sábado, 25 de enero de 2014

Dos ejercicios para mejorar la intensidad defensiva

Hay muchos ejercicios con los cuales en nuestros entrenamientos podemos mejorar la intensidad defensiva de nuestros jugadores, dos de  ellos son los que hoy os trataré de explicar y que los conozco profundamente porque los he practicado a diario con mis equipos, son esos típicos ejercicios que siempre se tienen en el repertorio de cada entrenador y que en mi caso digamos que están entre los preferidos.
Ejercicio nº1.-Málaga (Cerrar entrada y recuperar hombre)
Disponemos a los jugadores por trios tal y como podéis apreciar en el gráfico, dos atacantes y un defensor, luego irán intercambiando sus posiciones.
El jugador nº1 penetra a canasta y el defensor le debe cerrar el paso, obligándole a retroceder botando, cuando el atacante llega a la altura del tiro libre pasa el balón al lado contrario (pase largo, ski-pass) y el defensor debe recuperar a su hombre, llegar con tiempo para defenderle y puntearle el tiro o bajar el culo y trabajar con piernas su posible penetración a canasta.
Lógicamente este tipo de ejercicio se debe de hacer comenzando por los dos lados (simetría del ataque) y pasando todos por todos los puestos.
A mi me gusta trabajar con dos trios en cada mitad del campo si disponemos de 12 jugadores. En el caso de que dispongamos de menos podríamos hacer un contraataque continuo de 3x3 a todo el campo (9 jugadores), o en situación de tener sólo seis jugadores (un trio en cada campo) y en este caso a veces lo hemos trabajado con cinco ataques seguidos de los mimos hombres y después ir cambiando las posiciones. 
Está claro que al mismo tiempo que trabajamos la defensa también lo hacemos con los fundamentos técnicos individuales de bote, pase, tiro y  penetración a canasta.
Como pura anécdota decir que le llamo Málaga porque lo saqué de uno de los clinics a los que asistí en dicha ciudad.  
Ejercicio nº2.-(Dos balones a defender)
Defender dos tiros consecutivos es el objetivo de este ejercicio de defensa y en el que a la vez también se practica pase y tiro.
Este ejercicio se hace con cinco personas, dos pasadores (que pueden ser dos jugadores o dos entrenadores-ayudantes si disponemos de ellos), dos tiradores y un defensor.
Colocamos a los dos tiradores uno en la esquina del campo y otro un poco por encima del tiro libre (mas o menos adelantado, en eso el entrenador debe fijar el criterio).
Dos entrenadores ayudantes o jugadores comienzan el ejercicio, el primero pasa el balón a la esquina al jugador nº2 para que se tire un triple y el defensor nº1 debe llegar para puntearle el tiro, a renglón seguido el otro jugador o entrenador-ayudante con balón pasa el balón a la altura del tiro libre al jugador nº1 para que tire a canasta y el defensor nº1 también tiene que llegar para defender el tiro.
A los jugadores que tiran en principio se les exige que tras recibir tiren directamente, luego mas adelante les permitiremos que finten y tiren (puede ser finta de tiro sin bote o con bote), a los jugadores que defiendan podemos pedirles que lo hagan progresivamente de dos formas, en principio recuperando a la posición inicial y luego saliendo a la defensa del otro lado y mas adelante haciéndoselo mas duro y que tengan que recuperar directamente sin parada intermedia.
La forma de rotar y de cambiar de posiciones dependerá del gusto del entrenador, a mi me ha gustado hacerlo cambiando roles cada tres o cinco ataques (cinco es mas intenso para el defensor, pero los demás quizás estén mas tiempo parados), tres es menos intenso para el defensor pero el ejercicio tiene mas dinamismo. Si os gusta elijan ustedes la forma de hacerlo en vuestro equipo, recuerden que los ejercicios no son recetas sino ideas y sugerencias, por si consideráis oportuno ponerlos en práctica con vuestros jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.