domingo, 19 de mayo de 2013

Volver al dia siguiente porque me siento identificado y disfruto con mi equipo

Preguntaban los periodistas en una ocasión a Pat Riley que era lo mejor de ser entrenador o en que había encontrado mayor satisfacción ejerciendo su oficio y la respuesta quizás pueda sorprendernos: "La clave que he descubierto de ser entrenador es simplemente VOLVER AL DÍA SIGUIENTE, volver, volver al entrenamiento, volver a estar con la plantilla, volver a tu despacho de entrenador, volver a reunirte con tus entrenadores-ayudantes, volver a comentar con tus jugadores como fue el partido anterior haya sido bueno o malo, volver al autobús, volver al avión, volver a jugar otro partido, etc. La NBA es eso volver y volver una y otra vez, cuando estás rodeado de jugadores que dan todo lo que pueden de sí, es fantástico. Realmente disfruto con el entrenamiento y con el espíritu de hermanamiento que se crea con los demás jugadores".
Al hilo de este comentario con el que coincido casi en su totalidad, reflexionando y analizando mis años de entrenador, verdaderamente ese volver al día siguiente es lo que le ha dado sentido a mi ilusión y lo que me ha hecho no poder alejarme de las canchas de baloncesto, te enganchas como un adicto dependiente al basket y es muy difícil poder deconectar de él, incluso la cuestión llega al día del partido o sea a la competición, si la tienes sabes que vas a sufrir la tensión propia de cada día de partido y si no la tienes te falta algo, ese movimiento de mariposas en el estomago los días de partido lo quiere uno desterrar y al mismo tiempo desea tenerlo cada fin de semana, contradicción o paradoja pero que todos los que nos dedicamos a entrenar pasamos por ella.
Es cierto que deseamos todos VOLVER AL DÍA SIGUIENTE, pero a veces sucede que según el equipo que tengamos en nuestras manos se desea mas o menos, cuando hay FEELING y buena CONEXIÓN con el grupo, cuando existe una identificación de ideas, criterios y objetivos todo cambia y se maginifica en grado superlativo. Yo he entrenado equipos con los que he sentido esa IDENTIFICACIÓN y cuando ha sido así hemos disfrutado, hemos volado compartiendo sueños, inquietudes e ilusiones y además han llegado los resultados y el buen juego en la pista, se olvidan los egoismos, se trabaja al máximo en cada entrenamiento con alegría, todo parece lógico y alcanzable, se forma una piña y se navega en el mismo barco y en la misma dirección. Estoy seguro de que a cualquier entrenador le habrá pasado posiblemente esto en alguna ocasión, yo lo he sentido en mis carnes con varias generaciones de Maristas de Córdoba, pero de forma muy especial con un grupo de jugadores en Pozoblanco desde 1992 a 1996, el feeling y la identificación fue total incluyendo a directiva y afición, el resultado con casi el mismo grupo de jugadores todo el tiempo fue ascender desde Tercera División a liga EBA (en aquel tiempo 2ª categoria Nacional).
Cuando sucede esa empatía se crea un grupo que siempre tiene AFÁN DE SUPERACIÓN, son ellos mismos los que se fijan nuevas metas y se exigen mas en ls entrenos y en el juego en busca de su mejor desarrollo personal y colectivo.
Se APRENDE DE LOS ERRORES, los jugadores saben que se pueden equivocar, que esto es un juego de aciertos y fallos, el equipo consigue evolucionar aprendiendo conjuntamente de lo bueno y de lo malo, se lucha por conseguir la perfección en los detalles porque de ello se conseguirá la mayor confianza, pero no se hace un drama de los fallos individuales.
Es indispensable que haya buena COMUNICACIÓN para conseguir que el grupo camine mas cohesionado y que se digan las cosas cara a cara con honestidad, eso siempre será bien admitido y es la única forma de que se consiga mas unión y confianza, así el jugador no tendrá miedo de admitir sus errores, tampoco hay que pararse demasiado en estos sólo lo justo para tomar impulso y apoyarse en los éxitos.
Indudablemnte si se dan todos los puntos anteriores en nuestro equipo tendrá mayor FORTALEZA MENTAL para estar preparado para lo bueno y para lo malo, no hacer un drama de un mal resultado ni tampoco sentirse demasiados eufóricos por uno bueno, la calidad del grupo humano y el poder de reacción siempre se mide por como SABER AFRONTAR LAS SITUACIONES ADVERSAS.
Si somos capaces de conseguir un grupo así de conectado como el que estoy describiendo, el entrenador ejercerá su liderazgo dando ARGUMENTOS EN LUGAR DE ÓRDENES, los argumentos se comprenden, las órdenes se obedecen simplemente porque llegan del supuesto jefe.
Nunca olvidemos que lo que verdaderamente da sentido a nuestro trabajo como entrenador es conseguir que seamos de verdad un auténtico EQUIPO, eso será fundamental para querer VOLVER AL DIA SIGUIENTE.
FUENTE: JUGAR EN EQUIPO (Epi y Asunción Velasco)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.