miércoles, 21 de agosto de 2013

Entrenadores montillanos, su historia

MANOLO SALIDO RICO: actualmente trabaja como Director Técnico del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, fue el precursor del baloncesto en Montilla en la década de los ochenta incorporándolo en el Colegio Salesianos para posteriormente trasladar la sección al campo de las Bodegas Alvear y Monte Albero. 
(Manolo Salido en un acto con el Servicio Municipal de Deportes)
Sus inicios en Liga Provincial se remontan a la temporada 1985-86 y 1986-87, posteriormente militaría en las campañas 1987-88 y 1988-89 en Tercera División con jugadores locales como Joaquín Casado, Pepe Pedraza, Antonio Repiso y Paco Luque. Además creó la sección femenina senior cuyo mejor resultado fue el subcampeonato de España conseguido ante el C.B.Linares con jugadoras siempre combativas como Rosa Ponferrada o Dolores Galán. 
Su última temporada en un banquillo senior  masculino fue en la temporada 1994-95 en Primera Andaluza con La Caja Montilla, cargo que tuvo que abandonar por motivos laborales que incompatibilizaban su labor, siendo relevado por un novel Agustín Polo. Posteriormente ha trabajado en la dirección técnica del Club Baloncesto Montilla, asesorando a los nuevos entrenadores, siendo siempre referencia para el baloncesto vinícola.
Conocí a Manolo Salido cuando fui a dar un curso de entrenadores en Montilla, posteriormente cuando yo era entrenador del Maristas de tercera División nos invitaron a jugar un trofeo junto al Juventud de Córdoba al Colegio Salesianos y mas tarde siendo entrenador de juvenil del equipo colegial nos enfrentamos varias temporadas cuando él era responsable del juvenil del CB Montilla, recuerdo que fueron duelos épicos y con mas de trescientos espectadores en los partidos, que en aquella época y para la categoría de la que se trataba no estaba nada mal. Creo que la última vez que me enfrenté a un equipo de Manolo Salido fue en la temporada 1992-93 siendo entrenador La Carlota en 1ª División Andaluza, fue el año que dirigí por primera vez a Pozoblanco.
Recuerdo que un verano me llamó para hacerme cargo del equipo senior montillano por el inicio de los años noventa, aunque al final no llegamos a ningún acuerdo definitivo. Siendo yo profesor en La Rambla también tuvimos algunos contactos con motivos de los Campus que yo organizaba en aquella localidad.
El recuerdo que tengo de Manolo Salido como entrenador es muy bueno, creo que era muy agudo en la dirección de juego, que sabía lo que se llevaba entre las manos y que sus equipos estaban muy bien preparados y organizados. Aunque tuvimos alguna vez algún pique, por mi parte está totalmente olvidado y valoro enormemente lo que Manolo Salido ha realizado en el baloncesto y en el deporte montillano como entrenador y como gestor tiene mi admiración. 
FRANCISCO MERINO PONFERRADA: es el gerente del C.B. Montilla, fue entrenador del primer equipo en las temporadas 1989-90 y 1990-91, consiguiendo el ascenso  en su primer año de Tercera a Segunda División, en un partido memorable frente al C.B. Trompa de Priego donde empezó a germinar la magnífica afición al baloncesto que ha caracterizado a la ciudad del vino, poblando las gradas en su totalidad. 
(Francisco Merino firmando un patrocinio)
En su etapa fueron fundamentales jugadores como el pontanés Cristobal Beato o los canteranos procedentes de Unicaja Luis Luque y Nico Ruíz, a los cuales acompañaban unos jóvenes Rafa Jordano y los hermanos Chico y Manolo Lara. Posteriormente se marchó a tierras sevillanas, para adiestrar al Club Baloncesto Écija en Tercera División. 
En la actualidad es uno de los motores fundamentales del club en la gestión y búsqueda de apoyos para el nuevo proyecto en Primera División Nacional.
