jueves, 31 de octubre de 2013

Algunos matices defensivos de la zona 2-3

Cuando trabajamos la defensa, incluidas las defensa de zonas, uno de los conceptos principales que deben tener asimilado los jugadores es su papel defensivo en función de si están situados en el lado fuerte (lado del balón) o lado débil (lado contrario al balón).
Lado fuerte y lado débil
Los jugadores tienen que tener en su mente una línea imaginaria perpendicular al aro que divide el campo en dos mitades, en el primer diagrama se ha trazado una línea de puntos tal y como se puede apreciar.
Diagrama nº1 (Concepto y situación defensiva en lado fuerte y lado débil)
Cada vez que el balón esté en posición de alero (en el gráfico tiene el balón en su poder el jugador nº1), los jugadores que están colocados a dos pases de distancia o un "Skip pass" (pase de lado a lado), tienen que estar pisando al menos con un píe esa linea imaginaria (línea discontinua de puntos), en el gráfico concretamente son los jugadores nº3 en la parte alta de la zona y el nº4 en la parte baja casi debajo del aro, si el atacante de su lado es un buen tirador casi apenas rozarán la línea blanca para acortar la distancia en caso de que tengan que salir a defenderlo, si no es buen tirador pueden estar "a caballo" (un pié a cada lado de la línea discontinua). 
Además otra cuestión importante es que estos dos jugadores formen un tándem defensivo, de manera que el jugador nº4 en un momento determinado saltará a cerrar una posible penetración y el jugador nº3 le reemplazaría debajo de la zona.
Lógicamente el jugador que está mas próximo al balón estará defendiéndole cara a cara a un brazo de distancia y el jugador que esté situado a un pase, defenderá anticipando la línea de pase del posible receptor.
La defensa de una penetración y la recuperación posterior
Diagramas nº2 y nº3 (Penetración por línea de fondo y recuperación si el balón se dobla)
En el diagrama nº2 observamos la reacción de la defensa cuando se produce una penetración por línea de fondo (en este caso del alero nº2), el defensor nº4 salta al poste bajo para cerrar los espacios y no dejar penetrar y el jugador nº2 que ha sido rebasado, acompaña al atacante para atraparlo defensivamente junto al defensor nº4 colocándose por delante del  pívot nº4 (trap defensivo, dos contra uno), el resto de los defensores reaccionan como se puede ver en el citado gráfico, el nº3 reemplaza bajo aro al jugador nº4 colocándose por delante del atacante nº4 (detalle muy importante, nunca por detrás) y los jugadores nº5 y nº1 varían levemente su posición defensiva situándose en un adecuado ángulo de pase.

Pero si importante es la defensa y la reacción defensiva ante una penetración por línea de fondo, no debemos dejar de dar la importancia que tiene la recuperación posterior en caso de que el jugador nº2 doblase el balón o lo invirtiese al lado contrario, eso es lo que podemos observar en el diagrama nº3, cuando el balón sale de las manos del jugador nº2 en dirección al alero nº3, el jugador nº3 salta a defenderlo cara a cara como si de individual se tratara, el jugador nº4 recupera su posición defensiva junto al atacante nº4, el alero nº2 anticipa defensivamente por delante a su atacante y los jugadores nº1 y nº5 varían ligeramente sus posiciones colocándose adecuadamente en línea de pase, para una posible interceptación del balón.
Nunca olvidemos que defender es cosa de cinco y si estamos en zonas a cada pase saltamos los cinco, cerramos  el rebote todos, estamos pendientes de ayudar y recuperar, relevar y reemplazar, hablar y comunicarse constantemente y saber defender las líneas de pase y hacer difícil a los atacantes encontrar buenos ángulos de pase y espacios donde moverse. 

Preocupa el estado físico de algunas jugadoras del Conquero ante el partido con el Mann-Filter

Problemas para el Club Baloncesto Conquero, que afronta las horas previas al encuentro de mañana viernes (21.00 horas, Andrés Estrada) contra Mann-Filter con la enfermería a rebosar. Cuando parecía que con Ivona Bogoje en la puerta de salida iba a quedarse despejada, el club andaluz se ha encontrado de repente con cuatro jugadoras más con problemas físicos: Tanya Bröring, Itziar Germán, Ida Tryggedsson y Tea Buzov.  
"El parte es bastante extenso ahora mismo pero voy a pensar que mañana voy a tener a toda la plantilla disponible", comenzó hablando Gabriel Carrasco en la comparecencia semanal ante la prensa ante de desglosarlo. "La que más me preocupa es Tanya, que ha despertado con un hematoma en el hueco poplíteo y podría tener alguna rotura fibrilar, por lo que le va a practicar una resonancia; Ida tiene una elongación y, aunque parece que puede llegar al partido, por precaución no se va a entrenar y se le va a hacer una ecografía; Itzi tiene molestias cervicales desde la semana pasada y ya jugó con esas molestias el sábado; Ivona en un 90% de posibilidades estará con el equipo pero más allá de los entrenamientos de cinco contra cero no sabemos cómo nos podrá responder; y Tea ha pasado esta noche bastante mal con gastroenteritis y la tenemos con un tratamiento hasta que se le corte. Vamos a ver su evolución, porque la pasada semana tuvo un proceso similar Patri Soler y estuvo varios días K.O.".
A pesar de este inconveniente de última hora, en el Conquero existe una situación de tranquilidad y el objetivo es claro: intentar sumar un triunfo que sirva como antídoto a los problemas que haya podido originar la derrota del pasado sábado en Bembibre. "Tengamos las jugadoras que tengamos, vamos a darlo todo por conseguir la tercera victoria, que para nosotros en muy importante", señalaba el técnico conquerista.
Cindy Lima: «Nos han dado en los morros y ahora vamos a ir a por todas» 
La pívot Cindy Lima, que también ha hablado para la prensa, ha negado que la derrota en el último encuentro haya afectado anímicamente al vestuario; al contrario, lo considera "un revulsivo" y piensa que "es bueno llevarte un varapalo porque te levantas con más fuerzas". 
A vueltas con el partido de Bembibre, la internacional española ha comentado que "son partidos que se salen de lo que estaba en el guión, porque luchamos todos los partidos para llegar al último cuarto con opciones de ganarlo y lo de Bembibre fue un descalabro. Lo intentamos, pero todo lo nos podía salir mal nos salió mal. Fue de esos partidos en que cometes un error detrás de otro y no te sale nada".
Lima también considera que puede ser otro revulsivo los problemas con los que afronta el equipo el partido de este viernes, con tanta jugadora 'tocada': "En un análisis frío diría que lo tenemos crudo, pero el baloncesto es un tema de corazón, de bemoles y nos va a venir bien porque habrá gente que dé un paso al frente, y las que estén lo harán a tope porque sería una falta de respeto hacia las compañeras que no pueden estar y que lo desean". 
La pívot barcelonesa también celebra la recuperación de Ivona Bogoje "porque es una jugadora importante dentro del equipo y egoístamente, me favorece que juegue porque no hay tantos dos contra uno y todo eso". Sobre la croata ha añadido que "ayuda mucho al grupo independientemente de que juegue o no juegue, porque es una jugadora con mucho corazón y mucho deseo".
Mann-Filter a por su primera victoria
El cuanto al rival del Conquero, Mann-Filter, éste viaja con el objetivo de conseguir su primera victoria en Liga después de un inicio de calendario complicado, con una primera derrota en Bembibre y tras haber perdido los últimos dos encuentros en Zaragoza contra Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, los dos grandes favoritos para ganar la liga. 
"Seguro que Mann-Filter viene a Huelva a intentar despegar en este partido. Ha hecho una buena plantilla, a lo mejor focalizada mucho en su cinco titular, con jugadoras contrastadas y de mucho nivel", avisa Gabriel Carrasco. Y es que el club maño ha sabido reforzar muy bien a la base de jugadoras que mantiene de la pasada temporada, como su capitana Paola Mercadal, Isabel Pérez, Marta García o la joven internacional Carolina Esparcia.  Al equipo que dirige Álex Cebrian se le han sumado nombres de reconocida calidad y experiencia como Gema García, Laura Herrera, Gisela Vega, Blanca Marcos o Leslie Knight que hacen del cuadro zaragozano un rival a tener muy en cuenta.
Para que Conquero pueda salir victorioso del encuentro su técnico apunta algunas claves: "Nuestra plantilla está hecha para ser un equipo consistente en defensa y lo hemos sido durante la pretemporada y en los dos primeros partidos de liga, pero no en el último contra Bembibre. Eso es lo que tenemos que cambiar". Y sobre la producción en ataque, Carrasco indica que "hay muchos factores que influyen", aunque reconoce que el equipo "tiene que dar un paso adelante a nivel ofensivo y que jugadoras que no han encontrado aún su sitio tienen que empezar a producir". 
El Club Baloncesto Conquero colabora con Aones en su calendario solidario 2014
El Club Baloncesto Conquero colabora con Aones (Asociación Onubense para la normalización educativa de niños con síndrome de Down) en la elaboración de su calendario solidario de cara al 2014 y que en esta ocasión va a estar compuesto por fotografías con muchos de los clubes deportivos y deportistas de renombre de la capital, entre los que se va a encontrar el máximo representante onubense y andaluz del baloncesto femenino español.
Al término de la sesión de entrenamiento de este jueves, las jugadoras de la primera plantilla del Conquero han posado junto a jóvenes miembros de la Asociación, colaborando en esta bonita causa solidaria.
Aones tiene previsto sacar a la venta sus nuevos calendarios solidarios a finales del mes de noviembre al precio simbólico de cinco euros, recordando que todos los fondos van a ir destinados para que dicha asociación pueda seguir realizando su magnífica labor hacia estos niños y jóvenes onubenses.
El Club Baloncesto Conquero tiene sus puertas abiertas para colaborar con Aones en todas las iniciativas que considere necesarias y así se lo ha hecho saber esta mañana a los responsables que han visitado a la primera plantilla, cuerpo técnico y directiva del club que preside Rosa Espada.
Prensa C.B. Conquero

