domingo, 19 de enero de 2014

Reyse Maristas demuestra su poderío y ya es el único equipo imbatido en 1ª Nacional Femenina

Reyse Maristas de Córdoba ha vencido en la mañana de hoy al Clínicas Girme Gymnástica por 62-45, en un partido que ha dominado de cabo a rabo y en el que ha llegado a tener 28 puntos de diferencia a su favor a mediados del último cuarto.
Con este triunfo el equipo de Falete Funes se autoafirma en el liderato del grupo EB con dos partidos de diferencia mas el basket-average respecto al equipo del Puerto de Santa María su inmediato perseguidor y además dada la derrota del Ramón y Cajal ante el Tomates Casi de Almería, en el único equipo imbatido de los dos grupos de la 1ª Nacional Femenina.
(Plantilla  Reyse Maristas, 2013-2014)
Se respetaba al rival por su gran trayectoria en las últimas temporadas y además el equipo local contaba con el hándicap de contar con las bajas de Elena Cano posiblemnte su mejor pívot y la del alero Anabel Camacho, esto jugaba a priori  en su contra porque Clínicas Girme disponía de una bateria de pívots importantes como Rocio Ramírez, Virginia Pájaro, Fernández, Grosso y su superioridad bajo aro podría haberle hecho mucho daño al equipo colegial. Pero nada que ver, Cristina García en la mejor actuación que le hemos visto se hizo grande bajo el aro y a pesar de que Aurora Luque se cargó rápidamente con tres faltas, Raquel Pérez supo con su experiencia actuar en muchos momentos en defensa como "un cuatro" y cumplió con creces, además en este aspecto también ayudaron Rafi Gutiérrez e incluso al final debutó la cadete Claudia Bustos.
El partido desde el inicio se encauzó de forma favorable para los locales, Falete Funes apostó por muchas rotaciones en defensa y que cada ratito cogiera en defensa una jugadora diferente a la jugadora referente en ataque gaditana Cristina Bazán, de inicio le puso de perro de presa a Natalia Delgado que lo hizo fenomenal, luego a lo largo del partido también la defendieron la júnior Belén Rodríguez, la vinculada Bea Rodríguez e incluso en algunos momentos Carmen Casas.
La otra baza estratégica de Falete fue la de continuos cambios de jugadoras, con mas rotaciones de lo habitual y con la clara intención de llevar el partido a un ritmo muy rápido que cansase al rival y mantuviera a sus jugadoras fundamentales muy frescas para los momentos decisivos del partido. La jugada le salió redonda en el primer cuarto, que indicaba un 23-8 en el electrónico.
En el segundo cuarto Alfonso Durán el entrenador de las del Puerto de Santa María, trató de reactivar a su equipo y en cierta manera pareció reaccionar y meterse en el partido, pero el talento del tridente Carmen Casas-Clara Cáceres y Raquel Pérez apareció en ataque y a pesar del esfuerzo de Alfonso Durán (lo intentó todo) y sus jugadoras,  la diferencia se incrementó y al descanso ganaba el equipo maristeño por (37-19).
En el inicio del tercer cuarto llegó la reacción del equipo visitante, de la mano del carácter de Bea Cala que se echó el equipo a sus espaldas y la garra bajo aro de Virginia Pájaro redujeron las diferencias a once puntos (39-28) a la mitad de este periodo, pero Falete Funes reaccionó con rapidez y tras un tiempo muerto el equipo de nuevo volvió a la dinámica anterior con una gran Carmen Casas (esta si es la Carmen Casas que deseamos y a la que vimos con fuerza, claridad de ideas y acierto anotador) y de la incombustible Raquel Pérez que se marcó un triple marca de la casa, hicieron un parcial de (7-0) y se colocaron de nuevo (46-28, este golpe psicológico fue acusado por Clínicas Girme y las diferencias se ampliaron hasta el (50-29), al finalizar el tercer cuarto.
(Rafi Gutíerrez intentando pasar a Cristina García, el otro poste)
En el último cuarto las jugadoras locales se desmelenaron y a base de robos, rebotes y contraataques las ventajas fueron aumentándose de forma paulatina hasta el (60-32), con un triple de la júnior Belén Ramírez.   Pero el equipo del Puerto herido en su amor propio luchó lo indecible y una buena racha en el tiro libre de Inma Muñoz (5/6) y algunos destellos de calidad de Bea Cala, Cristina Bazán y Rocio Ramírez (una pívot con una planta excepcional y buenos movimientos, que estuvo algo apagada para la calidad que se notó que tiene), consiguieron reducir las diferencias y de alguna manera maquillar el resultado hasta el (62-45), final.
La velocidad y la rapidez de Reyse Maristas se impuso ante un equipo quizás mas fuerte en el cuerpo a cuerpo, con mas peso y talla bajo los aros, pero que siempre estuvo a expensas del ritmo que el equipo de Falete Funes marcó. La defensa sobre Cristina Bazán y el acierto atacante de cuatro jugadoras del equipo local en dobles dígitos: Carmen Casas (13 puntos), Clara Cáceres (11 puntos), Raquel Pérez (17 puntos) y una renacida y estupenda Cristina García (12 puntos y muchos rebotes), condujeron al equipo local a una victoria muy trabajada y merecida. ¡Enhorabuena!
(Partido de la 1ª vuelta, Clínicas Girme-Reyse Maristas)
FICHA TÉCNICA:
Reyse Maristas 62: Clara Cáceres (11), Raquel Pérez (17), Natalia Delgado (2), Aurora Luque (-) y Cristina García (12), cinco inicial; Rafi Gutiérrez (4), Carmen Casas (13), María Pérez (-), Belén Ramírez (3), Bea Rodríguez (-) y Claudia Bustos (-).
Clínicas Girme Gymnástica 45: N. Díez (2), Cristina Bazán (10), Bea Cala (10), Rocio Ramírez (6) y Virginia Pájaro (6), cinco inicial; Inma Muñoz (5), Aguilera (5), Ruiz (-), Grosso (-), Fernández (-) y Blázquez (1).
Árbitros: Martínez y León.
Incidencias: Unos 75 espectadores en una mañana gélida en el Pabellón de los Hermanos Maristas de Córdoba, la excepcional marcha del equipo del Reyse Maristas, bajo mi humilde punto de vista, merece mucho mas acompañamiento y reconocimiento de su afición, de los medios de comunicación y del baloncesto cordobés.  

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Eduardo con tu última apreciación de que no tiene la repercusión en la prensa la trayectoria de Maristas. Para la prensa local parece que prima más las derrotas del BBall o el intento de Adeba por subir en la clasificación. ¿ Cuántos equipos hay invictos en cualquier categoría senior de España? En Córdoba siempre nos quedamos con los equipos "favoritos" de la prensa. Los amiguismos y los favores personales se pagan así en la prensa cordobesa.
    También critica a la afición maristeña que con la masa social que tiene y parece que van pocas personas a ver el equipo. Quizás tengan que plantearse los dirigentes de Maristas la manera de captar a las personas.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.