lunes, 23 de diciembre de 2013

Ejercicio para entrenar la transición defensiva 4c4

Trabajar las transiciones tanto en ataque es un aspecto del entrenamiento muy importante, a veces  no se por qué, en lo que se refiere a la transición defensiva se suele descuidar mas de lo debido en el trabajo diario, el discurso manido de bajar rápido a defender y que un pívot al menos retrase la salida del primer pase de contraataque está bien, pero no todo lo suficiente para mejorar la transición defensiva, cuestión vulgarmente conocida como "bajar a defender".
Se hace necesario trabajar en los entrenamientos la forma de llevar a cabo la transición defensiva con diferentes ejercicios y formas de reaccionar, también será fundamental que los jugadores sepan quienes son los encargados de ir al rebote y cuales los que prestarán mayor atención al balance defensivo (aunque todos en mayor o menor grado deben realizar dicha transición y no quedarse mirando para ser futuro palomero).
TRANSICIÓN DEFENSIVA 4C4
Hay muchos ejercicios para trabajar la transición defensiva, de hecho en este blog ya hemos puestos algunos ejemplos, como por ejemplo los titulados "Rebote y balance defensivo" y "Reacción y balance defensivo", ambos extraídos de mi libro "100 ejercicios de baloncesto para un entrenamiento variado", en ambos trabajábamos con un 5c5.
En el ejercicio que os presento a continuación trabajaremos con un 4c4 a todo el campo de la siguiente forma:
El jugador nº1 sale botando desde la altura del tiro libre de una de las canastas con una ligera ventaja respecto a los defensores nº1 y nº2 según se parecía en el gráfica.
El defensor nº3 se coloca en el centro del campo y le defensor nº4 se coloca a la altura del tiro libre del a canasta contraria.
Los atacantes nº2 y nº3 supuestamente dos aleros se sitúan en las esquinas contrarias del campo y el atacante nº4 parte de un lateral del campo y se desplaza hasta el poste bajo de ese lado.
La reacción defensiva debe ser la siguiente:
El jugador nº1 sprinta y al llegar a la otra zona defiende al base nº1, el jugador nº2 sprinta también hacia la otra canasta y al llegar a la botella se encarga de coger al atacante nº2, el defensor nº3 corre hacia su botella y se encarga del alero nº3 y el defensor nº4 defiende anticipadamente al atacante nº4 y si este recibe en el poste bajo se hará cargo de él.
A partir de ese momento se juega un 4c4 con las reglas que imponga el entrenador, Cremalleras, Flex, Shuffle, Media cremallera, Corte Ucla, etc.
Cunado termina el ataque se invierten los papeles en dirección contraria, los que atacaban defienden y viceversa, importante será que todos los jugadores pasen por todos los puestos y que el base inicie el ataque unas veces buscando el lado derecho y otras el izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.