viernes, 27 de diciembre de 2013

Mis impresiones y vivencias como asistente al XIX Clinic Internacional Raimundo Saporta

En el día de hoy se ha celebrado en el Colegio Virgen del Carmen el XIX Clinic Internacional Raimundo Saporta, organizado por la FAB y la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) y que ha contado con la participación de tres prestigiosos técnicos como son Javier Imbroda, Curro Segura y Miguel Martín.
(Asistentes y ponentes reunidos en foto de recuerdo)
Mas de cien entrenadores se han reunido en un Clinic que por primera vez se hacía lejos de la capital de España, Córdoba se puede sentir satisfecha de que se haya celebrado un evento de tal prestigio en nuestra localidad. tengo que decir que las autoridades presentes han tenido un trato exquísito conmigo y no puedo sino agradecérselo, a Juan Mª Gavaldá (Presidente de la AEEB), Ricardo Bandrés (Vicepresidente de la FAB y Delegado de esta en Málaga, Antonio Guillén (Secretario de la FAB), etc.
Ha sido un placer para mí también saludar a los ponentes amigos y conocidos Curro Segura y Javier Imbroda y también a Miguel Martín al que no tenía el gusto de conocer personalmente.
Saludar a entrenadores amigos asistentes al Clinic como Rafa Sanz, Jesús Lázaro, Juan Rubio, Rafa Gomáriz, Paco Zafra, Carlos Yerai (Director de Formación de la FAB), Javi Ariza, José Maria Alcántara, José Manuel Rojas Pineda entrenador algecireño, José A. Ortiz, Héctor de Castro y otros muchos de diversas localidades andaluzas ha sido un verdadero placer, estos ratos de convivencia a veces valen un potosí.
Hemos disfrutado de unas charlas dinámicas, con mucha interacción por parte de los asistentes, que han hecho sin duda de este clinic una formidable jornada de ocnvivencia y aprendizaje de todos los asistentes al mismo.
(Ponentes y autoridades del XIX Clinic Internacional Raimundo Saporta)
La jornada se inició con una ponencia de Miguel Martín a la que lamentablemente llegué tarde y sólo lo pude oir en su última parte, pero tengo que decir que todo el mundo me habló maravillas de su charla y cuando todo el mundo coincide por algo será, nadie acostumbra a regalar elogios.
Miguel Martín habló sobre "Formación Continua" y nadie mejor que el Director de los Cursos Superiores de Entrenadores de Baloncesto en  España desde el 2005 para hablar sobre ello. En su ponencia ha desgranado de forma magistral conceptos y métodos de trabajo que repercuten e inciden en la formación continua de los jugadores.
Su trabajo por lo que me han contado se ha centrado en construir el mapa de habilidades del posible jugador en formación, desde los ojos del que tiene el balón (ataque), hasta los ojos del rival (defensa). Ha hecho un desglose sencillo del Mapa, en concreto del concepto enfrentarse a la canasta y luego ha inducido a los entrenadores a desglosar el mapa de errores y rectificaciones, proponiendo una tarea a los presentes con la que finalizó su actuación, pidiendo que eligieran una acción con dificultad o errores del mapa de habilidades  y que buscasen posibles soluciones.
Me quedo con el final de su charla en la que resumió en que consiste el trabajo de formación continua de cada jugador y al que por ciero calificó de diferente y único para cada caso.
Un paso adelante y vuelta a observar
JUGADOR.................Juega.................Mejora......................Juega mejor
ENTRENADOR........Observa.............Propone.....................Evalúa 
Me gustó mucho su final al que puso colofón con la siguiente frase: "Antes de buscar excusas, intenta encontrar una solución con tu trabajo" 
Tras unos minutitos de descanso comenzó la siguiente ponencia en este caso a cargo de Curro Segura con el que esté verano tuve el placer de compartir carte en el Clinic de Sergio Scariolo en Málaga. Un entrenador que como dato curioso ha entrenado en todas las categorías del baloncesto español desde minibasket a ACB (pocos pueden presumir de ello). 
Curro Segura habló sobre "Las ganas y las canas"-Cualidades de un jugador de formación que ayuda en un equipo profesional y se centró en tres puntos fundamentales:
1) Jugadores con hambre
-Creen en si mismos y tienen carácter competitivo.
-Están convencidos de sus posibilidades.
-Dispuestos a sacrificarse (cuanto mayor es la categoría mas sacrificio).
-No les afecta el entorno (puso el ejemplo de Vitor Faverani jugador que estuvo a sus órdenes en el CAI Zaragoza y que pese a tener un entorno complicado hoy día está triunfando en los Boston Celtics de la NBA).
