domingo, 31 de marzo de 2013

Premio con sabor amargo para Bernice Mosby

Los 23 puntos y 36 créditos de valoración conseguidos por Bernice Mosby ante el Cadí ICG Software han convertido a la ala-pívot del Toyota Recreativo Conquero en la máxima anotadora de la última jornada de la fase regular en la Liga Femenina y la jugadora más valorada de esta 22ª jornada.
Es la segunda vez que la número 32 conquerista consigue la distinción de jugadora más valorada de la jornada, pero ni el mayor de los premios es consolación posible para una deportista cuando su equipo pierde deportivamente la categoría.
Los 23 puntos, con 10/15 en tiros de 2, 0/1 en triples y 3/4 en tiros libres, acompañados de 10 rebotes, 4 asistencias, una recuperación, un tapón y 9 faltas recibidas conseguidos por la jugadora de Florida no bastaron para que el equipo onubense pudiera ganar su partido ante el conjunto catalán para poder lograr la permanencia.
Mosby, cuyo futuro más inmediato para por la vuelta a la WNBA, ha dejado un gran impacto en los aficionados onubense por su espectacular juego, especialmente en el poste bajo y en los uno contra uno. Con uno números esta temporada de 19,3 puntos, 7,5 rebotes, una asistencia, 1,8 balones recuperados y 4,5 faltas convertidas le ha convertido en la segunda jugadora con mejor valoración media de la liga con 20,1 créditos, solamente superado por la internacional española del Gran Canaria 2014 Vanessa Ble, que ha promediado 20,4.
Gracias a los 23 puntos de su último partido, la interior del Toyota Recreativo Conquero ha acabado como la jugadora con mejor promedio anotador de la liga, por delante de Rachel Allison (Beroil Burgos), y está presente entre las diez mejores en otros cuatro apartados estadísticos: rebotes (7ª), balones recuperados (10ª), tapones (9ª) y faltas recibidas (4ª).
Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

¿Qué ha ocurrido con Lidia Mirchandani?

Han sido muchos seguidores del blog los que han preguntado sobre Lidia Mirchandani, ¿por qué la exbase del CB Conquero no viajó a Girona en la jornada penúltima jugándose todo lo que se jugaba el club conquerista? ¿cuáles han sido las causas reales de la rescisión del contrato de forma tan urgente y precipitada según aparecía publicado en el diario digital Huelva.ya el 27 de marzo, artículo de Rafa Mora?. No sé que habrá  podido ocurrir pero cuando un club toma ese tipo de decisión, jugándose lo que se jugaba (descender de LF) y siendo Lidia Mirchandani una jugadora básica para el equipo, deben de existir razones de peso que puedan justificar tal determinación.
(Foto extraída de Recreativistas.com)
Tengo que decir que al blog no ha llegado absolutamente ningún comunicado oficial al respecto y aunque conocíamos la noticia  ya que ha aparecido publicada en diversos medios, dado lo que se jugaba el club en su último partido ante Cadi ICG Software y respetando el criterio leído en esos medios de la directiva y entrenador del club que posponían dicha información a una posterior rueda de prensa (posiblemente el lunes próximo), hemos querido respetar tal deseo y no hemos publicado nada en el blog para que las jugadoras y su stafff técnico se centraran absolutamente en dicho partido y nada enturbiara su preparación mental y psicólogica ante tan trascendente encuentro.
Desgraciadamente el CB Conquero no ha podido conseguir la permanencia en la categoría, aunque bajo nuestro punto de vista ha hecho una buena temporada habida cuenta el presupuesto de unos y otros, Gaby Carrasco y sus jugadoras han dejado muy alto el pabellón del baloncesto de Huelva y el andaluz, pueden estar mas que orgullosos de su trayectoria y de la imagen que han dado por toda la geografía española, han demostrado como ha declarado su entrenador que Huelva es de primera.  
Dicho esto creo que es necesario que todo lo sucedido en el caso de Lidia Mirchandani se aclare convenientemente una vez que no tendrá repercusión en la marcha del equipo, porque ocultar los hechos sucedidos no arregla los problemas, yo no puedo decir nada al respecto porque desconozco la situación surgida,  pero para que nuestros seguidores del blog tengan alguna información voy a insertaros el artículo antes mencionado, publicado por Rafa Mora en el diario digital Huelvaya.es.
RESCISIÓN DEL CONTRATO DE LIDIA MIRCHANDANI
**El Club Baloncesto Conquero ha decidido rescindir de mutuo acuerdo el contrato con la base canaria Lidia Mirchandani, capitana del equipo las tres últimas temporadas, este mismo martes día 26 y a raíz de los acontecimientos producidos entre ambas partes y que han llevado al club a tomar dicha decisión. La rescisión ha tenido lugar por parte de la presidenta del club, Rosa Espada y el abogado de la propia entidad onubense y por el otro la propia Lidia y el ex-gerente de la entidad, Ricardo González Dávila, que han aceptado la decisión del club, por lo que ambos ya no forman parte de la entidad conquerista, desconociéndose a día de hoy los motivos reales de sus salidas, ya que el equipo se jugará este próximo sábado la permanencia en Liga Femenina ante Cadí ICG Software.
A raíz de la sorpresiva dimisión de Ricardo González Dávila como gerente de la entidad tras llegar a un acuerdo con la directiva del CB Conquero el pasado lunes 18 de marzo, la base canaria Lidia Mirchandani, unido a otros asuntos deportivos y personales internos con la dirección deportiva del equipo, decidió no entrenar con el equipo durante toda la pasada semana, aduciendo una crisis de ansiedad y aportando un parte médico, por lo que tampoco decidió viajar el pasado fin de semana a Gerona con el resto de sus compañeras, en un partido en el que su equipo se estaba jugando la permanencia en la categoría y que finalmente perdió, por lo que todo queda pendiente para la última jornada este Sábado Santo en Huelva.
Los acontecimientos durante el pasado fin de semana se han seguido sucediendo y el CB Conquero ha decidido cortar de raíz este problema y rescindir de mutuo acuerdo con ella también el contrato de la jugadora, por lo que el equipo se queda sólo con Lucía Pablos como base nata para el trascendental encuentro del sábado ante Cadí, aunque otras jugadoras como Tanya Broring ó Itzi Germán harán labores de conducción en este partido tan importante para la salvación del equipo.
Está previsto que el lunes 1 de abril pueda haber una rueda de prensa por parte del director deportivo de la entidad, Gabriel Carrasco, para aclarar todo lo sucedido en este asunto, por lo que hasta la fecha, sólo se hablará desde dentro del club del partido ante el conjunto catalán, donde el CB Conquero se está jugando la permanencia en Liga Femenina 1**.
P.D. En el citado artículo también se publica la carta de dimisión de Ricardo González (exgerente del Club Toyota Recreativo Conquero), que  como dato curioso es marido de Lidia Mirchandani.

A.C.D. Gamarra gana el IV Torneo Junior Femenino Grupo Antonio Guerrero

Gran jornada de baloncesto de calidad y buen ambiente el vivido en el Polideportivo A. Serrano Lima de Marbella desde las 11 de la mañana en la que comenzó el IV Torneo Junior Femenino patrocinado por el Grupo Automoción Antonio Guerrero y con la colaboración de la FAB Málaga, el Ayuntamiento de Marbella y el Grupo Coca-Cola.
El evento contó con la presencia del Concejal de Deportes del Ayto. de Marbella que quiso homenajear, junto al público, el último triunfo de estas "Chicas de Oro" tras haber conseguido el Campeonato Provincial de Málaga y ganar plaza al Campeonato de Andalucía del próximo mes de abril.
El primer encuentro lo disputaron el conjunto Presentación de Granada y C.B. Marbella con un cómodo partido para las chicas de Tania García que dominaron de principio a fin, (77- 48) desplegando un juego fácil y efectivo.
El segundo partido lo disputaron, nuevamente el conjunto granadino de Presentación y A.C.D. Colegio Gamarra de Málaga con un juego más igualado y de intercambio continua de canastas hasta el último periodo en el que el conjunto malagueño tomó cierta ventaja que supo administrar hasta el resultado final (52-67).
A las 15.30, en el descanso entre partidos, el se disputó un animado concurso de triples en el que participaron tres jugadorAs de cada equipo participante en el Torneo:
-Andrea Martín, Andrea Ayuso y Mayte Ortiz por parte de Presentación de Granada.
-Gema Oza, Anabel Seisdedos y Paula Somé de Gamarra.
-Miriam Ramírez, Noelia López y Carmen Granados por parte del C.B. Marbella.
El citado concurso constó de tres rondas, siendo en la primera en las que todas las participantes lanzaron 15 balones con 1 minuto de tiempo y tras el cual quedaron tres eliminadas. En segunda ronda nueva oportunidad para aumentar el número de lanzamientos y poder clasificarse para la final a la que pudieron acceder dos jugadoras del club azulón, Miriam Ramírez y Carmen Granados sumadas a Gema Oza, de Gamarra, que consiguió alzarse con el título de mejor tiradora del Torneo.
Ya en el último partido de la jornada y decidiéndose el equipo campeón del IV Torneo Junior Femenino Grupo Antonio Guerrero, los conjuntos del A.C.D. Gamarra y el C.B. Marbella jugaron un encuentro más que disputado, en el que pudimos presenciar y disfrutar de un duelo de gran nivel como los que hemos podido vivir en esta temporada entre estos dos conjuntos en el Campeonato Provincial de Málaga.
No empezaron bien las chicas del A.C.D Gamarra que se veían superadas en los dos primeros cuartos por el conjunto local, llegando al descanso con una desventaja de 10 puntos, ventaja que no supo administrar C.B. Marbella, ya que tras un contundente 14 a 4 de parcial en el tercer cuarto a favor del conjunto malagueño igualaba el marcador (33-33). El ataque local lo frenaba el muro defensivo visitante, sumado a las bajas marbellíes y una nueva lesión, la de María Jesus Gil, decantaban la victoria y el título para Gamarra con un resultado final de 39 a 54.
RESULTADOS:
C.B. MARBELLA PESC. EMILIO 72 - 48 PRESENTACIÓN DE GRANADA
PRESENTACIÓN DE GRANADA 52 - 67 A.C.D. GAMARRA (MÁLAGA)
C.B. MARBELLA PESC. EMILIO 39 - 54 A.C.D. GAMARRA (MÁLAGA)
Más información en www.cbmarbella.es

