lunes, 19 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, Cap.5

**Después de una semana de ausencia por motivos técnicos reanudo hoy la sección de Córdoba cuna de grandes entrenadores hablando de otros cuatro como Juan Rubio (de la cantera del Carmen), Rafa Sanz (cantera de Salesianos), Santi Gisbert (cantera de Cajasur) y Sebastían del Rey (cantera de Maristas)**.
Juan Rubio, ha sido un entrenador vinculado al Colegio Virgen del Carmen desde la temporada 1989/90 hasta la actualidad. Sus principales logros como entrenador de cantera han sido tres campeonatos cadetes en diferentes años y un gran cuarto puesto de Andalucía en el campeonato juvenil de Andalucía. Juan Rubio ha tenido como referentes a entrenadores de la calidad de Juanjo González, José María Muñoz o José Manosalvas “zurdo”. 
El primer equipo que se hace cargo durante 6 años consigue subcampeonatos en  las categorías pre-infantil e infantil, coronándose dos años más tarde campeones cadetes, liderados por Sergio Rodríguez , Cuevas o “Nin”. 
En la temporada 1995/96 entrena al cadete masculino siendo subcampeones con jugadores como Carlos Olmedo, José María Lacort o Didac. 
En la temporada 1996/1997 entrena durante 4 años consecutivos a la misma generación, consiguiendo dos subcampeonatos provinciales sólo derrotado por el gran Cajasur de la época comandado por Rafa Gomariz y un enorme 4º puesto en el campeonato junior de Andalucía con jugadores como Álvaro Soler, José A. Luque, José Rivera o Joaquín Pérez. 
En la temporada 2000/2001 entrena el juvenil del Carmen con jugadores de la talla de Luis Cesar Garrido uno de los mejores bases cordobeses, que llegó a jugar en LEB ORO, PLATA; BRONCE y EBA. 
En la temporada 2005/06 logra el campeonato cadete masculino con jugadores como Javier Mellado o Fran Ruz.  
De nuevo en la categoría cadete masculina se proclama campeón, en la temporada 2010/2011 de la mano de José Carlos Madueño o Javier Ávila. 
En categoría senior, comienza su andadura en las temporadas 2001/2002 , comanda el proyecto de Cajasur de Liga EBA, durante dos temporadas, consiguiendo ser campeón de grupo en su primer año y cayendo en la fase final ante el Barcelona de Víctor Sada en un abarrotado Vistalegre. Durante éstos años magníficos jugadores son entrenados por él, como Antonio Mendoza, Manolo CamachO, Raúl Castro, “Bosco”, Antonio Franco, Quique López Vilas, o Juan Arjona entre otros. Es destituido a mitad de temporada cuando el equipo marchaba en 4º lugar tras 3 derrotas consecutivas.
Al año siguiente en la 2004/05 se hace cargo de la UCO de 1º Nacional, donde con un equipo muy joven y un muy buen año no logran salvar el descenso. Jugadores como Paco Raya, Pablo Luque, Mena, Alberto Serrano o Raúl Luque. 
En selecciones provinciales, consigue un subcampeonato de  Andalucía en la categoría infantil masculina con Eloy Rodriguez como jugador más destacado.
Los equipos entrenados por Juan Rubio han sido muy ordenados y organizados, generalmente han practicado una zona-press a todo el campo muy incómoda para el rival y en ataque han huido de sistemas demasiado sofisticados buscando los movimientos mas lógicos de acuerdo a las necesidades de sus jugadores. Coherencia, equilibrio y sentido común en la dinámica de juego y del grupo. Actualmente Juan rubio es todo un referente en el CV El Carmen para otros entrenadores jóvenes como Edu Pérez, José Mª Puertas, etc, que han nacido bajo sus auspicios.
Rafa Sanz Armada, hablar del posiblemente mejor entrenador que haya dado Córdoba y no equivocarme demasiado es mi gran reto y al mismo tiempo mi gran satisfacción. 