Conocí a Paco Merino en el mismo curso de entrenadores que dí en Montilla y que comenté anteriormente, todo corazón y carácter Paco se dejaba el alma en el empeño, sólo una persona de ese carisma podría conseguir aquél maravilloso ascenso para el pueblo montillano y aquellos llenos con excursiones de autocares que se hicieron famosos.
PACO VÍLCHEZ: siempre ligado al Club Baloncesto Montilla,su primera experiencia en el banquillo llegó en la temporada 1990-91 para suplir el cese de Paco Merino en Segunda División, sin embargo sería en la siguiente temporada 1991-92 en Tercera División donde devolvería al equipo a Segunda División. En la temporada 1992-93 mantendría al equipo de La Caja de Córdoba Montilla en Segunda División Nacional.
(Paco Vilchez como maestro de ceremonias)
Con la llegada de Rafa Sanz al club montillano ejercería labores de entrenador ayudante durante las temporadas 1997-98 y 1998-99 en Segunda División Nacional, logrando encuadrarse en el grupo de ascenso con el Picos Monti Montilla. 
Las siguientes temporadas 1999-2000 y 2000-01 acompañaría a Rafa Sanz como delegado en el Cajasur Córdoba de Leb de Andrés López y Fernando París con los míticos Joe Alonso, Rubén Ibeas, Manolo Camacho, Carlos Braña o Álex Bento y unos jovencísimos Alastuey y Miguel Gómez, junto con el malogrado Will Gladness. 
A partir de esa temporada, ha realizado trabajos de scouter en la península en el periplo de Rafa Sanz en los equipos canarios (La Palma y Tenerife). Además volvió a reactivar el baloncesto en como coordinador de las escuelas de base de Montilla y dirigiendo al Senior Provincial en la temporada 2008-09, secundado por Miguel Ortíz, tras su desaparición de las competiciones nacionales, dando salida a la prolífica cantera montillana.
Cuando Paco era muy joven me enfrenté a él en segunda división nacional siendo yo entrenador de Pozoblanco,  lo invité a dar una charla técnica al campus de La Rambla y después hemos coincidido mas en labores informativas y de comunicación. Sinceramente a mi me sorprendió que Paco dejara pronto de entrenar, porque en el tiempo que lo tuve de rival me pareció una persona muy cualificada y con un brillante porvenir como entrenador, pero los entresijos del baloncesto le han llevado por otros derroteros como gestor y comunicador, aspectos que por otra parte los hace muy bien.
AGUSTÍN POLO: Trabaja como responsable de Actividades del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla, prácticamente ha desempeñado todas las facetas del baloncesto. Ha pasado por todas las categorías base del club, incluso realizó colaboraciones en la retransmisión de los partidos para la televisión local, siendo vicepresidente del club en la década dorada del club con Rafa Sanz, Antonio Bioque o Rafa Gomariz.  
(Agustín Polo entrevista a Rafa Sanz)
Por sus manos ha pasado la mayoría de jugadores nacidos en los ochenta, constatando un auténtico entrenador formador. En su trayectoria senior, Agustín Polo comenzó su experiencia en los banquillos al sustituir a Manolo Salido en la temporada 1994-95 en Primera Andaluza con La Caja Montilla y se mantuvo en el cargo durante dos temporadas consecutivas hasta conseguir el ascenso a Segunda División en la temporada 1996-97 con el Cooperativa La Unión Montilla, en los años en los que despuntaban jugadores locales como Chico y Manolo Lara, Julián Cabanillas, Francisco Polonio, Jose Córdoba o Lolo Ponferrada.
No recuerdo con exactitud si llegué a enfrentarme a Agustín Polo con algún equipo de Maristas, pero yo lo recuerdo siempre en los banquillos de Montilla, inquieto nervioso, entusiasta y muy espabilado. En su labor de vicepresidente y cuando entrenaba a Peñarroya siempre nos atendió con corrección y amabilidad. 
MANUEL JIMÉNEZ “JUNIOR”: su primera experiencia en un banquillo fue en el infantil y cadete masculino del C.B. Montilla en la temporada 1994-95, con la generación del 84-85 de los cuales Dani Delgado, Alberto Rodríguez o Diego Torres siguen siendo parte activa del club montillano.
