domingo, 11 de agosto de 2013

Córdoba cuna de grandes entrenadores, cap 4

Luis Alberto Requena, actualmente trabajando con la Universidad de Córdoba es otro de los grandes entrenadores que ha dado Maristas y uno de mis grandes amigos, lo tuve como jugador en sus inicios pero rápidamente se inclinó por ser entrenador y a ciencia cierta que supo elegir bien.
En Maristas ha entrenado prácticamente en todas las categorías de hecho aún sigue en el club habiendo entrenado el último año al equipo júnior masculino, en sus inicios formó un gran tándem con Fran de Larriva, pero rápidamente se independizó y trabajó con mucho éxito con la base del Colegio Cervantes.
Luis Requena fichó por la UCO en la campaña 94/95 como segundo entrenador del equipo masculino y en la siguiente ejerció como segundo del masculino y desde enero como primero del femenino. A las féminas las dirigió hasta junio del 2001 y a los chicos hasta el año 2004, desde esa fecha ocupó el puesto de Directos Técnico teniendo a su cargo los dos equipos. Por sus manos en tantos años pasaron numerosos jugadores y jugadoras de reconocido prestigio en el basket cordobés bien sea en liga federada o universitaria (Verónica Gavilán, Sara García, Carmen Ruiz, Raquel Pérez con la que está casado, Carmen Ordoñez, Marta García, Azahara Rey, Laura Villaescusa, Veva Tapia,  Sara Galisteo, Gosia Krusiec, Inma Gómez, Luis César Garrido, Ortiz, Royo, Mena, Pablo Luque, Villarejo, Cristino Núñez, Alastuey, Juan González, Carlos Gallardo, Tasio Vázquez, Andrés Molero, etc).
Luis hizo un trabajo de fábula con las chicas a las que dirigió siete temporadas, cuando Fran Larriva dejó el equipo Universitario Masculino, Luis ocupó su puesto y a la vez fue sustituido por Ángel Lopera en el femenino, pero de nuevo volvió a ocupar el cargo de entrenador del equipo femenino en la temporada 2005-2006 tras el cese de Jesús Calero que previamente había sustituido a Ángel Lopera. Desde entonces Luis siempre ha seguido ligado al equipo de la UCO tanto con los chicos como con las chicas, participando en casi la totalidad de Sectores Andaluces y varios campeonatos de España e incluso Europeos Universitarios.
Luis que es la persona mas afable que te puedes echar a la cara cuando entrena se transforma, sin perder nunca las formas tiene un fuerte carácter que no disimula en entrenamientos y partidos, sus equipos siempre entrenan a tope y no hay excusa para ninguna pérdida de tiempo por pequeña que sea, meticuloso al máximo en el trabajo de los fundamentos es un enamorado de la defensa en la que no permite el mínimo respiro y no permite ninguna pérdida de concentración ni de intensidad. Luis se adapta  a cualquier situación y no le importa bailar con la mas fea, quizás no tenga tanta fama como otros, pero para mí tiene los galones de ser uno de los buenos entrenadores de Córdoba que debería tener su oportunidad y que otros si han tenido.
Fernando García Montero, otro entrenador mas que salió del Colegio Salesianos en el que entrenó desde 1985 hasta 1997, con un paréntesis en el año 92 que estuvo en la mili en Las Palmas de Gran Canaria y ejerción como ayudante del junior masculino del Salesianos Las Palmas. En Salesianos Fernando entrenó desde la categoría prebenjamín a la senior incluida una temporada que existió una Liga Andaluza sub 21 de la que fuimos subcampeones, como datos curiosos en 1986 en el infantil entrené a Antonio Conde (árbitro ACB), y posteriormente a jugadores como Juan Fuentes, Charly Romero, Antonio López, Javi Gamero, Alfonso López, David Pérez, Jose Rivera, Lucky Montoro, Emilio Lara , Leandro Iglesias ,Pablo Guerra, Jonny (José Carlos) Cordobés, Kike Garrido y otros muchos.
Fernando pasó a entrenar al club ADEBA desde 1997 al año 2000  pasando por sus manos jugadoras como Carmen Díaz (que tras el primer año fue a División de Honor), Nieves Cerezo, Toñi Lumbreras o Cristina Gòmez. Su siguiente equipo fue el CP Peñarroya en Primera Nacional con jugadores como Chema Martín, Rafa García, Rubén León, Pedro Benavides o el debut en senior de Alberto Martín (2000-2001).
En Villanueva de Córdoba siendo ayudante de Jesús Calero en Liga EBA, tras unas jornadas en que la dupla Juan Patricio y Nuñez se hicieron cargo de equipo tomó su relevo durante la temporada 2001-2002 aunque no se pudo salvar la categoría, aún así la directiva valoró muy positivamente su trabajo y le renovó para la temporada siguiente ya en Primera Nacional.
En la temporada 2007-08 sustituyó a "Chus Corrionero" en el equipo de la Unión que presidía Juan Rafel Martínez y que militó esa temporada en Liga EBA, jugadores como Dani Ruiz, Álvaro González, José Carlos Fernández, Alfonso Pérez, Luisma García, Antonio López, Juan Jiménez "Yimi", Alex Gómez, Rafa Ramos, Antonio Joaquín García, José Manuel Alastuey, Ángel Cortés, Luisma García, Moi Jiménez, etc, formaron parte de dicha plantilla. El equipo mantuvo con dignidad la categoría pero la crisis económica hizo mella y el equipo salió la temporada siguiente en senior provincial, abandonando Fernando el cargo.
