miércoles, 31 de julio de 2013

El Real Madrid, vigente campeón de la Liga Endesa jugará en Córdoba (7 de septiembre)

**El poseedor actual del título de Liga ACB y subcampeón de Europa disputará ante el equipo sevillano del Cajasol el I Trofeo Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014 en Vista Alegre**. 
** El partido se disputará el próximo 7 de septiembre y se complementará con un Clínic de entrenadores**.
(Nicola Mirotic lanza a canasta)
El Real Madrid, vigente campeón de la Liga Endesa y subcampeón de la Euroliga, jugará en Córdoba. Casi veinte años después de su última visita a la ciudad -con motivo de la Copa del Rey'94, con Arvydas Sabonis como líder-, el conjunto blanco retorna al Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, un recinto deportivo que festejará el vigésimo aniversario de su fundación con una cita deportiva del máximo nivel. El Bball Córdoba y el Real Madrid, después de varias semanas de conversaciones, llegaron a un acuerdo total que se plasmará documentalmente en breve. 
El Real Madrid y el Cajasol se enfrentarán el próximo 7 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en la primera edición del Trofeo Córdoba Ciudad Europea del Deporte 2014, un evento organizado por el club Bball Córdoba dentro de la política de esta joven entidad de ofrecer eventos de calidad -en la temporada pasada tuvo la Copa de Andalucía y el Desafío del Mediterráneo, con formaciones de ACB, o el Torneo Mezquita, con las mejores canteras del país- para los aficionados al baloncesto de la ciudad.  El partido será el acto central de una jornada deportiva que contará también con la celebración de un Clínic para entrenadores, con sede en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Esta actividad estará abierta para todos los técnicos que deseen inscribirse. Además, se ofrece la posibilidad de presenciar en directo un entrenamiento de los jugadores de ACB, una iniciativa que servirá para cumplir el doble objetivo del Bball Córdoba de proporcionar un espectáculo de élite al público cordobés y estimular la importante labor en las categorías formativas. 
La presencia del cordobés Felipe Reyes, elegido Mejor Jugador (MVP) de la última final de la Liga Endesa, en la que el Real Madrid se impuso al Regal Barcelona, no será finalmente posible. El capitán blanco estará el mismo 7 de septiembre en Buenos Aires como miembro de la comitiva de la candidatura española de Madrid’2020. En la capital de Argentina se dará a conocer el veredicto definitivo del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la elección de sede para los Juegos Olímpicos. El pívot internacional cordobés ha sido incluído en una expedición en la que figuran algunos de los mejores deportistas de todos los tiempos en España. En Vista Alegre se podría celebrar la designación de Madrid’2020, un proyecto olímpico en el que Córdoba es una de las subsedes. 
Aunque faltan Reyes y los internacionales que disputan el Eurobásket de Eslovenia,  el equipo de Pablo Laso acudirá a Córdoba con figuras de primera línea como el versátil Nicola Mirotic, una de las presencias más impactantes de la Liga Endesa por su combinación de juventud y talento, o el excelente tirador Jaycee Carroll, dos veces máximo anotador de la ACB y renovado por cuatro campañas más con el equipo blanco. Jugadores como Tremell Darden, Slaughter o Don Draper formarán parte de una convocatoria que también  cuenta con el potente pívot tunecino Salah Mejri, elegido jugador revelación de la Liga Endesa 13-14 por sus excelentes prestaciones en el Obradoiro Blusens y recién fichado por el Real Madrid. 
El Cajasol, con el legendario Aito García Reneses al mando, opondrá resistencia con una formación que ha registrado notables cambios con respecto a la pasada temporada. El checo Tomas Satoransky, un jugador con perfil NBA, aparece como uno de los focos de atención del conjunto sevillano, uno de los clásicos de la ACB. 
COMUNICADO BBALL CÓRDOBA

Tres árbitros andaluces ascienden al Grupo 2 de la Federación Española de Baloncesto (liga EBA)

El Comité Técnico de Árbitros de la FEB, ha enviado la relación de árbitros del grupo 2 de la FEB (EBA), donde se han incorporado tres andaluces más a la lista, Juan de Dios Carmona (Córdoba), Rafael Sevilla (Granada) y Manuel Jesús Garrido (Huelva). 

Arbitros andaluces


El grupo 2 establecido por la Federación Española de Baloncesto, estará compuesto por 137 árbitros para la temporada 2013-2014, estos árbitros serán los encargados de dirigir los encuentros de la competición de Liga EBA en sus distintos grupos a nivel Nacional, siendo el grupo D, donde estas nuevas incorporaciones arbitrarán encuentros con equipos de Andalucía, Melilla y Extremadura.

La juventud y el buen hacer de estos tres árbitros andaluces en sus respectivas trayectorias, hacen presagiarles un futuro mas que sobresaliente de confirmar las expectativas creadas.

FUENTE FAB

La 1ª Nacional Femenina Andaluza tendrá 13 equipos

Finalizado el plazo de inscripción en la competición de 1ª Nacional Femenina, en total se han recibido en la secretaria de la FAB, 13 solicitudes de participación en la categoría máxima andaluza Femenina, con la salvedad que este año no habrá ningún representante extremeño en la competición y todos los equipos son andaluces. 
13 equipos inscritos
13 equipos inscritos
De los equipos inscritos, descatar tres incorporaciones, por la Provincia de Cádiz, el CB Cádiz CB Gades y el CB Portuense que vuelve a la alta competición y por Huelva el CB Conquero inscribe un equipo filial al de LF. 
Los equipos distribuidos por Provincia son: 
Almería (2): CB Almería, CD Roquetas. 
Cádiz (3): Gymnástica, CB Portuense y Cádiz CB Gades. 
Córdoba (2): Maristas y Adeba. 
Granada (2): CD Tear y Presentación Granada. 
Huelva (1): CB Conquero. 
Jaén (1): CAB Linares. 
Málaga (1): CB El Palo. 
Sevilla (1): Naútico Sevilla. 
Con este número de equipos inscritos se realizará la competición en dos grupos divididos geográficamente uno de 6 (Almería,Granada, Jaén y Málaga) y otro de 7 (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla), con esta composición: 
Grupo A: CB Almería, CD Roquetas, CD Tear, Presentación de Granada, CAB Linares y CB El Palo. 
Grupo B: Gymnástica Portuense, CB Portuense, Cádiz CB Gades, Maristas Córdoba, Adeba, CB Conquero y Naútico Sevilla. 
En breves fechas se realizará el sorteo del calendario de la competición.
COMUNICADO FAB

El árbitro granadino Rafael Sevilla asciende a EBA

El arbitro granadino Rafael Sevilla Fortis ha conseguido el ascenso al Grupo 2 de árbitros FEB (liga EBA de baloncesto) tras sus valoraciones en  los distintos cursos realizados por el Comité Andaluz y Área arbitral de la FEB. Perteneciente al comité de árbitros de la Delegación en Granada de la FAB se inicio en el arbitraje en la temporada 2005 iniciando su arbitraje en la competición provincial federada. Tras 3 temporadas en la competición provincial asiste al curso de ascenso a 1ª Andaluza organizado por el Comité Andaluz de árbitros consiguiendo el ascenso en la temporada 2008.
Es uno de los árbitros más jóvenes de la categoría y tras cuatro temporada en dicha categoría ha conseguido en esta temporada 2012/13 el ascenso a las competiciones FEB tras los cursos realizados por el Comité Andaluz de árbitros así como el curso arbitral convocado por la FEB durante en el campeonato de España Infantil celebrado en Guadalajara.
Su trayectoria en diferentes cursos de tecnificación, asistencia a campeonatos de Andalucía y de España le ha servido para tener una formación que le ha valido el ascenso a competiciones FEB y la próxima temporada representará el arbitraje granadino y andaluz en la LIGA EBA junto con Antonio Castillo, arbitro también perteneciente a FAB-Granada  que ya lleva varias temporadas en esa categoría FEB.
El trabajo que viene realizando el Comité Técnico de árbitros de FAB-Granada sigue dando resultados y este ascenso así lo demuestra siendo un reconocimiento a la labor continua en la preparación y formación de nuestros árbitros dando prestigio a nuestro baloncesto provincial y andaluz.
Desde FAB-Granada le damos la enhorabuena y deseamos los mejores éxitos deportivos en su nueva etapa.
TRAYECTORIA:
-Inicio arbitraje en temporada 2005.
-Ascenso a categoría de 1ªAndaluza (2008)
-Ascenso a categoría de 1ª División Nacional (2009).
-Ascenso a Grupo 2 árbitros FEB (Liga EBA) 2013.
-Participación en Campeonato de Andalucía de selecciones mini e infantiles (2 participaciones).
-Participación en Campeonato de Andalucía infantil masculino.
-Participación en Campeonato  de Andalucía  junior femenino  (2 participaciones)
-Participación en Torneo “Ciudad de Coin”.
-Participación en Campeonato de España de Selecciones minibasket.
-Participación en Torneo de Andalucía de Baloncesto de silla de ruedas. (2 participaciones)
-Participación en Campeonato de Andalucía Junior masculino (3 participaciones).
-Participación en Campeonato de España cadete femenino, Guadalajara 2013
COMUNICADO FAB-GRANADA