Nacido de la prolífica cantera salesiana que crearon Kiko Pastor desde la Gestión Deportiva y Alfonso Guerrero desde la Dirección Técnica, desde muy jovencito se le vieron maneras de gran entrenador, tengo que confesar que yo vivía muy cerca de Salesianos y acostumbraba a visitar sus pistas porque siempre me ha gustado ver entrenar y ver jugar a los equipos sean cuales sean sus categorías, cuando yo estaba en la cumbre entrenando a Pozoblanco me llamó un año la atención ver entrenar a Rafa Sanz con sus pupilos (no recuerdo exactamente que categoría era, pero fue en la famosa "pista verde" y entre ellos estaba Juan Antonio Fuentes), era pleno verano y los chavales parecían auténticos profesionales, hacían los ejercicios como motos, la atención a sus explicaciones era total, sinceramente me llamó agradablemente la atención ver como trabajaban.  
Su historial deportivo es impresionante y lo que queda:
Desde 1990 a 1997, cantera Colegio Salesianos de Córdoba (3 campeonatos provinciales (infantil, cadete y junior. Un subcampeonato junior andaluz 96-97)
1997-98 y 98-99, C.B Montilla (1ª Nacional, dos clasificaciones para la liga de ascenso G-1).
1999-00 y 00-01, Cajasur Córdoba (LEB Oro, dos clasificaciones para los play off de ascenso a la ACB, séptimo puesto final en ambas temporadas).
2000-01 a 05-06, U.B. La Palma (dos primeras temporadas en LEB Plata, tres siguientes en LEB Oro con clasificación para play off de ascenso a la ACB en la 03-04 y participación en la Copa del Príncipe).
2006-07 a 08-09, Tenerife Baloncesto (LEB Oro), (dos clasificaciones para final-4 de ascenso a ACB).
2009-10, U.B. La Palma (LEB Oro), 10ª posición.
2010-11 : Club Ourense Baloncesto (LEB Oro)
2011-12 : Club Ourense Baloncesto (LEB Plata)...Ascenso a LEB ORO
2012-13 : Club Ourense Baloncesto (LEB Oro)...Descenso no consumado (el equipo sale de nuevo en ORO) 
Es en la actualidad el entrenador con más partidos dirigidos en LEB ORO, habiendo entrenado 11 temporadas en la 2ª categoría del baloncesto nacional. Para mí perfectamente capacitado para entrenar en ACB (otros con menos pedigrí lo han hecho, pero quizás el tren no haya pasado aún por su puerta, pero nunca es tarde para hacerlo). 
Rafa Sanz consigue algo muy importante con sus equipos y es ni mas ni menos que transmitirles su personalidad ambiciosa, valiente y arriesgada. Sabe ejercer su autoridad, trabaja y convence y los jugadores creen ciegamente y con mucha fe en sus propuestas de trabajo y de juego (creánme que esto no es fácil de conseguir), su baloncesto es osado con desparpajo no le importa demasiado que sus jugadores hagan tiros rápidos (no importa que sean triples) y jueguen con velocidad sus contraataques y transiciones (pero que se juegue rápido en el ritmo y en las decisiones no implica locuras y desatinos sino un estilo de juego claramente definido). Consigue el rendimiento máximo de su plantilla, sabe explotarla y no le tiembla el pulso ante decisiones drásticas.
En defensa siempre sabe guardar alguna bala en su recámara, aplicando en diferentes momentos defensas alternativas, mixtas o alguna zona especial como una zona 1-3-1 con Tenerife que estuvo a un sólo partido de llevar a su equipo a la ACB. 
Como un logro verdaderamente importante de Rafa Sanz decir que su equipo fue capaz de aglutinar en Vista Alegre a 3.500 espectadores (hecho nunca conseguido), en un  5º partido de play off de ascenso a ACB entre el Cajasur Córdoba y Drac Inca. Estamos como he dicho antes ante uno de los grandes entrenadores cordobeses.