En la temporada 1993-94, le llamaron del Colegio Divina Pastora para entrenar un equipo infantil femenino y ese fue el germen de Addipacor que actualmente tiene 14 equipos y en el cual coordina todo con Curro Bueno  Zurita tratando de inculcar en los chicos y chicas del club la pasión por el deporte que le inculcó Kiko Pastor y Alfonso Guerrero en lo que se refiere al baloncesto.
Fernando suele impregnar a sus equipos de un buen equilibrio entre defensa y ataque, dándole mucha importancia a la compensación del juego interior y exterior, amigo de pocas alharacas aplica su sentido común y su lógica de forma mas que eficiente para conseguir mejorar el rendimiento de sus pupilos.  
Alfonso Doctor Cabrera, para los jugadores y gente del baloncesto actual de Córdoba el nombre de Alfonso Doctor a lo mejor no les resulta del todo conocido, pero Alfonso en la actualidad profesor y entrenador en Huelva fue durante años uno de los buenos entrenadores que trabajaron por el baloncesto cordobés.
(Alfonso Doctor en el centro de los entrenadores) 
Estudió en el Colegio Maristas de Córdoba junto a su hermano Salva (al que por cierto entrené, era un base de mucha calidad en aquellos tiempos) y sus comienzos fueron como árbitro federado (para mí era bastante bueno en esta faceta y  me sorprendió que lo dejara porque en aquél entonces era uno de los futuribles que sonaban para acceder al arbitraje profesional).
Dejó el arbitraje y se dedicó a entrenar durante unos años trabajó junto a Ángel Tripiana en el Baloncesto Córdoba (equipo júnior), creo recordar si la memoria no me falla que el club era presidido por Paco Castañeda (no estoy seguro), Tripi le ofreció el puesto de 2º entrenador en La Caja simultaneándolo con un infantil de Salesianos, rápidamente cogió las riendas como primer entrenador y formó un equipo juvenil en La Caja de Córdoba de grandísimo nivel al que le gané la final cordobesa con Maristas en el año 1990-91 en un disputadísimo play-off final, en ese equipo jugaba gente como Alfonso Hidalgo, Sergio Tarín, Alfonso López, Juan C. Serrano, Fran García, Jorge Montero, oscar garrido, Juan Luque, Rafa Montoro (Luky) y Pablo Conde (hermano de Antonio Conde), Dani Alba, y Pepe Pérez.
Posteriormente Alfonso Doctor fichó por el CP Peñarroya que en aquél entonces presidía Adolfo Gallardo para dirigir al equipo en Segunda División Nacional, pero la suerte no le acompañó y fue cesado. Este es el último equipo que recuerdo que entrenase en Córdoba, después por su condición de Licenciado en geografía e Historia se trasladó a Huelva donde aún me consta que sigue entrenando.
De Alfonso recuerdo que era muy meticuloso y sistemático en su planificación y programación, que trabajaba a destajo de forma totalmente altruista y desinteresada echando horas y horas, muy estudioso de los equipos rivales a los que analizaba al dedillo, que transmitía mucha ilusión y que era un gran amante de la disciplina, la corrección y el saber estar en sus equipos cuestiones para él totalmente innegociables.
Manolo García Ibáñez, actual profesor del CES de Córdoba destacó como jugador en el mítico Juventud de Córdoba que dirigió Abilio Antolín con el que llegó a militar en 1ªB (también jugó una temporada en el Canoe en la misma categoría durante su servicio militar). Formó parte del equipo Júnior que ganó el campeonato de Andalucía y que jugó la fase final del campeonato de España disputado en Mahón, año 77. Disputó Disputó tres fases de ascenso a 1ª B, Ponferrada, Burgos y Badajoz y durante cuatro temporadas jugó en la categoría 1ªB (equivalente a la LEB ORO).
Su experiencia como jugador la trasladó a los banquillos, la mayoría de sus años de entrenador transcurrieron en el Colegio de las Teresianas de Córdoba (CES), ocupando el puesto de Coordinador de Deportivo del club y generando a su alrededor una batería de entrenadores de considerable prestigio (Antonio Bioque, los hermanos Angulo, Santi López, su hijo Luisma, etc).
Manolo García fue el entrenador del equipo representante de Córdoba en el Circuito profesional que ideó Andrés López y que comenzó en octubre de 1988 y funcionó durante tres meses (fue una Liga con doce equipos profesionales y tres americanos por equipo que funcionó de forma independiente de la Federación, con sus propios árbitros y organización). La plantilla cordobesa estuvo formada por, Prittchett, Owens, Jerry Adams, Ramiro Angulo, Bruno Lozano, Juan Viúdez, Luis Luque, Antonio Moreno  y Santi López. Problemas económicos de los distintos equipos hizo que esta Liga sólo durara un trimestre.
