domingo, 20 de octubre de 2013

Sistema de ataque de Maristas Córdoba

Durante el partido de Primera Nacional Femenino en el que Maristas derrotó a Adeba uno de los movimientos tácticos de ataque que mas veces llevó a cabo el equipo que entrena Falete Funes es el que os expongo a continuación y que a mi me parece muy interesante por las múltiples opciones que genera para sacar ventaja de sus jugadoras y en especial porque está pensando fundamentalmente para buscar un triple de su mejor tiradora Raquel Pérez  y también contempla la posibilidad de meter un balón interior bajo a ro a su pívot mas fuerte Elena Cano.
Diagramas nº1 y nº2
Hipotético cinco inicial: Base nº1 (Carmen Casas), escolta nº2 (Clara Cáceres), alero nº3 (Raquel Pérez), pívot nº4 (Elena Cano) y pívot nº5 (Rafi Gutiérrez).

Comienza el ataque como se pude apreciar en el primer diagrama con un pase de la jugadora nº1 (base, Carmen Casas), al pívot nº4 (Elena Cano) que recibe un bloqueo indirecto de la alero nº3 (Raquel Pérez). La base tras pasar se va a bloquear verticalmente y de forma indirecta al pívot nº5 (Rafi Gutiérrrez) y luego se abre a la alero, mientras la escolta nº2 (Clara Cáceres) corta por línea de fondo a la esquina contraria.
La jugada continua como en el segundo diagrama en el que la pivot nº4 (Elena Cano), invierte el balón al pívot nº5 (Rafi Gutiérrez) en la parte alta del perímetro y este cambia de lado pasando al base nº1 (Carmen Casas). Se produce un movimiento conocido como shuffle, en el que el pívot nº4 (Elena Cano) corta en diagonal recibiendo un bloqueo indirecto de la alero nº3 (Raquel Pérez) y esta a su vez tras bloquear es bloqueada para salir al perímetro para tirar de tres. La base nº1 mirará cual es la mejor opción que se genra y en función de ella pasará al sitio adecuado. 
Las posiciones nº1 y nº2 podían intercambiar sus roles, así como los pívots nº4 y nº5 y ni que decir tiene que todas las demás jugadoras organizadas por puestos también participaron en este movimiento (hemos elegido un cinco inicial de ejemplo a título orientativo), que si se quiere se puede hacer también comenzando por el lado contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.