domingo, 15 de septiembre de 2013

Testigo y espectador del trabajo que se hace con las Selecciones Cordobesas de formación

Los seleccionadores cordobeses han iniciado como siempre bastante pronto su trabajo con las diferentes grupos de preselecciones, categorías mini (masculino y femenino), infantil (femenino) y cadete (femenino). 
Esta mañana me he dado una vuelta por las instalaciones del Colegio Cervantes y he saludado a viejos conocidos (exentrenadores que ahora hacen de padres llevando a sus hijos a los entrenamientos), exrivales de la capital y de la provincia que llevan a jugadores de sus equipos a este trabajo previo de preselecciones, otros padres y madres, etc. En el Colegio de los Hermanos Maristas había un ambiente mas que concurrido.
(Jose Mª Puertas, Seleccionador Infantil Femenino, foto extraída de Facebook)
Con Hugo Martin como coordinador actuando de perfecto supervisor, ha sido agradable para mi ver currar con gran ilusión y esfuerzo a los respectivos seleccionadores, Francisco Javier Ariza en mini femenino, la gran novedad que ha sido comprobar que Luis Alberto Requena se hace cargo de la selección mini masculina siguiendo José Antonio Ortíz de ayudante (creo que la elección no ha podido ser mas acertada, Luis reúne experiencia, saber y pasión por el basket), Jose Mª Puertas con la infantl femenina y Miguel Ángel Luque con la cadete femenina.
Otra alegría ha sido ver como se incorporan pueblos que antaño fueron importantes en el basket cordobés como Rute que ha traído una chica altísima al grupo de infantiles (que aunque aún tiene mucho que aprender si se la cuida y se trabaja con ella con paciencia y esmero puede ser una gran joya desconocida del basket, no se cuanto mide pero le saca mas de 20 cm a la mas alta del grupo), al ver a esta chica he recordado lo difícil que es integrar al "jugador gigante" dentro de un equipo, ellos se sienten diferentes y los demás a veces también los ven de esa forma, hay que evitar que se agobien, hay que hacerles crecer la autoestima, que no se sientan mal, enseñarles, tener paciencia con ellos, hacer un trabajo específico complementario al trabajo de los demás chicos/as, etc, si tienen afición, están coordinados y les gusta el baloncesto tendremos mucho terreno ganado. 
En mi carrera de entrenador he trabajado con varios chavales de estas características, con unos he conseguido mas y con otros menos éxito, pero todos han cumplido casi todas sus expectativas con el basket. Recuerdo a Víctor García, Gerardo Calvo, Ruiz Olmos (este llegó al Real Madrid), Fernando Román, etc.
Ejercicio: "Dos defensas consecutivas"
Todos los entrenadores han realizado ejercicios diferentes para entrenar los conceptos, tanto en el calentamiento como en la parte principal del mismo, por poner un ejemplo os aconsejo ver el siguiente ejercicio de defensa que José María Puertas (entrenador del CV carmen y Seleccionador Infantil),  ha practicado con sus chicas:
Se forman tres filas de jugadoras, la jugadora nº1 con balón sale desde el centro y efectúa dos cambios consecutivos de dirección ante dos conos (de derecha a izquierda y viceversa). Cuando la jugadora nº1 entra en la zona,  la defensora nº1 sale a su encuentro para defenderla (hace ayuda defensiva), pero la atacante pasa al lateral a la primera jugadora de la fila contraria (jugador nº2) y esta jugadora juega uno contra uno contra la defensora nº1 que tiene que recuperar su posición defensiva y defenderla..
La rotación se puede hacer de diferentes formas, lo dejo a la elección de cada entrenador, creo que no es quizás lo mas importante.  La mas típica podría ser fila nº1 a fila nº2, fila nº2 a fila de defensores y fila de defensores a fila nº1.
Lo que para mí si tiene mas relevancia es que el ejercicio se haga por los dos lados del campo y que todos los jugadores trabajen toda las posiciones.
A mí particularmente me gusta mucho este ejercicio, porque de alguna manera inculcamos el concepto de ayuda y de recuperación defensiva, cuestiones básicas y trascendentales en el aspecto defensivo de este bendito juego que es el baloncesto.
**Enhorabuena a todos los seleccionadores por su trabajo, no sólo de Córdoba sino de todas las provincias andaluzas, cuando posteriormente se consiguen los triunfos y los campeonatos, estos no llegan si este trabajo precedente con los chicos y chicas. Nada se consigue sin dedicación y esfuerzo**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.