martes, 17 de septiembre de 2013

Zona de semicírculo de no carga (Por Emilio Guerrero, árbitro de liga EBA)

**Una vez mas Emilio guerrero colabora con Viveelbasket remitiéndonos un post excepcional titulado "Zona de semicírculo de no carga" y que publica también en su magnífíco blog arbitral "Entre reglas anda el juego", en el que ilustrado por un vídeo y gráficos, analiza una jugada clave en la que pitaron falta de ataque a Marc Gasol, que con su gran explicación demuestra que era**:
ZONA DE SEMICÍRCULO DE NO CARGA 
Este es un aspecto de las Reglas de Juego que quería dejar para más adelante, pero viendo ayer el partido del Eurobasket entre Italia y España, he creído oportuno aprovechar una jugada  para opinar al respecto y aclarar el concepto del Semicírculo de no-carga.
En concreto, se trata de una falta en ataque por cargar que le sancionan a Marc Gasol en una penetración quedando 3 minutos para acabar el 4º periodo, cuando el partido estaba muy ajustado en el marcador (en concreto, 58-66 a favor de España). Por este motivo, me extrañó ayer no ver mensajes en Twitter, por ejemplo, criticando esta decisión del árbitro.
En esta acción, se tiene en cuenta el artículo 33.10 “Zonas de semicírculo de no-carga”.
Se pudo comprobar, como no puede ser de otra manera y siguiendo la tónica habitual, que los comentaristas no tienen ni idea de dicha regla (como de casi ninguna), y que hacen un flaco favor a todos los que formamos parte del baloncesto: padres/madres, jugadores/as, entrenadores/as, árbitros/as, etc.
También se apreció que Marc protestó la jugada diciendo que era en defensa y que el defensor estaba dentro ("Es defensa", “He is inside”, se le podía leer en los labios al dirigirse al árbitro). En cuanto a su protesta, caben dos interpretaciones: que tampoco sepa lo que dice la Regla, o bien que por la velocidad del juego creyera realmente que estaba TOTALMENTE dentro del semicírculo.
Os pongo la jugada, y a continuación pasamos a comentar sobre dicha regla:
Con la incorporación de esta regla, se buscaba no premiar al típico defensor que se coloca debajo de canasta sin ninguna opción para defender y con la única finalidad de sacar una falta en ataque (es decir, que antes se castigaba al atacante que iba a canasta y se premiaba al defensor que la única “defensa” que realizaba era colocarse justo debajo de su canasta, siendo bastante probable que el atacante chocara con él).
La Regla, con otras palabras, nos dice que no se sancionará falta en ataque (es decir, se aplicará la regla de semicírculo de no carga) cuando se produzca una penetración a través de la línea de semicírculo y el atacante esté en el aire con control de balón intentando un lanzamiento o un pase si el defensor tiene ambos pies DENTRO del semicírculo de no-carga (salvo que el atacante utilice ilegalmente las manos, piernas, cuerpo, etc).
Y, por tanto, NO se aplicará la regla de semicírculo de no carga (por lo que se valora como una acción normal de juego de carga/bloqueo, ya hablado en la entrada "Típicos Tópicos en Baloncesto") en situaciones tales como:
  • Aquellas acciones que se produzcan fuera de la zona de semicírculo de no-carga, o que se realicen entre la línea de fondo y la zona del semicírculo (penetración por línea de fondo y salte hacia el aro para intentar encestar)
  • En las jugadas de rebote cuando el balón rebote y se produzca un contacto (tras  un tiro de campo)
  • Cuando el atacante o el defensor (como se ha mencionado más arriba) empleen ilegalmente sus brazos, manos, piernas, etc.Hasta aquí todo el mundo puede estar más o menos de acuerdo, pero lo realmente importante radica en saber cuándo se considera que el defensor está DENTRO DEL SEMICÍRCULO DE NO-CARGA (o, a la inversa, cuándo está fuera).
De manera muy resumida, podemos decir que se considera que el defensor está dentro del semicírculo de no-carga (y por tanto si se produce un contacto no sería falta en ataque, en los términos mencionados arriba) cuando tiene ambos pies dentro de dicho semicírculo, entendiendo que si pisa la línea mínimamente con un pie ya se considera que está fuera de dicha zona, teniendo en cuenta que las LINEAS DEL SEMICÍRCULO DE NO-CARGA NO FORMAN PARTE DEL MISMO.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis más claro cuándo los árbitros debemos considerar dentro o fuera del semicírculo de no-carga al defensor:
Interpretaciones Oficiales FIBA Septiembre 2012
Para terminar, y si veis de nuevo la jugada del partido, el defensor italiano (mal que nos pese) estaba pisando la línea del semicírculo (aproximadamente en la posición que os he rellenado de amarillo arriba), por lo que se considera que está fuera del mismo.
Por esto, la regla de la zona de semicírculo de no-carga NO se debe aplicar (al no estar dentro, que es uno de los requisitos para su aplicación), y el contacto se debe juzgar (en este caso) como una acción de carga/bloqueo y valorar si el defensor llegó antes (como se veía en este vídeo en una de mis anteriores entradas)
ACIERTO DEL ÁRBITRO QUE SANCIONA FALTA EN ATAQUE (importante recordar que el árbitro debe arbitrar siempre al defensor para ver sus movimientos y posición en el campo; de no haber sido así, es fácil equivocarse en esta acción y no saber si está dentro o fuera del semicírculo), Y ERROR DE LOS COMENTARISTAS DE LA TELEVISIÓN Y DE MARC AL DECIR QUE ERA FALTA EN DEFENSA PORQUE ESTABA DENTRO DEL SEMICÍRCULO…
FUENTE: Emilio Guerrrero (Blog "Entre reglas anda el juego")

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, siento discrepar con ud. ya que el reglamento dice muy claramente que las líneas forman parte de la zona de no carga, por tanto aquel jugador que esté pisando la línea con cualquiera de sus dos pies está dentro de dicha zona. El árbitro, al igual que ud, erró.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hubo un cambio en el reglamento. En 2021 si el defensor pisa la línea de no carga se considera dentro y se aplica la norma de no carga.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.