viernes, 27 de diciembre de 2013

Construcción de un estilo de juego en equipos profesionales con jugadores jóvenes

**Como he comentado anteriormente he querido hacer un post individual de la ponencia que Javier Imbroda dió durante el XIX Clinic Internacional Raimundo Saporta, por dos motivos principalmente (no quiero que se me enfaden los otros dos ponentes Curro Segura y Miguel Martín, que por cierto lo hicieron estupendamente y a los que he dedicado menos espacio), el primer motivo y fundamental es porque es una forma de rendir tributo y homenaje al entrenador melillense como premiado con el Raimundo Saporta 2013 y el segundo motivo porque así lo requiere la extensión de su charla como a continuación podéis ver**
(Javier Imbroda dando su charla en el Colegio Virgen del Carmen)
CONSTRUCCIÓN DE UN ESTILO DE JUEGO EN EQUIPOS PROFESIONALES CON JUGADORES JÓVENES
Comenzó Javier Imbroda su charla diciendo que su objetivo mas que dar una lección magistral era hacer pensar a los entrenadores presentes y creo sinceramente que lo logró. Antes que nada preguntó que si los entenadores allí presentes creían que el título de la charla era posible cumplirlo hoy día, enseguida salieron respuestas del tipo de que todo dependía de lo que se entendía por equipos profesionales, ¿de Plata a ACB? ¿algunos equipos EBA?, hubo un pequeño debate interactivo al respecto y enseguida Javier comenzó  a desgranar los apartados esenciales de su charla.
1) ¿Cómo construye el entrenador su mentalidad?
-Deseo de aprender.
-Aprender de todos y comprobar sus enseñanzas, en este apartado puso el ejemplo de que hay entrenadores que dicen una cosa y hacen otra, esos no son los entrenadores que se deben tomar como referente.
-Conocedor de las estrategias del juego del baloncesto. Diferenció mucho en este aspecto que saber baloncesto no es conocer el juego.
-Gestor emocional, es decir que tengamos la capacidad de activar emociones en nuestro equipo.
-Dedicación.
-Ánimo imbatible.
-Hambre. 
-GANARSE EL RESPETO (en este apartado insistió muchísimo y contó curiosidades con los numerosos jugadores de nivel que el había entrenado). Nos dijo que los jugadores observan continuamente al entrenador (saben de su capacidad, saben si conoce el juego, saben si es un jeta, etc).
2) ¿Cómo construimos un estilo de juego?
-Equivocándonos.
-Evitando el baloncesto viejo de los jóvenes, puso el ejemplo de un Europeo Júnior al que asistió y se aburrió como una ostra viendo como jugadores de 17 años jugaban como los grandes, con demasiado baloncesto control.
(Javier Imbroda, un balón y una canasta)
-Buscando modelos que te inspiren.
-Descubriendo el juego que te hace disfrutar.
-El baloncesto es un juego rápido, intenso pero no exento de reflexión.
-Apasionarte y ser capaz de transmitir esa pasión.
-Ganar, no ser conformista. No admite otra cosa que salir a ganar un partido. Luego si se pierde ya se verá como acometer la derrota, pero de antemano sólo quiere ganar.
-Las consecuencias de una derrota pueden ser un problema si entrenamos en categoría profesional, si entrenamos en formación no tiene que ser un problema, sino un paso mas en el camino del aprendizaje.
-Un estilo de juego es consecuencia de la personalidad del entrenador.
-Me gustó una frase lapidaria que dijo. "He conocido a muchos entrenadores pero a pocos maestros" y de esto puso como ejemplos a Ignacio Pinedo y a Hubie Brown.
3) ¿Cómo vamos construyendo un equipo?
-Conocer comportamientos.
-A veces una baja es mas importante que un fichaje, cuanto de cierto hay en ello.
-Cuando fichamos, no siempre mejoramos al equipo.
-Hay que saber diferenciar talento y cualidades. El talento es saber utilizar tus cualidades y saber explotar tus limitaciones. Si unimos talento mas cualidades (puso como ejemplo a Mickael Jordan).
-Relación con sus compañeros.
-Reacciones en situaciones favorables o adversas.
-Actitud ante la victoria o la derrota.
-Capacidad de concentración y superación, insistió en que estos aspectos son enseñables.
-Educación y entorno familiar (fundamental bajo su punto de vista y que a veces explica  situaciones que no entendemos).
-Complejidades actuales (hoy día los jóvenes tienen muchas cosas con qué entretenerse y esto es mas fácil que trabajar entrenando).
-Los jóvenes actuales no saben ni quieren sufrir (salvo honrosas excepciones).
-Humildad
4) ¿Cómo trabajas en equipo?
-Posibilidad de echarle la culpa a los otros.
-UNIR SENTIMIENTOS, esta es la esencia de un equipo, comentó que él esto en ocasiones ha tenido la suerte de lograrlo.
-El rol no se dá, se gana.
-Localizar y desterrar los enemigos de un equipo, puso como ejemplo el egoismo de algunos jugadores que sólo se miran a si mismos, sus números, sus estadísticas.
-¿Equipo en valores o en contravalores?
5) ¿Cómo compites?
-No es lo mismo salir a jugar que salir a ganar. Contó una frase que oyó decir a algún entrenador "El baloncesto es maravillosos de lunes a viernes", Y el sábado y el domingo qué?
-Tal como entrenas, juegas.
-Cuidado con el sobrentrenamiento.
-¿Enseñamos a jugar a toda la pista?. Insistió en que hoy en día la mayoría de las veces se enseña a jugar en un cuarto de pista.
-Enseñar todas las situaciones estratégicas posibles.
-Hacer los entrenamientos amenos pero con la máxima intensidad.
-Que el entrenamiento se aproxime a un partido real.
-Entrenar sin interrupciones, excepto si queremos llamar la atención general del equipo, pero que la parada se breve, si hay que hacer correcciones individuales fuera del entrenamiento.
-Si hay que hacer explicaciones teóricas hacerlas antes de que empiece el entrenamiento, el jugador no asiste a un clinic, NO PARES EL ENTRENAMIENTO.
-Crear la confianza suficiente que requiera competir y que el jugador la sienta.
-¿Qué es un equipo ganador? Para Imbroda está muy claro "Aquél que se levanta cuando pierde" y puso como ejemplo a Rafa Nadal (el mejor ejemplo que ha conocido como ganador).
REFLEXIONES FINALES
En el sentido de lo que dijo en el inicio de su charla, de que su objetivo fundamental es hacer pensar a los entrenadores sobre algunas cuestiones, planteó:
-¿Creas tu mentalidad?
-¿Cómo creas tu estilo de juego? ¿Tienes en cuenta las características de tus jugadores?
-Dentro de tus posibilidades, ¿cómo construyes el equipo? 
-¿Qué es trabajar un equipo para tí?
-¿Te motiva competir?
-¿Sabes competir en una superación constante? ¿estás dispuesto?
Javier terminó con una frase, uno fue construyendo su baloncesto y su estilo de gestionar equipos.
¿Y el tuyo?
AUTOR: JAVIER IMBRODA (Premio Raimundo Saporta 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.