domingo, 20 de octubre de 2013

Hambre y juventud claves de una victoria histórica del Almería Basket en la difícil cancha del Nerja

“La vie est un éternel recommencement”. Cada temporada es distinta y cada partido se parece en algo al anterior y en nada al siguiente. Lo sabe mejor que nadie César Martínez, años en los banquillos, en los patios de los colegios, detrás del ordenador: “Hay veces en que no sabes lo que te vas a encontrar”. Esperaba a un rival muy correoso, liderado por el curtido Fran Robles, ex-LEB Oro y LEB Plata; Chema del Río, con buenas temporadas en EBA pese a sus 22 años; y con la base del CB Alhaurín de la Torre que tan buen papel hizo en temporadas anteriores dentro de la categoría. Temía, aunque no quisiera admitirlo, la emboscada malagueña: jugadores mimados al regazo del gigante verde (léase Unicaja) y ahora comprometidos con el club de su ciudad. Para suerte del Almería Basket, la pareja Robles-Del Río no emuló a los Vasco y Meras de la primera jornada, aunque el primero llegara hasta los 22 puntos, muchos desde los tiros libres (veteranía, ya saben), pero sin suerte desde la larga distancia (2/8).
Con tanta incógnita en las plantillas rivales, la configuración de su propio equipo no deja a César mucho margen de maniobra en estas primeras jornadas: morder en defensa hasta asfixiar al rival, centellear al contraataque y confiar en que la explosiva mezcla de juventud y talento se acabe imponiendo a la mayor experiencia rival. Segundo intento ayer en Nerja. Bingo.El quinteto inicial de los #hombresderojo no daba lugar a dudas: Benja y Alberto “Taber” de inicio para tratar de parar a Robles y Del Río. En el segundo ataque local Robles ya había enchufado el primer triple. ¿Pánico? Cristian igualó poco después y Álvaro repitió triple para tomar la delantera. De alguna manera, mostraron el camino a su entrenador, que supo leer bien el partido en la misma medida en la que sus jugadores lo interpretarían mal en algunas fases (juventud,
ya saben): la labor de desgaste vendría esta vez de mano de la calidad. Povilas sustituyó a Taber e Isma saltó para apuntalar junto a Paquito el rebote defensivo. Marcheta, ritmo de crucero, mínimas ventajas, desacierto rival (muchas veces ni eso, mala suerte, un milímetro, dentro y fuera y ya está). Tuvo que salir Javi Cueto por su hermano (muy bien en el tiro pero algo descontrolado) para, justamente, descontrolarlo todo. Para mejor. 4 puntos suyos consecutivos, incluyendo un robo, abrieron la primera ventaja (10-16 a falta de 1min), diluida como un azucarillo en un relaxing cup of café con leche hasta el 13-16 al final del período.
La segunda unidad apoyó muy bien las embestidas de Javi e Isma, Miguel (que había entrado por Paquito) y Jose (por Cristian) pusieron el 15-24 al poco de reiniciarse el encuentro. Mediado el segundo tramo el equipo perdió la concentración cuando Povilas recibió un golpe y permaneció unos segundos aturdido. César quiso frenar el contagio retomando el plan inicial: Taber y Benja para arropar a unos inspirados Javi y Jose. La acumulación de faltas y el acierto de los locales Germi y Oscar Calderón lllevaron al equipo de Nerja a ponerse por delante coincidiendo con el regreso de Francis Robles, que apuntaló el resultado al descanso: 36-32.
Pese al parcial desfavorable, en la nutrida (no por numerosa, sino por alimentada) hinchada visitante reinaba una cierta tranquilidad: Dovidas y Paco Vivar, todavía por debutar, viajaron con el equipo y comentaban (uno más que el otro) que el partido se podía ganar. Se había desperdiciado una renta de 9 puntos y la puntería rival, confiaban, no iba a regresar. Bastaba con meterle una o dos marchas al partido. Y así fue: espoleado por sus largos minutos en el banquillo, Cristian acompañó en el “cinco” a Jose, Povilas (recuperado tras la pausa), Álvaro y Paquito. Quedense con ese quinteto de “bajitos”: no será la última vez que lo veamos en cancha compartiendo minutos esta temporada. Dieron la vuelta al marcador con un parcial 1-10 de salida (4 de Jose, 6 de Cristian) y llegaron a situar los dobles dígitos de distancia (42-52) a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto. Los hombres de refresco mantuvieron esta vez el tipo y la renta para afrontar el momento de la verdad con un colchón de 7 puntos (49-56).
Otra pájara de esas que tanto desesperan a César acercó mucho a los nerjeños (54-56 en apenas 2 minutos). Emergió entonces la figura de Álvaro Cueto quien, con un triple, una bandeja y una asistencia para la canasta fácil de Paquito contribuyó a relajar los ánimos visitantes (56-63 a falta de 5 minutos). Cristian, en su regreso a pista, y Povilas, ambos desde la línea de tiros libres, templaron, mantuvieron la ventaja y dieron la puntilla hasta sellar el definitivo 67-76 final.
Satisfacción por la histórica (vamos a agotar el adjetivo, pero al principio todo es así) primera victoria del Almería Basket en liga regular en un partido que deja además algunas claves interesantes de cara a próximas jornadas: el acierto en la preparación física del equipo; el mucho talento exterior que es capaz de poner sobre el parqué César, en determinadas circunstancias, con la tripleta Cristian-José-Povilas; la alternancia de los hermanos Fernández Cueto a la manija a la espera de la reincorporación de Luis; el pundonor de esa pareja de luchadores que forman Taber y Benja que puede convertirse en trío con la llegada de Paco Vivar; la aportación puntual de los hombres altos, reboteando, bloqueando, recogiendo asistencias; y, por encima de las individualidades, el compromiso de todo el grupo por avanzar (y disfrutar, que seguro la victoria de ayer fue celebrada como se merecía) juntos, hacer las cosas bien y mejorar día a día, paso a paso, en un eterno volver a empezar.
Incidencias: Unos 150 espectadores en el Pabellón Cubierto de Nerja. El Almería Basket pudo lucir (por fin) su primera equipación. No pudo ser convocado el base canterano Luis Rueda al no haber superado el reconocimiento médico de la Federación como consecuencia de una dolencia cardiaca de la que fue operado el año pasado y por la que sí cuenta con el visto bueno de sus médicos, ni tampoco el escolta Paco Vivar, nuevo fichaje del equipo procedente de Cabra, Córdoba, al no haberse podido tramitar el alta federativa.
Almería Basket descansa la próxima jornada y no disputará el siguiente partido hasta el 9 de noviembre, recibiendo la visita del CB Montilla.
Ficha Técnica:
Restaurante “El Chispa” Nerja Baloncesto 67:  Luismi (2), Germi (9), Francis Robles (22), Chema (9), Rubén López (6) - quintento inicial - Chencho (5), Juan Castillo (0), Mois (5), Oscar Calderón (9), Raul
Corbacho (0).
Almería Basket 76: Paquito (4), Cristian (17), Alberto (0), Benja (4), A. Cueto (15) - quinteto inicial - Povilas (12), J. Cueto (8), José (10), Miguel (4), Isma (2), Iván (0), Sebas (-).
Parciales:  13-16; 23-16; 13-24; 18-20

Balbino Fernández Revuelta (Comunicación Almería Basket)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.