La nutrida representación de la cantera cordobesa en el Campeonato de España de Selecciones

Acaban de finalizar el campeonato de España de Selecciones Autonómicas en sus categorías de minibasket e infantil tanto en categoría masculina como femenina. Los resultados de los equipos andaluces han sido muy exitosos, Oro en minibasket masculino, Plata en minibasket femenino, Bronce en infantil masculino y un 7º puesto en infantil femenino, desde el Blog Viveelbasket nuestra felicitación para todos los equipos y sus respectivos staffs técnicos, nadie regala nunca nada y lo que se consigue siempre es a través del esfuerzo y del trabajo diario y está claro que en Andalucía se ha hecho.
(Foto extraída de la web de la FEB)
En San Fernando, Chiclana y Puerto Real se han jugado casi 200 partidos en los que aproximadamente un millar de jóvenes promesas del baloncesto español han hecho que el torneo sea un rotundo éxito de participación, de competitividad y de convivencia. El Basketfuturo ha triunfado, los chavales han vivido una experiencia única e inolvidable que quedará grabada en su memoria para siempre. Muy importante y extraordinaria han sido las retransmisiones televisivas a través de Teledeporte y de FEBTV, nombres como Luka Doncic, Khadim Sow, Marta Aranda, etc, con toda seguridad en unos pocos años los veremos en ACB y Liga femenina, tiempo al tiempo. Que mas de 40.000 personas vean por TV un partido de mini tiene que tener una lectura que no debe de quedar desapercibida para nadie.
Me van a permitir que me centre en la representación cordobesa en estos campeonatos, y como dice mi amigo y periodista Paco Merino en su blog "El cuarto de las Botas", ¿Hay cantera o no cantera?, les extracto un párrafo suyo que no necesita explicación:
"Las selecciones autonómicas contaron con hasta 15 jugadores y cuatro técnicos (Edu Pérez, Paco Zafra, Antonio Jesús González y Francisco Rivera) en sus listados oficiales. Dos jugadores del Bball Córdoba, Josemi Jiménez y Carlos Gracia, y otro del Unicaja, Edu Casas, formaron parte del equipo infantil que conquistó la medalla de bronce después de haber caído en semifinales por un solo punto de diferencia ante Canarias.
En el conjunto infantil de chicas estuvieron María Pérez (Maristas) y Andrea Alcántara (Adeba). En el mini femenino, que fue medalla de plata tras caer en la final ante una potentísima Cataluña, jugaron el torneo Andrea Martos y María Díaz (Adeba), María Sanz y Bea Bustos (Maristas) y Clara Maestre (La Carlota).
(Los campeones cordobeses de la Selección de Minibasket, foto Blog "El cuarto de las botas")
Los chicos del mini masculino, que se proclamaron campeones con un expediente arrollador, han sido Andrés López y Antonio Bioque (Alto Guadalquivir), Lucas Muñoz y Julio Cerezo (Virgen del Carmen) y Fernando Gracia (Bball Córdoba). ¿Les parecen pocos? Pues hay más. En la temporada pasada, Andalucía también subió a lo más alto del podio mini masculino con dos chavales cuya intervención fue clave: Isma Corraliza (Maristas) y Carlos Correderas (Cordobásket). Y si echan un vistazo al exterior verán que, entre otros, sobresalen jugadores como los cadetes Adolfo Vega (Unicaja) o Rafa Blanco (Real Madrid), que anda desde hace ya tiempo dentro de la órbita de las selecciones nacionales de su edad. ¿Hay o no cantera?"
Pero para mejor muestra de lo que se ha vivido en estos campeonatos os pongo una carta de un padre que me remite mi amigo Paco Cañero y que también la publica en su blog Basket FernanNúñez Información.
Amigo Paco:
Me pides que te comente ligeramente la experiencia vivida en el Campeonato de España de Baloncesto en sus categorías Minibasket e Infantil masculino.
Ardua tarea el expresar en palabras lo que ha significado un campeonato que se ha vivido con una intensidad bárbara, y en el que he tenido la gran suerte de que mis dos hijos participaran en el mismo.
(Las jugadoras cordobesas minis con sus familiares, foto Web de Adeba)
Como padre puedes comprender que estoy lleno de satisfacción, ya que el hecho de verlos ahí y defender los colores de Andalucía es un orgullo para un andaluz que lo es y se siente por nacimiento y de corazón.
Con referencia al campeonato en categoría infantil, ha sido de una intensidad bárbara, y es que el nivel que atesoran los niños (13 a 14 años) es desproporcionado para la edad y cuerpo que algunos tienen. Todos los partidos jugados han sido una final, en los que el equipo andaluz ha tenido que entregarse en cuerpo y alma para alcanzar las victorias obtenidas. Y es que, querido Paco, no puedes imaginarte cómo se luchaba cada balón, la intensidad en defensa, el desparpajo ofensivo y la colocación en la pista. Pude bajar a la cancha en un par de ocasiones, y con mis 185 cm de estatura te prometo que era, junto con los árbitros, de lo más bajito que había por allí. ¿Qué le estamos dando a esta generación, para que con solo la edad reglamentaria parezcan hombres?. ¿Cómo es posible que niños de 13 y 14 años consigan poner en pie a una grada completa, incluida la rival, con acciones dignas como poco de un baloncesto sénior? Supongo que la respuesta , como para todo en la vida, está en el trabajo y la preparación, pero te aseguro una cosa, creo que en este campeonato se han visto a niños que de seguro serán un referente en el baloncesto nacional de primer nivel.
Los partidos jugados han tenido cada uno su propia historia, y sería pesado para el lector de tu blog el resumirlos, pero sí que quiero hacer mención especial al partido jugado contra la selección de Baleares. Fue el segundo de los partidos disputados y en él se lesionaron dos de nuestros jugadores, uno con una ruptura de fibras en el aductor y otro con un esguince de rodilla. La selección supo recomponerse y ganar un partido que se le puso difícil, pero lo verdaderamente sorprendente fue que al finalizar el mismo, TODOS los jugadores del equipo rival, sin pararse absolutamente a nada se dirigieron a los lesionados, y prácticamente rodeándoles le infundieron ánimos para su recuperación. Ese es el espíritu que hace de un adolescente de hoy un hombre de provecho de mañana, y es con lo que nos tenemos que quedar con independencia de los resultados.
Pasando ya a los pequeños del campeonato, decirte que han sorprendido a propios y extraños. Los que ya los conocíamos, sabíamos de su potencial, pero de ahí a plasmarlo en la pista, a no perder los nervios, a recomponerse cuando las cosas no van del todo bien, hay un abismo, y ese abismo lo han cruzado con una solvencia y madurez totalmente impropia de su edad.
(Foto extraída de la web de la FAB)
Poco tengo que decir, ya que me imagino que tus lectores, amantes del baloncesto, habrán visto la final retransmitida. Sin palabras. Allí no dábamos crédito a lo que estábamos viendo, en primer lugar porque la selección de Madrid es un pedazo de selección y nos lo puso muy difícil en el partido que jugamos contra ellos el domingo, y en segundo lugar porque esperábamos algo más de indecisión por parte de los nuestros, alguna duda o algo que hiciera pensar que no se iba a conseguir el ansiado oro. Pero no fue así, los niños con un baloncesto trabajado y una fantástica dirección estuvieron en el partido desde el primer minuto hasta el último, no dieron un balón por perdido ni cuando iban ganando de 40 y lucharon todo como si les fuese la vida en ello. Así es muy difícil de perder, y si a eso le sumas la calidad técnica y el potencial físico, el resultado termina siendo el que vimos.
Ya para terminar una pequeña reflexión. Tenemos una de las mejores canteras de España, la calidad humana de los niños y niñas es impresionante, la calidad técnica que atesoran es de primer nivel, los cuerpos técnicos son de los más laureados y todo el equipo que los acompaña (médicos, fisios…) funciona a la perfección. Siendo así, por qué cuando los jugadores/as se van haciendo mayores los perdemos?. ¿Por qué no se trabajan esas canteras con la misma intensidad y dedicación que la de los pequeños?.
Es una lástima que este potencial se llegue a perder y alguien tendrá que hacer algo para que no sea así. Los niños y niñas ya lo han hecho, ahora les queda a las Instituciones el seguir aportando su granito de arena para que en unos cuatro o cinco años podamos decir de un jugador de la ACB “a ese lo vi en el Campeonato de España de Selecciones 2013”.
Salud y trabajo. Un amigo
P.D. Los infantiles que se lesionaron superaron su lesión con la ayuda inestimable de la fisio y el médico, y en los partidos contra Canarias y Cataluña brillaron a un alto nivel, como el resto de sus compañeros.
CREO QUE DESPUÉS DE LEER LO ESCRITO POR PACO MERINO Y POR ESTE PADRE, ESTÁ TODO MAS QUE DICHO, ¡ENHORABUENA A TODO EL BALONCESTO ANDALUZ!

