miércoles, 27 de noviembre de 2013

El árbitro amigo en categorías de formación (Por Emilio Guerrero, árbitro Liga EBA)

**UNA VEZ MAS EMILIO GUERRERO VUELVE A ESCRIBIR UN ESTUPENDO ARTÍCULO SOBRE EL ARBITRAJE, INCIDE SOBRE LA CALIDAD COMO AMIGO DEL ÁRBITRO EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN, ARTICULO ADAPTABLE NO SOLO A BALONCESTO SINO A CUALQUIER DEPORTE COMO FACILMENTE DE SU LECTURA SE PUEDE DEDUCIR**: 

El árbitro amigo en categorías de formación
En esta ocasión, quiero hablar de las categorías de formación donde juegan nuestros niños y niñas, y donde deberían divertirse también. Quizás esta entrada no tenga un alto contenido en aspectos de las Reglas de Juego, pero sí que tiene relación con ellas y veo oportuno elegir este tema, ahora que están comenzando las competiciones en las categorías de formación.
Quiero hacer una reflexión sobre el comportamiento o actitud que puedo observar como árbitro en los partidos en los que soy designado (en categorías de formación) o en aquellos que veo como espectador, de algunos entrenadores y/o entrenadoras.
En muchas ocasiones, se pueden escuchar o leer comentarios de entrenadores en las redes sociales que quedan muy lejos de la realidad, pues más bien son cosas que se dicen o escriben porque está bien visto hacerlono por convicción. Se critica que existan entrenadores que insultan a los niños-as (por supuesto que esto es condenable, y el árbitro incluso puede sancionar en el partido a ese entrenador por ese comportamiento en esas edades), pero después en los partidos que juegan tratan a los jugadores o jugadoras como si fueran “tontos”.
Les hablan en plan irónico (estamos hablando de niños-as que juegan al baloncesto en minibasket o infantil, y en el caso de Cádiz, incluso en pre-minibasket o pre-infantil), emplean comentarios sarcásticos haciéndoles pasar por torpes (como poco), están continuamente gritándoles para que hagan tal o cual cosa, no dándoles libertad para que tomen sus propias decisiones: en definitiva, tienen un entrenador-a que se lleva todo el partido dándoles indicaciones, estando siempre encima sin dejarles elegir las opciones que crean más adecuadas y, si cometen un fallo se lo critican; en pocas ocasiones se les escucha algo positivo para reforzarles en su aprendizaje...
Pero no queda ahí la cosa, evidentemente este tipo de entrenador-a también tiene tiempo de estar protestando al árbitro sus decisiones (ya sea de sancionar algo, o de no sancionarlo), en muchísimas ocasiones demostrando que con sus protestas no tiene mucho conocimiento de las Reglas de Juego.
No podemos llegar a situaciones como la que ocurrió la pasada temporada en un partido de niños pequeños aquí en España... Seguro que recordareis esta imagen:
Es muy triste que un padre salte al campo para recriminar al árbitro y empiecen a discutir. Este niño (Alejandro Rodríguez) dio muestras de lo que quieren a estas edades: jugar y disfrutar de lo que le gusta, en este caso el fútbol, y se puso entre ellos diciéndoles que dejaran ya de discutir... Una lección para el padre, desde luego.
Los entrenadores deben entender que los árbitros en estas categorías son jóvenes que también comienzan a dar, en ocasiones, sus primeros pasos como árbitroso bien llevan menos tiempo arbitrando. Por este motivo, también están en una etapa formativa y necesitan la comprensión de todos.
También, los entrenadores deben comprender que los árbitros “permitimos” ciertas situaciones (contactos y violaciones, especialmente pasos) que no influyen excesivamente en el juego, no es que no las veamos o no sepamos que debe sancionarse. Mas bien, pretendemos que el juego sea fluido y que los protagonistas sean los niños, aplicando continuamente el concepto ventaja/desventaja (os recomiendo leer la entrada Ventaja-Desventaja que escribí al respecto).
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.