(Manuel Jiménez "Júnior" en sus comienzos como entrenador)
A partir de esa temporada permaneció una década en los escalafones inferiores del club hasta que la temporada 2004-05, fue reclutado como entrenador ayudante de Rafa Gomáriz, consiguiendo dos campeonatos de liga EBA en el grupo “D”, jugando fases de ascenso a Leb Plata frente al Valentine Montcada en la temporada 2004-05 y frente al Rayet Guadalajara 2005-06. En ese periplo pudo compartir vestuario con jugadores de la talla de Felipe García, Manolo Camacho, Juan Arjona, Juanma Martínez, Rafa Huertas, Eloy Almazán, Jose Rojas o Loren González y los extranjeros Egidio, Pesic, Boffelli, Lawson o Van Stein hacían las delicias de los aficionados montillanos.
La última temporada en liga EBA sería la  2006-07 en la que el equipo ocuparía la séptima posición, para dar el salto a Leb Bronce con el Salsas Musa Club Baloncesto Ciudad de Córdoba de los Suka, Benardi, San Emeterio, Sosa en la temporada 2007-08 también como ayudante de Rafa Gomáriz.
En la campaña 2008-09 partiría como ayudante del Cajasur Córdoba 2016 en Leb Plata, supliendo a Gomáriz tras su cese y certificando la permanencia frente al Basquet Coruña y hasta final de temporada como ayudante de Hugo Martín con Ferrer, Suka, Jeff Mallory, Luis Cesar Garrido y Pedro Calles como jugador. 
En la temporada 2009-10 en Leb Plata supliría a Hugo Martín en el cargo, tras nueve derrotas consecutivas, pero sin conseguir el objetivo de la permanencia cediendo en la última jornada frente al Rosalía de Castro, incorporando a Pedro Calles como entrenador ayudante.
(Tiempo muerto de Manuel Jiménez "Junior con Baloncesto Córdoba 2016 en LEB Plata)
En la temporada 2010-11 se haría cargo del banquillo del Cajasol Córdoba 2016 en EBA, cayendo en el play off de ascenso a Leb Plata frente al Festival Cine Alfás del Pi, teniendo a sus órdenes a Luis Cesar Garrido, Manolo Camacho, Luisma García, Suka, Arturo López, Pablo Villarejo, el letón Janis Poznaks o Tasio Vázquez. 
En la temporada 2011-12, dirigiría al Club Baloncesto Córdoba de liga EBA y al equipo junior vinculado, para proporcionar minutos en EBA a los jugadores más jóvenes que compartían entrenos: -Luis Rodríguez, Pablo Luque, Sergio Vega, Luis Garrido o Antonio Carlos Fuentes acompañados de Tasio Vázquez o Pablo Villarejo, conformando la base del actual Bball Córdoba. 
En la temporada 2012-13 volvería a formar tándem con Rafa Gomáriz en el proyecto del Bball Córdoba en Primera Nacional cayendo en semifinales en el play off de ascenso a EBA frente a Unicaja y encargándose de la tecnificación y postemporada de los jugadores del club. Además es el coordinador de la Escuela de Iniciación al Baloncesto de Vista Alegre, nutriendo de jugadores benjamines y minibasket al C.B. Ciudad de Córdoba en sus escalafones inferiores, siendo Carlos Gracia el último jugador procedente de la escuela que inicia su andadura en el Banca Cívica de Sevilla. 
Aunque creo que me enfrenté a Júnior en alguna categoría de formación, he tenido mas contacto con él a raíz de su trabajo en Córdoba con Salsas Musa, Cajasur, Baloncesto Córdoba 2016, etc. Asistí a una charla técnica que dio sobre "scouting" en Córdoba y me pareció un persona muy preparada, documentada y que había evolucionado mucho como entrenador teniendo como referencia a Gomáriz. 
Hay que valorar el trabajo de "Júnior" estos años trabajando porque saliera gente joven en el equipo de la capital, muchos de los que actualmente están han pasado por sus manos y ahora desde el Club Navial con los mas pequeñitos está ejerciendo una maravillosa labor, el año último que dirigió en EBA fue muy valiente con una política arriesgada de rotaciones que le hicieron perder algún partido, pero en la que siempre fue fiel a si mismo valorando mas el hecho de querer sacar jugadores cordobeses que el de los resultados, creo que no se le hizo justicia en ese aspecto. Por mi parte no puedo sino agradecerle sus colaboraciones con el blog, ha sido uno de los pocos que siempre ha estado cuando se le ha pedido.