sábado, 30 de marzo de 2013

El sueño de la Liga Femenina acabó para el Toyota Recreativo Conquero

La fe del Toyota Recreativo Conquero no fue suficiente
No pudo ser, y a pesar de una gran segunda mitad en la que las de Gabriel Carrasco compitieron hasta el último minuto, el Toyota Recreativo Conquero perdió y certificó su descenso a la Liga Femenina 2. Por lo cual, Bembibre PDM y Hondarribia Irún seguirán un año más en LF.
El trabajo de Itziar Germán fue insuficiente (Foto: Huelva24.com)
El sueño de la Liga Femenina se terminó para el Toyota Recreativo Conquero. El equipo onubense cayó derrotado en su cancha ante el Cadí ICG Software, que comenzó el partido tremendamente acertado. Gabriel Carrasco tuvo que pedir tiempo muerto antes del final del primer periodo para poner freno a la avalancha visitante. Pero las de Andreu Bou seguían inspiradas de cara al aro en Huelva, y consiguieron marcharse al descanso venciendo 28-39. No obstante, el equipo andaluz cambió la cara tras el paso por los vestuarios, y consiguió recortar distancias en el electrónico. Bernice Mosby se convertía en el puntal de un equipo local que en el último cuarto llegó a colocarse a tan sólo cuatro puntos del Cadí ICG Software en los momentos finales. Pero al que las imprecisiones en las últimas acciones del partido le costaron la victoria… y la salvación.
La clave: La dirección de Cristina García (15 puntos) y Marlou de Kleijn (11) demostró que el Cadí ICG Software es un equipo temible de cara a los play-offs.
FUENTE: FEB, Alejandro Diago (Área de Comunicación)

viernes, 29 de marzo de 2013

Todo preparado para el I Torneo Internacional de Baloncesto Costa Marbella

Más de 230 participantes se reunirán a partir de este sábado 30 así como el domingo 31 de marzo, en el I Torneo Internacional de Baloncesto Costa Marbella, que por un lado en categoría Cadete Femenino contará con la participación del conjunto lisboeta de CB CES Amadora; CB Las Torres (Murcia); CB Fundación Granada, EB Guindos de Málaga y el club anfitrión CB Costa Marbella, de igual forma que se celebrará durante la jornada del sábado diversos encuentros de los Grupos de Formación del club magenta, enfrentándose a diferentes equipos de la zona.
Torneo cadete femenino
Las jugadoras de Pablo Bernabé afrontan con gran ilusión, como club organizador en su primer año de vida, un torneo de estas características dado el carácter internacional y en el que vivirán, sin duda, una grata experiencia pues se enfrentarán a rivales con los que normalmente no disputan encuentros. Asimismo, servirá como una inmejorable piedra de toque para la inminente final provincial que en unos días disputarán las costamarbellíes contra las malagueñas de CB El Palo, toda vez que ya están clasificadas para el Campeonato Autonómico, pero querrán alzarse con el título provincial.
Al margen de lo puramente deportivo, para la entidad magenta, la organización de este I Torneo Internacional de Baloncesto supone todo un reto en el primer año de vida del club, que el próximo 16 de mayo cumplirá su primer año, y que afronta con mucha ilusión. La preparación de todo lo que rodea al evento ha supuesto, sin duda, un gran esfuerzo para la Dirección deportiva magenta, que ha contado con la colaboración de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Marbella, el Area de Deportes de la Diputación de Málaga, la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto, y la inestimable ayuda de la entidad local Gaber Sports Marbella, que se ha encargado de la logística del evento, amplia debido a la diversa procedencia de los participantes.
Torneo paralelo para categorías inferiores.
CATEGORÍA PEQUEBASKET (BABY)
10.30H: CB COSTA MARBELLA- ESTEPONA 2006
11.30H: CONCURSO DE TIRO
12.30H: CB COSTA MARBELLA - ESTEPONA 2005
13:45H: ENTREGA DE PREMIOS
PREMINIBASKET
15.00H: CB COSTA MARBELLA- CB SALLIVER
16.00H: EDM BENAHAVIS- ESTEPONA
16.30H CONCURSO DE TIRO
18.15H: TERCER Y CUARTO PUESTO
19.30H: FINAL
20:30: ENTREGA TROFEOS
INFANTIL
11.45H: CB COSTA MARBELLA- CB SAN PEDRO
13.15H: CB SALLIVER. EDM BENAHAVIS
16.00H: CONCURSO DE TRIPLES
17.00H: TERCER Y CUARTO PUESTO
18.45H: FINAL
20:15H: ENTREGA TROFEOS
Os agradeceríamos que pudierais cubrir el evento, sobre todo a los medios locales, habida cuenta del esfuerzo dedicado por parte de una entidad, joven, como la nuestra, para organizar este Torneo.
Os esperamos !!!!!!!
Dpto. Comunicación & Prensa (Club Baloncesto Costa Marbella)

Buscando a jugadores determinantes

Todos los entrenaodres nos guste o no nos guste tenemos en nuestros equipos algunos jugadores que son mas determinantes que otros. Aunque a todos nos encanta que todos los jugadores participen en nuestros ataques y se sientan importantes, lo cierto y real es que cuando llega la hora de la verdad se preparan los movimientos para estos jugadores determinantes y resolutivos.
Eso pasa y pasará siempre y en todos los equipos, pasa en el Barcelona con Juan Carlos Navarro o Lorbeck, en el Real Madrid con Rudy, Carroll o Mirotic, Unicaja con Williams o Zoric, Estudiantes con English o Germán Gabriel, etc. Incluso en la NBA es mas acentuado con jugadores como Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Lebron James, Dirk Nowitzki, etc.
En todos los equipos que he entrenado siempre he preparado jugadas para gente determinante, a veces buscando sólo tiro exterior, otras veces juego interior, pero la mayoría de las ocasiones buscando una resolución dentro y fuera como es el ejemplo que nos ocupa.
BUSCANDO A JUGADORES DETERMINANTES
Diagrama nº1 (La preparación inicial)
Partimos de una formación uno y cuatro o una y caja como la quieran llamar (a mi me gusta mas la primera, la segunda denominación me gusta mas para aplicarla a la defensa).
Cómo se puede apreciar, elegimos el ataque por un lateral del campo (en este caso el lado izquierdo del ataque, búsqueda del primer pase para el alero nº3).
El base nº1 pasa el balón al alero nº3 que hace una finta de recepción desde el poste bajo. El base va a recibir un pase mano a mano del alero nº3 y este nada mas pasar el balón al base se desplaza hacia la esquina de su lado de ataque (córner).
En la parte alta del perímetro se encuentran situados los dos pívots nº4 y nº5 y en el lado contrario del ataque el jugador nº2, ocupando en principio posición de poste bajo.
El movimiento se podría empezar por el otro lado y en ese caso los aleros nº3 y nº2 invertirían sus roles y papeles.
Diagramas nº2 y nº3 (Buscamos primero a un interior y luego a un exterior)
Hasta ahora todo lo que hemos hecho es simplemente una preparación para el ataque, digamos hacer moverse a la defensa y tratar de distraerla de nuestros principales objetivos.
En el diagrama nº2 buscaremos nuestro primer gran objetivo, meter el balón dentro debajo del aro o en poste bajo al pívot nº4.
Observen como el base nº1 recibirá dos bloqueos horizontales consecutivos de los pívots nº4 y nº5 y a su vez el pívot nº4 un bloqueo ciego en diagonal del jugador nº2, para si sale liberado resolver tras el pase interior del jugador nº1 (el jugador nº4 sería nuestro primer jugador determinante).
Pero la jugada no se va a quedar ahí, en caso de no conseguir el pase interior al pívot nº4, el base esperará a su vez a dos bloqueos indirectos horizontales de los jugadores nº2 y nº5 a nuestro mejor tirador  (supuestamente el jugador nº3 y segundo jugador determinante).
La jugada podría tener mas salidas y opciones, pase a nº2 tras bloqueo, pase del nº4 al nº3 si no juega 1c1, pase de vuelta al jugador nº1 si hay trap en poste bajo, etc. Pero nuestros verdaderos objetivos determinantes son los jugadores nº4 y nº3 en este caso. 