El CB Conquero cierra la contratación de la navarra Amaya Gastaminza

El Club Baloncesto Conquero ha cerrado la contratación de la navarra Amaya Gastaminza Ganuza, de 189 centímetros de altura y que puede desenvolverse en las posiciones de alero y de ala-pívot.
(Foto extraída de Prodep)
Nacida en Pamplona el 27 de febrero de 1991 se trata de una jugadora con un brillante palmarés en las categorías de formación con la selección española, con la que ha logrado dos medallas de oro -Europeo Sub-20 (2011 Serbia) y Sub-18 (2009 Suecia)- y tres de plata -Europeo Sub-20 (2010 Letonia), Mundial Sub-19 (2009 Tailandia) y Europeo Sub-16 (2007 Letonia)-.
Tras dar sus primeros pasos el C.D. San Cernín, marchó con 14 años al Siglo XXI, el equipo del centro de formación de la FEB. Una vez completado su ciclo formativo, y tras un malogrado paso por la NCAA, Gastaminza debutó en Liga Femenina en la temporada 2010/2011 de la mano de aquel Perfumerías Avenida que conquistó la liga, la Euroliga y la Supercopa de España.
Para no ver frenada su progresión marchó al Hondarribia-Irun en busca de más minutos y protagonismo. En el club vasco disputó una media de 24 minutos por encuentro en los que promedió 8,9 puntos y 5,1 rebotes. Posteriormente, tras acabar la liga, fichó por el Quinta dos Lombos, de la Liga Feminina portuguesa, con el que disputó los cuartos de final y las semifinales por el título.
La pasada campaña Amaya Gastaminza fichó por el Ciudad de Burgos, no pudiendo debutar en la liga al sufrir en pretemporada una grave lesión -rotura de ligamento cruzado anterior- en la rodilla izquierda, la misma articulación que ya le privó de poder jugar en la NCAA.
La jugadora navarra fue operada a finales de noviembre y tras un largo proceso de rehabilitación se encuentra en la última fase de recuperación y preparada para recuperar su mejor nivel esta campaña en el club onubense. Durante todo el verano Gastaminza está trabajando fuerte para llegar en las mejores condiciones al inicio de la temporada y próximamente se trasladará a Huelva para proseguir con su preparación.
COMUNICADO CB CONQUERO (Manolo Díaz)

martes, 30 de julio de 2013

Conceptos para optimizar el bloqueo directo (Colaboración Técnica de Sergio Badillo Linares)

Cada vez, en el baloncesto actual, vemos como la mayoría de los equipos, sino todos, utilizan el bloqueo directo, bien sea para comenzar una jugada, para “llegar jugando” o para acabar una posesión de pocos segundos.
Como hace tiempo escribí un artículo titulado “¿El trabajo del bloqueo directo es sólo cuestión de dos jugadores?”, con este otro artículo, quiero engancharlo al anterior y “completarlo” de alguna manera.
Para comenzar a ver los conceptos necesarios para optimizar un BD, tendremos que trasladar a los jugadores la importancia que tiene el “spacing” y el “timing”. Estos conceptos se refieren a la capacidad de ocupar los espacios de manera efectiva, en el momento exacto, ni antes ni después.
A simple vista puede parecer muy fácil, pero requiere años de práctica en donde la etapa minibasket cobra especial importancia en este aspecto.
Diagrama nº1 (No ir directamente al BD)
Suponiendo que estos conceptos, todos los jugadores lo tienen dominado, vamos a pasar a ver otros conceptos que nos ayudar a realizar con éxito el BD.
El primer concepto que yo aplicaría sería el de no ir directamente a hacer el bloqueo”, es decir, estamos acostumbrados a mandar un bloqueo directo aun sabiendo que ya los defensores saben que se va a producir. Una manera de intentar atajar este problema sería el hacer una finta previa, para conseguir ganar espacio suficiente como para que el defensor del bloqueador no llegue a colocarse en una posición adecuada para hacer un “FLASH” y que esto provoque un desajuste defensivo y podamos aprovecharlo.
Diagrama nº2 (Hacer movimientos previos al BD)
El segundo concepto que veo que puede funcionar es el de “realizar movimientos previos antes de llegar al bloqueo”. Con este concepto me refiero a que el jugador que va a recibir un BD, previamente realice un mano a mano para recibir el balón y tener ventaja con respecto a su defensor, de tal manera que, pueda tener una lectura de la continuación y de sus compañeros mucho más clara y precisa. He puesto como ejemplo el pase mano a mano pero igualmente podría ser válido otro cualquiera que cada entrenador elija, lo importante es que prevalezca la idea de hacer algo y no ir directamente al BD.
Diagrama nº3 (Bloquear indirectamente al bloqueador)
El tercer concepto afecta al jugador que va a bloquear y es el de “bloquear indirectamente al bloqueador”, ya que el jugador saldría con una ventaja considerable con respecto a su defensor, para poder realizar el BD. Algunos equipos podrían optar por hacer cambios automáticos en los BI, lo que nos sirve a nosotros para ver los desajustes defensivos y atacar a ese jugador.
Otra de las cosas que optimizan un BD es la posición que adopta el jugador que bloquea. Una de las cosas que tenemos que enseñar a los jugadores es que “la dirección que toma el que va botando, es la dirección en que la espalda del bloqueador está orientada”.
Diagramas nº4 y nº5 (Posición a adoptar por el jugador que bloquea)
Es decir si queremos que nuestro driblador salga con una ventaja para un tiro cómodo de 4-5m basta con hacer un BD con la espalda orientada hacia 6,75, pero si por el contrario queremos una penetración fuerte o sacar alguna falta al defensor del bloqueador, la posición que adoptará el bloqueador será la de modificar el ángulo de bloqueo y orientar su espalda hacia la esquina más alejada del campo.
Diagrama nº6 (Intercambiar posiciones en el lado débil del bloqueo)
Y para terminar, uno de los conceptos clave a la hora de jugar con la continuación hacia el aro, es la que aplicó la selección española U19 F de Carlos Colinas en todas las situaciones de BD y es la de “intercambiar posiciones en el lado débil del bloqueo”.
Este concepto lo aplicaban para que las ayudas del lado débil dudaran entre si parar la continuación y dejar a su par solo, o si por el contrario seguían los intercambios y dejaban de lado la continuación.
Espero que estos pequeños conceptos sirvan para mejorar los BD de vuestros equipos y si sabéis alguno más, espero que lo podáis compartir.
Sergio Badillo Linares (UP BAILÉN)

