contrario. "Si entre nuestro equipo y el rival hay una diferencia de nivel muy grande, no hay que hacer sangre... porque el baloncesto es para todos, para los buenos y para los menos buenos. Estamos hablando de niños, no de profesionales, y hay que tratarlos como niños". Todo sin olvidar conceptos básicos, como la puntualidad y el respeto, que se aplican a todos, a los niños y también a los padres. Para ello aconsejó entregar unas normas de obligado cumplimiento a principio de la temporada.
TEXTO Y FOTO EXTRAÍDOS DE LA  WEB DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE BALONCESTO

2 comentarios:

  1. Francamente este tipo de artículos me parecen muy bien y teoricamente maravillosos, pero que difícil es encontrarse en la práctica con un entrenador que de verdad trabaje en la formación de los niños y las niñas y no piense sólo en ganar. Esta misma temporada he sido testigo de como un entrenador se negaba a que sus jugadoras de ¡INFANTIL! saludasen al equipo rival al final del partido porque habían perdido. Sinceramente muy muy penoso... Muy decepcionante a veces el mundo del baloncesto donde la tendencia empieza a ser la misma que en el fútbol y sobre todo ganar a cualquier precio. Quizás la Federación debería empezar a sancionar determinados comportamientos de los entrenadores.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes pruebas de lo que afirmas?
    ¿De quien se trata?
    ¿En que partido sucedió?
    No tires la piedra y escondas la mano...que es muy fácil difamar desde el anonimato.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.