JOSE LÓPEZ: aunque es oriundo de Fernán Núñez, Pepe López lleva catorce temporadas ininterrumpidas en el C.B. Montilla, pasando por todas las categorías masculinas del club, desde sus inicios como jugador junior en el club. 
(Tiempo muerto de José López con el júnior del CB Montilla)
Ha entrenado una temporada en minibasket masculino, cinco temporadas como entrenador infantil masculino, tres temporadas con el cadete masculino, cuatro en junior masculino y la última temporada consiguió el Campeonato Senior Provincial con Juanma Martínez y Chico Lara como principales referentes, y con un grupo de jugadores formados en las categorías inferiores del club, que han alcanzado la madurez deportiva, de forma que para la próxima temporada liderará desde el banquillo el nuevo proyecto vinícola en Primera Nacional. 
Sus principales logros en base son un campeonato en infantil, dos títulos cadetes y una liga junior. Además desde hace siete temporadas pertenece al gabinete técnico de la delegación cordobesa consiguiendo dos subcampeonatos provinciales de Andalucía en categoría infantil y minibasket. 
Otro entrenador joven que promete muchísimo, habitual colaborador del blog, lo que se le agradece, espero que ahora recién sacado su curso superior de entrenadores y haciéndose cargo del equipo en Primera Nacional consiga toda clase de éxitos.
MIGUEL AGUILAR LUCENA, es un entrenador con el título de 2º nivel que aunque nacido en Montilla ha trabajado en diversos pueblos de la Campiña Cordobesa como  Lucena, Cabra y Fernán-Núñez. 
Comenzó su periplo como entrenador en las temporadas 2001-02 y 2002-03 en las que fue el entrenador del júnior masculino del CB Montilla. 
En la temporada 2005-06 fue segundo entrenador del CDB Cabra-Prasa senior mas, equipo en el que al año siguiente ocupó el puesto de primer entrenador y estuvo durante cuatro temporadas (2006-2010), en la temporada 2007-08 compaginó al mismo tiempo como entrenador del Infantil y cadete del CB Montilla y en la temporada 2008-09 consiguió el título de la Copa Diputación).
(Manuel Aguilar al frente del CB Lucena)
Durante la temporada 2010-11 siguió con pluriempleo en el banquillo, llevando al mismo tiempo al CB Lucena en Senior Provincial (ascenso a Primera Nacional Masculina) y entrenador del benjamín masculino en el CDFPB. Egabrense.
Llegó la temporada 2011-12 y Manuel Aguilar llegó a entrenar en 1ª Nacional con el CB Lucena con hombres a sus órdenes como Efrén Villarreal, Andrés Molero, Paco Vivar, Duanys Porto, Igor da Silva, Carmona, etc. Al mismo tiempo compaginó su trabajo entrenando al alevin masculino en el CDFPB. Egabrense.
Durante la última temporada entrenó al equipo senior provincial del AD Fernán Núñez y creo que me enfrenté a él dirigiendo a Maristas de cadetes o júnior. No lo conozco demasiado, pero todos los que han trabajado con él me hablan bien y me dicen que es un tío que hay que tener muy en cuenta en el mundillo del entrenador, espero que tenga mucha suerte.
Nota del blog: "Mi gratitud a José Antonio Madrid (Presidente del CB Montilla) y Manuel Jiménez "Júnior" (Bball Córdoba), por su colaboración inestimable en la aportación de datos que han hecho posible este artículo"

3 comentarios:

  1. pepe lopez no es montillano.

    ResponderEliminar
  2. Si lees despacio el post dice que es oriundo de Fernán Núñez, pero toda su carrera la ha hecho en Montilla.

    ResponderEliminar
  3. este año miguel aguilar entrenara a provincial.del cb la rambla por lo que e podido observar

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.