La ala-pívot Ana Alonso renueva por el Conquero

Ana Alonso Singer (11/06/1990, La Coruña) afrontará su sexta temporada defendiendo la camiseta del Club Baloncesto Conquero. La ala-pívot gallega recaló en el club onubense con 18 años procedente del Siglo XXI y desde entonces ha ligado su carrera deportiva al equipo titular de la cancha del Polideportivo Andrés Estrada, con el que ha disputado un total de 141 encuentros (121 en LF-2 y 20 en Liga Femenina).
Desde un principio tanto la jugadora como el club tenían claro que la renovación era cuestión de tiempo y solamente ha habido que esperar al momento adecuado para sellarla. Ana Alonso se siente muy vinculada a esta tierra y a un Conquero que le ha aportado una tremenda madurez tanto personal como deportiva. 
 Su evolución a lo largo de estas cinco campañas ha sido más que evidente, jugando un papel destacado en el ascenso del equipo a Liga Femenina en la temporada 2011/2012 y dando minutos de calidad al equipo en su primera incursión en la máxima categoría.
En este pasado ejercicio fue una jugadora importante en la rotación del equipo, promediando 4 puntos y 2 rebotes en 16 minutos. 
Con la renovación de Ana Alonso el Club Baloncesto Conquero cuenta ya con nueve jugadoras en su primera plantilla, ya prácticamente definida a falta de uno o dos retoques más.
COMUNICADO CB CONQUERO (Manolo Díaz)

lunes, 29 de julio de 2013

Jaume Ponsarnau ayudante de Juan Antonio Orenga en la Selección Española de Baloncesto

Jaume Ponsarnau se une al cuerpo técnico de la Selección Absoluta como uno de los ayudantes de Juan Orenga. El técnico catalán ex entrenador del Manresa, sustituye a Chus Mateo que se ha comprometido con el Fuenlabrada.
“Después de una temporada de accidentes terminar así el año es algo increíble. Una gran oportunidad de aprender y ayudar al equipo y algo que me hace una ilusión enorme” manifestaba Ponsarnau minutos después de conocer que será parte del cuerpo técnico de España en el Eurobasket de Eslovenia en el mes de Septiembre.
El técnico reúne experiencia como ayudante ya que “mi trayectoria empezó como tercer entrenador, después como ayudante y finalmente como primero, pero sobre todas las cosas me considero entrenador independientemente del rol que ocupe en un equipo. Espero poder ayudar a Juan, al staff técnico y a los jugadores y saber adaptarme al papel que me toque desempeñar en el grupo” manifestó Ponsarnau.
Ponsarnau tiene ahora su oportunidad tras el varapalo del pasado verano, cuando el técnico iba a dirigir a la Selección Sub-18 en el Europeo, y al ser el primer entrenador del Manresa no pudo hacerlo. "Me considero entrenador independientemente del rol que ocupe en un equipo. Espero poder ayudar a Juan, al staff técnico y a los jugadores y saber adaptarme al papel que me toque desempeñar en el grupo", dijo Ponsarnau.
"Estoy muy contento por Jaume porque es un gran entrenador que nos puede aportar muchísimo ya que consideramos que es uno de los grandes técnicos españoles del momento, mientras que no poder contar con Chus es un contratiempo, aunque me alegro mucho por él y entiendo que debe dar este paso que puede ser muy importante para su carrera" dijo Orenga, que tomó el relevo de Scariolo y se estrena al frente de la Selección este verano.
MATEO: FUENLABRADA ERA UN TREN QUE NO PODIA DEJAR PASAR
Chus Mateo no podrá seguir esta temporada desempeñando un cargo al que regresó la temporada pasada en los Juegos Olímpicos de Londres.  El técnico madrileño Jesús "Chus" ateo ha firmado un contrato que le compromete con el Baloncesto Fuenlabrada para las próximas dos temporadas, en el que será su regreso al equipo en el que ya militó desde 2008 a 2011.

Tras comprometerse con el Fuenlabrada el técnico madrileño considera que “esta oportunidad era muy importante y volver a Fuenlabrada era un tren que no podía dejar pasar. Aunque estaba muy ilusionado con seguir en la selección un verano más es incompatible con mi nueva responsabilidad. No obstante –afirmó el entrenador- estaré disponible para lo que la FEB estime oportuno en un futuro, como lo he estado siempre ya que me considero un hombre de la casa. Quiero agradecer a la Federación su comprensión y discreción en este tema para cerrar un recambio hace unos días respetando mis plazos de negociación con el Fuenlabrada”
A sus 44 años Chus Mateo ha sido primer entrenador del CAI Zaragoza, del Unicaja y del Shanxi Zhongyu de China la pasada temporada. También militó en el Real Madrid como entrenador ayudante. También fue el segundo de la selección española cuando ésta consiguió el oro en el Eurobasket de Polonia 2009 y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde consiguieron la plata.
FUENTES: FEB, DIARIO AS y www.teinteresa.es/deportes

3x3 La Ribera 2013

Ya se pueden realizar las inscripciones del 3x3 La Ribera 2013, que este año cumple su edición decimonovena. Las categorías van de alevín a veteranos, tanto en masculino como en femenino, y cuenta con los clásicos torneos individuales de tiros libre, triples, two ball y concurso de mates.
Será los días 10 y 11 de agosto en la Explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, a orillas del Mar Menor.
Organizado por Marme con la colaboración del Patronato Deportivo Municipal de San Javier, se puede encontrar toda la información y formularios de inscripción en la web del club: www.marme.com, acabando el plazo a las 20:00 h. del miércoles 7 de agosto.

Carta de un loco entrenador a su amigo anónimo

Estimado amigo anónimo:
En respuesta al comentario que hiciste a la defensa GREEN, quiero agradecerte un par de cosas. Primero agradecerte que seas un seguidor del juego de mis equipos, me gustaría que continuases siéndolo. Lástima que yo no pueda decir lo mismo de ti, ya que ahora mismo no caigo quien eres, pues con ese nombre conozco a muchos. En segundo lugar, quiero agradecer tu crítica, pues pienso que con las críticas es como se aprende, y yo llevo más de 30 años anclado en un proceso constante de aprendizaje.
Hablas de Green como una locura. ¿Te cuento otras locuras que he hecho? He defendido con cuatro jugadores y a otro lo he dejado permanentemente en ataque. He llevado a una pista de baloncesto la jugada de Rugby donde en un saque de fondo, un jugador salta y un compañero le eleva agarrándolo por la cintura para que este reciba el pase y machaque el aro. Hay que estar loco para hacer todo esto, ¿verdad? Lo he hecho pensando que el baloncesto es un juego donde hay que divertirse y donde hay que probar cosas diferentes. Pero estas locuras no las he hecho públicas en un blog, porque no han dado un resultado positivo. Sin embargo, Green es una locura que si ha funcionado y para ello acompaño un vídeo que lo demuestra. Novaschool (Subcampeón del grupo D de Liga EBA) – C.B. CIMBIS
Vídeo del CB Cimbis aplicando con éxito la defensa "Green"
video
¿Quieres conocer cómo piensa un loco? Yo pensé; “A veces, cuando queremos frenar al mejor jugador del equipo rival, pensamos en una defensa mixta”, ”¿Por qué no hacerle mixta pero con dos jugadores y no con uno?”, “¿y por qué no hacer esa defensa mixta con dos jugadores a cualquier jugador, por ejemplo a aquel que tenga el balón?” El objetivo de esta defensa no es realizar traps para robar balón, sino que el jugador que tenga el balón siempre tenga dos jugadores en individual y una zona de tres por delante. Estarás conmigo, amigo anónimo, que no es muy fácil anotar para ningún jugador que se encuentre en estas circunstancias, ¿no?
Bueno, mi única intención fue compartir una defensa que me dio muy buen resultado, con otros entrenadores que quieran ponerla en práctica con sus equipos. Eso si, amigo anónimo si tu consideras que es un suicidio, no lo pongas en práctica, no vaya a ser que nos quedemos con un entrenador menos.
Por cierto, tengo que decirte que tanto mi mujer como muchos de mis amigos, piensan igual que tú, que soy un loco del baloncesto. Recibe un afectuoso saludo de tu amigo.
CHANO ORTEGA

Varios conceptos ofensivos del "Tres contra tres"