Previas, jornada 4ª de 1ª Nacional Masc. Grupo DB

Grupo DB
CONQUERO HUELVA-PMD ALJARAQUE...sábado 9 Nov, 19:30 h.
CIUDAD DOS HERMANAS-BALONCESTO QALAT...sábado 9 Nov, 18 h.
CB PALOS-ALBA INFORMÁTICA CB UTRERA...sábado 9 Nov, 19:30 h.
CB CORIA-CB AMPESA SAN JUAN...sábado 9 Nov, 19:30 h.
CLUB NÁUTICO DE SEVILLA-PADEVI LA PALMA...sábado 9 Nov, 20 h.
Comentario de la jornada
En Huelva habrá un derbi entre los dos únicos equipos del grupo que no conocen aún el sabor del triunfo, hacer valer el factor cancha será el objetivo fundamental de los de Juan Ramón López que tienen al base Samuel de los reyes y el alero Ralui a sus principales referentes ofensivos, por contra el equipo aljacareño que entrena Dani García quiere demostrar que a pesar de las bajas sufridas a base de juego colectivo y de los jugadores de cantera pueden mantener su status en la categoría.
Gran derbi sevillano en Dos Hermanas, el equipo nazarí pese a su tropiezo en la jornada inicial consiguió una importante victoria en Utrera, precisamente lugar dónde el equipo de Alcalá de Guadaira comsiguió esta semana ganar el partido aplazado de la jornada inicial (61-79) y encaramarse al liderato del grupo. Baloncesto Qalat no quiere abandonar su posición de privilegio y quiere demostrr su potencial en una cancha que tradicionalmente es muy complicada para los equipos visitantes.
En Palos de la Frontera los locales recibe a Utrera con la imbatibilidad en su casillero, el equipo de Celes Vizcaino se está mostrando muy fuerte y continuando la estela del año anterior, los Samuel Ceada, Ángel Chaves, David Moreno y el repescado Sebastián Fernández entre otros forman un conjunto fuerte, equilibrado y compacto que no se relaja lo mas mínimo ante ningún rival. el equipo utgrerano enrabietado por sus últimas derrotas tratará de cambiar su dinámica ganando a contra pronóstico en una cancha difícil y complicada, tienen mucho mas que ganr que perder y jugarán sin presión y con desparpajo en busca de una victoria de prestigio.
Duelo de altos quilates en Coria y donde llegan dos equipos que llevan acumuladas dos derrotas, tanto los locales como los vistantes del San Juan del Puerto tienen como objetivo estar en la lucha por el play-off y son sabedores de que otra derrota mas empezaría a poner las cosas bastante complicadas. El tridente local Modesto Carvajal-Jaime Ortega-Guillherme de Souza puede marcar la pauta a sus demás compañeros para poder conseguir una victoria, ante un rival que tiene jugadores de gran nivel como el incombustible David Vizcaino, Ángel Mora, Juanjo Infante, Zamorano, etc, que no van a poner las cosas fáciles ni mucho menos. 
Por último el equipo sevillano del Náutico que este año debido a los grandes fichajes y la gran reestructuración de su plantilla está que se sale quiere seguir manteniendo la tónica que ha implantado su entrenador Jorge Chaves y prolongar su racha de victorias, la experiencia y la calidad de Julíán Horacio López, Martínez, Julián Rufo, Emilio Morilla, Cata González, etc, les da muchos boletos para la quiniela, pero harín muy bien en no confiarse ni relajarse porque el Padevi La Palma muy bien entrenado por Juanmi Moreno es un equuipo fuerte, compacto, rocoso con muy buena cohesión y que hace del juego colectivo su bandera para coseguir sus logros.  