-No les preocupa equivocarse, no tienen miedo al error.
-Asumen y toman decisiones tácticas, tienen descaro, desparpajo (puso el ejemplo de Domantas Sabonis, actualmente en el Unicaja de ACB).
2) Pensamiento ganador
-Si se puede, el jugador siempre debe creer en que es posible llegar.
-Hay con qué, el jugador se tiene que convencer de que tenemos los medios y recursos para conseguirlo.
-Lo vamos a lograr, los jugadores tienen que estar convencidos de que todo se puede conseguir y lograr.
-Que asuman y tomen decisiones, simepre esta cuestión va a depender de cada jugador.
Sobre este aspecto puso varios ejemplos de jugadores jóvenes, pero no hay un sólo camino para llegar, incidió en dos veteranos que llegaron a la cúspide pasando la treintena: Patricio Reynés exjugador del Menorca que llegó a la ACB con 32 años y de Pablo Prigioni que llegó a la NBA con 36 años.
Puso un vídeo muy motivante de fútbol americano en el que un entrenador demostró a su mejor jugador que se rendía de antemano antes de jugar un partido, como si se podía y con un ejercicio físico con los ojos tapados y sin saber la distancia que recorría conseguía superar sus límites. Su ejemplo galvanizó a todos su compañeros.
Terminó su charla con la reflexión: ¿Conocemos a nuestros jugadores?, hizo referencia a como siendo cadete en Menora Sergio Llul, vieron un posible gran jugador en ciernes y le aconsejaron irse a Manresa a completar su formación, ni que decir tiene a donde ha llegado actualmente el jugador del Real Madrid y de la Selección Española.
Por último acabó su charla con la siguiente frase: "Si quieres lograr lo que aún no has alcanzado, necesitas hacer lo que aún no has intentado".
Por la tarde Javier Imbroda nos habló sobre "Construcción de un estilo de juego en equipos profesionales con jugadores jóvenes", a pesar de que su ponencia era en la típica hora de la siesta española, su estilo ameno y pedagógico enganchó a todos y me gustó la referencia a su antiguo entrenador "Pedro Lacort" allí presente y que reside en Córdoba.
La charla de Javier fue mas que interesante y se centró en cinco grandes apartados: 1) Cómo construye su mentalidad el entrenador de baloncesto, 2) Cómo construye su estilo de juego?, 3) ¿Como vamos construyendo un equipo?, 4) ¿Cómo trabajas en equipo? y 5) ¿Cómo compites?, terminando con algunas reflexiones.
Javier puso muchos ejemplos habidos en su prolífica etapa como entrenador y contó varias anécdotas curiosas, con ese gracejo tan peculiar que el entrenador melillense puso al descubierto durante su sensacional charla.
Por su extensión y además también por ser el premio Raimundo Saporta dedicaré un post especial para que leáis la charla completa de Javier Imbroda, charla de la que por cierto no dejé de anotar ningún detalle
PREMIO RAIMUNDO SAPORTA
Tras la clausura de este gran clínic el Presidente de la AEEB Juan María Gavaldá hizo entrega del Premio Raimundo Saporta a Javier Imbroda Ortiz. El galardón reconoce la trayectoria de Imbroda como entrenador, como en su día hizo con Manel Comas o Moncho Monsalve, entre otros. Imbroda pese a llevar tiempo retirado de los banquillos, ejerce desde hace un par de años como Director del Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, lo que le permite seguir vinculado al mundo del deporte. 
Como el mismo dijo en su ponencia su obra aún está inacabada, nada sería de extrañar que en cualquier momento volviese a los banquillos, los toreros buenos nunca se cortan la coleta.
(Javir Imbroda recibe el premio Raimundo Saporta de manos de Juan Mª Gavaldá)
El vídeo que Juan María Gavaldá y la AEEB preparó sobre la figura de Javier Imbroda fue muy bonito y emotivo, lo disfrutamos todos los presentes, pero en especial Javier y su familia que le estuvo acompañando.
Desde el Blog Viveeelbasket queremos sumarnos a este gran reconocimiento para esta magnífico entrenador que como el dice desde el patio de un colegio llegó a lo máximo que se pude conseguir en España pasando or equipos como Mayoral Maristas, Unicaja de Málaga, Caja San Fernando, Ayudante de la Selección Lituana, Seleccionador Español, Real madrid, Capitol Valladolid y Vive Menorca. ¡Casi nada!. ¡Enhorabuena Javier! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.