Diagramas nº1 (Distraer y buscar interior) y Diagrama nº2 (Boquear doble al driblador)
En el primer diagrama observamos una acción  en la que a partir de un bloqueo directo lateral, el poste bajo se abre y distrae la atención de la defensa para después jugar interior con la continuación del pick and roll
En el 2º diagrama se encadenan dos bloqueos consecutivos al driblador para conseguir que el jugador nº2 tire liberado, los dos bloqueadores lógicamente buscan posteriormente la continuación hacia el aro.
Diagramas nº3 (Bloquear doble al bloqueador) y nº4 (Bloqueos encadenados para tiro exterior)
En el diagrama nº3 hacemos una acción muy parecida a la anterior, aunque en este caso el driblador nº1 busca al pívot nº5 que tras bloquear es bloqueado por el jugador nº3.
En el diagrama nº3 se encadenan dos bloqueos en diagonal, el primero del jugador nº5 para que corte el alero nº3, ahí se nos presenta la primera posibilidad de tiro exterior del pívot tras bloquear o meter balón en el corte, a continuación el jugador nº1 tras pasar al pívot nº5 se va a bloquear vertical al jugador nº4 para que este salga a realzar otro tiro exterior, interesante mirar la continuación hacia el aro del base después de bloquear.

domingo, 28 de julio de 2013

Cara para la Selección U18M (bronce) y cruz para las Selección U19F (4ºpuesto)

Una nueva medalla para la Selección U18M (bronce que sabe a oro)
España doblega a Letonia con un triple de Juancho Hernangómez a falta de 2.6 segundos para el final. Los chicos de Cuspinera jamás se rindieron, pese a ir a remolque todo el partido. El casi triple-doble de Porzingis (11 puntos, 15 rebotes y 9 tapones) no sirvió al anfitrión.
(Foto: Fiba Europa, el festejo de los españoles)
Primer cuarto (17-12): Las cartas sobre la mesa
Letonia salió al campo dispuesta a tumbar a España desde el primer instante. Los locales no se guardaron ninguna de sus cartas y ya desde los primeros minutos la pareja Porzingis-Pasenicks se mostró en toda su dimensión. Los nuestros apenas podían pisar la pintura rival sin ver cómo sus tiros eran taponados, intimidados o directamente cortados. Cuspinera se percató pronto de que los bálticos saltaban a todo y encomendó a Iriarte la misión de sacar faltas a los hombres altos con éxito.
Segundo cuarto (32-25): Letonia abre brecha
Dos triples consecutivos del tirador Geks y del pívot Smits dieron su máxima ventaja a los locales con diez tantos de ventaja. España reaccionó de la Sans y aumentando agresividad defensiva para minimizar pérdidas. Los letones no eran igual de eficaces sin sus dos torres en cancha. Pasenicks estaba ausente por culpa de sus tres faltas y España vislumbraba un halo de esperanza.
Tercer cuarto (43-41): Fundamental la pizarra
Tras la habitual siesta al inicio de la segunda mitad, los nuestros tomaron la determinación de cortocircuitar los ataques rivales con variantes defensivas en zona. Cuspinera empleó la 1-3-1, la 2-3 y la presionante para incordiar a los pívots y obligar al rival a tirar desde lejos. España firmó un parcial de 11-0 en apenas tres minutos con Diop y Sans haciendo daño al rival. Geks y Porzingis, sin embargo, no habían dicho su última palabra y mantuvieron a los suyos por delante antes del cuarto decisivo.
Último cuarto (56-57): Se culminó la vendetta
La táctica de Cuspinera de desgastar a los pívots rivales tuvo premio nada más iniciarse el periodo final con la eliminación de Pasenicks, a quien Smits estaba supliendo con resultados aceptables. España tocaba con la palma de los dedos empatar el partido, pero cada vez que se aproximaba Porzingis daba un nuevo estacazo ya fuera en forma de canasta o tapón. Los últimos minutos fueron de infarto con cada equipo disfrutando de múltiples segundas opciones. El triple ansiado lo logró la confianza ciega en Marc García –había fallado los tres anteriores- a falta de 24 segundos. Plavnieks anotó dos tiros libres a falta de 11 segundos. España no tenía tiempos muertos, pero sí la pizarra mental de Alberto Martín. El base madrileño atrajo a toda la defensa letona sobre su persona y encontró a su amigo y paisano Hernangómez clavado en la línea de tres. El ala-pívot de Estudiantes fintó el lanzamiento para quitarse de encima a dos defensores y con todo el campo libre para penetrar decidió dar un pasito atrás y clavar un triple digno de estrella de la NBA. Porzingis tuvo la última, pero toda España se cerró sobre el gigantón de 2,12 que apenas pudo levantarse.
COMUNICADO DE FRANCISCO RABADÁN (FEB)
Final cruel para la La Selección U19F (4º puesto)
Las de Carlos Colinas se rehicieron después de un mal inicio de último cuarto, pero no pudieron alzarse con la medalla de bronce, perdiendo ante Australia por (68-73). 
(Foto: Fiba Europa, intento de tapón de Faussurier)
La Clave
El acierto australiano castigó a España en los momentos más decisivos del partido, privándole de una medalla de bronce.
El Detalle Técnico
España supo demostrar versatilidad para crear diferentes sistemas defensivos y sacar réditos en ataque. Carlos Colinas volvió a demostrar las posibilidades de su equipo.
El Momento
Inicio del último cuarto. Un parcial de 0-15 de la selección australiana hace que lidere en el partido. Aunque España se rehizo, Ese parcial fue una inyección de moral clave para las "Gems".
Los Protagonistas
Stephanie Talbot (22 puntos) y Carley Mijovic (25 puntos) fueron los referentes australianos en esta victoria. Leticia Romero y Astou Ndour también protagonizaron un gran partido.
Conclusión
España queda cuarta clasificada en un Mundial de altísimo nivel. Un torneo sensacional de la selección española a todos los niveles y que hace que la selección nacional siga creciendo.
COMUNICADO DE ALEJANDRO DIAGO (FEB)

El plazo de inscripción en la liga EBA se amplía hasta el día 9 de agosto (Grupos B y D)

La Liga EBA aumentará más de un 25% su número de participantes y para la adecuación de algunos de sus grupos la Comisión Delegada ha fijado de plazo hasta el 9 de agosto.
La liga EBA podría llegar a los 79 equipos (17 más que la temporada pasada) y ya ha completado sus grupos A, C y E. Mientras que queda pendiente una nueva consulta en el Grupo B tras aprobarse la ampliación de equipos y los equipos del D tendrán margen para completar documentación.
GRUPO A: Cerrado con 26 equipos
GRUPO B: Admitida la inscripción de 14 equipos y pendiente de nueva consulta a la Comisión Delegada para posible ampliación a un máximo de 16 equipos.
GRUPO C: Cerrado con 11 equipos.
GRUPO D: Hasta el 9 de agosto para completar documentación (posibilidad de 14 equipos).
GRUPO E: Cerrado con 12 equipos.
FUENTE: FEB (Área de Comunicación)

Defensa "Green" (Colaboración técnica de Chano Ortega)

**Chano Ortega entrenador del CB Cimbis del Grupo D de liga EBA, nos envía la siguiente colaboración titulada "Defensa Green", que practicó el año pasado con su equipo en determinados momentos con buenos resultados.
Agradezco de todo corazón a Chano su colaboración con el blog  y  le deseo toda clase de éxitos con su equipo el DKV San Fernando el próximo año que nuevamente volverá a competir en Liga EBA**.  
DEFENSA GREEN
Es una defensa mixta, donde los jugadores que se encuentran en individual realizan traps continuos y los jugadores que están en zona, se sitúan en triángulo 1-2 y donde van rotando unos con otros.
Diagramas nº1 y nº2

Green es una defensa para momentos puntuales donde el marcador es adverso. Es una defensa que requiere mucha intensidad defensiva y por tanto difícil de mantener durante mucho tiempo.
Comienza con una ficticia defensa zonal 2-1-2. En cuanto el base rival se aproxime a medio campo, 1 y 2 realizan un trap (diagrama nº1), provocando que el base rival de un pase, generalmente a un alero diagrama nº2).
Diagramas nº3 y nº4