Previas, jornada 4ª de 1ª Nacional Masc. Grupo DA

Grupo DA
CB CAZORLA-GRUPO INDALVIEW BLCTO. MURGI...sábado 9 Nov, 18 h.
MERIDIANO BAZA-CP PEÑARROYA...sábado 9 Nov, 18.30 h.
CB DEPORTIVO COÍN-COLOMER DENTAL ALGECIRAS...viernes 8 Nov, 20:30 h.
REST. "EL CHISPA" NERJA BLCTO-CB VÉLEZ...sábado 9 Nov, 19 h.
ALMERÍA BASKET-EUROVENT MONTILLA...sábado 9 Nov, 19 h.
Comentario de la jornada
Cazorla ha tenido un comienzo espectacular y cuenta sus partidos por victorias, los pupilos de Luis Molina que además han ganado dos encuentros a domicilio quieren ratificar su extraordinario arranque consiguiendo ante su hinchada una victoria ante el equipo ejidense del grupo Murgi. Carlos Sánchez esta demostrando que es un director de orquesta de primer nivel y además con buenos registos anotadores, bajo aros la fortaleza de Diop (rebotes y poder intimidatorio) sirve de catapulta a un equipo para conseguir buenas transiciones y contrataques, si además están acertados sus aleros en porcentaje exterior será muy difícil que con el calor de su afición no se les escape la victoria. Sin embargo tendrán que contar también con la moral crecida con la que llegará el equipo visitante, los almerienses que consiguieron doblegar al equipo cordobés del CV Carmen  tras ir perdiendo en el descanso, tienen experiencia y saber estar y no se arrugarán en el envite.
Duelo estelar en Baza, el equipo bastetano que es otro de los imbatidos del grupo sigue igual de compacto y equilibrado que el año anterior, liderado por un extraordinario jugador como es Carlos Rodríguez Armijo y sabiamente dirigidos por su entrenador Mariano García. practican un baloncesto, rápido y atoda la cancha que se le atraganta al mas pintado. Los peñarriblenses llegarán dolidos en su amor propio tras cosechar una derrota en su propio feudo ante Cazorla, la recuperación de uno de sus principales referentes en ataque Juan González ausente en dicho partido por lesión se antoja clave y fundamental, el equipo minero tiene tablas y experiencia y si se ponen la pilas los Javi Franco, Juan Fuentes, Paco Raya, Sevillano, Alberto Martín, etc, pueden ganar en cualquier cancha.
En Coín los locales que se están mostrando muy fuertes quieren seguir en la misma dinámica, esta semana han jugado un amistoso ante el CAM Enrique Soler de Melilla que milita en liga EBA y le han plantado cara perdiendo únicamente de seis puntos, el potencial de los Javi Meras, Juan Vasco, Marvin, Ballesteros, Méndez, etc, está fuera de toda duda y además contarán con el factor cancha con lo cual serán doblemente peligrosos. Los de Javi Malla no son tampoco un rival fácil para nadie, Raúl Castro los está liderando con un gran promedio anotador por partido y a pesar de que al final no se ha podido fichar al pívot José María Balmón (que ha recalado en el Alza Basket Azuqueca del grupo B de liga EBA), el cuadro algecireño forma una escuadra potente y equilibrada que tratará de hacer valer su juego y mostrar sus mejores credenciales en la difícil cancha de Coín.
El derbi malagueño de Nerja y Vélez dará la oportunidad al vencedor de inaugurar el casillero de victorias, no se esperaba que a estas alturas los dos equipos estuvieran en la situación que están pero la competición es dura y si no se está atope en cada jornada el rival no perdona. Los jugadores del equipo local entre los que destacan Francis Robles, Chema del Río, Germinal Cabrita,etc, tratarán de imponerse ante el equipo veleño que ha tenido el hándicap de tener a varios jugadores importantes lesionados en estos primeros compases, pero los de Javi Florido pueden renacer en cualquier instante y en un derbi que suele tener unas connotaciones muy especiales en el que nunca se puede definir un favorito, tiene una oportunidad excelente para que jugadores del nivel de Saunders, Rafa Ruiz, Marce Méndez, Emi, etc, cambíen el guión que se ha dado hasta el momento.  
Por último duelo interesante en almería entre dos equipos que ya han conseguido su primera victoria, ambos equipos curiosamente han ganado al mismo rival (Baloncesto Nerja), si bien los almerienses lo consiguieron a domicilio. Con la autoestima crecida en ambos bando se espera un duelo bonito y disputado en el que el joven proyecto almeriense querrá demostrar a sus seguidores que este año aspiran a todo, los Cristian Ramón, Álvaro Cueto, Povilas, Jose, etc,a los que probablemente se una el alta del escolta y jugador egabrense Paco Vivar, tratarán de poner toda la carne en el asador y conseguir su primera victoria como local. Los jugadores montillanos que ha recuperado a sus lesionados mas importantes confían en mostrar el mismo tono que mostraron la anterior jornada en casa y los Juanma Martínez, Chico-Lara, Héctor de Castro, Dani Delgado, Diego Torres, etc, pretender prolongar su racha aún a sabiendas de la dificultad del equipo rival.

Primer test de pretemporada del Cam Enrique Soler con victoria ante el Club Deportivo Coín

Tras un tempranero viaje vía marítima dirección a Motril para luego enlazar con autobús hacia Málaga, el C.A.M. Enrique Soler daba el pistoletazo de salida a su gira de pretemporada. Sobre las 20:30 horas empezaba la cita con el C. B. Coín, equipo que milita en Primera Nacional. 
Comenzaba el encuentro con un quinteto de salida por parte del C.A.M. formado por Dani Terrón, Miguel Muriana, José Expósito, José Martínez y Dani López, mientras que por parte de Coín salían Juan José, Javi, Ballesteros, Juan Vasco y Javi M. 
Con un Coín muy sólido y metido en el partido desde el balón al aire gracias a el rodaje que ya tienen, se encontraba un Enrique Soler, que fue por detrás en el marcador los tres primeros cuartos poniendo en práctica parte de lo trabajado durante las sesiones de entrenamientos hasta la fecha.
El primer cuarto concluía con un 17 a 16 favorable al equipo local, diferencia mínima que supo aprovechar el conjunto malacitano ya que, al término del segundo cuarto ampliaba su diferencia en el marcador, situando el mismo con un 41 a 36 para el descanso. 
El tercer cuarto acabó en tablas, llevando el resultado a un  57 a 52 para afrontar el último y decisivo cuarto. 
Fue en el último cuarto cuando el conjunto colegial apretó los dientes y consiguió darle la vuelta al marcador, situándose a falta de 2:35 para el final con un 69 a 72. 
Finalmente, el encuentro terminó con una victoria del Enrique Soler 75 a 81. 
Ficha técnica del partido: 
C. B. Coín 75: Juan José (8), Javi (5), Ballesteros (2), Juan Vasco (14), Javi M. (17), Juan B. (2), Marvin (13), Carlos (2), Francisco (8), Mateo (0), Marcos (2), Chema (2). 
C.A.M. Enrique Soler 81: Dani López (14), Miguel Muriana (5), Dani Terrón (8), José Martínez (4), José Expósito (11), Javi Marín (10), José Santonja (20), Raúl Úbeda (0), Álvaro García (0), Nabil Maach (0), Ale Limón (9).
Parciales: 17-16; 24-20, (41-36); 16-16, (57-52) y 18-2, (75-81)
COMUNICADO CAM ENRIQUE SOLER 

miércoles, 30 de octubre de 2013

Morón en busca de inscribir su nombre como primer ganador de la Copa EBA andaluza

