martes, 21 de enero de 2014

Dos de mis sistemas de ataque favoritos contra individual: "Contínuo y Relevo"

En la hoja que os he escaneado os muestro dos de los sistemas de ataque contra individual que mas he utilizado en mis años de entrenador y que hasta ahora nunca había mostrado, son sin duda dos sistemas de ataque que han formado parte de mis favoritos, con objetivos muy distintos y que huyen de la clásica formación inicial en uno y caja que estamos casi aburridos de ver.
El primer sistema al que siempre he llamado CONTINUO, se lo vi hacer a un magnífico entrenador llamada George Karl hasta el año pasado entrenador de los Denver Nuggets de la NBA y que en diferentes fases también entrenó a los Cleveland Cavaliers, Golden State Warriors, Seattle Supersonics y los Milwaukee Bucks, además de entrenar un año en España al Real Madrid (1989-90), dejando un hondo calado en tan poco tiempo por su forma de entrenar que era harto novedosa en aquella época, precisamente de ese año es este sistema del que quedé prendado. Le llamé "continuo" en honor a George Karl que en aquella época puso de modo aquello que ahora se llama "jugar llegando" y el juego "contínuo", con la idea básica que conllevaba de que los ataques no fueran lentos y con demasiadas paradas, sino rápidos y continuados.
Si nos fijamos en el movimiento que no voy a detallar demasiado al estar perfectamente graficado, hay muchas y buenas opciones para nuestros jugadores de ataque, puerta-atras del nº3, pick and roll del nº1 con el nº5, bloqueo vertical para un tirador (sale liberado el nº3), balón interior bajo aro al nº5 (si se llega en el ataque hasta ese momento, se hacen bien los bloqueos y se lleva a cabo una buena sincronización), os puedo asegurar que el pívot nº5 llega absolutamente solo bajo el aro para recibir el pase del nº3 y por último tenemos la opción de un stack (doble bloqueo del nº4 y el nº1), para el tirador en este caso el jugador nº2.
El segundo sistema al que llamamos RELEVO lo saqué de un artículo que llegó a mis manos sobre los ataques de la Universidad de Purdue y lo aplicamos con notable éxito en un  Campeonato de España de Infantiles en el año 1980 que se disputó en La Coruña y al que acudimos con Maristas de Córdoba, siendo los entrenadores del equipo José Luis de los Reyes y yo (formábamos un tándem). Le llamé "relevo" porque el movimiento comienza con un relevo en las posiciones de los jugadores nº1 y nº2, esta servía de una clara identificación para el equipo.
Es un sistema con una formación de ataque en 2-1-2, ideal para atacar aequipos muy agresivos, que presionan mucho, por las buenas posibilidades que tiene de puertas-atrás, aclarado en un lado del ataque  y un sistema flex interior si tenemos la posibilidad de contar con tres hombres altos.
Con el primer pase que recibe el pívot nº4 en el poste alto se originan simultáneamente las dos primeras opciones de ataque, puerta atrás del nº2 a su defensor y aclarado para el base nº1 en el lado derecho, si no se aprovechan esas dos opciones se busca el stack para que se libere el jugador nº2 y tenga un tiro cómodo y si el jugador nº2 decide no tirar jugamos el flex interior, invirtiendo el balón de lado haciendo de poste distribuidor en este caso el pívot nº4 y buscando primero el corte bajo aro del nº2 (aprovechándose del doble bloqueo del stack), o el corte del nº3 al medio de la zona tras el bloqueo del nº5. Si queremos seguir el momvimiento mas tiempo podemos hacer lo mismo repitiendo el flex interior hacia el otro lado.
Para terminar os puedo asegurar que son dos sistemas muy útiles, no excesivamente difíciles de ejecutar, que se salen un poquito de lo tradicional y lo habitual y que si se ejecutan adecuadamente dan bastantes buenos resultados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.