Con el balón en el alero se realiza un nuevo trap (diagrama nº3), el más próximo junto al jugador situado abajo. En este caso serían los jugadores 2 y 3, mientras que el jugador 1 vuelve a la cabecera de la zona, esta vez un triángulo zonal (1-2).
Si el pase va a la esquina (diagrama nº4), de nuevo el jugador más próximo del trap, junto al de abajo del triángulo realizan un nuevo trap, mientras que el que abandona el trap, vuelve a la cabecera del triángulo defensivo.
La rotación en el triángulo es siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
AUTOR: Chano Ortega (entrenador del DKV San Fernando)

sábado, 27 de julio de 2013

La base Lucía Pablos renueva por el CB Conquero

Lucía Pablos Villarroel y el Club Baloncesto Conquero han llegado a un acuerdo para prorrogar su vinculación por una temporada más.
Nacida en León hace 28 años, es una base de 1,65 m. de altura que destaca por su técnica individual y manejo del balón. Con formación académica en la Universidad Northeastern de Boston (con la que disputó la NCAA), Pablos llegó a Huelva la pasada temporada procedente del Aros de León (LF-2), equipo al que llegó en edad cadete y donde ha pasado la mayor parte de su carrera baloncestística.
Su debut como conquerista se produjo en la tercera jornada contra Hondarribia-Irun, aportando 16 puntos y 2 asistencias en la que supuso primera victoria del club onubense en la máxima categoría del baloncesto femenino español.
La pasada campaña disputó con Conquero un total de 18 encuentros en los que promedió 4,8 puntos, 1,9 rebotes y 1,7 asistencias en 22 minutos de juego. Además su labor de equipo se extendió fuera de la pista haciendo una gran labor dentro del vestuario.
Con la renovación de la jugadora leonesa el club onubense refuerza su plantilla el puesto de base, que ya contaba con la danesa Ida Tryggedsson, que llega procedente del SISU danés, y la holandesa Tanya Bröring, escolta que también puede hacer funciones de directora de juego lo mismo que la polivalente rumana Claudia Pop.
COMUNICADO CB CONQUERO (Manolo Díaz)

Las categorías de Adecco Plata, LF y LF2 perfiladas aunque se alarga el plazo de inscripción

Adecco Plata
La Adecco Plata es otra de las competiciones que crecerá la próxima temporada. Después de validar la documentación presentada por los aspirantes la Comisión Delegada de la FEB ha comunicado a los equipos inscritos la composición de la Adecco Plata quedando pendiente por completar la inscripción de algunas de las 15 peticiones recibidas para la temporada 2013/2014 que tendrán de plazo hasta el 9 de agosto para completar dichas inscripciones de una competición diseñada inicialmente para 14 equipos.
Liga Femenina
La Comisión Delegada ha dado el visto bueno a la documentación presentada por los equipos que competirán en la Liga Femenina en la temporada 2013/14 que podrían llegar a ser 13 si el 31 de julio Hondarribia logra completar su inscripción.
Después de validar la documentación presentada por los aspirantes la Comisión Delegada de la FEB ha certificado que la Liga Femenina sigue creciendo. De la pasada temporada los equipos participantes en la competición han aumentado en un equipo que podrían llegar a ser dos si Hondarribia logra completar su inscripción el 31 de julio de 2013. 
LF2
24 ciudades disfrutarán del Basket femenino gracias a la Liga Femenina 2 que contará con dos grupos de 12. Sólo resta por completar la inscripción del Celta que dispondrá de plazo hasta el 31 de julio para hacer efectiva su participación una temporada más en esta competición que verá ratificada por la comisión delegada la distribución de sus grupos una vez estén completos.
FUENTE: FEB (Área de Comunicación)

La composición de la Adecco Oro ya está definida

Después de validar la documentación presentada por los aspirantes la Comisión Delegada de la FEB ha comunicado a los equipos inscritos la composición de la Adecco Oro para la temporada 2013/2014. 
(Foto extraída de la web de la FEB)
Será la edición 18º de la Adecco Oro. Una competición que volverá a contar con 14 equipos: Ford Burgos, BC River Andorra, Palencia Baloncesto, Breogán Lugo, Força Lleida, Peñas Huesca, Leyma Natura Coruña, FC Barcelona, Planasa Navarra, Cocinas.com Logroño, UFA Oviedo Baloncesto, Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón, Ourense Baloncesto y Melilla Baloncesto. 
El UFA Oviedo Baloncesto hará su debut en la Adecco Oro tras lograr el ascenso después de su magnífica temporada en la Adecco Plata mientras que Clínicas Rincón recupera la categoría perdida hace dos temporadas y el decano de la competición, Melilla Baloncesto, seguirá siendo el único club que haya disputado todas las temporadas desde la creación de la liga en 1996.
LISTA DE EQUIPOS PARTICIPANTES EN LA ADECCO ORO 2013/2014
CB BREOGÁN LUGO (LUGO)
FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU (LLEIDA)
FUTBOL CLUB BARCELONA (BARCELONA)
BC RIVER ANDORRA (ANDORRA LA VELLA)
PLANASA NAVARRA (PAMPLONA)
COCINAS.COM (LOGROÑO)
PALENCIA BALONCESTO (PALENCIA)
CLUB MELILLA BALONCESTO (MELILLA)
CB AXARQUIA (MÁLAGA)
UNIÓN FINANCIERA OVIEDO (OVIEDO)
PEÑAS HUESCA (HUESCA)
FORD BURGOS (BURGOS)
LEYMA NATURA B. CORUÑA (A CORUÑA)
C.OURENSE BALONCESTO SAD (OURENSE)
FUENTE: ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Martín Caño, la liga del metro y su sabotaje a José Luís Sáez (Artículo escrito por El Capitán Enciam)

**Excelente artículo lleno de datos y que demuestra la gran valentía y perfecto conocimiento de la situación exponiendo  argumentos y datos irrefutables del "Capitan Enciam" en su Blog "El Contraataque". Os transcribo una introducción al artículo citado y un enlace para poder leer el artículo completo**:
Martín Caño, la liga del metro y su sabotaje a José Luís Sáez
Nervios en el Edificio de Bronce. En la Federación Española de Baloncesto José Luis Sáez se ha encontrado que todo está patas arriba. El encargado de tener controlada la doctrina del método FEB era Kiko Martín. Su único trabajo era el de tener satisfechos a los clubes, adoctrinarlos y que no tuviesen conciencia propia. José Luis Sáez se encontró una revuelta de fe(b)ligreses en forma de comunicado contundente hablando de situación catastrófica y deleznable del baloncesto federativo. Como respuesta a la revuelta Kiko Martín se encargó de introducir el camorrismo en la doctrina instando a los clubes a posicionarse individualmente y por escrito sobre lo sucedido. Todo por correo electrónico. Los clubes optaron por el silencio ante Kiko Martín mientras que Sáez tomó nota de cara a ejecutar su particular ajuste de cuentas con el responsable del Area de Comunicación de la FEB. Kiko Martín en el disparadero.
Esta semana se debían explicar las novedades de cara la próxima temporada. Se convocó una Comisión Delegada para el martes día 23 de Julio. Al coincidir con la Asamblea de la ACB se aplazó para ayer jueves 25 de Julio. La Comisión Delegada no se celebró presencialmente en el Edificio de Bronce sino que se coordinó telemáticamente. Por correos electrónicos. Los miembros de la Comisión Delegada contestaron a las preguntas formuladas por la FEB y en estos momentos se están contando los votos a favor y en contra.Se puede confirmar que tanto la LEB Oro como la LEB Plata estarán formadas por 14 equipos cada una. Lucentum y Cáceres participarán en LEB Plata renunciando a participar en la LEB Oro, dos equipos de play off la temporada pasada y uno de ellos, el Lucentum, subcampeón de la liga.
Leer el artículo completo pinchando aquí 
FUENTE: ELCAPITANENCIAM (Blog El Contraataque)

viernes, 26 de julio de 2013

Sigue la espera para conocer la confección definitiva de las categorías que organiza la FEB