Este viernes festivo día 1, a las 12 de la mañana, el CB Morón y el Covirán Granada dirimirán sus fuerzas en el Pabellón Alameda de la Ciudad del Gallo con el objetivo de llevarse a sus vitrinas la 1ª COPA ANDALUCÍA EBA, competición organizada por la Federación Andaluza de Baloncesto.
Si bien las rondas de cuartos de final y semifinales se jugaron al mejor de dos encuentros, lo sobrecargada que va la pretemporada y el inminente comienzo de la Liga EBA Grupo D han dado lugar a que ambos equipos hayan consensuado junto a la Federación que la final se dispute a un solo partido, correspondiéndole el privilegio de ser sede al CB Morón, dado que presenta un mejor básket average en las eliminatorias previas. 
El Covirán Granada, club que ha recogido la inmensa herencia baloncestística latente a orillas del Darro, llega más rodado que el equipo moronense a la gran cita del viernes, toda vez que acumula un mes más de entrenamientos. Además, con exigencia competitiva desde primeros de septiembre, cuando disputaron frente al Meridiano Baza, actual líder del grupo DA de Primera Nacional, el Torneo de Feria de la ciudad bastetana. Aparte de la Copa Andalucía, donde ha vencido en doble ronda al Montajes Rueda Andújar, el Covirán ha engrasado la puesta a punto en su Trofeo Fundación Granada CB, donde aplastaron al Servigroup Benidorm del Grupo E de EBA (77-57), así como en el II Trofeo Diputación de Granada, competición que consiguieron tras vencer en semifinales al CB Armilla y en la final al Meridianos Baza (77-76).
Álvaro Nogueras, escolta de Sanlúcar de Barrameda, se está convirtiendo en esta pretemporada en el “killer” del equipo granadino, pues no en vano fue él quien consiguió prácticamente sobre la bocina un “3+1” con el que su equipo pudo derrotar al Meridianos en dicho trofeo, además de endosarle 7 triples a Andújar en el partido de cuartos. Que es él quien asume la responsabilidad en los momentos decisivos lo volvió a demostrar en la vuelta de semifinales contra los iliturgitanos, en los que anotó los últimos 5 puntos de su equipo, con los que consiguieron clasificarse “in extremis” para la final de este viernes.
No se queda ahí la calidad de la plantilla que entrena Juan Pablo Pin, en la que afloran nombres como los de su hermano Nacho, otro excelso tirador desde más allá de la línea de 6’75, o los ala-pivots Berni Castillo (formado en la cantera del Unicaja malagueño y que posteriormente recaló en el CB Granada, donde llegó a debutar en ACB) y Javier Hernández (que la pasada campaña jugó en LEB Plata en el G.E. Carrefour de Ávila, y en la 11/12 lo hizo en LEB Oro con el CB Granada). Redondean el plantel granadino el pivot Miki Almazán (máximo anotador el pasado año de su equipo), los aleros altos Óscar Gómez (Albolote EBA) y Óscar Anguita (Granada EBA), los aleros Jaime Medina (Guadix EBA) y Luis López, además del base Rubén Pérez (Albolote EBA).
Por su parte el equipo moronense se presenta a esta final consciente de que debe sacar el máximo rendimiento a su potencial individual dentro de su juego –deportivo y físico-, aún en vías de construcción, pues no olvidemos que se han producido hasta 6 nuevas incorporaciones esta temporada. A la cuarta semana de entrenamientos poco más se puede exigir, como quedó patentizado en las semifinales frente a un correoso DKV, que en el último cuarto llevó la eliminatoria hasta la prórroga. Sin lugar a dudas la calidad de los Rufián, Alo Marín, Casanova, Elvis, Alex Moreno…, junto a la capacidad de lucha de Chemari, Cabral y Ankatche -junto a lo que pueda aportar Orlov- debajo de los tableros, y anular el potente tiro exterior granadino, son las bazas que tienen que hacer valer los de Amador Miranda si quieren tener opciones de triunfo.       
El desenlace de esta COPA ANDALUCÍA EBA este viernes a las doce de la mañana, con el CB Morón y el Covirán Granada como locos por inscribir su nombre como primeros vencedores de esta competición, que ojalá tenga larga vida.  
COMUNICADO CB MORÓN

Defensa zonal 1-3-1 a media cancha (reedición de artículo ya publicado)

Una de las defensas que bien ejecutadas suele provocar muchas dificultades para ser atacada por los equipos en la defensa zonal 1-3-1, esta defensa se puede realizar de diferentes formas, a toda la cancha, a 3/4 de pista, a media cancha, zona 1-3-1 tradicional (ocupando un espacio parecido a cualquier zona normal), etc.
En la historia del baloncesto ha habido entrenadores que han destacado notablemente en la aplicación de este tipo de zona, famosa  fue la zona que realizaba el Milán de Dan Peterson, otro entrenador que la trabajó con notable éxito fue Aito García-Reneses en el FC Barcelona y posteriormente en el DKV Joventut, Alfred Julbe también la ha aplicado a sus equipos con muy buenos resultados (con el CAI Zaragoza hizo estragos en la liga LEB), etc. Sin vanidad y con modestia también debo decir que en Córdoba fui en su momento uno de los entrenadores pioneros en utilizar esta zona (los que conocen la historia del baloncesto cordobés así lo pueden atestiguar).
La defensa en zona 1-3-1 se diferencia de las demás en su intensidad y en su agresividad, no es una zona de verlas venir sino que pretende recuperar el balón  y sacar al rival de su ritmo normal de ataque, haciendo variar su forma de circular el balón, sacando al rival de sus posiciones habituales de ataque y provocando el fallo del contrario, no esperar simplemente a que falle sus tiros.
Quiero insistir en que se trata de una defensa con riesgos, nosotros debemos poner en una balanza los pros y los contras de este tipo de defensa y apostar por ella o no, aunque son muchos los detalles en que se arriesga en su ejecución hay dos que no conviene nunca olvidar:
1) El primero es que nuestro afán por realizar traps (2c1) nos puede hacer recuperar balones o provocar errores al contrario, pero al mismo tiempo ese afán por ir dos jugadores contra el jugador atacante puede servir para originar tiros fáciles del rival que debemos asumir y que entran en el precio estipulado al escoger este tipo de defensa. Ojo cuando el rival consigue dividir a la defensa y dobla balones exteriores, es posible que en la situación de rebote tras el tiro del rival empareje a un jugador que no sea pivot emparejado  con el poste atacante.
2) En determinados momentos puede haber desajustes en el rebote, especialmente cuando el alero del lado contrario al balón (lado débil), debe cerrar bajo aro. También cuando nos sobrepasan cualquier trap y en el momento de recuperación  defensiva nos pilla desajustados. Estas son algunas de las dificultades con las que debemos contar, pero indudablemente la realización de adecuada de este tipo de defensa conlleva una serie de parabienes y logros defensivos que le dan su relevancia e importancia.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ZONA-PRESS 1-3-1
-Apostamos y creemos en la realización de dos contra uno en las esquinas (traps)
-Que no reciba el contrario en el centro, siempre queremos llevarlo a las bandas.
-El jugador nº1 (avanzado), defiende con los pies perpendiculares al centro o los llevamos a las bandas según las instrucciones del entrenador.
Diagramas nº1 (Posición inicial, traps de esquinas) y Diagrama nº2 (Ir de ángulo a ángulo)
-No correr demasiado en los pases de ángulo a ángulo, primero hacemos un desplazamiento lento para protege la zona y luego con tres paso rápidos vamos al nuevo trap.
-Los aleros nº2 y nº3 se colocan con los pies paralelos a la línea de fondo o banda según lo que prefiera su entrenador (ambas opciones pueden ser válidas).
-Formamos un trap (2c1) y los demás forman un triángulo defensivo.
-Obligamos al ataque a realizar un pase de mas que no quiera hacer, los 2c1 los formamos espontáneamente cuando veamos oportunidad (lógicamente con unas claves o premisas).
- No iremos a los 2c1 ciegos y a lo loco, haremos con toda seguridad faltas innecesarias y evitables.
-En los traps (2c1), formaremos una L con la posición de los pies de los dos defensores, los brazos en alto y que se muevan como aspas (no dejar nunca que el atacante pase por el centro del trap).
-Cuando el balón vaya por nuestra banda vamos al trap (2c1), cuando el balón va por la banda contraria vamos al triángulo de ayuda, buscamos la diagonal con el balón, cuidado con los atacantes que ganan la espalda de los defensores.
-Si el trap se rompe por el medio ambos defensores deben volver con celeridad al área (zona). 
-Intentaremos en los traps sacar faltas en ataque o que el rival cometa algún error.
-Si el ataque sobrepasa el trap los demás reemplazan y relevan.
RESPONSABILIDADES POR PUESTOS
Puesto nº1 (Avanzado)
Diagrama nº3
-Debe evitar que el atacante juegue por la franja central.
-Tiene que hacer los traps en los ángulos superiores del medio campo (intersección de la línea de medio campo con la línea de banda), tanto por un lado del ataque como por el otro.
-Si el poste alto atacante recibe en el centro (mas o menos a la altura del tiro libre o zona de la línea de tres por el centro, debe hacer trap junto al pívot defensor nº5.
-Con balón situado en las esquinas inferiores sube al poste por el lado del balón (vértice superior del triángulo defensivo de ayuda (diagrama nº3).  
Puestos números 2 y 3 (Aleros)
a) Si el balón va por su lado (Diagrama nº4)
-Cada uno realizará las mismas misiones por un  lado u otro del campo (simetría defensiva).
-El alero nº2 por ejemplo que defiende por el lado derecho (mirando el gráfico),  realizará traps con 1 arriba y con 4 abajo.
-Puede hacer una finta defensiva como que va a realizar el trap y volverse rápido a hacer el 2c1 en la esquina del córner.
-Defienden para obligar a girar (forzar reversos) y reciben la ayuda del base nº1 en el trap de medio campo.
-Llegarán antes al trap el jugador nº1 o el nº2 según el caso y la estrategia de cada entrenador.
Diagrama nº4 (Balón por el lado del alero) y Diagrama nº5 (Balón en el lado contrario al alero)
b) Si el balón está en el lado contrario (Diagrama nº5).
-Ocupan posiciones de rebote defensivo.
-Defienden y ocupan la diagonal con el balón (mas arriba o abajo según su situación).
-Cortan los pases de esquina a esquina.
-Ojo a que no nos gane el atacante la espalda
Puesto nº4 (Jugador de fondo)
Diagrama nº6
-Defienden la canasta y hacen traps en las esquinas inferiores (ver diagrama nº6).
-Deben intentar llegar a las esquinas al mismo tiempo que el balón (no precipitarse y dejar un pase fácil bajo aro).
-Este jugador no tiene por que ser un pívot, puede ser un alero o u incluso un base, lo importante es que sea rápido y mueva los pies defensivamente con facilidad para llegar de esquina a esquina.
-otra de sus virtudes debe ser la inteligencia y la concentración, es el último hombre y eje vertebrador de la defensa, cualquier despiste suyo se pagará caro, por ello debe gestionar, comunicar y  hablar mucho a sus compañeros (tiene el privilegio de ver a todos los atacantes y defensores).
Puesto nº5 (Jugador central)
-Defenderá al poste rival por delante
-Tratará de impedir que reciba por el centro el center rival o el jugador que se coloque en dicha posición de ataque (diagrama nº7).
-No va a los traps de las esquinas.
-Si pese a todo el pívot  rival recibe en el centro a la altura del tiro libre por el centro, realizará un trap central con el base nº1, en ese instante el alero nº3 defiende el pase a la esquina y el nº4 defiende la canasta (diagrama nº8).
-Será fundamental su labor en el bloqueo del rebote.
Diagrama nº7 (defensa del pívot por delante) y Diagrama nº8 (trap central)

