lunes, 27 de enero de 2014

Artículo sobre la categoría infantil: "Normas que hacen ganar a los mas fuertes", Antonio Vega Cano

Ni que decir tiene que el físico en cualquier deporte es casi fundamental, y por supuesto mucho más en este bello deporte del baloncesto.
Mi intención al realizar éste artículo no es el de ofender a nadie, sino sólo de dar mi opinión como entrenador de base que soy, y que cada uno puede tener la suya y siempre la respetaré.
Después del buenísimo artículo de Sergio Badillo Linares, entrenador de base de UB Bailén, sobre la norma nueva de esta temporada de poder defender en zona para la categoría infantil,  http://adlascanteras.blogspot.com.es/2014/01/ganar-para-formar-o-formar-para-ganar.html, os he puesto el enlace para que podáis leerlo, creo que se debe mencionar y reflexionar sobre la norma puesta la pasada temporada, de jugar en categoría Infantil los cuatro períodos de 10 minutos a cronómetro.
Estamos hablando de niños, porque no son ni adolescentes, entre 11 y 12 años. Una edad en dónde haya niños con muchísima diferencia física con otros incluso del mismo año de nacimiento. Pero no me refiero a la altura, sino al desarrollo físico.
Nos encontramos dentro de un mismo equipo con niños nacidos en el mismo año, que se han desarrollado ya casi como adultos, vello púbico, vello facial, y sobre todo cuerpo muy desarrollado muscularmente. Y otros que siguen siendo niños, sin cambiar su físico de niño a adolescente.
Pero a lo que voy es a su capacidad aeróbica, su resistencia física al agotamiento. Esos niños ya desarrollados pueden aguantar esos diez minutos de cada cuarto a cronómetro, pero los otros menos desarrollados les supone un esfuerzo excesivo para ellos. Anotar que se juega en el sistema pasarela y no se pueden hacer ningún cambio en los tres primeros cuartos, salvo lesión o 5 faltas. O sea que tienen que aguantar los diez minutos a cronómetro estén agotados fisícamente o no.
Lo estoy viviendo este año como entrenador, y que no significa esto que voy a decir, un ataque a nadie, cada uno como entrenador es libre de utilizar las armas que tenga para su equipo.
Los equipos mucho más fuerte físicamente, utilizan la presión a toda la pista para no dejar al otro equipo salir de su campo. Pero la utilizan hasta que cierran el acta del partido llegando a los 50 puntos de diferencia. Hay partidos incluso con resultados de 50-0.
Creo que esto no es bueno para ninguno, ni para los más débiles físicamente que no ven, ni casi tocan un balón hasta ese cierre de acta, ni para los fuerte físicamente que no juegan casi nada durante el partido algún 5X5 en ataque.
Creo que con números se ve más clara las cosas, para ver lo que creo que es que 40 minutos a cronómetro para equipo infantiles sólo beneficia a los equipos físicos, pero creo que no vale para que los jugadores evolucionen, técnicamente, ni tácticamente.
Os daré datos de mi último partido jugado por mis niños preinfantiles.
Parciales de los 5 primeros minutos de los tres primeros cuartos:
Primer cuarto: 6-6  ;   Segundo cuarto : 4-6  ; Tercer cuarto: 8-8.
Y ahora los parciales de los últimos 5 minutos de los tres primeros cuartos:
Primer cuarto: 7-14;   Segundo cuarto : 9-16;  Tercer cuarto: 10-17
Creo que se ve bien claro, mientras les aguanta las fuerzas pueden competir, en el momento que por su físico de niño se les acaba las fuerzas ya no pueden. Y no puedo cambiarlos.
Ya el cuarto período salen normalmente los dos quintetos fuertes de cada equipo, y ahí es donde se nota de modo total el cansancio acumulado.
Repito de nuevo es mi opinión personal, y pido perdón si la redacción no es muy buena, ya que es la primera vez que escribo un artículo tan largo, pero espero sirva para algo, por lo menos para que lo pensemos, y sobre todo las federaciones antes de poner ciertas normas.
Antonio Vega Cano (entrenador de AD Las Canteras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.