Las posibles claves de la eliminatoria Bball Córdoba-Club Baloncesto Palos

El Club Baloncesto Palos será el rival del Bball Córdoba en los cuartos de final, ambos equipos se han clasificado como segundos de sus respectivos grupos y con un balance similar en cuanto a derrotas (cuatro cada uno), si bien el CB Palos ha conseguido 12 victorias por 10 del equipo cordobés, aunque ese hecho se ha debido únicamente a que en el grupo C dónde ha militado el equipo onubense había 9 equipos y han disputado 16 partidos en la Fase Regular y en el Grupo B al haber sólo 8 equipos, se han disputado 14 partidos.
Fijándonos en las derrotas el equipo palermo ha perdido un sólo partido como local curiosamente en la 1ª jornada ante Dos Hermanas (72-76), las otras tres derrotas han sido como visitante ante tres equipos de los mas punteros del grupo, con CBD Enrique Benitez en la jornada 3ª (68-56), ante Aljaraque en la jornada 7ª (73-61) y con el CB Qalat en la jornada 15ª por (71-62).
El equipo cordobés  cayó derrotado a domicilio en la jornada 3ª (aplazado al 6/12) ante el líder del grupo Unicaja (91-84), en la jornada 6ª como local ante CB Olivares (80-84), también como local en la jornada 8ª (61-70) ante Alhaurín y por último de nuevo como visitante ante este mismo equipo, en la jornada 19ª (68-59).
Ambos equipos han ido de menos a mas en el transcurso de la competición presentando un balance muy similar, aunque con el ligero matiz de algo mas fuerte el equipo onubense en cancha propia y por el contrario mas fortaleza de los cordobeses como visitantes. Los jugadores del CB Palos han anotado 1210 puntos (media de 75,6 puntos a favor) y han recibido 1024 puntos (media de 64 puntos en contra), por contra el Bball Córdoba ha anotado 1061 puntos (media de 74´3 puntos a favor) y encajado 942 puntos (media de 67,1 puntos). 
CB PALOS UN RIVAL CON HAMBRE E ILUSIÓN
Aunque Antonio Quintero era el entrenador designado para llevar al equipo palermo, una enfermedad del veterano entrenador motivó que se hicieran cargo del equipo Celes Vizcaino como primera entrenadora y Enrique Avián como ayudante, este tándem en permanente contacto desde la distancia con Antonio Quintero que nunca se ha desconectado del grupo, ha conseguido obrar la gesta de meter al equipo del CB Palos en este play-off y lo que es mas importante renacer la ilusión en la afición de este nuevo proyecto.
Otros años el equipo del CB Palos quizás ha contado con mas nombres, pero este año con un equipo muy renovado en cuanto a juventud y quizás con mas hambre y mas espíritu se ha hecho mas fuerte, han sido conscientes de que en otras épocas han sido muy protestones y eso les hacia perder partidos evitables (esto dicho por ellos mismos en diferentes declaraciones) y además han crecido en la autoestima y no bajando brazos cuando las cosas les iban mal cuestión que este año no está sucediendo.
Un equipo peligrosísimo por su veterania y saber estar, ha ganado todos los finales igualados este año salvo el primer partido que perdíó en prórroga ante Dos Hermanas, su estilo se acerca mas al juego pausado y controlado, pero saben cambiar el ritmo si las circunstancias lo requieren.
Tienen un equipo muy definido, con dos hombres por puesto aunque el cinco inicial marca diferencias, Ángel Chaves (Base-escolta, 1´80 m), Miguel Ángel Mora (Base-escolta, 1´80 m), Samuel Ceada (Alero, 1´98 m), Daniel Sevillano (Ala-Pívot, 1´95 m) y David Moreno (Pívot, 1´96 m) y otros cuatro hombres han completado la plantilla el base Jesús Hernández (1´70 m), el ala-pívot Cayetano Gómez (2´00 m), el alero Carlos Fernández (1´95 m) y el pívot Juan José Infante (2´00 m), a principios de temporada también aparecían inscritos el mítico Dáviz Vizcaino (37 años, 1´97) y el base Antonio Quintero (1´82 m), pero estos no han llegado a contar.
Sus máximos anotadores han sido el alero Samuel Ceada (Alaior Menorca y Lepe en EBA, gran tiro exterior y excelentes movimientos en el poste) y el pívot David Moreno (exLepe en EBA, un todo terreno bajo aro capaz de anotar, rebotear e intimidar), pero seguidos muy de cerca por la pareja de bases Ángel Chaves (todo un símbolo en Palos, gran tirador de tres, rápido y listo) y Miguel Ángel Mora  (tercer año en Palos procedente de Aljaraque y posiblemente el joven revelación del equipo) y un Daniel Sevillano (polivalente dóde los haya, buen tirador de tres y reboteador, con trayectoria en categorias inferiores en CD Huelva, Aljaraque y últimas en temporadas en Palos).
Juan José Infante el jugador que mas años lleva en el CB Palos (su capitán), es el tercer hombre en la rotación de pívots, mas defensivo que ofensivo, pero intenso en labores de intendencia (ayudas, bloqueos, rebote, etc), el base Jesús Hernández (CB Palos), hace la rotación de los bases y los aleros altos Carlos Fernández (CD Huelva y Palos) y Cayetano Gómez (exLepe EBA), también ayudan. 
LAS POSIBLES CLAVES
1) Dos duelos estelares
-José Antonio Ferrer-Samuel Ceada
Sin duda dos de los mejores aleros altos de la categoría y referentes en ataque en los dos equipos, Ferrer está pese a su edad en un magnífico estado de forma, líder y referencia absoluta del equipo aparece cuando el equipo lo necesita, anota de tres con muy buenos porcentajes, sabe meterse en situaciones de poste bajo y lo mas importante distribuye y organiza en el campo como si de un entrenador se tratase.
Samuel Ceada tiene un excelente tiro de tres, también se mueve bien en poste bajo, aunque algo mas lento que su rival, sufre si el partido se hace intenso y rápido, de ida y vuelta, con muchas transicines y contraataques. Toda una garantía en su faceta anotadora.
Pudiera ocurrir que los entrenadores no los emparejaran, ya que Daniel Sevillano podría también defender a Ferrer y viceversa.  Dos jóvenes Antonio Carlos Fuentes por los locales y Cayetano Gómez por los visitante también podrían también tener protagonismo en este lance
-Tasio Vázquez-David Moreno
David Moreno es muy poderoso bajo aro y además tiene experiencia, cargarlo de faltas podría ser una de las llaves para atacar la fuerte defensa bajo aro del CB Palos. Tasio Vázquez tendrá un papel estelar en esta faceta, este año está como nunca y se está imponiendo a sus rivales, pero esta vez tendrá que esforzarse mucho mas, porque David es de los mejores pívots de la categoría. Quizás Rafa Gomáriz también tenga en la recámara el trabajo de Alberto García-Cuevas para este encargo (mas curtido y experto que Tasio). Lo mismo que Celes Vizcaino usará a Juan José Infante para refrescar y descargar un poco a su center titular.
2) El rebote
Está mas que claro que el equipo que rebotea mejor tiene mucho terreno ganado, mas posesiones, mas llegadas en superioridad, posibilidad de mandar en el ritmo, etc.
La guerra de los tridentes José Antonio Ferrer-Tasio Vázquez-Alberto García-Cuevas contra David Moreno-Daniel Sevillano-Juan José Infante estará servida, pero ojo con los rebotes largos y la aportación de otros jugadores en este aspecto. 
3) El ritmo y las rotaciones
Los jugadores mas bajitos de ambos equipos tiene mucho que decir en esta faceta la lucha de la pareja Ángel Chaves-Miguel Ángel Mora contra Jesús Gama-Duanys Porto será muy importante, pero en este aspecto creo que Bball tiene mas rotaciones ya que Alastuey-Arturo López-Luís Rodríguez-Héctor de Castro les permitirá defender mas fuerte y refrescar continuamente al equipo, aunque también Jesús Hernández, Carlos Fernández, etc, pueden contrarrestar dicho efecto (pero su equipo juega con bastantes menos cambios que los cordobeses).  
Bajo mi punto de vista a los cordobeses les viene mejor un partido a todo tren de ida y vuelta y a los palermos un partido de mas baloncesto control.
4) La intensidad y agresividad en defensa
Los partidos se ganan desde atrás, los cordobeses suelen presionar mucho durante los cuarenta minutos y provocan muchos errores en el rival a través de sus continuos traps, está claro que el equipo que mas muerda en defensa tendrá mucho terreno ganado.
El CB Palos quizás no haga una defensa a toda cancha, pero la información que me llega es que defienden muy duro en su propia zona y no dan facliidades de ningún tipo. Dos defensas con diferentes estilos, pero efectivas si se hacen bien. Saber gestionar y dosificar los esfuerzos y las faltas personales cobrará su importancia.
4) Frialdad y serenidad (eliminatoria a 40 minutos)
Estas eliminatorias constan de dos partidos y eso lo tiene que tener en mente ambas plantillas (la eliminatoria durará cuarenta minutos), saber gestionar las emociones, capear el temporal cuando vengan mal dadas y no perder los papeles, no tener prisas, saber esperar el momento adecuado, tener la mente fría y controlar la ansiedad será vital para todos, aunque muy en especial para los tiradores de ambos equipos que posiblemente pueda ser otra de las claves de esta bonita eliminatoria.
Que Ángel Chaves-Mora-Ceada y los Ferrer-Arturo López-José Manuel Alastuey anden finos será crucial para abrir las defensas y crear espacios para que sus compañeros puedan penetrar o anotar dentro de la zona.
FOTOS: Extraídas de web de Bball y web Huelva en Juego