CUANDO SE DEBE HACER ESTA DEFENSA
Indudablemente cada maestrillo tiene su librillo, es quién mejor conoce a sus jugadores y además con  toda seguridad el que habrá hecho el mejor scouting posible al rival, pero voy a decir algunas de las ideas que yo tengo y que he aplicado en mis equipos a la hora de decidir cuando realizar la zona-press 1-3-1.
-Durante el juego siempre que esté parado (tras tiro libre, tras canasta, tras para el juego por falta personal los árbitros, etc), si el rival sale en contraataque o nos pilla en plena transición defensiva debemos defender en individual, sería de suicidas querer defender con la zona 1-3-1.
-¿En qué momentos de partido?, ¿de inicio?, ¿durante los 40 minutos?, ¿en momentos críticos?, particularmente me gusta hacerlo al final del segundo y último cuarto, preferentemente cuando el contrario haya agotado los tiempos muertos (tres o cuatro minutos en cada tiempo pueden ser mas que suficientes).
-Pensemos que es una defensa arriesgada y sorpresiva, hay que enseñarla pero no abusar de ello, porque el rival puede acabar por acomodarse a ella, atacarla adecuadamente y romper nuestros planteamientos defensivos.
AUTOR: EDUARDO BURGOS

Club Baloncesto Morón-Covirán Granada: "La gran final de la I Copa EBA"

Covirán Granada y CB Morón disputarán la gran final de la I Copa EBA tras derrotar en los encuentro de vuelta de semifinales al Montajes Rueda Andújar y al DKV San Fernado respectivamente. 
La final se disputará este próximo viernes día 1 de noviembre festividad de Todos los santos a las 12 horas de la mañana en el Pabellón Alameda "pista turca" de  Morón de la Frontera (Sevilla). Dicha final se disputará a un solo encuentro en la cancha del CB Morón como equipo con mejor basket-average de las semifinales y por acuerdo entre ambos equipos y la FAB.
Una final que promete ser a priori interesantísima y que servirá de antesala al comienzo de la liga EBA en el grupo D que está previsto para el fin de semana siguiente y en el que Covirán jugará en Malaga ante Unicaja (día 9 de noviembre, 19 horas) y el CB Morón se enfrentará ni mas ni menos al Plasencia Extemadura su gran rival la temporada anterior (domingo, 13 horas en Morón).
(Semifinal Copa EBA, Morón-DKV San Fernando )
El equipo moronense entrenado por Amador Miranda ha formado un grupo compacto,muy serio y equilibrado con todos los puestos muy bien cubiertos con dos jugadores de nivel por puesto y en algunos casos tres (por ejemplo los bases), lo vi jugar en Córdoba ante Bball y la verdad es que aún con la corta preparación me gustó bastante el equipo, eso sí suplir a Jhoni Enriquez para mi uno de los mejores "cuatros" de la categoría no será nada fácil, el equipo movió rápidamente ficha con la llega de "Vladi" Orlov pero a este jugador por lo que le vi en Córdoba dónde estuvo a prueba, me da la impresión de que es mas un cinco (a pesar de que le faltan kilos). 
(Covirán Granada-CB Andújar, foto de Lucía Gámez)
Rafa Rufián, Alex Moreno, Fulgencio Casanova, Alo Marín, Joaquín Cabral, Chemari Morales, Camuñez, Dani Ankatche, Eloy Martínez, Elvis García, Gabriel Herrera,  etc, son nombres mas que importantes en la categoría, pero la experiencia me dice que los partidos se ganan en el campo, allí se juega un 5c5 y no sólo con el nombre se ganan los partidos, hay que dar en todo momento el "do de pecho" en la cancha y la famosa "pìsta turca" empujará a sus jugadores con ese carácter que siempre suele imprimir en las grandes citas.
A pesar de que el equipo granadino es un recién ascendido en la categoría tiene un plantel de muy buen nivel con experiencia y saber estar, en las dos confrontaciones que ha tenido con el CB Andújar (han jugado cuatro partidos), así lo ha demostrado y el conjunto que entrena Pablo Pin está preparado para ganar en cualquier cancha, mas con la última llegada de Berni Castillo que estará bastante mas acoplado y que tiene experiencia incluso en liga LEB. 
Aunque parten con la desventaja de jugar con el factor cancha en su contra, la calidad de jugadores como Nacho Pin, Álvaro Nogueras, Roberto Gómez, Pablo García, Javi Hernández, Luis López, Oscar Anguita, Rubén Pérez, Miki Almazán, Jaime Medina, etc, está bastante contrastada y no van a dar ningún tipo de facilidades.

