lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Cómo conseguir el progreso de los jugadores?

En el debate que surgió el pasado sábado en la Charla-Coloquio organizada por la FAB sobre Baloncesto de Formación se trataron diversos temas, uno de ellos fue el típico de aunar la formación y la competición para conseguir desarrollar el talento y el progreso de los jugadores/as que los entrenadores tenemos en nuestras manos cuando trabajamos con la base.
¿Cuantos jugadores llegan? ¿quiénes son los que llegan?, ¿por qué otros se quedan en el camino?, ¿cuales son las causas que llevan al éxito o al fracaso?, ¿en qué medida influimos los entrenadores en ello?, seguimos la filosofía de cada entrenador o la del club, o ambas?, etc.
Son todos ellos temas mas que interesantes y abiertos en los que todas las opiniones tienen cabida, puede haber diferentes caminos para llegar a la meta, ¿pero cuales creemos que son?
Tener talento en la práctica del baloncesto es un elemento diferenciador importante a tener en cuenta, se relaciona con dominar la técnica y la táctica individual y aplicarlas en los momentos precisos y en especial cuando los demás no son capaces. Hay un talento innato o heredado que el jugador tiene en sus genes desde que nace, aunque también existe un talento adquirido que el jugador debe saber ejercitar de forma constante.
¿Cómo conseguir el progreso de los jugadores y que exploten su talento?
Nunca olvidemos que las cualidades fundamentales que diferencian a los mejores jugadores de los demás son la calidad y el talento, a ellas se unen otros aspectos complementarios que son muy necesarios, pero si no existe la materia prima lo demás es muy difícil de construir por mucho que se entrene y trabaje.
-Es muy importante en baloncesto el proceso de selección de jugadores que se siga, debemos buscar jugadores con proyección o que al menos nosotros pensemos que la tienen, no un jugador/a para el día a día sino un jugador/a para el mañana, para el futuro.
-La paciencia es fundamental en este objetivo, las prisas nunca son buenas consejeras, debemos ir paso a paso pero siempre progresando un poquito, lo verdaderamente fundamental es que el jugador mejore técnicamente, lo demás irá llegando con el tiempo.
-Nuestros jugadores debes ser rápidos, no sólo de forma individual sino colectiva, no sólo en lo físico sino también en lo intelectual y en lo táctico.
-Fuertes y con gran resistencia, no sólo en referencia al esfuerzo sino también al factor mental.
-Cuanto mas altos mejor y si encima están coordinados disfrutaremos enormemente con ellos.
-Debemos trabajar a diario para mejorar su habilidad, pero no sólo que sepan realizar los fundamentos sino que sepan como y cuando aplicarlos adecuadamente.
Pero para que el talento y la progresión nos ermita conseguir mejores jugadores hay aspectos psicológicos y valores personales que tenemos que tenerlos muy en cuenta y que debemos inculcarlos en cada entrenamiento para conseguir la máxima mejora de cada jugador
-Que sea buen compañero y disciplinado
-Que sea ambicioso en el sentido de nunca ser conformista y siempre quiera aprender y progresar mas.
-Que seamos capaces de desarrollar su inteligencia, si cae en nuestras manos un jugador inteligente y listo tendremos que dedicar mucho menos tiempo para observar sus progresos y avances.
-Que tengan temperamento, perseverancia y equilibrio.
-Que tengan entusiasmo por lo que hacen, que sean razonables y sepan usar la lógica buscando los caminos mas fáciles y por supuesto que sean trabajadores y estén dispuesto a echar las horas que hagan falta.
-Que sepa controlar sus tensiones y emociones tanto en entrenamientos como en partidos.
Nunca olvidemos que el "techo" está dentro de cada jugador, el trabajo ayuda a encontrarlo pero no es la panacea de todo, lo que hay en el cerebro, en las piernas, en el corazón, en las manos de cada jugador, siempre marcará las diferencias entre unos y otros, "como bien dice mi amigo Rafa Sanz ejerzamos de entrenadores y de formadores y no meramente de alineadores". 
Indudablemente habría que hacer un artículo mucho mas extenso y analizando mas detenidamente cada uno de los factores expuestos y otros que no se han dicho, ¿te atreves tu a decir mas cosas?, la sección de comentarios de este post esta deseosa de que llegue tu opinión.

1 comentario:

  1. o me planteo tras finalizar los entrenamientos, que parte de la sesión del entrenamiento ha calado más en los jugadores, que parte menos, que ejercicio he planteado que quizás no era el adecuado, en cual he acertado plenamente....evolución técnica y táctica individual que lo apliquen en la colectividad...¿les pido mucho, les pido poco?. Cuanto entrenas a un equipo prácticamente premini de primer año (de 3º de primaria..con dos jugadores de 4º y cuatro de 2º(babys)) sabes que eres responsable en un un 85% de la evolución del grupo...el otro 15% se lo dejo al talento del jugador...

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.