CB Cimbis gana el VIII Torneo Cadete de Marbella

El club de San Fernando se desplazó el Domingo de Ramos a la localidad de Marbella para disputar en el VIII Torneo de Semana Santa de Marbella. Participó junto a equipos de la comunidad Andaluza como CB Jaén, Maristas de Córdoba, CB Algeciras, Unicaja EBG Málaga "97" y del equipo extremeño San Antonio Cáceres Básket además de los dos equipos cadetes masculinos del Club Baloncesto Marbella.
El equipo isleño disputó su primer partido ese mismo Domingo a las 19,00 frente a CB Jaén, equipo inmerso en la lucha por clasificarse para el campeonato de Andalucía, y esa calidad la demostró en los primeros momentos del partido adquiriendo ventajas de hasta 8 puntos, pero una gran reacción a partir de la defensa controlando a sus 2 jugadores más importantes permitió dar la vuelta al marcador y acabar el partido con un resultado favorable de 52-75 para los jugadores de Cristóbal García.
El lunes a las 12,00 se disputaba el partido más importante del grupo, ya que nos enfrentábamos al club local, y que muy probablemente se clasifique al campeonato de Andalucía como subcampeón de Málaga, y salió un partido redondo con un parcial de inicio de 0-12 fruto de una intensidad que se mantuvo todo el partido y se vio reflejado en el tanteo final de 48-80 para los turquesas del Cimbis Expanding. Por la tarde a las 17,00 ya clasificados para la final nos enfrentábamos a Maristas de Córdoba al que se venció por 68-49.
El Martes a las 13,30 se disputó la final del torneo después de disputarse el 3º y 4º puesto donde CB Marbella ganó a CB Algeciras, y nos enfrentábamos a San Antonio de Cáceres, un conjunto que había dominado el torneo gracias a su poderoso juego interior, y eso hicieron en los primeros compases del partido adquiriendo 10 puntos de ventaja y dominando el juego en todos los aspectos. Pero a partir de ese momento los jugadores turquesas mostraron una gran capacidad de sacrificio en defensa, aumentaron su intensidad de juego y recortaron diferencias para llegar 2 abajo al descanso. La segunda parte fue muy igualada pero un tirón de los isleños permite llegar al último periodo con 41-47 favorable que se aumentaba a 41-51 a falta de 5 minutos para el final. Los cacereños tiraron de garra y consiguieron recortar para acabar el partido 49-54 para los isleños. Victoria de mucho mérito del equipo de San Fernando ante un equipo clasificado para el campeonato de España.
RESULTADOS
DOMINGO 24/03/213
CB MARBELLA “97” 71 – MARISTAS DE CORDOBA 30
CB MARBELLA “98” 35 –CB ALGECIRAS 61
CIMBIS EXPANDING 75 –CB JAEN 52
SAN ANTONIO CACERES BASKET 79 –UNICAJA EBG MÁLAGA “97” 34.
LUNES 25/03/2013
Mañana
MARISTAS DE CORDOBA 41 –CB JAEN 50
CB MARBELLA “98” 29 –SAN ANTONIO CACERES BASKET 46
CB MARBELLA”97” 59 –CIMBIS EXPANDING 80
CB ALGECIRAS 51 –UNICAJA EBG MÁLAGA”97” 38
Tarde
MARISTAS DE CORDOBA 49 –CIMBIS EXPANDING 68
CB ALGECIRAS 48 –SAN ANTONIO CACERES BASKET 53
CB MARBELLA”97” 77 – CB JAEN 33
CB MARBELLA”98” 42 –UNICAJA EBG MÁLAGA “97” 37
MARTES 26/03/2013
7º y 8º Puesto
UNICAJA EBG MÁLAGA “97” 46 –MARISTAS DE CORDOBA 50
5º y 6º Puesto
CB MARBELLA”98” 44 –CB JAEN 49
3º y 4º Puesto
CB MARBELLA “97” 65 –CB ALGECIRAS 60
FINAL
SAN ANTONIO CACERES BASKET 49 –CIMBIS EXPANDING 54
CLASIFICACIÓN FINAL
1º CIMBIS EXPANDING
2º SAN ANTONIO de CÁCERES
3º Club Baloncesto Marbella"97"
4º Club Baloncesto Algeciras
5º Club Baloncesto Jaén
6ºClub Baloncesto Marbella "98
7º Maristas de Córdoba
8º Unicaja EBG Málaga "97".
COMUNICADO CB CIMBIS

Hora de la verdad para el Toyota Conquero

Llegó la hora de la verdad. El Toyota Recreativo Conquero ha ido disputando final tras final a lo largo de todo el año y ahora le llega el partido más importante de la temporada, el que puede decidir su destino para la próxima campaña. La penúltima jornada de liga fue contraria a los intereses del equipo onubense y los resultados producidos en la misma hicieron que cayese al último puesto de la clasificación, que significa el descenso a LF-2. Ahora ya no depende de sí mismo para poder permanecer una temporada más en la máxima categoría del baloncesto femenino español pero si gana tendrá muchas posibilidades de salvarse.
Porque hay una premisa clara: el Toyota Recreativo Conquero tiene que ganar su partido. Es la primera condición necesaria para continuar siendo de Liga Femenina por unas horas hasta que se termine de disputar el resto de la jornada por la tarde. El equipo que dirige Gabriel Carrasco abrirá la 22ª jornada, última de la liga regular, el sábado a las 13.00 horas con las cámaras de Teledeporte en directo y en el mejor escenario posible, el Polideportivo Andrés Estrada. Un pabellón al que se ha aferrado el conjunto onubense esta temporada y que quiere añadir una muesca más a las grandes gestas deportivas ya vividas.
Y para crear mayor ambiente, la junta directiva del club decidió que este último encuentro fuese de puertas abiertas con objeto de llenar las gradas y que las jugadoras se sientan arropadas en un partido que va a ser difícil y complicado. Cadí ICG Software llega a Huelva como cuarto clasificado tras una segunda vuelta muy buena en la que ha ganado siete partidos y perdido dos.
El vestuario onubense es una piña. La plantilla sabe que no habrá más oportunidades y dará todo por despedir la temporada con un buen sabor de boca. Luego, si se gana, tocará esperar a ver si alguno de los dos rivales por la permanencia, Hondarribia-Irun y Bembibre, no son capaces de sacar su encuentro adelante, algo que se conocerá poco antes de las 9 de la noche.
Este partido por la permanencia también tendrá un fin solidario. Desde el club se ha querido colaborar con ADEMO (Asociación de Esclerosis Múltiple Onubense), que pondrá una mesa informativa en la entrada del pabellón y venderá papeletas al precio de un euro para el sorteo de una camiseta de Toronto Raptors del internacional español José Manuel Calderón y otra camiseta del Club Baloncesto Conquero firmada por todas las jugadoras de la primera plantilla.
Asimismo Onubafruit entregará al principio del partido algunas bolsas con distintos tipos de frutas y repartirá tarrinas de fresas al final del mismo, como ya hiciera en el último partido contra Perfumerías Avenida.
Por último el club, para premiar a la afición por su incondicional apoyo durante la temporada, repartirá bufandas conmemorativas de la temporada entre los espectadores.
Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