Así hemos vivido la pretemporada del equipo senior femenino del CB Montilla

Empezaré por un breve resumen de lo que ha sido los dos meses de pretemporada del Sénior Femenino. Equipo con caras muchas caras nuevas con respecto al del año pasado, pero jugadoras del club, formadas en nuestra cantera que este año se han animado a formar parte de nuestro proyecto.
Desear suerte a todas las jugadoras que estuvieron el año pasado con nosotras y que por motivos de estudios han dejado el equipo, agradecer su trabajo y tesón estos años, ya sabéis por donde nos podéis encontrar.
En este periodo de pretemporada, nos hemos preparado para lo que nos viene contra:
- La Rambla (CampeónSénior Femenino 12-13): caímos de 20 puntos. Se pudo ver un equipo el nuestro poco rodado.
-Adeba (Equipo con toda su plantilla en 1ª Nacional Femenina): caímos de 54 puntos, un equipo que nos imprimió un ritmo alto tanto en ataque como en defensa. Físicamente seguro que se mejoró.
-El Rubio (Sevilla, equipo peleón y duro): único partido que logramos ganar de 19 puntos. Encuentro defendido con casta y un ataque cada vez más dinámico.
El calendario nos deparaba en la primera jornada el enfrentamiento contra el equipo que nunca deseas empezar la competición, Maristas de Córdoba (Campeón Junior Femenino 12-13), bloque en el que tiene que hacer un partido perfecto para caer por la mínima y un partido con la precisión de un bisturí para llevarte la victoria.
Encuentro que empezó muy bien para las nuestras tanto atacando, sin miedo sin respeto por el rival, y en defensa duras, seguras, no permitiendo segundas opciones a las cordobesas, las tuvimos 5’ sin anotarnos 6-2, pero en los últimos compases del cuarto lo lograron empatar para el 6-6.
El segundo cuarto se bajó el pistón en defensa y aunque en ataque no estuvimos nada mal, sí que en la otra faceta cometimos un par de 2+1 y las llevamos a la línea de tiros libres en muchas ocasiones cosa que hizo decantarse ese cuarto hacia el cuadro capitalino, al descanso 15-22.
Estábamos ahí, sabíamos cómo hacerle daño, el rebote era nuestro tanto en ataque como en defensa, una de las claves en este deporte y podíamos rotar para mantener el grado de compromiso en defensa porque todas estaban entregadas a la causa.
El tercer cuarto entramos como motos, de nuevo se logró tenerlas 5’ sin que nos anotaran y nosotras nos colocamos a 3 puntos a falta de disputar los últimos minutos del cuarto, pero como ya pasase al principio un mal minuto hace que se nos vayan de nuevo a 9 puntos, al final del cuarto 23-32.
El último cuarto se volvieron los papeles y esta vez nosotras fuimos las que estuvimos 5’ sin anotar y fue el momento en el que más lejos estuvimos de ellas en 14 puntos, el resto del cuarto los 5’ finales se ganó el parcial 8-6 y se dejó el partido en el definitivo 33-45.
En resumen, muy buen partido de las nuestras en el cual siempre quisimos y no nos afectó para nada una mala racha. En defensa lo mejor, lo tengo claro y así se lo hago saber a ellas, si logramos defender veremos esta temporada muchos partidos tan atractivos como este. Todo está en querer y si es así, nada ni nadie nos podrá quitar esta, nuestra idea.
“Cuando la meta es importante los obstáculos se vuelven pequeños”.
Ariza y Manolo (Entrenadores del CB Montilla sénior femenino)

II Curso de árbitros y oficiales de mesa en Granada

La Delegación en Granada de la Federación Andaluza de Baloncesto, pone en marcha el II Curso de Árbitros y Oficiales de Mesa de la temporada 13/14.
El curso será impartido por árbitros y oficiales de categoría nacional. Aquellos que superen el curso quedaran habilitados para incorporarse al colectivo arbitral de la Delegación y dirigir encuentros federados.
II CURSO DE ÁRBITRO Y OFICIAL DE MESA TEMPORADA 2013/14
DURACIÓN:
Desde el 4 al 8 de noviembre de 2013. De lunes a viernes en horario de tarde de 17 a 20 horas.
LUGAR:
Clases Teóricas:
Sede FAB-GRANADA C/ CONCEPCION 52 EDFI ALHAMBRA I ESC 3 3º N 18009 GRANADA
Clases Prácticas:
Se comunicará durante el curso.
PRECIO:
40 €*** (BMN - 0487.3009.82.2000056378)
Horario del Curso
Fecha de Inscripción: Hasta el mismo lunes día 5
Rellena la ficha y envíala junto la copia del ingreso a cursos@fabgranada.org, o entrégala en la propia Delegación (C/Concepción Nº 52, Bloque I Esc 3 3º N).
COMUNICADO FAB-GRANADA

Seleccionadas infantiles femeninas del CAB-Linares

Los programas de selecciones provinciales continúan, y si en fechas Pasadas os informaba sobre los representantes de nuestro club en la selección provincial infantil masculina, en esta ocasión le toca el turno a sus compañeras femeninas. 
Nuestro club estará representado en el campeonato de Andalucía a disputar en Huelva por cinco jugadoras:
Olga Villar Alises
Cristina Villa Campos
Manuela Martínez Expósito
Nerea Moreno López
Mariam Mendoza Pérez
Además el seleccionador provincial, Miguel Ángel García (Manute), es parte integrante también de CAB Linares.
Desde CAB Linares les deseamos la mejor de las suertes en su campeonato.
Departamento de Prensa CAB Linares

Último partido de preparación del DKV San Fernando cara al inicio de la liga EBA

Este jueves 31 de octubre el DKV San Fernando se desplaza a Fuengirola donde disputará su último partido de preparación. Se enfrentará al equipo melillense Enrique Soler a las 8 de la tarde en el Polideportivo Municipal Juan Gómez "Juanito" de la localidad malagueña. Para este partido es baja Víctor López por lesión en la rodilla y es duda Justo Pelayo tras el golpe recibido en el partido del pasado domingo en la semifinal de la Copa EBA.
Con este partido, el equipo isleño completa la pretemporada y llega al comienzo de la competición bastante bien rodado a la vista del juego desplegado en los últimos partidos. El comienzo de liga será el domingo 10 de noviembre, desplazándose a la capital onubense para enfrentarse a las 12 de la mañana al equipo "Por Huelva" que cuenta este año con el pivot internacional y exjugador del Real Madrid Nacho Romero, de 2,12m.
COMUNICADO DKV SAN FERNANDO

Se inicia la Campaña de Voluntarios para la Copa del Mundo de Baloncesto 2014

La Copa del Mundo 2014 de Baloncesto FIBA será uno de los mejores eventos de la historia de nuestro deporte y queremos que formes parte de su magnífico equipo de Voluntarios, que constituye uno de los recursos más valiosos de la organización.
Ser Voluntario de la organización de la Copa del Mundo 2014 es una gran oportunidad para crecer personal y profesionalmente. Participar en la ejecución de un gran evento deportivo es una experiencia única que, además, te reportará importantes beneficios: mejorar tu "curriculum vitae", ampliar de forma notable tu círculo de relaciones personales y, sobre todo, proporcionarte conocimientos y valores que enriquezcan tu formación.
Para cualquier consulta o pregunta puedes contactar con nosotros en volunteersspain2014@feb.es.
Tu participación es muy valiosa para nosotros ¡Te esperamos! Está "En Tus Manos"
¡HAZTE VOLUNTARIO!
FUENTE: DEL MUNDO DE BALONCESTO 2014.-SEVILLA

