domingo, 21 de julio de 2013

¿Dejamos desarrollar la inteligencia emocional y propiciamos la picardía del jugador de baloncesto?

Días pasados viendo la final del campeonato callejero "King of the rock" que se celebró en Córdoba se me vino a la mente la diferencia que hay entre el jugador de academia por decirlo así y el jugador de la calle, observé como los jugadores que estaban jugando dicho campeonato se las ingeniaban para buscar soluciones interesantes y con mucha "picardía".
Hoy día hay muchos jugadores con buena técnica, con muy buena condición física e incluso con un buen bagaje táctico, sin embargo los jugadores que destacan y sobresalen son los que muestran una mayor fortaleza mental (controlan mejor las emociones y su ansiedad y se adaptan a lo que requiere cada momento del partido) y los que son mas "pícaros" (capaces de pensar por si mismos y tener iniciativas que se salen de la norma).
En demasiadas ocasiones exigimos demasiada disciplina a los jugadores, a veces en los entrenamientos incluso no les dejamos hacer lo que ellos piensan, queremos que se ajusten a unos parámetros técnico-tácticos determinados y no desarrollamos su creatividad, somos demasiado rígidos y queremos que todos piensen como su entrenador piensa, acabarán siendo todos jugadores monotemáticos, demasiado homogéneos y costará que sean diferentes, ¿cómo después en situaciones de partido igualadas se atreverán a hacer cosas que no estaban en el guión?.
Si el jugador no desarrolla su "inteligencia emocional" nunca explotará su "calidad", inteligencia primero para si mismo y luego al servicio del equipo, pero para atreverse a ello debemos haberle inculcado que tomar iniciativas en el juego es bueno y a veces fundamental, tenemos jugadores cada vez mejores físicamente, muy bien dotados de técnica y con muchos conocimientos del juego, pero muchas veces con poca "caradura", con poco "desparpajo" y sin saber usar su "inteligencia emocional adecuadamente".
El jugador de la calle, el jugador del playground aprende a ser mas duro, mas pícaro, mas malvado y con mas "malaleche" que el jugador academicista y excesivamente disciplinado, muchas veces jugar 1c1, 2c2, 3c3, 4c4 y 5c5 sin tantas normas de los entrenadores, de forma libre, curte de forma importante a los jugadores. ami particularmente me gusta introducir algún día de la semana algún momento del entrenamiento en el que se haga un 5c5 de forma libre, el jugador disfruta, se siente menos atenazado y desarrolla "su baloncesto" de forma espontánea y sin ataduras.
El llamado "otro baloncesto", de los campeonatos callejeros de 1c1, los 3c3, las ligas de verano y algunas "pachangas bien entendidas" también tienen su importancia en la formación del jugador. Puede parecer un contrasentido que un entrenador como el que les escribe les hable de menos disciplina, de mas libertad, de mas dureza, de mas picardía y de mas toma de decisiones, pero si lo escribo es porque pienso que los entrenadores a veces somos demasiado rígidos y les ponemos demasiados cortapisas a los jugadores en ataque, reconozco que a mi me ha pasado en especial en los primeros años como entrenador en los que quizás el miedo a que los equipos se nos vayan de las manos es mas patente, porque todavía no hemos adquirido la formación completa como entrenadores y pensamos que con una férrea disciplina controlamos todo mejor. 
Disciplina no significa que no dejemos pensar e imaginar al jugador, propiciemos la inteligencia táctica y emocional del jugador al servicio del equipo, dejemos que de vez en cuando sean "malos" y se salgan de lo establecido. Estoy convencido de que con libertad controlada y no libertinaje, el jugador no tendrá miedo a equivocarse, usará la picaresca cuando sea necesaria y sabrá tomar las mejores iniciativas sin miedo a que el entrenador de turno le mande al banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.