La confección definitiva de las competiciones que organiza la Federación Española de baloncesto, y en las que está encuadrado el Breogán, continúa como una especie de Historia Interminable. Ayer se reunía una vez más la Comisión Delegada del estamento federativo, y sin embargo, parece que aún no está del todo claro qué 14 equipos formarán parte de la próxima LEB Oro.
Lo único que parece seguro es que será una competición de 14 escuadras, como la del año pasado y que, entre ellas, estará el Breogán, uno de los cumplidores en primera instancia con los cuestionados requisitos de 180.000 euros de aval y los 40.000 de cuota de inscripción.
A partir de ahí, las elucubraciones cobran protagonismo. Las primeras informaciones, recabadas entre los datos aportados por los propios clubes, confirmaban la siguiente lista de 14: Breogán, River Andorra, Força Lleida, Palencia Baloncesto, Planasa Navarra, Peñas Huesca, Unión Financiera Asturiana Oviedo, Barça B, Club Ourense Baloncesto, Ford Burgos, Melilla Baloncesto, Clínicas Rincón Axarquía, y el Leyma Coruña. Pero esta previsión no parece, en este momento, destinada a cumplirse.
Cáceres y Alicante
Y es que a dos de los clubes que en un principio no iban a estar, caso del Alicante y del Cáceres, se les podría ofrecer una nueva oportunidad para no perder el tren de la segunda categoría del baloncesto nacional. En principio, cabría la posibilidad de que la Federación volviese a alargar el plazo para formalizar la inscripción, pues le interesaría contar con ambas escuadras entre los 14 equipos que formen parte de la LEB Oro. La entrada de un nuevo grupo inversor en el conjunto levantino (cuya situación en los últimos días ha servido para avivar tensiones políticas), podría permitir su mantenimiento. Y también se está trabajando en la escuadra extremeña para encontrar un patrocinador que dé el espaldarazo definitivo.
Uno de los dos, de todas formas, podría ser de la partida, lo que implicaría que entre los 14 anteriormente mencionados (en ningún caso el Breogán), al menos uno, no saldría en Oro, y tendría que hacerlo en Plata.
Y es que lo que parece inamovible es la competición de 14 equipos, y no se barajaría la de 16, si cacereños y alicantinos encuentran su hueco al final.
Más tiempo. La Federación estudiaría otra prórroga al plazo de inscripción 
Los próximos días serán los que dicten sentencia. El período vuelve a alargarse, y algo que debería haberse solucionado (qué equipos tomarán parte en las competiciones de la LEB), según las previsiones iniciales, a principios de este mes, seguirá en un compás de espera. La situación económica general ha hecho mella.
En LEB Plata la situación es similar, así como en EBA. De esta forma, la confección de las plantillas de los equipos también se retrasa, y con cuentagotas aparecen nuevos nombres de fichajes, de incorporaciones. Es el caso del Breogán, con solo un refuerzo, Dani Rodríguez.

Ejercicio de calentamiento "Comas"

Este ejercicio se lo ví desarrollar en un Clinic al extraordinario entrenador recientemente fallecido Manel Comas, es un ejercicio que puede servir de calentamiento en los entrenamientos y que también podemos usar como ejercicio de tiro y de entradas a todo el campo.
Como se puede apreciar en el diagrama se realiza con cinco balones a la vez y los jugadores dispuestos por tríos en los fondos del campo y uno en el centro.
Comienza el ejercicio saliendo al unísono el trío colocado en el centro, el jugador nº1 con balón sale botando en dirección a una de las canastas y los jugadores nº2 y nº3 sin balón por cada uno de sus lados, al llegar a la altura del tiro libre el jugador nº2 recibe el pase del jugador nº6, tira y va a por su propio rebote, en el otro lado del jugador nº3 recibe el pase del jugador nº5, tira y coge su propio rebote.
El jugador nº1 tira y coge el rebote el jugador nº4 que sale botando por el centro hasta la otra canasta. El jugador nº2 reemplaza en la posición al jugador nº6 y el jugador nº3 al jugador nº5.
Al llegar a la otra canasta se repite el mismo proceso, el jugador nº4 tira a cansta y el jugador nº8 coge el rebote y se va botando a la canasta contraria, nº4 reemplaza al nº8.
Por una de las bandas el jugador nº6 recibe el pase del nº7, tira  a canasta y coge su propio rebote, el jugador nº7 se desplaza sin balón por la misma banda hacia la canasta contraria. Por la otra banda el jugador nº5 recibe el pase del jugador nº9, tira a canasta y coge su propio rebote, el jugador nº9 sale sin balón por su banda en dirección a la canasta contraria. El jugador nº5 reemplaza al jugador nº9.
Debemos intentar que los jugadores roten en sus desplazamientos y tiros tanto por la parte central como por las bandas, cambiándolos cada cierto tiempo de posición o teniéndolo en cuenta para que el siguiente día no repitan en la misma posición.
Este ejercicio se puede hacer también con entradas a canasta y si me apuran un poco con un poco de imaginación lo podemos variar y que se defienda en 1c1 (pasador y receptor de los pases).

Gran participación en el I Turno del Campus de Verano organizado por el CD Huelva

El primer turno del II Campus del C.D. Huelva ha dado a su fin, en total han sido más de 70 niños y niñas de Huelva capital y la provincia divididos en tres grupos por edades los que se han acercado al Palacio de los deportes en este mes de julio.
En este turno los participantes han contado no solo con entrenadores de nuestro club sino también con entrenadores de otros clubes que muy amablemente nos han ayudado como Celes Vizcaíno y Luciano Bueno, de Palos y Bonares respectivamente. Además también estuvo con nosotros un preparador físico que dio charlas sobre alimentación y prevención de lesiones. Hubo también concursos, visitas de jugadores y excursion al Aquopolis. En definitiva los participantes no han parado de divertirse y aprender un poco más de baloncesto, que es el principal objetivo que nos marcamos. 
Tanto agradó el campus que muchos de los chicos se van a volver a apuntar al segundo turno que comenzará el lunes 5 y terminará el 23, el plazo de inscripción aún está abierto para aquellos que deseen pasar un verano diferente practicando su deporte favorito.
COMUNICADO CD HUELVA

jueves, 25 de julio de 2013

Total incertidumbre en Cáceres y en las diferentes categorías de las competiciones FEB

Sin señales de vida en la Federación Española de Baloncesto. La comisión delegada de la FEB se reunió el pasado martes para tratar el tema de las inscripciones de los equipos en sus diferentes categorías (Oro, Plata y EBA) y aún no ha trascendido nada de ese encuentro, del que estaba pendiente el Cáceres Ciudad del Baloncesto para decidir su futuro, que aún sigue entre competir la próxima temporada en la LEB Plata --para lo que ha solicitado una moratoria para poder presentar la documentación-- o hacerlo en la EBA.
(La afición de Cáceres espera conocer el futuro de su equipo)
La incertidumbre es tanta que aún no es seguro que la LEB Oro haya alcanzado el número mínimo de inscritos (14), por lo que las posibilidades del equipo cacereño podrían incluso ampliarse. Aunque para esto sería imprescindible que la FEB rebajara sus exigencias de aval (180.000 euros) y de cuota de inscripción (40.000).
Compita donde compita, el Cáceres seguirá contando con el apoyo de sus seguidores. Así lo asegura la Asociación de Aficionados al Baloncesto de Elite en Cáceres tras una asamblea en la noche del martes. Tras criticar la "intransigencia" de la FEB, confirman que seguirán con su actividad independientemente de la categoría que ocupe el Cáceres, aunque se decanta por la Plata, con la que sí se podría mantener un número "mínimamente importante" de aficionados. También solicitan cambiar los partidos como local al Serrano Macayo y una política de precios de entradas y abonos "más coherente".
Nota del blog: "Según rumores que nos llegan sin estar plenamente confirmados, al parecer la Comisión Delegada de la FEB se ha reunido hoy por haber coincidido con la Asamblea General de la ACB. Si es así a lo mejor con un poco de suerte mañana conoceremos alguna novedad referente a las competiciones FEB", aunque también es muy posible que la incertidumbre continúe".

