miércoles, 17 de julio de 2013

Progresión en la enseñanza-aprendizaje del uso de los movimientos de espaldas al aro

**Esta fue la primera de las charlas que impartí en el VI Clinic de la Fundación Césare Scariolo el pasado 29 de junio, os pongo aquí la introducción a la citada charla y a continuación un enlace por si os la queréis descargar de forma completa. También la cuelgo en la sección de descargas del Blog (parte superior derecha), de forma libre y compartida para todo aquél que esté interesado en la misma**.
PROGRESIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL USO DE LOS MOVIMIENTOS DE ESPALDAS AL ARO (Charla impartida en el VI Clinic de la Fundación Césare Scariolo) 
INTRODUCCIÓN
Cuando se me propuso dar una charla en este clinic acompañado de tan prestigiosos entrenadores, comencé a darle vueltas a la cabeza sobre qué tema la podría desarrollar y pensé en buscar algo diferente y no usual a temas más o menos típicos o trillados y me decidí por trabajar sobre los movimientos de espaldas al aro.
Observando las diferentes competiciones es curioso que cada vez se juega menos con los pívots debajo del aro, hay demasiada tendencia a sacar fuera a los pívots para jugar el clásico pick and roll con el base en la mayoría de los equipos y buscar la continuación posterior, que para más inri cada vez se inclina más al famoso pick and pop (los nuevos tiradores de tres o falsos pívots), pero cada vez se ven menos los antaño clásicos movimientos de pies en el poste medio o poste bajo.
Para mí es una verdadera lástima que no se aproveche plenamente esta cuestión, utilizar a los pívots para luchar por la posición, rebotear, estorbar el tráfico dentro de la zona e intimidar está bien, pero ¿por qué no aprovechamos más y mejor los recursos ofensivos que pueden generar?, ¿por qué no se trabajan más los movimientos de 1c1 en el poste bajo de espaldas al aro y sus actuaciones como postes generadores o distribuidores del juego?
Debemos aprovechar mejor el juego interior y tener clarísimo que a partir de meter el balón en el poste bajo se generan mejores opciones de juego para los demás, pero esto no va a surgir por inspiración divina ni de forma espontánea, hay que entrenar estos movimientos y planificarlos dentro de los sistemas de juego de los equipos (no sólo del tiro exterior y de los mates podemos alimentarnos, hay mucha más riqueza en el baloncesto).
Tener buenos pívots es casi sinónimo de éxito, el juego ofensivo del equipo suele bascular sobre ellos, pero debemos ayudarles a ser mejores, para ello es preciso que además de otras cosas trabajemos y perfeccionemos a diario con ellos los movimientos de pies en ataque y muy en especial los movimientos de espaldas al aro.
Un buen pívot debe dominar el tiro normal de gancho (muy en desuso y no entiendo el por qué), los medios ganchos y el tiro de gancho en suspensión. También debe dominar los tiros cortos a tabla y al aro.
Tenemos que trabajar su mejora como distribuidor y que domine: a) pases desde el poste alto, b) Pases a cortes interiores y c) Inversiones y cambios de lado.
Leer el resto de la ponencia  pinchando aquí
AUTOR: EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.