domingo, 28 de julio de 2013

Defensa "Green" (Colaboración técnica de Chano Ortega)

**Chano Ortega entrenador del CB Cimbis del Grupo D de liga EBA, nos envía la siguiente colaboración titulada "Defensa Green", que practicó el año pasado con su equipo en determinados momentos con buenos resultados.
Agradezco de todo corazón a Chano su colaboración con el blog  y  le deseo toda clase de éxitos con su equipo el DKV San Fernando el próximo año que nuevamente volverá a competir en Liga EBA**.  
DEFENSA GREEN
Es una defensa mixta, donde los jugadores que se encuentran en individual realizan traps continuos y los jugadores que están en zona, se sitúan en triángulo 1-2 y donde van rotando unos con otros.
Diagramas nº1 y nº2

Green es una defensa para momentos puntuales donde el marcador es adverso. Es una defensa que requiere mucha intensidad defensiva y por tanto difícil de mantener durante mucho tiempo.
Comienza con una ficticia defensa zonal 2-1-2. En cuanto el base rival se aproxime a medio campo, 1 y 2 realizan un trap (diagrama nº1), provocando que el base rival de un pase, generalmente a un alero diagrama nº2).
Diagramas nº3 y nº4

Con el balón en el alero se realiza un nuevo trap (diagrama nº3), el más próximo junto al jugador situado abajo. En este caso serían los jugadores 2 y 3, mientras que el jugador 1 vuelve a la cabecera de la zona, esta vez un triángulo zonal (1-2).
Si el pase va a la esquina (diagrama nº4), de nuevo el jugador más próximo del trap, junto al de abajo del triángulo realizan un nuevo trap, mientras que el que abandona el trap, vuelve a la cabecera del triángulo defensivo.
La rotación en el triángulo es siempre en el sentido contrario a las agujas del reloj.
AUTOR: Chano Ortega (entrenador del DKV San Fernando)

2 comentarios:

  1. La unica logica que le encuentro a esta defensa es la intencion que tiene siempre este entrenador de hacer de los partidos una locura, ya que él piensa que en ese terreno su equipo tiene mucho mas que ganar que que perder. Hablando concretamente de esta defensa, me parece un suicidio.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo:
    Respeto tu opinión pero no la comparto, soy de los que cree que cualquier defensa hecha con fe y con ilusión suele dar resultado, lo importante es que el equipo crea en ella y se ejecute "todos a una como en Fuenteobejuna".
    ¿Es arriesgada?, si y qué, si un entrenador no es valiente se quedará como uno de tantos, prefiero que se arriesgue aunque nos puedan meter una canasta fácil que quedarnos en una zonita clásica o defendiendo en individual flotando y dejando tirar.
    Mi apoyo total a Chano, porque es un gran entrenador, es un gran amigo, es valiente y además se atreve a exponer sus ideas, aunque le puedan salir los típicos anónimos que no estén de acuerdo con sus planteamientos.
    Y a tí anónimo gracias por tu opinión, eso nos ayuda a crecer. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.