Asamblea General Ordinaria de la ACB

Los clubes ACB se han reunido en la sede de la Asociación de Clubes en Barcelona hoy miércoles día 24 de julio para celebrar la Asamblea General Ordinaria, aprobando el inicio de la temporada el 4 y 5 de octubre con la Supercopa Endesa y el 12 y 13 del mismo mes con la primera jornada de la Liga Endesa. La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD, aprobado la firma del III Convenio Colectivo ABP-ACB y acordado una propuesta de cambios de reglas de juego y aplicación del Instant Replay que se trasladará a FEB y CSD para su aprobación final.

Asamblea General Ordinaria, este miércoles en Barcelona
Informe de la Dirección General
Albert Agustí, Director General Ejecutivo de la ACB, presentó a la Asamblea las directrices de un Plan Estratégico que se trabajará a lo largo de la temporada 2013-14 para la confección de un plan de acción que se aplicará en los próximos años.
Admisión del Bàsquet Manresa
La Asamblea ha ratificado la admisión del Bàsquet Manresa SAD como club ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir todos los requisitos para ser inscrito en la Liga Endesa 2013-14.
Calendario Temporada 2013/14
La temporada 2013-14 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa en Vitoria-Gasteiz los días 4 y 5 de octubre de 2013.
La Liga Endesa comenzará el siguiente fin de semana, 12 y 13 de octubre, disputará la Jornada 17 los días 25 y 26 de enero y finalizará la Liga Regular el 25 de mayo con la disputa de la 34ª Jornada. Únicamente habrá dos jornadas entre semana: la 12 (27 de diciembre) y la 31 (7 y 8 de mayo).
El Playoff de la Liga Endesa comenzará el 29 de mayo y concluirá el 29 de junio, en el caso de cinco partidos en semifinales y en el Playoff Final.
Finalmente, la Copa del Rey se celebrará en Málaga del 6 al 9 de febrero de 2013.
El calendario detallado de fechas y jornadas se puede consultar en el siguiente enlace:Calendario de fechas y jornadas
En las próximas semanas, la ACB comunicará el calendario de emparejamientos de las 34 jornadas de la Liga Regular.
Reglamentos y normas de competición 
La Asamblea General ha acordado la aplicación de nuevas reglas de juego para la temporada 2013-14, así como de la ampliación de la aplicación del Instant Replay. Dichas modificaciones están supeditadas a la aprobación de la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes.
Aplicación en la temporada 2013-14 (un año de antelación) de normas aprobadas por FIBA a partir de octubre de 2014
1) Norma del semicírculo de no carga. Se considerará que el jugador defensor está dentro del semicírculo de no carga si tiene uno o dos pies tocando la línea del semicírculo. El objetivo es dotar al jugador atacante de una mayor protección cuando está en el aire ejecutando su lanzamiento a canasta.
2) La falta técnica será sancionada con un tiro libre y posesión en lugar de dos tiros libres y posesión, como hasta ahora.
3) Si un jugador recibe dos faltas técnicas será descalificado
Aplicación en la temporada 2013-14 del salto entre dos en lugar de la posesión alterna, norma no aprobada por la FIBA. Sería de la siguiente forma
1) El equipo que obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del cuarto periodo. El equipo que no obtenga la posesión en el salto inicial dispondrá del saque/posesión al inicio del segundo y del tercer periodo.
2) Cuando se produzca un balón retenido por dos o más jugadores de equipos contrarios, se realizará un salto entre dos.
3) Habrá salto entre dos al inicio de cada periodo extra.
Modificaciones en la aplicación del Instant Replay
La Asamblea ha acordado la ampliación de la utilización del Instant Replay, tecnología que permite a los árbitros revisar en imágenes jugadas dudosas y que sólo se utilizará en los partidos retransmitidos por televisión. Si la Federación Española de Baloncesto y el Consejo Superior de Deportes aprueban la propuesta de la ACB, se aplicaría el Instant Replay en los siguientes supuestos, entre otros, y siempre a criterio del trío arbitral:
• Acciones de fuera de banda en los dos últimos minutos del cuarto periodo o cualquier periodo extra.
• Errores del reloj de partido y de 24 segundos de posesión.
• Altercados para decidir los jugadores involucrados en los mismos.
• Correcto lanzador de tiros libres.
• Situaciones de 2 ó 3 puntos.
• Jugador que ha recibido falta en caso de duda.
• Acción de tiro que está dentro del tiempo de posesión y partido.
• Jugador que ha pisado la línea de tres puntos para decidir si es de 2 ó 3 puntos.
• ...
El departamento arbitral concretará un protocolo de actuación, que será enviado a los clubes antes del inicio de la próxima temporada.
III Convenio Colectivo ACB-ABP
La Asamblea aprobó el preacuerdo con la ABP como fase previa a la firma oficial, que se producirá a finales de agosto o principios de septiembre.
FUENTE: www.acb.com

Tragedia ferroviaria en Santiago de Compostela

**Desde el Blog Viveelbasket lanzamos un mensaje de ánimo y consuelo a todos los familiares de las victimas y nos solidarizamos totalmente con ellas. Igualmente pedimos desde aquí que todas las personas que puedan se acerquen a los centros de asistencia para donar sangre y prestar todo tipo de colaboración humana, piscológica y sanitaria con los heridos y con los familiares de las víctimas.** 
LA NOTICIA EN TERRA
Se cifran en 78 personas las que han muerto y mas de 140 las que han resultado heridas este miércoles en las inmediaciones de Santiago de Compostela en el accidente de un tren en el que iban más de 200 pasajeros.
​El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron, en un accidente cuyas causas se está investigando y en el que el ministerio del Interior ya ha descartado que se trate de un atentado. El exceso de velocidad es una de las hipótesis con más fuerza.
(Foto extraída de la web de Terra, EFE en español)
Renfe informó de que en el tren, en el que viajaban al menos 218 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia.
Testigos presenciales han precisado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.
FUENTE: www.terra.es

A bote pronto: "Lo que me gusta y no me gusta del basket" (Reposición)