jueves, 28 de marzo de 2013

Éxito en el VII Torneo de Base de Almería

El pasado domingo 24 de marzo tuvo lugar el VII Torneo de Baloncesto Base para las categorías Infantil, Cadete y Júnior, tanto masculinas como femeninas. Durante toda la jornada se celebraron numerosos partidos en los Pabellones “Moisés Ruiz” y “Antonio Rivera” de la capital.
El Torneo estuvo organizado por el Club Baloncesto Almería, Cajamar y Diputación de Almería, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes de Almería, Delegación Almeriense de Baloncesto y La Almazara de Canjáyar.
Los equipos de Cajamar CB Almería pudieron competir y realizar una bonita jornada de convivencia contra equipos de Fundación CB Granada, UCAM Murcia, CB Marbella, CB El Palo, CD Roquetas y Baloncesto Murgi.
Un nuevo año, Almería se convirtió en el centro del baloncesto de cantera y el pasado domingo 24 marzo, 14 equipos de las categorías infantil, cadete y júnior de ambos sexos fueron invitados por el CB Almería para participar en su VII Torneo de Baloncesto Base.
Este tradicional Torneo constituyó una verdadera fiesta del baloncesto, tanto por la cantidad de equipos participantes como por la calidad de los mismos. El resultado fue un gran evento deportivo, con un ambiente espectacular que fue posible gracias a la gran labor la desarrollada por todos: club organizador, entidades colaboradoras, empresa patrocinadora, voluntarios, cooperantes, participantes, entrenadores, familiares y amigos.
En el apartado masculino destacó la presencia de equipos como Cajamar CB Almería, Fundación CB Granada, UCAM Murcia, CB El Palo y Baloncesto Murgi. Entre los femeninos, estuvieron acompañando a los equipos de Cajamar CB Almería grandes clubes de cantera de Andalucía como CB El Palo, CB Marbella o CD Roquetas.
El torneo viene siendo organizado por el Club Baloncesto Almería, un club de cantera que cuenta con 12 equipos federados y 25 de iniciación. En el marco de la competición también se celebró un concurso de triples.
Junto al espectáculo deportivo y al espacio de convivencia que se crea alrededor de las competiciones, el torneo almeriense constituye una oportunidad para ver la evolución de estos jóvenes jugadores de baloncesto en un torneo de referencia. En total fueron 16 encuentros durante más de siete de horas de baloncesto. La deportividad y la entrega fue máxima en todas las categorías, con todos los jugadores dando lo mejor de sí mismos para conseguir la victoria.
Todos los participantes recibieron obsequios donados por parte de La Almazara de Canjáyar y el Club Baloncesto Almería y hubo trofeos para todos los equipos, donados por Patronato Municipal de Deportes de Almería.
Entregaron los trofeos el Presidente del CB Almería, Pascual Sánchez; el Delegado provincial y Vicepresidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, José Cara; y el Director territorial de Cajamar, Emilio Torres.
El Cuadro de Honor quedó de la siguiente forma:
Infantil Masculino: 1º Fundación CB Granada; 2ª Cajamar CB Almería; 3º CB Murgi
Infantil Femenino: 1º CB El Palo; 2º Cajamar CB Almería; 3º CD Roquetas
Cadete Masculino: 1º CB El Palo; 2º Cajamar CB Almería; 3º UCAM Murcia
Cadete Femenino: 1º CB El Palo; 2º Cajamar CB Almería; 3º CD Roquetas
Júnior Masculino: 1º Cajamar CB Almería; 2º CB El Palo
Júnior Femenino: 1º CB El Palo; 2º Cajamar CB Almería; 3º CB Marbella; 4º CD Roquetas
El Concurso de Triples, patrocinado por la empresa almeriense La Almazara de Canjáyar, se celebró entre la jornada de mañana y la de tarde en el Pabellón Moisés Ruiz con la infantil malagueña del CB El Palo, Mireya García, imponiéndose en la categoría femenina y el también infantil Pedro Torrecillas, de Cajamar CB Almería, en la masculina.
Desde el CB Almería se agradece a todos los clubes participantes su esfuerzo y dedicación para participar en el Torneo, así como a las entidades Cajamar, Diputación de Almería, Patronato Municipal de Deportes, Federación Andaluza de Baloncesto y La Almazara de Canjáyar, sin cuya colaboración no hubiese sido posible la realización del VII Torneo de Baloncesto Base.
COMUNICADO CB ALMERÍA

Celebrado el Memorial Toni Beltrán en La Palma

El pasado miércoles 27 de marzo se celebraba en la localidad onubense de La Palma del Condado el tradicional torneo Ciudad de La Palma “memorial Toni Beltrán” en categoría cadete masculina que reúne desde hace 13 años las mejores canteras de baloncesto del panorama provincial, andaluz y nacional.
En esta edición se contó con los equipos de Qalat de Sevilla, CB Cádiz Gades, Bar La Cantina La Palma y finalmente el júnior del club local debido a la falta de compromiso del CB Marbella que manchó el nombre de nuestro torneo al no asistir diciéndolo a 48 horas de su celebración y dando excusas no creíbles.
El torneo se desarrolló mañana y tarde con 4 partidos y un concurso de triples. Se celebró un tradicional almuerzo en el restaurante Chocaito donde no faltaron productos típicos de la tierra como el jamón, la gamba y el choco y donde la convivencia reinó entre todos los chavales y técnicos. Al torneo asistieron el concejal de deportes del Ayuntamiento palmerino, D. Carlos Soriano, y el delegado de la federación onubense de baloncesto, D. Benjamín Naranjo. Antes de la final la familia de Toni fue homenajeada y se hizo entrega de un ramo de flores a su viuda, hijas y nietas.
Un año más la organización fue un éxito y se consiguieron los objetivos del evento aunque el mal sabor que dejó el CB Marbella reinó en el ambiente este evento.
El resumen de los partidos queda así:
1ª semifinal. Bar La Cantina La Palma cadete 74-CB Qalat de Sevilla 69
Parciales: 25-14, 13-20, 14-10 y 22-25.
El equipo local salió intenso en defensa y corriendo lo que le dio pronto buenas ventajas en el primer cuarto. El equipo sevillano igualó el partido a través de la defensa y el acierto en tiro exterior llegándose al último cuarto con el partido abierto y pudiendo ganar cualquiera. Fueron los locales los que tuvieron más temple y se metían en la final pero resultó un partido atractivo y lleno de emoción.
2ª semifinal. Tefesa La Palma júnior 55-CB Cádiz Gades 88
Parciales: 16-24, 13-28, 15-13 y 11-23.
Partido sin apenas historia dado que el equipo gaditano con una defensa inteligente y una salida al contraataque fulminante ponía tierra por medio muy pronto y nuestros júniors se veían sorprendidos ante tanta rapidez y no fueron capaces de competirle en casi ningún momento del encuentro.
3º y 4º puesto. Tefesa La Palma júnior 74 -B Qalat de Sevilla 47
Parciales: 22-6, 19-11, 19-17 y 14-13.
El equipo júnior del club tiraba de orgullo de lo ocurrido por la mañana y desde el principio salian con las pilas puestas en defensa y ataque y se marchaban en el marcador pronto para no pasar apuros en ningún momento. El equipo sevillano lo intentaba pero se veía superado.
Final. Bar La Cantina La Palma cadete 54-CB Cádiz Gades 68
Parciales: 13-24, 13-12, 17-16 y 11-16.
Salieron los dos equipos con ganas de mostrar buen espectáculo pero vimos muchas imprecisiones y fallos fáciles en el tiro, aún así al equipo gaditano se le vio más maduro y asentado y pronto marcaban las primeras diferencias y el ritmo del encuentro. Así el partido entró en una dinámica de intercambio de golpes donde los gaditanos no cerraban el encuentro y los palmerinos no se acercaban lo suficiente. Entre el segundo y el tercer cuarto la diferencia oscilaba entre 9 y 12 puntos para los de la tacita de plata. Los 6 primeros minutos del último cuarto sirven para que los locales se acerquen a dos puntos (54-56) gracias al acierto en tiro exterior y la subida de la intensidad defensiva. Pero tras el tiempo muerto visitante el partido se acabó con un parcial de 0-12 en los tres minutos finales proclamando justo campeón al equipo del CB Cádiz Gades.
El concurso de triples lo ganaba Nacho de CB Qalat de Sevilla y segundo fue el cadete de La Palma Pedro A. Pérez.
El mejor jugador del torneo recaía en el gaditano Pepe Ruíz.
En resumen, segunda vez en la historia que el equipo local jugaba la final y lo hizo muy dignamente sucumbiendo en los minutos finales ante el potente equipo de la tacita de plata.
Esperamos sigamos en la 14ª edición con este espíritu y tradición porque en La Palma el baloncesto es más que deporte y su vivencia lo atesora.
COMUNICADO CB LA PALMA 95

La plantilla del Conquero convencida de la permanencia, pide un último aliento a la afición

