sábado, 24 de agosto de 2013

¿Qué pasa en la Federación Andaluza de Baloncesto?

Desde el triste fallecimiento de Rafael Rojano la Federación Andaluza de Baloncesto parece navegar sin rumbo y los conflictos de intereses parecen haber prevalecido sobre su estructura y funcionamiento.
Hay demasiadas preguntas sin respuestas en el tintero que ningún directivo, delegado o asambleista se haya dignado aclarar ¿por qué? ¿permanece José Luis Sáez ajeno a todos los movimientos que se están dando?
No me he querido meter nunca en este terreno y eso que me han llegado varios anónimos explicativos de la situación, que de ser ciertos implican hechos de de bastante gravedad.  
He querido dar el tiempo necesario al nuevo presidente Miguel Ángel Vaca para que tomara sus decisiones, planificase y organizase la Federación según su criterio y los que le votaron, pero los acontecimientos se han venido sucediendo de forma precipitada, atisbando claramente que las aguas venían turbias  y revueltas.
Todo comenzó con el cese del Sr. José Antonio Ruiz como Delegado de la Federación Andaluza en Sevilla, curiosamente nombrado por el Ayuntamiento de Sevilla miembro del Comité Organizador de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014. El Sr.Vaca nombra en su lugar a Ángel Martínez que curiosamente es sustituido en el puesto apenas pasados unos meses por el Sr. Méndez ¿que motivos lo originaron?, también desapareció del mapa federativo el Sr.Rossi (toda una institución), ¿alguien entiende algo?
Parece ser que hasta ha habido un último intento por reintegrar de nuevo en el cargo al Sr. Ruiz pero que no ha contado con el apoyo total de la Junta Directiva del Sr. Vaca y no se ha llevado a cabo, muchos apuntan a que esto ha podido ser un factor importante en su dimisión.
Luego está el asunto que mas llamó la atención como fue la dimisión del Sr. Antonio Guillén (recién nombrado Delegado en FAB-Córdoba tras la muerte de Rojano) y el de Antonio de Torres (Secretario General de la FAB y toda una vida en ella), sorprendió en exceso que siendo unos de sus principales valedores abandonaran tan pronto el barco por desavenencias ¿qué sucedió realmente? 
Miguel Ángel Vaca ha querido tener una salida digna del puesto y no ha arremetido contra nadie, pero yo creo que tras su salida hay mucha traca detrás y bajo mi punto de vista debería aclararla convenientemente porque tarde o temprano todo va a salir y creo que tiene una oportunidad magnífica de poder hacerlo, nadie se cree que con la ilusión que mostró tras hacerse cargo de la FAB abandone el barco de forma tan prematura. 
Es posible que se haya equivocado en su gestión, que haya cometido errores, pero a mí me ha parecido una persona honesta y muy correcta en el trato, no conozco todos los entresijos que han hecho desbordar su dimisión, pero tiene una ocasión de explicárselo a toda la familia del baloncesto andaluz, si quiere disponer de este humilde blog para hacerlo se lo ofrezco de la manera que estime conveniente.   
¿Que va a pasar con la gestión del baloncesto andaluz a partir de ahora? ¿Mediará Jose Luis Sáez para consensuar a las diferentes Delegaciones? ¿Optarán al cargo algunos de los Vicepresidentes actuales Sr. Cara o Sr.Bandrés? ¿Volverá a ser candidato el Sr. Ruiz? ¿Se reintegrarán en sus puestos los Sres Guillén, Rossi y de Torres? 

8 comentarios:

  1. Estimado Sr. Burgos

    Es cierto que todos nos hacemos esas preguntas. Y yo mas porque mi provincia ha sido una de las mas activas en todo este follón.

    Desde Sevilla somos muchos los que nos preguntamos porque echaron a Ruiz. Queremos saber si hay algún motivo concreto o solo fue una revancha de Vaca tras ganar las elecciones. También nos preguntamos porque echaron a la administrativa que llevaba tantos años y tampoco se dieron explicaciones. También nos preguntamos porque echaron a Angel Martínez. Nos preguntamos si es verdad un asunto que ha trascendido de unos colchones y si es verdad que se ha gastado todo el dinero que habia y se le deben dinero a árbitros y proveedores. También nos preguntamos porque se va ahora vaca después de 10 meses de estropicios. Quien arregla ahora esto. Y también nos preguntamos porque llevamos 4 meses sin secretario general en la FAB.

    Y podría seguir.........

    Solo aclararle un detalle de su nota que no es real. Ruiz no lo pone José Luis Saez en el Mundial. Lo pone el ayuntamiento de Sevilla, donde Ruiz trabaja como funcionario desde hace mucho tiempo.

    Gracias por su blog

    ResponderEliminar
  2. Sr D. Federico F:
    Lleva usted toda la razón del mundo en cuanto a lo que me ha rectificado.
    Ha sido un lapsus mío que ya he corregido en el post publicado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Intereses, enchufismo,corrupción de poder, poca transparencia etc.

    ResponderEliminar
  4. J.F. Cuadrado.

    ¿Lo he soñado?,o al principio de la Fab, los clubes provinciales + árbitros en asamblea nombraban al Delegado Provincial y éstos, nombraban al presidente FAB.

    Era democracia desde abajo, donde los artífices del baloncesto provincial, lo verdaderos implicados elegían.

    ¡Lo habré soñado!.

    ResponderEliminar
  5. Tu lo has dicho Juan Francisco. Al principio. La ley del deporte andaluz quito ese privilegio. Desde ese momento desaparecieron las federaciones provinciales y pasaron a ser delegaciones provinciales de una federacion autonómica.

    Se perdió todo el poder provincial por orden de la junta de andalucia. Nadie protesto. Aquellos polvos traen estos lodos.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable que en España, y Andalucia en particular este todo tan podrido y desorganizado en todas las instancias, incluidas las deportivas. Vivimos en un país de vividores, enchufados, chapuceros e interesados. Yo soy sólo un entrenador de "niñ@S", y como muchos compañeros míos que vivimos a pié de cancha, lo hacemos desde hace años desinteresadamente, y me repugna que "desde arriba" se juegue con nuestro deporte, el baloncesto. Clubes con su directiva, entrenadores, jugadores y padres/madres somos el motor de todo esto, las federaciones no existirían sin nosotros. Por ello todos los Clubes sean de donde sean tenemos que unirnos, velar por la pureza y el juego limpio de las Instituciones que se supone que velan por nosotros,ser mas solidarios entre si, mas exigentes con su actuación, ya que de no ser así, vamos mal.
    Señores directivos de las Federaciones y demás personal de "despacho": Déjense de pataletas y laberintos y a trabajar, que falta hace !!

    ResponderEliminar
  7. En el papel que jugamos los árbitros somos meros títeres sin voz ni voto y a los cuáles cada año recortan incluso las dietas y kilometraje que los clubes pagan por nosotros(sin hablar de tarifas,éste año con el pmd de risa...)

    ResponderEliminar
  8. Juan Francisco

    La dimisión de Miguel Angel Vaca en la FAB. Cronología del hombre de paja que salió ardiendo http://wp.me/p2DDeU-BB

    Interesante, pero habría que contrastar la información, o conocer la versión de la otra parte.

    Siempre le digo a los nenes: ¡Los deportistas son buenas personas! ¡Sé deportista! Y que aquí falta mucho deporte.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.