El mejor del partido fue el base de los Dallas Mavericks José Calderón, que anotó 23 puntos (con cinco triples acertados de siete intentos) y cinco asistencias.
No fue el lobo tan feroz y sorprendente como se había pintado. El fenómeno de los "Susijengi" (manada de lobos), como se conoce a la sorprendente selección de Finlandia, acabó sucumbiendo ante la bicampeona de Europa. España ganó 82-56 y acabó casi igualando su media de puntos en todas sus victorias en este Eurobasket (27 puntos), además de recuperar solidez y sensaciones en un partido que era vital para sus intereses. Calderón se exhibió en el triple y en la faceta anotadora en un partido en el que el dominio reboteador español fue aplastante y decisivo, no dejando segundas opciones al alegre ataque finés. La seriedad y concentración del equipo español tanto delante como en defensa no dio mucho margen a una Finlandia, que acabó cediendo toda oposición en el último cuarto. Llull fue la única baja por sus molestias en un costado.
La clave
Como estaba anunciado Finlandia lo fió todo al triple (lanzó 27, como en todo el campeonato). Ahí España estuvo segura en el rebote defensivo (15 capturas más que su rival en rebotes totales), sin dejar segundas opciones a su rival. Además, el 20% de acierto finés tampoco hizo temer la sorpresa. Los de Orenga se trabajaron como es habitual la victoria desde atrás, con un buen trabajo defensivo, y con su casi 50% en triples (10/21) hundieron a Finlandia. En tiros de dos, con un 54%, España también rayó a buen nivel. A la que el equipo pudo correr algo con el "Chacho" en pista, Finlandia ya no pudo aguantar el ritmo.
El momento
Dos tirones sentenciaron el trabajado triunfo. En el ecuador del segundo cuarto y con 26-24 en el marcador, un parcial de 16-6 con España empezando a correr dejó el choque encarado al descanso (42-30). En el último cuarto llegó el zarpazo definitivo. Los de Orenga ganaban de 13 (59-46) y para que no cundieran las dudas apareció el mejor hoy, Calderón, para acabar de romper el encuentro con 10 puntos consecutivos, que dieron casi un más 20 definitivo a poco más de cinco minutos para el final (67-48).
A falta del Grecia-Eslovenia con el que concluirá la jornada en el grupo F, la llave está liderada por Croacia con 7 puntos, seguida de Italia y España con 6, Eslovenia con 5 y Grecia y Finlandia con cuatro puntos.
De estos seis equipos, los cuatro primeros jugarán los cuartos de final contra los cuatro primeros clasificados del grupo E, donde ya han logrado su billete Serbia, Francia y Lituania.
FUENTES: TERRA DEPORTES Y FEB.ES (Xavi Oltra)