El Toyota Recreativo Conquero afronta este sábado uno de los partidos más importantes de su historia. El conjunto onubense se juega su permanencia en la Liga Femenina en la última jornada de la liga regular, pero sabiendo que no depende de sí mismo. Tendrá que ganar su partido ante Cadí ICG Software (13.00 horas, Andrés Estrada) y esperar que por la tarde no lo haga uno de sus dos rivales directos.
El plantel conquerista está viviendo con total tranquilidad estas horas previas al choque decisivo del sábado gracias a la confianza y estabilidad que se le ha dado desde el club a lo largo de la temporada. Las jugadoras saben que con ganar a Cadí no basta y que se tiene que dar un resultado favorable en otra pista, pero confían en que Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida cumplan con su papel de favoritos ante Hondarribia-Irun y Bembibre respectivamente.
"Lo vamos a dar todo y nos importa lo que esté pasando fuera. Estamos concentradas en nuestro trabajo y en lo que tenemos que hacer" señala Itziar Germán, uno de los pesos pesados dentro del vestuario del Toyota Recreativo Conquero.
"Está claro que nuestro objetivo es ganar el sábado y que también tienen que darse otros resultados para que nuestra victoria permita mantenernos en la categoría. Ahora mismo estamos muy unidas como grupo y lo vamos a conseguir", dice muy confiada Ana Alonso.
Precisamente la ala-pívot gallega ya ha pasado por una situación parecida en tres ocasiones y en todas ellas salió airosa . En la temporada 2008/2009 y 2009/2010, con el equipo en LF-2, evitó el descenso a Primera Nacional ganando el último encuentro de la fase de permanencia y en la temporada 2011/2012 ganó frente a UPV el partido decisivo por el ascenso a Liga Femenina. Para la número 11 albiazul esta 'final' es "quizá la más importante porque la del año pasado fue una recompensa por todo el buen trabajo que hicimos durante el año. Este sábado nos lo jugamos todo a una sola carta. Hay que ganar sí o sí, y creo que todas nosotras lo tenemos claro y vamos a dar nuestro 200% en la pista y nos lo merecemos por todo el trabajo".
"Tenemos que darlo todo sabiendo que no podemos fallar porque no van a quedar más opciones para poder recuperar", agrega Germán.
Dos de estas tres hazañas pasadas del Conquero tuvieron como escenario el Polideportivo Andrés Estrada, un pabellón talismán. Tanto Ana como Itzi no duda de la respuesta de unos aficionados que seguro van a respaldar al equipo como lo han hecho durante toda la temporada. La importancia del partido y el hecho de que la entrada sea libre hará que esa afluencia se multiplique. "Durante todo este año la afición ha estado con nosotras desde los mejores momentos hasta esos en los que lo hemos tenido complicado. Siempre ha estado ahí y animamos a todo el mundo a que venga como han hecho siempre porque va disfrutar de buen baloncesto, va a ser un partidazo y vamos a cerrar la temporada con un buen sabor de boca", dice Alonso.
"No nos han fallado durante la temporada y no lo van a hacer ahora. Que estén ahí, que vamos a dar espectáculo y que lo necesitamos y son muy importante para nosotras", reclama Germán.
Walich preseleccionada para el jugar primer torneo de clasificación para el Eurobasket 2015
La jugadora polaca del Toyota Recreativo Conquero Joanna Walich ha sido preseleccionada con su país para participar este verano en el primer torneo de clasificación para el Eurobasket 2015. Walich, que es capitana de la selección, ha entrado en una lista de 16 jugadoras que ha dado a conocer el seleccionador Jacek Winnicki.
(Foto extraída de Huelvaya.es, Espinola)
La ala-pívot conquerista quedará concentrada con la selección del 8 al 16 de mayo para luego disputar una serie de partidos preparatorios empezando por el Torneo de Niemodlinie (16-19) con la participación de Polonia, Ucrania, Bielorrusia y Lituania. Posteriormente la selección polaca tendrá una doble
confrontación contra Portugal los días 29 y 30 de mayo en Gdynia.
Tras unos entrenamientos en Varsovia del 3 al 5 de junio Polonia se desplazará a Finlandia donde los días 7 y 8 de junio se enfrentará a Bélgica y a la selección anfitriona. El ganador de este grupo participará en la segunda fase de clasificación, con una ronda semifinal programada para el 15 y 18 de junio (a ida y vuelta), y la ronda final los días 22 y 25 de junio. El ganador de este torneo clasificatorio se asegurará una plaza en el Eurobasket 2015 mientras que el resto de equipos tendrán una nueva oportunidad en la fase de clasificación del año próximo.
Manolo Díaz (Prensa CB Conquero)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuartos de final en 1ª División Nacional Masculina

Definidos los emparejamientos para los cuartos de final que tras el sorteo realizado en la mañana de hoy en la FAB ha quedado de la siguiente manera:
(A)...ADABA Gardenhotels–Unicaja
(B)...Baloncesto Qalat–SDI Baza
(C)...Tourapp CB Granada–CDB Enrique Benítez
(D)...CB Bball Córdoba–CB Palos
En las semifinales se cruzarán los ganadores de las eliminatorias A-D y B–C.
Los encuentros de ida se disputarán en casa de los equipos que aparecen en primer lugar el fin de semana del 6 y 7 de Abril y la vuelta una semana después el 13 y 14 de Abril.
FUENTE FAB

Tres medallas para Andalucía en los Campeonatos de España de Selecciones Infantil y Minibasket

Andalucía de nuevo en lo mas alto de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Minibasket 13, tras conseguir en tres de la cuatro categorías subir al podium y disputar las dos finales en categoría minibasket, consiguiendo el oro en categoría masculino y plata en femenino, que unido al bronce del equipo infantil masculino, hacen de la participación andaluza un gran éxito.
En una magnífica final, el equipo masculino que dirige Raúl Fernández se ha impuesto de manera brillante en un excelente partido a Madrid (104-67), obteniendo así la corona de Campeón de España por segundo año consecutivo. Los chicos minibasket no han dado opción alguna al conjunto madrileño y desde el primer momento se han mostrado intratables, rayando la perfección tanto en ataque como en defensa. De nuevo los más pequeños han sido los mejores de España haciendo un espectacular Campeonato, ganando todos sus encuentros con gran solvencia y en especial la gran final donde con un gran desparpajo y sin ningún tipo de presión, han borrado literalmente de la pista a su rival para poner un gran colofón a su participación.
La Selección Andaluza Minibasket Femenina, se ha proclamado también brillante subcampeona de España al caer en la final ante Cataluña por (103-62). Las chicas de Eduardo Pérez no estuvieron acertadas de cara al aro desde el inicio del encuentro y pese al gran esfuerzo realizado no pudieron con el buen nivel mostrado por el equipo catalán que fue superior durante todo el encuentro, pero que sin embargo no empaña el grandísimo campeonato realizado por el conjunto andaluz que ha realizado una magnífica competición.
También destacar al equipo Infantil Masculino que dirige Ismael Puyana y que de nuevo y por segundo año consecutivo obtiene medalla tras ganar ampliamente en el encuentro por el tercer y cuarto puesto a Cataluña (87–68) y quedar fuera de la final por tan sólo un punto de diferencia.
El Presidente de la FAB Miguel Ángel Vaca Pérez, quién ha vivido en directo todo el Campeonato, no ha podido sino mostrar su enorme satisfacción tanto por resultado deportivo, sin duda excelente para los equipos andaluces como por el organizativo, que han hecho posible una gran fiesta del baloncesto con más de 4.000 personas hoy en las gradas del complejo Bahía Sur. “Subir al podium en tres de cuatro categorías posibles y disputar dos finales es sin duda para estar orgullosos del trabajo de todos. Quiero felicitar tanto a jugadores como al área técnica de la FAB con el Director Técnico José Luís Gómez a la cabeza junto a José Luís Pena y Adolfo Magrañal, por todo el campeonato realizado tanto por el resultado deportivo como por la actitud de trabajo y competitividad demostrada a lo largo del mismo, sin olvidar a todos los padres y aficionados en general, que con sus gritos de ánimo han llevado a Andalucía a lo más alto. Aunque he vivido muchos Campeonatos, en mi primer año al frente de la FAB ha sido una experiencia irrepetible, por la que estoy muy agradecido tanto a la Diputación de Cádiz, a los Ayuntamientos implicados y por su puesto a la FEB por haber hecho posible acoger estos Campeonatos, que espero se puedan seguir celebrando en nuestra Comunidad y en la provincia de Cádiz de donde ya forman parte “.
Dpto. Comunicación FAB

Angél Vázquez MVP de la jornada 14ª y Teo Aguirre MVP de la Fase Regular (Grupo D, EBA)