**Este es un  post refundido sobre "lo que me gusta y no me gusta del basket", que fueron los dos primeros artículos técnicos que escribí en el Blog Viveelbasket (1-3 de abril de 2007), he querido reponer este artículo con motivo de haber cumplido la friolera de seis años y cuatro meses de aparecer en la red de internet** 
A BOTE PRONTO PENSANDO SOBRE EL BASKET
Una vez hecha la carta de presentación y para romper el hielo, inicio este artículo en el que de forma improvisada y desordenada quiero dejar caer un torbellino de aspectos del juego del baloncesto que a mí me gustan. Podemos iniciar un debate y añadir otros conceptos del basket que se consideren interesantes y por supuesto debatir los que aquí se indican, dejo esto en mano de los lectores del blog que pueden intervenir si lo desean en el apartado de comentarios.
LO QUE ME GUSTA DEL BASKET
-Me gustan los contraataques, ¿para qué pararnos a contruir un ataque si conseguimos llegar en superioridad numérica y no dejamos tiempo a la defensa para formarse?.
-Me gustan los buenos tiros, en buena posición, trás un buen pase, trás desequilibrar a la defensa, sabiendo que tendremos rebote ofensivo, etc.
-Me gustan las asistencias, dan felicidad a dos personas como mínimo y fomentan el juego en equipo y además por lo general acaban en canasta del compañero mejor situado.
-Disfruto con el movimiento de piés de los pivots en el poste bajo, y me encanta que usen el gancho normal y en suspensión para concretar canastas.
-Me gusta que en mi equipo haya muchas rotaciones, eso nos permitirá ser más agresivos e intensos en defensa, que todos los jugadores estén motivados y tener mayor frescura en los momentos críticos de los partidos.
-Me gusta provocar ayudas en la defensa contraria para doblar y conseguir un tiro o una acción de juego con un jugador liberado.
-Me gusta provocar desajustes defensivos al rival y jugar las situaciones que esto genera en ocasiones (pivot-base, base-alero alto,etc).
-Me gusta conseguir un equilibrio en el juego de mis equipos, equilibrio defensa-ataque y equilibrio exterior-interior.
-Por último me gusta la mejora en la preparación física de los jugadores respecto a épocas anteriores, pero también me gusta enfocar adecuadamente esta mejora conexionándola con la técnica y la táctica individual.
LO QUE NO ME GUSTA DEL BASKET
En realidad queria empezar por lo más agradable, pero esta claro que también voy a señalar lo negativo entre comillas, siempre desde un punto subjetivo y personal. Así que colegas ahi vá lo negativo:
-No me gusta que se bote demasiado, cuantos mas botes demos mas posibilidades de tener pérdidas de balón tendremos y además dejaremos que la defensa ajuste sus posiciones. Si encima estamos atacando una zona aún peor.
-Tampoco me gusta la circulación del balón sin objetivos concretos, solo por agotar el tiempo. En la mayoría de las ocasiones se renuncia a un buen tiro para después acabar de cuaquier manera.
-No me gusta que haya pocos pases en cada ataque, si es posible tratar de dar un pase más para que finalice un compañero que esté en mejor situación.
-No me gusta que haya pocos cambios defensivos, los ataques se acostumbran a una misma defensa y terminan por atacarla bien. Prefiero cambiar las defensas y detalles defensivos y obligar a tener que estar pensando constantemente al ataque. Eso sí, nada de cambiar por cambiar (lo que está dando resultado se mantiene).
-No me gusta que recurramos al recurso fácil de los cambios automáticos en la defensa de los bloqueos. Prefiero trabajar para no recibir los bloqueos u otras alternativas. recurriremos a esa opción cuando hayamos agotado las otras o en momentos puntuales buscando el efecto sorpresa.
-Intentaremos no abusar del tiro exterior y que las opciones de meter canastas de nuestros pivots no se reduzcan casi exclusivamente al rebote ofensivo. Quiero que se metan balones dentro y los pivots muevan los piés en ataque, doblando fuera cuando se atraigan la ayuda y permitan un tiro exterior con criterio.
-No me gusta que se olvide el trabajo de la técnica y táctica individual cada día. No importa la categoría que sea (algunos jugadores que se llaman de élite no le dan importancia a este aspecto y se equivocan).
-No me gustan demasiado las transiciones y explico el motivo. Los jugadores van demasiado pensando en esa idea y a veces desperdiciamos opciones de contraataque fácil en situaciones de superioridad numérica, ¿para qué esperar la jugadita?.
-No me gustan los movimientos que son asimétricos (sólo se hacen por un lado del ataque), como tampoco me gustan que los jugadores no dominen las dos manos con la misma habilidad para botar y para entrar a canasta.
-Por último no me gusta la impaciencia de algunos dirigentes que sólo ven el hecho de ganar o perder partidos (aunque sé que este mundillo es así), pero no se fijan en los esfuerzos del entrenador día a día, ni analizan convenientemente las circustancias que se dan alrededor de los equipos (lesiones, plantillas no competitivas, bajo rendimientos de jugadores, etc).
-Me aburre y no me gusta el uso excesivo que los equipos hacen del pick and roll en sus sistemas de ataque, me parece que el baloncesto tiene otros muchos conceptos interesantes que trabajar y no sólo recurrir al bloqueo directo y continuación. Ojo que no se malinterprete esto, no digo que no se hagan de vez en cuando, pero es que actualmente parece ser que es lo único que existe.
Bueno amigos estas ideas surgidas a borbotones y a bote pronto pueden ser ampliadas y debatidas, ustedes tienen la palabra. Para que mis amigos estén contentos el debate sobre lo bueno y lo malo está servido, así que animo a quién lo desee a expresar sus sugerencias y opiniones.
POST PUBLICADOS LOS DÍAS 1 Y 3 DE ABIL DE 2007

Viveelbasket cumple seis años y cuatro meses

El Blog Viveelbasket cumple seis años y cuatro meses de existencia, en concreto se inauguró el 31 de marzo de 2007, con mi carta de presentación. Han sido un total de 11.323 artículos los escritos hasta el momento y un total de 1.393.809 visitas contabilizadas desde el 31 de agosto de 2008 que es cuando instalé el contador.
Si difícil es construir un blog y lograr un número determinado de seguidores, os puedo asegurar que mas difícil es mantenerlo en candelero y en nuestro caso no lo digo yo sino lo dicen ustedes, que lo califican como el blog referente del baloncesto en Andalucía y uno de los mas seguidos y visitados desde toda España e incluso desde fuera de nuestra nación, tenemos seguidores desde Portugal, desde varios paises sudamericanos (Argentina, Chile, Venezuela, Brasil, etc), desde varios paises europeos (Italia, Serbia, Francia, Inglaterra, Alemania, etc) y desde América Central y del Norte (República Dominicana, Puerto Rico, México, Estados Unidos, canadá, etc).
Durante varios años hemos liderado los ránkings de blogs mas visitados, especialmente desde el control que lleva la página web www.zona131.com  y hemos recibido el reconocimiento tanto de clubes, entrenadores, jugadores y algunas federaciones.
En mi ánimo desde la creación del blog sólo ha estado el pensamiento de ayudar al baloncesto, construir y no destruir, fomentar y divulgar al máximo nuestro deporte, escribir artículos técnicos y de opinión y servir de plataforma reivindicativa para los clubes y la gente del baloncesto. Todo ello gracias a vuestro apoyo, complicidad y seguimiento se ha cumplido con creces, si bien en algunos casos hemos tenido que limitar y moderar el tema de los comentarios porque a veces se pasaban en ellos con descalificaciones, insultos y palabras malintencionadas, casi siempre desde el anonimato, por eso hemos tenido que ejercer de moderadores y de censura para cortar ciertas expresiones y denegar el permiso a otros muchos, esto en algunos casos no ha sentado bien y me he sentido incomprendido, pero he obrado según mi conciencia me dictaba y aún a consta de recibir menos visitas, he luchado contra la difusión de comentarios inapropiados y calumniosos.
La única crítica que puedo hacer es a los entrenadores que en principio eran muy colaborativos y enviaban artículos técnicos al blog para ayudar a otros compañeros, poco a poco cada vez han ido colaborando menos, hasta el extremo que el 85% ó 90% de los artículos técnicos-tacticos que se publican son de cosecha propia y el blog ha perdido algo de interactividad que era lo que mas me gustaba.
No puedo obligar a nadie a que colabore técnicamente, pero me da cierta rabia que sólo estemos para recoger y no para dar, yo mientras pueda seguiré dando porque creo que así los entrenadores de formación dispondrán de mas material para poder progresar y mejorar. Hay gente que se guarda lo que sabe para sí, triste y penoso desde mi punto de vista, pero allá ellos, yo siempre he tenido una filosofía clara y rotunda, si los otros entrenadores son mejores me obligan a mi a ser mejor y a prepararme mas que ellos, pero los conocimientos están para transmitirlos y divulgarlos, así es como se ha construido nuestro baloncesto desde tiempos atrás y así seguirá siendo, si no hubiesen existido los Diaz Miguel, Lolo Saínz, Moncho Monsalve, Manel Comas, Aito García Reneses, etc, este que les escribe y otros de mi generación tampoco hubieran existido, ellos nos ayudaron a ser mejores entrenadores de baloncesto y es nuestra obligación que nosotros ayudemos a los que viene detrás.
Como recuerdo de la inaguración del blog os pongo a continuación los dos primeros artículos técnicos que publiqué que se llamaban "lo que me gusta" y "lo que no me gusta" del baloncesto y que he refundido en uno sólo, curiosamente lo que dije hace seis años y cuatro meses sigue prácticamente en vigencia.
¡¡GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG!!