lunes, 20 de enero de 2014

Agónico triunfo del Almería Basket en Baza

Sexta victoria consecutiva de los de César Martínez para cerrar una gran primera vuelta (65-­67). Vibrante partido el vivido ayer en Baza con dos cuartos para cada equipo y en el que el Almería Basket logró administrar, no sin fortuna, la renta de 9 puntos con la que entró en los últimos 5 minutos (52-­61 a falta de 4.34).  
Liderados por Cristian primero (14 de sus 20 puntos al descanso) y Povilas después (9 de sus 15 en el último tramo), los almerienses encontraron feroz réplica en su paisano David “Didi” García quien, con 31 puntos, sostuvo brillantemente al Meridiano Baloncesto Baza.
Llegado el momento de la verdad, el de Garrucha echó de menos al sempiterno Carlos Rodríguez (clave en la remontada con tres triples consecutivos nada más regresar de los vestuarios), eliminadopor 5 faltas a falta de minuto y medio. De ahí al final, sólo la (re)aparición de Cristian para palmear el enésimo fallo de los suyos (horribles especialmente desde la línea de tiros libres todo el encuentro, con una paupérrima serie de 15/27, 56%, y 2 de 6 en esos instantes cruciales) y la labor de Taber en defensa, cortando el último ataque local a falta de 5 segundos, permitieron la alegría de los hombres de rojo, ayer de blanco por primera vez esta temporada. Pese a la tensión del desenlace y el buen momento del equipo, el azar del calendario no deja tiempo para las celebraciones: el próximo sábado visita la cancha del líder, un CB Deportivo Coín con una victoria más y al que no pudo superar en la primera jornada (58-­71).
El choque tuvo los citados cuatro protagonistas y algunos secundarios de lujo que al final resultaron tan fundamentales como los primeros. Cristian presentó sus credenciales desde el inicio, y de qué manera: tres triples sin fallo y el ataque gravitando en torno a su tiro. El número 5 , ora 4 tirador de lujo, ora 3 sin rebote (su “péché mignon”) dio continuidad en ataque al magnífico trabajo defensivo de los visitantes que a la mitad apenas habían encajado 23 puntos (23-­30), 10 en el primer cuarto (10-­15). Al festival de @crislu15 se unieron por partida triple Povilas Bileisis (que calentaba motores, igual que Didi, autor de 11 puntos ya por aquel entonces), Luis Rueda y Eliot Carrasco (con un 2+1 en su reaparición).
De la obligada pausa regresaron ambos conjuntos con muy diferente tono. Carlos Rodríguez Armijo contribuyó con 9 puntos sin fallo desde la larga distancia a restablecer el equilibrio y de no ser por Paquito Gutiérrez, martilleando al poste en varias acciones de las que obtuvo 6 puntos, y los respectivos triples de José Jiménez y Cristian, dio la impresión de que los de Baza pondrían tierra de por medio (45-­40 min. 5). El Almería Basket cerró su zona y con ella el rebote, pero no supo, o no pudo impedir que Didi siguiera a lo suyo: otros 6 puntos para cerrar el cuarto con 42-­47 y las espaldas en todo lo alto.
Con Didi imparable, Álvaro Fernández Cueto se reivindicó en ataque y demostró que, cuando las canastas cuentan doble, se puede seguir contando con él. Sus triples situaron a su equipo por dos veces con ventajas que parecieron decisivas: 42-­52 y 52-­61 a falta de 8 y 4 minutos. Armijo tuvo tiempo de enchufar un último triple antes de irse del partido (60-­63 y minuto y medio). Para entonces sólo Povilas asumía responsabilidad en ataque y nadie, ni Álvaro, ni Luis ni Taber, fueron capaces de frenar al de Garrucha, un David García enchufadísimo que percutió una y otra vez a su par hasta sumar 14 puntos más a su casillero.
No bastaron. En el frenético último minuto Luis sacó dos faltas (al chaval no le faltan “arrestos”, es cierto) pero sólo anotó la mitad de los tiros libres de los que dispuso. El resto del mérito se lo llevaron Cristian y Taber a uno y otro lado del campo para sellar una victoria que conforta al Almería Basket en la segunda plaza tras la sorprendente derrota del CB Cazorla en Montilla.
Final feliz, inmejorable de primera vuelta para los pupilos de César Martínez que tienen ya la vista puesta en el gran desafío del próximo sábado: medirse a un CB Deportivo Coín intratable desde la primera jornada (aquella en la que batieron a los almerienses en el Moisés Ruiz, ¿recuerdan? Vasco y Meras, Vasco y Meras..), que sólo ha perdido en pista del CP Peñarroya (de forma inverosímil, malgastando una renta de 19 puntos al descanso) y acumula 5 victorias consecutivas. Una menos que el Almería Basket. ¿Qué equipo prolongará su racha? Lo sabremos el sábado 25 a partir de las 17.30.
Ficha Técnica:
Meridiano Baloncesto Baza 65: J. Martínez (3), D. García (31), A. López (9), C. Rodríguez (16), A. Puche (3), M. Jiménez (0), A. Villalobos (0), J.D. Vílchez (0), J. Muñoz (3), O. Alonso (0), A.J. García (-­), J.C. Sánchez (-­).
Almería Basket 67: Cristian (20), Álvaro Cueto (7), Povilas Bileisis (15), Paquito Gutiérrez (6), Paco Vivar (0) -­ quinteto inicial -­ Miguel López (3), José Jiménez (5), Taber (3), Luis Rueda (5), Eliot Carrasco (3), Iván (-­).
Parciales: 10-­15;; 13-­15;; 19-­17;; 23-­20 | Incidencias: 250 personas en las gradas del Pabellón Municipal de Deportes de Baza. Eliminados por 5 personales C. Rodríguez y A. Villalobos, ambos del conjunto local. No pudieron jugar por lesión o enfermedad Isma Ortiz, Benja Méndez, Javi Cueto y Sebas Carreño.
COMUNICADO ALMERÍA BASKET

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.