Rafa Sanz en tanto tiempo ha tenido muchos jugadores importantes a sus órdenes tanto españoles como extranjeros: Francis Sánchez, Julio Alberto González, Antwain Barbour, Boccia, Lamont Hamilton, José Ángel Antelo, Lamprapoulos, Wachsmann, Pedro Llompart, Alfons Albert, Guaita, Edu Sánchez, Chris Alexander, etc, pero no me resisto a la plantilla del año 1999-2000 del Cajasur Córdoba con el mítico "Jou" Alonso, William Gadness, Rodell Guest, Manuel Camacho, Carlos Braña, Oscar González, Juan Carlos Liñán, Javi Mesa, Pedro Sala,  Manu "Gomez",  y los jóvenes cordobeses Alastuey, Juan Antonio Fuentes, Chema Martín, Miguel Ángel Gómez, Efrén Villarreal, etc.
Santi Gisbert, comenzó su andadura como uno de los árbitros mas destacados de Córdoba de la década de los 70 y 80, no se exactamente en que categoría máxima llegó a pitar pero recuerdo con seguridad que lo hizo en Segunda División Nacional y en Primera Femenina.
Santiago Gisbert comenzó sus pinitos como entrenador en las categorías inferiores del Juventud de Córdoba llevando a diversos equipos de formación, se hizo cargo del Cajasur "B" teniendo a su cargo un plantel de jóvenes jugadores que tuvieron posterior protagonismo en el baloncesto cordobés, como Antonio Franco, José Manuel Fernández, Miguél Angel Gómez, Álvaro Pericet, etc.
También pasó por equipos como seniors provinciales como Posadas y La Carlota, pero sobretodo y en especial Santi Gisbert fue llamado "El eterno apagafuegos" del Cajasur Juventud de Andrés López. 
Fue el típico hombre de la casa que estaba disponible para lo que hiciese falta, totalmente vinculado y arraigado al equipo de la capital cordobesa en el que se hizo hombre de baloncesto y se curtió a todos los niveles se hizo cargo de la primera plantilla hasta en seis ocasiones, dirigiéndola tanto en EBA como en LEB, siempre tras la destitución del técnico que empezó la temporada, salvo el año 1998-99 que comenzó la competición siendo máximo responsable del equipo.
Famosa fue una de sus frases "Si la Junta Directiva entiende que debo ser el entrenador aceptaré encantado, lo mismo que si piensa que debo ser el segundo entrenador, delegado o el que prepara los bocadillos". 
Lo que mas me gustaba de Santi es que vivía con emoción y pasión el deporte de la canasta y siempre estaba convencido de conseguir sus objetivos, no se asustaba por muy difícil que tuviera la papeleta que se le daba, así lo demostró en los cargos que ocupó (entrenador, secretario técnico, junta directiva, delegado, etc), era un gran motivador.
El último año que Santi Gisbert estuvo en activo fue durante la temporada 2007-08 en la que sustituyó a Nacho Criado en el Cajasur Córdoba en LEB Bronce al inicio de la segunda vuelta, la plantilla estaba formada por Bruno Gelsi, Jeff Mallory, Jordi Bataller, Teo Aguirre, André Almeida, Hernán Faletto, Dustin Jura, Antonio Ruiz, Juan Antonio Fuentes, José M. Márquez, Luis César Garrido, Elias Benhamu, etc.
Al año siguiente se fundieron en un  sólo club Salsas Musa y Cajasur Córdoba creando el baloncesto Córdoba 2016, Santi Gisbert entró a formar parte de la Junta Directiva pero la abandonó a los pocos meses por desacuerdos con la gestión. 
Sebastían del Rey Alamillo "Chany", cuando uno habla de un expupilo y de un amigo es muy difícil no ser objetivo pero trataré de poner todo mi empeño en ello, Tuve a "Chany" de jugador desde infantil hasta júnior, era un alero rapidísimo y un atleta completo (de hecho compaginaba el basket con el atletismo y tenía muy buenas marcas en velocidad y salto de longitud, de las mejores de Córdoba y Andalucía), era un jugador de fuerte carácter que no se arrugaba ante nada, muy buen penetrador a canasta además anticipaba muy bien las líneas de pase para culminar contraataques indefendibles. Formó parte de una excelente generación de jugadores como Agustín Alcántara, Victor González, José Hernández, Teo Puebla, Angulo, etc, con algunos de ellos coincidió en categoría júnior en "La Caja" siendo entrenados por Tripi. 