Actualidad deportiva del CB Conquero

Cambios en los partidos contra Rivas y Avenida
En las últimas horas el calendario del Club Baloncesto Conquero ha sufrido modificaciones en los partidos correspondientes a la 5ª y 6ª jornada de la Liga Femenina.
En primer lugar, el encuentro que debía medir al equipo onubense con el Rivas Ecópolis en tierras madrileñas el sábado 9 de noviembre a las 19.30 horas se adelanta a las 12 del mediodía al ser retransmitido por Teledeporte. Será el sexto encuentro que el canal temático de la RTVE televisa al equipo de Gabriel Carrasco desde que juega en la máxima categoría.
Asimismo, el partido de la sexta jornada que enfrenta a Conquero contra el Perfumerías Avenida, y que estaba previsto para el viernes 15 de noviembre a las 21 horas, se retrasará 24 horas al tener esa semana el conjunto charro jornada de Euroliga. Por tanto, dicho encuentro se celebrará el sábado 16 de noviembre a las 21 horas en el polideportivo Andrés Estrada.
Bufandas temporada 2013/14
El Club Baloncesto Conquero ofertará a partir de este viernes sus nuevas bufandas para esta temporada 2013/2014 a sus abonados, aficionados y simpatizantes del baloncesto en general.  Las mismas serán válidas tanto para el equipo de Liga Femenina como para la cantera del Conquero-Huelva, ya que están impresas a dos caras y con los colores distintivos de esta campaña, azul y fucsia.
En total se van a sacar a la venta 2.000 bufandas a precios muy populares, ya que los socios podrán adquirir su distintivo conquerista por sólo dos euros, y cinco los no abonados.
Las bufandas estarán a disposición de los aficionados y abonados del Conquero desde este viernes día 1 tanto en la tienda virtual del club en www.cbconquero.es como por la noche en el polideportivo Andrés Estrada en partido oficial ante Mann Filter (21.00 horas).
Además, será uno de los premios que podrás ganar participando en popular juego de la CyberLF, cuyas bases puedes consultar en la web del club. 
Prensa C.B. Conquero

Partido de liga EBA en Porcuna: "Montajes Rueda Andújar-Bball Córdoba"

COMUNICADO DE PORCUNA CB

martes, 29 de octubre de 2013

Viaje del CB La Palma a Málaga para disputar cinco amistosos y ver el partido Clínicas Rincón-CB Oviedo

El CB La Pama 95 dentro de su amplio abanico de actividades que habitualmente organiza con sus equipos los fines de semana, ha organizado para este próximo viernes día 1 de noviembre un viaje a Málaga en el que disputarán cinco partidos sus equipos de cantera y además aprovecharán para ver el partido de LEB ORO entre Axarquia y CB Oviedo de Fran Cárdenas (jugador palmerino orgullo del club). 
Se recuerda que el miércoles 30 de octubre en la sede del Club y de 19 a 21 horas será el último momento para apuntarse e inscribirse, los precios son 15 € para los niños y 18€ para los adultos(equivalente al precio de la entrada mas el viaje en autobús).
(Frán Cárdenas, actualmente jugador del CB Oviedo de LEB Plata)
PLAN DEL DÍA
Hora de salida: 7 horas en el Polideportivo.
Partidos: A partir de las 11:30 horas, todos en el Polideportivo de la Mosca, cadetes masculino y femenino, júnior masculino y femenino e infantil femenino.
Almuerzo y convivencia: A las 15 horas, en Parque o Centro Comercial. 
A las 21 horas: Partido de liga LEB entre Clínicas Rincón y Oviedo Baloncesto.
A las 3 horas: Llegada a La Palma.
Consejos: Chandal del club y bocadillos y agua para todo el día.
COMUNICADO CB LA PALMA 95

Clinic de Porfirio Fisac y Rafael Sanz en Córdoba

Porfirio Fisac y Rafa SanzAnte la gran cantidad de consultas llegadas al blog que no he contestado porque realmente no sabía si era cierto el Clinic del que me preguntaban, tengo que decir que según leo en la página web de la FAB (a nuestro blog que fundamentalmente se centra en el trabajo de los entrenadores no se nos ha enviado ninguna comunicación), dentro de las actividades de formación programadas por la FAB-Córdoba, el próximo jueves día 31 de octubre a las 19 horas en el Teatro Salesianos de Córdoba, se celebrará un Clinic de Entrenadores con unas mas que interesantes charlas a cargo de dos técnicos de gran prestigio a nivel nacional, el segoviano Porfirio Fisac “Marcando el Camino hacia la Victoria” y el cordobés Rafael Sanz “Experiencias Metodológicas y Dirección”. 
PORFIRIO FISAC DE DIEGO
Entrenador segoviano con amplia experiencia en ACB, donde ha dirigido durante tres temporadas al Bruesa GBC, otras tres al Blancos de Rueda Valladolid y dos temporadas al Mad-Croc Fuenlabrada, además de varias temporadas dirigiendo a equipos de LEB y EBA. 
Siendo aún jugador en 1.989, con tan solo 24 años, empezó a dar sus primeros pasos como entrenador, dirigiendo al equipo infantil femenino del Filipenses Caja Salamanca. En la temporada 95/96 se retiró definitivamente como jugador, dirigiendo al conjunto cadete del Doncel CP de Villanueva de la Serena. Entrenó durante unos meses al CP Peñarroya (precisamente sustituyéndome a mí, tras el acuerdo de rescisión al que llegué con el equipo minero dado que las cosas no salieron nada bien), en la siguiente temporada se hizo cargo del primer equipo del Doncel CP que militaba en liga EBA. 
RAFAEL SANZ ARMADA 
Entrenador cordobés que comenzó dando sus primeros pasos como técnico amateur en las categorías base del CD Salesianos. Su trayectoria profesional se da inicio entrenando al CB Montilla de 1ª División Nacional, durante dos temporadas, de ahí le surgió la oportunidad con tan solo 23 años de dirigir al Cajasur en la LEB Oro, durante dos temporadas. Tras esta experiencia pasó a entrenar cinco años al UB La Palma, dos en LEB Plata y tres en Oro, otros tres años al Tenerife Rural de LEB Oro, para regresar al año siguiente al UB La Palma. Sus últimas temporadas ha dirigido al Club Orense Baloncesto, dos años en LEB Oro y otra temporada en LEB Plata. 
Entre sus récords está el haber conseguido el ascenso con el Club Orense Baloncesto y el de ser el técnico con más partidos dirigidos en las categorías LEB.