Habiendo terminada la fase Regular de liga EBA en el grupo D, Ángel Vázquez base del Montajes Rueda- Andújar ha sido elegido MVP de la última jornada del Blog Viveelbasket y Teo Aguirre pívot del Montajes Rueda Andújar el jugador mas valorado de la Fase Regular.
(Teo Aguirre MVP grupo D-EBA y papá feliz)
MVP Jornada 14ª (tres primeras posiciones, votaciones)
1.-Ángel Vázquez (CB Andújar)...13 votos
2.-Javier Marín (CB Cimbis)...8 votos
3.-Krystaps Porzingis (Cajasol)...2 votos
MVP Fase Regular
1.-Teo Aguirre (CB Andújar)...240 votos
2.-Edu Guillén (CAM Enrique Soler)...185 votos
3.-Javier Marín (CB Cimbis)...134 votos
MEJORES JUGADORES (Blog Viveelbasket)
Bases...Javier Marín, Rafa Rufián  y Marc Cuesta
Escoltas...Alo Marín y David Suka
Aleros...Pablo Bayle y Juanma Ruiz
Alas-Pívost...Edu Guillén y Fede Uclés
Pívots...Teo Aguirre, Bamba Touré e Igor Ibaka

Ausencia del CB Marbella al Memorial Toni Beltrán "Carta del Presidente del CB Marbella al CB Palma"

Buenas tardes, soy Enrique Cuevas González actual presidente del CLUB BALONCESTO MARBELLA y  como tal, máximo responsable de la entidad. En nombre del CLUB y en el mío propio lamento lo ocurrido como también lamento el trato que desde vuestro CLUB se nos está dando.
Llevo toda la mañana intentando contactar con D.Justo Pastor. En su móvil debe constar al menos cinco llamadas desde mi número; también he dejado en Instalaciones Municipales el mensaje de mi llamada para presentar mis disculpas y explicar las circunstancias que han impedido que nuestro equipo de cadetes pudiese hacer acto de presencia en vuestro torneo.
Foto del perfilLamento que la distancia y la falta de objetividad distorsione la realidad de lo ocurrido y por ende carguen las tintas contra un CLUB como el nuestro; donde el respeto, la humildad y solidaridad siempre la hemos, y la llevaremos, como señas de identidad.
Las circunstancias que han concurrido, y no trato de justificar sólo de explicar, son ajenas al propio C.B.Marbella. Cuatro jugadores de nuestro equipo cadete se han marchado de vacaciones -no han participado en el torneo que hemos organizado. - y dos están lesionados desde la primera jornada del mismo. Hemos tratado de encontrar soluciones y hemos sido incapaces, y  lo lamento, de encontrarlas. Soy consciente que hemos avisado con poco tiempo, pero no hemos dado ninguna "espantá" como así definen nuestra ausencia.
Insisto, somos conscientes del daño que os hemos podido causar pero también soy consciente que no somos como CLUB los responsables que algunos jugadores junto a sus padres decidan marcharse de vacaciones.
El daño, y reitero mis disculpas, está hecho; no tengo una solución para mañana lamentablemente. Pongo a vuestra disposición cuatro equipos de nuestras categorías, tanto en masculinos como femeninos, para que podáis organizar un encuentro de convivencia entre ambos clubes. Iremos a vuestra localidad con toda la humildad y respeto que se merece una entidad como la vuestra. Desconozco si será suficiente este ofrecimiento, lo hago con la conciencia que tenéis todo nuestro respeto y consideración como CLUB y ENTIDAD DEPORTIVA.
Os ruego que este escrito se lo hagáis llegar a D. Eduardo Burgos para que tenga la gentileza de publicarlo en su blog, tal y como ha hecho con vuestro comunicado.
No voy a polemizar ni la voy a convencer quien es el CLUB BALONCESTO MARBELLA, pero si tengo muy claro que no es el CLUB que se dibuja en vuestro comunicado.
Recibid un cordial y sincero saludo
Enrique Cuevas González (Presidente del Club Baloncesto Marbella)
FUENTE: José Manuel Burgos Lati (Coordinador Deportivo Club Baloncesto Marbella)
NOTA DEL BLOG: **El Blog Viveelbasket desea aclarar que nada tiene que ver con esta polémica, se limita a publicar los comunicados de uno y otro club**.

martes, 26 de marzo de 2013

Tres artículos técnicos que recomiendo

**Aprovecho estos días de vacaciones para indagar, leer, reciclarme y actualizar mis conocimientos de baloncesto a través del fabuloso mundo que ofrece internet y me atrevo a recomendaros que no dejéis de leer los siguientes artículos**:
1) SISTEMAS DE DEFENSAS "MATCH-UP" (Por Gustavo Cichero)
"Artículo escrito por el entrenador Gustavo Cichero en la página argentina ENTRENADORES DE BASKET.COM y del que os pongo como extracto su introducción":
Como lo he comentado en alguna de las clínicas que en las que tuve la oportunidad de participar, mi interés en las defensas match up fue unos de los motores que me llevó a estudiarlas una y otra vez desde la primera vez que tuve en mis manos un apunte relacionado al tema. La posibilidad de residir durante 4 años en los Estados Unidos me dio la chance de acceder a material que en esa época era inédito para los entrenadores argentinos. El primer libro fue “Match Up Defense” de Bill Green, reconocido como creador de este sistema defensivo. Sin embargo la primera lectura no fue lo que esperaba, tuvo que pasar el tiempo, lograr la madurez como entrenador y seguramente mejorar mi inglés para que pudiera entender y asimilar los conceptos que allí se vertían. Desde ese momento fui un ávido lector de todo lo que tuviese que ver con las defensas match –up.
Durante muchos años la formación zonal 2 – 3 o 1- 1- 3 fue parte integral de mis defensas, hasta convertirse en la única defensa zonal que he empleado en los últimos 10 años. Siempre fiel al desarrollo del jugador a través de los conceptos de la defensa personal llegué a incorporar lo que llamamos “defensa 30” que desde una formación 1 – 3 – 1 emplea todas las técnicas de seguimiento individual.
Finalmente, una vez asimiladas estas dos variantes defensivas, incorporamos en el Campana Boat Club, las defensas a presión en media y toda cancha con lo que completamos a las defensas match up, como un sistema global y total de defensa.
La repetición continua, la buena disposición de los jugadores, la fidelidad a los principios defensivos personales y la dosis de suerte necesaria hicieron de este sistema una herramienta sumamente útil a la hora de enfrentar equipos superiores en nivel de juego.
2) PAPÁS ENTRENADORES (Por Mónica Frau)
"Artículo extraído de la web DESDEELBANQUILLO.ES y del que os transcribo textualmente sus primeros párrafos (no dejad de leerlo)":
Querido papá y mama,
Creo que este es el momento para explicarte mi problema, estoy seguro que lo vas a comprender y que vas a tratar de ayudarme. Quiero que sepas que me gusta que me acompañes todos los sábados a los partidos y que me lleves a los entrenamientos, que sepas que te siento cerca por todas esas cosas que haces por mi. Quiero que sepas que te quiero mucho… Pero también quiero que sepas que hay cosas que no hago, porque no se hacerlas, no porque no quiera. Porque soy un niño, papá. Por eso me equivoco. Porque soy un niño.
“Yo” no soy “yo” en el campo, sino el “instrumento” que ejecuta los movimientos que tú y otros señores quieren que hagamos. No sé por qué están tan cerca de las bandas; no hago más que tocar el balón y “caen” sobre mí un sinnúmero de gritos como “pásala”, “tira”, “bota”, “salta”, etc., etc. Y lo que a continuación hago es “todo” y naturalmente mal; y así es en todas y cada una de las jugadas, ya sean mías o de mis compañeros. Comprende papá, tus gritos, los de los otros señores, incluso los consejos de mi entrenador me confunden. Ya se que para ti es muy malo mi entrenador, no me enseña nada, pero no puedo aprenderlo todo de golpe, voy poco a poco y a mi ritmo, y mi entrenador es el que me corrige y me apoya.
Te pido papá, que me dejes jugar mis partidos. Tú ya jugaste los tuyos, me lo has contado y sé que fuiste muy bueno.
3) REFLEXIONES PARA NO ARRUINAR UN ENTRENAMIENTO POR PARTE DE LOS ENTRENADORES (Por Alex Senra del Cerro)
"Artículo extraído de la web Jgbasket.net y Basketspirit.com y del que también os pongo en el blog sus interesantes primeros párrafos":
Se habla tanto sobre qué ejercicios son los más adecuados para realizar con nuestros jugadores, de qué tipo de sistemas, y filosofía debemos implantar, qué metodología seguir para alcanzar todos los objetivos propuestos, y en ocasiones se nos olvida una de las partes más importantes, la figura del entrenador, y la enorme responsabilidad que tiene para hacer funcionar todo ello.
Cuántas veces hemos echado la culpa a nuestros jugadores cuando los objetivos esperados para un entrenamiento no se han alcanzado, seguro que es algo que nos suena familiar, pero si nos paramos a reflexionar, ¿Qué parte de culpa hemos tenido nosotros como entrenadores?. La autocrítica debería ser una pieza fundamental en nuestro día a día, y en ocasiones esa falta de objetividad nos conduce a la frustración, a no saber entender el porqué de las cosas. No vamos a entrar a valorar qué metodologías son más efectivas, dado que todas son perfectamente válidas si se emplean correctamente, pero si vamos a lanzar algunas ideas que nos puedan ayudar a no arruinar nuestros entrenamientos.