Chany se fue a hacer INEF a Madrid y a su vuelta fue contratado por el Colegio Cervantes como Profesor de Educación Física y llevando equipos de formación, como entrenador mas veterano de aquél entonces el Hno Ignacio (Director), me dijo que se estaba planteando nombrarlo Coordinador de la Sección de Baloncesto y me pidió opinión (lógicamente le dije que lo veía el más idóneo al ser al mismo tiempo entrenador y profesor del centro), otros como yo trabajábamos fuera y sólo íbamos al Colegio a entrenar.
Chany no recuerdo exactamente en que año, quizás el 1998-1999 (cuando lea esto seguro que me rectifica), se hizo cargo de la Coordinación de Baloncesto y seguía entrenando equipos del club de diferentes categorías.
Me llevé a Chany de preparador físico los dos años que estuve en Peñarroya (2003-2004 y 2004-2005) y trabajamos en equipo y con bastante buenos resultados, posteriomente Chany se hizo cargo de la UCO en Primera División Nacional y seguía compaginando su labor con equipos de Maristas de diferentes categorías.
Con el paso de los años Chany se hizo cargo de coordinar todos los deportes del Colegio y creo que en la actualidad ejerce como Presidente del Club Maristas, teniendo a su cargo una batería importante de entrenadores, de equipos femeninos y masculinos y de innumerables jugadores/as. por sus manos han pasado muchos jugadores aunque quizás el de mas renombre sea Rafa Blanco actualmente en el Real Madrid de Cadetes y recientemente Campeón de España sub-16.
La capacidad de gestionar el club de Chany es descomunal, capaz de mover suelo y tierra busca recursos de donde no los hay, muchos piensan que por ser Maristas un Colegio Privado de reconocido prestigio está todo hecho, nada que ver, es mas difícil de lo que parece año tras año ajustar los presupuestos y buscar las fuentes de financiación adecuadas y Chany sabe hacerlo, sólo eso explica que se haya podido sacar equipos en Primera Nacional masculina y en femenina 
En el año 2009-2010 Chany creó un equipo en Primera Nacional en el Colegio Maristas y me llamó para hacerme cargo de él, fue un bonita experiencia jugamos la Fase de ascenso a EBA perdiendo ante Andújar e hicimos una primera vuelta sensacional en la que terminamos imbatidos, acabando segundos tras Puente Genil que fue el campeón de grupo (gente como Pedro Calles, Andrés Molero, Jesús Priego, Luisma García, José Mª Ortiz, José Luis Royo, Paco Vivar, Álvaro González, Juan  García, etc) formaban ese equipo. Maristas siguió en la temporada 2010-11 en la misma categoría dirigido por Miguel Ángel Luque conservando la categoría deportivamente, pero al irse varios jugadores a estudiar fuera se decidió retirar al equipo de la competición.
Ahora el equipo estrella es el de Primera Nacional femenina que el año pasado cumplió mas que dignamente en su debút dirigido por Falete Funes (gente como Clara Cáceres, María Gracia, Raquel Pérez y todas las generaciones de la cantera femenina colegial que viene detrás, garantizan muchos años de baloncesto femenino en dicha categoría. Si entrenan con seriedad y se esfuerzan al máximo, Chany estará con ellas al pie del cañón y buscará los euros de donde haga falta.
No me gustaría acabar sin decir que Chany es un magnífico preparador físico y entrenador, lo que pasa que el cargo que ocupa le ha derivado por otros derroteros que vuelvo a repetir los lleva muy positivamente.
Continuará en el capítulo 6º con Rafa Gomáriz, Hugo Martín, Edu Pérez y Chus Corrionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.