domingo, 29 de diciembre de 2013

Detalles tácticos de ataque del clásico Madrid-Barça

**Durante el partido del grán clásico un poco a vuela pluma y sin ver las jugadas repetidas (no grabé el partido), os pongo a continuación algunas de las jugadas de ataque que capté y que quizás os puedan interesar**:
TRIANGULACIÓN EN EL PICK AND ROLL 
Esta jugada curiosamente la hacían los dos equipos, generalmente buscando una triangulación entre el base, el center y el alero de ese lado. Ambos equipos variaban la posición del alero y base unas veces llevaba el balón uno y otras otro.
Diagramas nº1 y nº2 (Triangulaciones con el bloqueo directo)
En el primer diagrama podéis ver una acción del Barcelona en la que llevando el balón Navarro pidió un bloqueo directo a Dorsey, Navarro abrió el campo pasando al base Marcelinho Huertas que estaba en una esquina y este metió el balón bajo aro a Dorsey (sacó dos tiros libres), indudablemnte los protagonistas podían cambiar.
En el diagrama nº2 vemos una acción parecida, esta del Real Madrid, que acabó con un triple de Rudy Fernández y en el que Sergio Rodríguez y Bourousis hicieron un pick and roll central distrayendo la actuación de la defensa y Rudy se desmarcó desde la esquina al alero para recibir un pase largo del "Chacho" y tirar de tres. 
Diagramas nº3 y nº4 (Dos jugadas del Barcelona)
En los dos siguientes diagramas podemos ver dos jugadas del Regal Barça, que hicieron preferentemente en el primer cuarto, aunque también en alguna que otra fase del partido. 
En el diagrama nº3 se buscaba una jugada para un cuatro, bien fuese Nachbar o bien Lorbeck, en el caso de que este no tirase a cansta se podía jugar un poste a poste con el nº5 (Tomic o Dorsey). 
Si nos fijamos todo parte de un bloqueo directo del pívot nº 5 al base y a continuación hacía otro bloqueo para su compañero el pívto nº4, este al recibir decidía si tirar o metr el balón al otro poste o abrir el campo a algunos de los aleros.
En el diagrama nº4 apreciamos un saque de banda del equipo de Xavi Pascual, en el que se efectúa una "Media cremallera", es decir el sacador pasa al base nº1 que recibe un bloqueo vertical del pívot nº4 y a continuación el alero nº2 bloquea al pívot nº5 para que suba al perímetro a jugar un pick and roll central con el base Marcelinho Huertas, en el primer tiempo sacó bastante provecho de esto con sus famosas bombitas a una pierna, o pasándola dentro a Tomic.
Diagramas nº5 y nº6 (Ataque largo del Real Madrid)
Generalmente las jugadas del equipo de Pablo Laso son cortas y rápidas, pero este sistema quizás sea un de los mas largos y continuados que puso en liza.
El sistema comenzaba como se puede ver en el diagrama nº5 con una acción de bloqueo y rebloqueo del base Sergio Rodríguez, Draper o Llull sobre los dos pívots, es decir primero hacia un bloqueo directo el pívot nº4 que hacía la continuación hacia el interior y luego del pívot nº5 que la hacía hacia fuera (pick and pop).
El base nº1 pasaba el balón al pívot nº5 que hacía un mano a mano con el alero nº3 (generalmente Rudy), tras esta acción se buscaban las asalidas hacia las bandas apoyándose en los bloqueos de los pívots nº5 y nº4, tanto del base nº1 que se cambiaba de lado, como del alero nº2 (Jayce Carroll), que hacía un ir y volver para salir liberado y tirar de tres. Rudy también pdía decidir si jugar un triple o penetrar en un típico aclarado por el centro.
Diagramas nº7 y nº8 (Una jugada para un center y un saque de fondo)
Estas dos jugadas también son del Real Madrid, en el primer diagrama (nº7) se busca meter un balón interior en el poste bajo para Bourousis o Felipe Reyes (a estos se la vi hacer), aunque no descarto que también Laso la haga con los otros pívots. En la segunda jugada podemos ver un saque de fondo que el Real Madrid hizo a 11 segundos para el final de una posesión para que terminase Rudy por el centro (creo recordar que la jugada acabó con éxito).
Si nos fijamos en el diagrama nº7 el base nº1 recibe un bloqueo directo central del pívot nº4 que busca la continuación y el alero nº3 sube arriba (claro ejemplo de la triangulación del pic and roll central que les puse en el segundo diagrama), pero sin embargo este movimiento es sólo un complemento a la jugada, porque el verdadero objetivo es meter el balón al pívot nº5  en el poste bajo donde tras recibir un bloqueo horizontal del escolta nº2, supustamente llegará liberado, desde ahí puede culminar o distribuir al exterior.
En el diagrama nº8 y para terminar podéis ver un saque de fondo del Real Madrid que repiten mucho con diversas variantes, saca el base nº1 desde el fondo, primero corta el alero nº2 sobre el stack frontal (bloqueo doble de los números 4 y 5) y se va al lado contrario, luego pasa el pívot nº4 que se apoya en el bloqueo del pívot nº5 y será el receptor del primer pase, el alero nº3 se desplaza al centro donde recibe el pase del pívot nº4 y tras esto todos se abren y el jugador nº3 juega un aclarado por el centro (Rudy esto lo hace magníficamente), luego siempre queda la opción por si acaso de otros dos hombres de perímetro (nº1 y nº2), que se abren con la ayuda de los bloqueos de los pívots.
Ruego perdonéis si he cometido algún error de apreciación, pero como repito está hecho en directo a través de las imágenes de televisión, sin haberlas visto repetidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.