En la campaña 1989-90, Manolo Garcia fichó por La Caja de Córdoba de 2ª División Nacional Nacional teniendo a sus órdenes jugadores importantes de la época como Pedro Molina, Antonio Moreno, Simón Calvo, Gregorio García, Pichi Arévalo, Juan Viúdez, Lumbreras, Teo Puebla,  Chema Bejarano, Longarte, Ramón García, etc. Esta buena temporada le hizo renovar en la 1990-91, pero tras una mala racha de resultados la directiva que presidia Ängel Pérez Hornero y Enrique garrido lo cesó y ocupó su puesto  Ángel Fernández Tripiana.
Manolo García siguió entrenando en el CES pero al mismo tiempo ocupó los cargos de Secretario Técnico y Director Deportivo en diferentes épocas en el Cajasur Córdoba, en el Salsas Musa y en el club fusión de ambos el CB Córdoba, de este último formó parte de su junta Directiva hasta la temporada 2011-12.
Manolo ha sabido trasladar  a sus equipos su grandísima experiencia durante mas de treinta años en el baloncesto, ha buscado un juego lógico, con sentido común y huyendo de complicaciones absurdas que a veces nos buscamos los entrenadores, buscar el camino mas fácil para el jugador a veces es lo mas difícil de conseguir y él lo conseguido.Habría que destacar también su faceta como gestor deportivo tanto por sus labores de coordinación en su colegio como en los cargos que en determinados momentos ha ocupado en ligas mas profesionales (Leb Oro, Leb Plata, Leb Bronce y EBA).  
Ángel Lopera Pérez, también fue un jugador con trayectoria importante en Baloncesto Córdoba, La Caja y Cajasur Córdoba, actualmente ejerce como maestro especialista en Educación Física, presenta un importante curriculum deportivo como entrenador iniciado en el equipo de su pueblo CVB Palma durante la temporada 1987-88, en la temporada siguiente entrenó al Baloncesto Córdoba (júnior femenino) y desde la temporada 1989-2013 se ha hecho cargo de los equipos municipales y de las Escuela de Baloncesto del CEIP Al-Ándalus (cuna de lo que hoy día es el Cordobasket).
En la temporada 2001-2002 se hizo cargo de la UCO Femenina de Baloncesto en la que estuvo hasta la temporada 2004-2005, jugando dos temporadas en primera División Nacional y dos en LF2, fue su época mas dorada en la que además de ascender al equipo a LF2, se metió dos veces seguidas en el Play-Off de ascenso a LF, ganó dos campeonatos de España Universitarias (en otro fue subcampeón) y fue nominado por la FAB tres años mejor entrenador de Córdoba. Por sus manos pasaron extraordinarias jugadoras tanto cordobesas como nacionales y alguna extranjera como Raquel Pérez, Carolina Gavilán, Inma Gómez (con la que está casado), Genoveva Tapia, Sara García, Marta García, la cubana Erika Gómez, la irlandesa Maureen Garvey, Azahara Rey, Carmen Ruiz, Vanesa Blanco, la argentina GiselaVega, la griega Papailia, etc. Fue la época mas floreciente que ha vivido hasta la fecha el baloncesto femenino cordobés. La no renovación de Lopera por la UCO sorprendió a mas de uno y su cargo lo ocupo al año siguiente "Chus" Calero.
Desde el año 2006 hasta la actualidad ha entrenado diferentes equipos en el Cordobasket, club que el mismo con otros compañeros creó y fundó (no estoy muy seguro de esto pero creo que fueron Paquito Rodríguez, Hachero, Simón, etc), ganando el campeonato provincial mini del año 2009-10 y varios subcampeonatos de mini e infantiles.
Se hizo cargo del CB Pozoblanco en la temporada 2007-2008 en Primera Nacional y consiguiendo el ascenso a Liga EBA (jugadores como Javi Sánchez, Carlos Olmedo, Antonio Mena, Falete Funes, Javi Franco, Paco Raya, formaron parte de un excelente plantilla), por cuestiones económicas el equipo no salió en la categoría y abandonó la competición.
Ha sido Seleccionador Cordobés de infantil femenino (2001-03) y Seleccionador andaluz de infantiles femeninos (2005-2006).
Los equipos entrenados por Lopera bajo  mi punto de vista están muy bien preparados físicamente y desde atrás construyen su juego, suelen ser rápidos y veloces en contraataques y transiciones y deja cierta libertad en ataque para que a partir del uso adecuado de la técnica y la táctica individual los jugadores/as, tomen decisiones y resuelvan las situaciones que se les presenten, buscando las mejores opciones.
**Continuará en el capitulo nº5, con Juan Rubio, Santi Gisbert, Rafa Sanz y Chani del Rey**.

1 comentario:

  1. No estoy seguro, pero creo que Alfonso Doctor entreno en la 96-97 en el C.B. Unicor un senior en segunda provincial, dejando al equipo subcampeon perdiendo la final frente a Cabra (no estoy muy seguro), en ese equipo recuerdo a un joven Juan Garcia (Lechero).

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.