FUENTE FAB-CÓRDOBA

Ivona Bogoje quiere ayudar al equipo ante Mann Filter

Después de dos semanas ausente debido a molestias en la zona lumbar, la pívot croata del Club Baloncesto Conquero, Ivona Bogoje, afronta la recta final de su recuperación y confía en llegar al partido de este viernes ante Mann Filter para poder ayudar con su juego interior a la tercera victoria de la temporada y de paso quitarse el mal sabor de boca que dejó la abultada derrota que el equipo sufrió el pasado sábado ante Bembibre. “Me encuentro mucho mejor de las molestias. Ya estoy trabajando de manera individual y esta tarde probaré a meterme con el equipo para poder jugar el viernes”.
Ivona reconoce que lo ha pasado bastante mal durante este tiempo viendo a sus compañeras desde el banquillo o por televisión, como ocurrió en el último encuentro ante Bembibre. “Me he vuelto casi loca porque es la primera vez que me han aparecido estas molestias. No sabía el alcance que iba a llevar esta lesión. Era un dolor nuevo para mí y por eso forcé en Gerona” confiesa la jugadora dálmata, que admite con el paso del tiempo que ”eso me perjudicó, pero ya estoy recuperada”.
Tras llevar casi tres semanas parada, la pívot del Conquero sabe que ahora va a necesitar “algo de tiempo para poder coger mi mejor ritmo” pero, en una declaración de intenciones, avanza que “juegue lo que juegue, quiero ayudar al equipo a conseguir la tercera victoria. Estoy segura de que vamos a ganar a Mann Filter, lo de Bembibre fue un accidente y vamos a mostrar de nuevo nuestro mejor baloncesto para ganar el viernes”. 
Prensa C.B. Conquero

Derrota de Gymnástica en Arcos en su debút

Mal inicio del senior masculino en la liga provincial en su encuentro disputado en Arcos el pasado sábado 26 de Octubre a las 16.30 horas. El partido no empezó mal para el combinado de la Gymnástica pero no supo sobreponerse al juego físico empleado por los locales, pecando de gran nerviosismo y precipitación desde mediados del primer cuarto hasta el final del primer tiempo. 
El juego fue insulso y muy trabado debido a la gran cantidad de faltas pitadas por el equipo colegial, con muchos parones para el lanzamiento de tiros libres. El equipo local tiró de veteranía y nuestro equipo caía una y otra vez en su juego, provocando con ello numerosas pérdidas y faltas condicionando un mal resultado al descanso. 
En la segunda parte cambió bastante el panorama, con un equipo de Gymnástica más centrado, con muchas menos pérdidas, con mejor defensa y más acertado en ataque logró meterse en el partido a base de mucha casta, pero al final unos ataques desacertados y el acierto local en los tiros dejaron la primera derrota en el marcador de nuestro equipo.

COMUNICADO CD GYMNÁSTICA

Presentado el campeonato andaluz de Selecciones, Diputación de Córdoba infantil masculino

En la tarde de  hoy,  ha tenido lugar en el salón de actos del Centro Cívico Poniente Sur de la ciudad de Córdoba, la  presentación del Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales 13–14 Diputación de Córdoba Infantil Masculino, que se celebrará en la mencionada ciudad los próximos 01 al 03 de Noviembre 2013. 
Al acto de presentación han asistido, el Presidente de la FAB Antonio De Torres García, el Diputado de Juventud y Deportes Agustín Palomares Cañete, el Presidente del Instituto Municipal de Deportes Miguel Reina Santos y la Delegada Territorial de la Delegación de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía Dª. Manuela Sánchez Camacho, quienes han estado acompañados por el Secretario General de la FAB Antonio Guillén y los diferentes representantes de los colaboradores en este campeonato, como son la Universidad de Córdoba, Cajasur, Grupo Pacc e Imprenta Vista Alegre. 
El Presidente de la FAB ha tenido en primer lugar palabras de agradecimiento para las instituciones, en especial para la Diputación de Córdoba, quién ha cedido las instalaciones de Cerro Muriano para alojar a los participantes y para los colaboradores sin los que su aportación sería muy complicado llevar a cabo este tipo de eventos. En el plano deportivo ha manifestado que es un gran campeonato, de un gran nivel y que al igual que ocurre con las categorías cadete e infantil femenino se vuelve a celebrar tras años ausentes y por tanto hay un especial interés por verlo de nuevo. También ha querido hacer especial hincapié en el trabajo técnico que realizarán los técnicos del área de selecciones y arbitral de la FAB en el mismo, para finalizar con el deseo de que todos los participantes y aficionados tengan una  estancia agradable y que disfruten de la ciudad de Córdoba, en otra gran fiesta del baloncesto autonómico. 
Por su parte, todos los representantes institucionales han coincidido en su intervención en la necesidad de estar siempre al lado del deporte y de los más jóvenes apoyando en la medida de sus posibilidades y a través de los medios de los que disponen, eventos de estas características donde la convivencia y todos los valores que emanan del deporte del baloncesto son sin duda ejemplo para todos. Además no han querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a la FAB la organización de este tipo de iniciativas porque además del deporte y la competición en sí llevan también asociadas un importante aspecto lúdico y social, muy necesario en estos tiempos. 
Así mismo el acto de presentación del mencionado campeonato también ha servido para hacer un pequeño homenaje a  la Selección Provincial de Córdoba de categoría cadete femenina que se proclamó campeona de Andalucía los pasados 18 al 20 de octubre en la ciudad de Huelva, así como para presentar a las selecciones de la FAB Córdoba tanto infantil masculino como infantil femenino que participarán en los respectivos Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales. 
El campeonato que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Córdoba está organizado por la FAB en colaboración con el IMDECO y la UCO,   comenzará el viernes 01 de noviembre  a partir de las 17:00 horas y se desarrollará en las instalaciones deportivas  IMD Las Margaritas (Poeta Emilio Prado s/n) y  Pabellón Menéndez Pidal de la UCO (Avda. San Alberto Magno s/n).
Toda la información de este Campeonato la podrán seguir a través de nuestra pág. web: www.andaluzabaloncesto.org

Victoria cómoda pero sin brillo de Maristas

CB Maristas Córdoba ha ganado contra CAB Linares por 66-53, en el cuarto encuentro amistoso contra un equipo de la misma categoría en Primera Femenina, disputado en el pabellón del colegio Maristas de Córdoba el viernes 25 de octubre. 
Cuarto partido amistoso de Maristas contra un equipo de su misma categoría, un equipo que en la temporada pasada se clasificó para Play Off en el grupo contrario de Maristas. Por la tanto cuarta victoria de la pretemporada tras la de Adeba en la Copa Diputación,  la del CB El Palo en Málaga y la de Raca en Córdoba. 
El partido comenzó con dominio visitante, las locales hacían aguas en defensa y no atinaban en ataque, llegando al minuto 6 con ventaja linarense (5-14). Tras el tiempo muerto de Rafa Funes y la salida de Clara al campo, las locales dieron la vuelta al marcador y al finalizar el cuarto estaban con igualdad (18-19).En el segundo cuarto, las locales apretaron mucho en defensa y con la buena labor en ataque de Clara y de Aurora, las maristeñas sacaron brecha en el electrónico llegando al descanso con una buena ventaja (35-25). 
En el tercer cuarto, las locales estaban dispuestas a romper el marcador y gracias a la incombustible Raquel casi lo consiguen llegando al minuto 6 del cuarto con una buena ventaja (45-30). Pero a partir de ese instante, las visitantes empezaron a anotar con facilidad, gracias a la buena labor de Marina García, llegando al final del este cuarto con la misma desventaja que al descanso (50-40).En el último cuarto, Marina siguió anotando con facilidad y acercó a las visitantes a solo 5 puntos en el minuto 3 (51-46). Pero Clara y Raquel no habían dicho su última palabra y con grandes jugadas hicieron que las locales ganaran cómodamente el partido hasta el pitido final (66-53). 
Victoria sin brillo para las maristeñas que deben mejorar en defensa si quieren obtener buenos resultados ante los compromisos de liga. El próximo amistoso será en tierras granadinas contra Ramón y Cajal.
COMUNICADO CB MARISTAS