sábado, 18 de mayo de 2013

Golden State Warriors Codo-Flex

Aunque casi todos los entrenadores estamos muy familiarizados con el "Ataque Flex", he observado que hay muchos jugadores y no sólo en las categorías de formación, que no están tan familiarizados con la forma de ejecutarlo y sacarle el mayor partido posible.
He querido plasmar uno de los ataques que ha puesto en liza el equipo de la NBA Golden State Warriors en los actuales play-offs de la NBA y concretamente en su último enfrentamiento ante San Antonio Spurs.
Si tenemos dos grandes anotadores exteriores es una acción bastante difícil de vigilar ya que la defensa deberá estar muy atenta a vigilar el corte flex y que ningún atacante se quede liberado en posiciones cercanas al aro. Esa fijación a priori hace que la defensa debe tener como objetivo fundamental, hará que el campo se abra de forma muy favorable para la acción de los grandes tiradores.
Mark Jackson (Golden State Warriors), ha puesto en liza esta jugada en las semifinales de la Costa Oeste ante el equipo de Gregg Popovich (San Antonio Spurs), este ataque "Codo-flex" es muy popular en la NBA, Stan Van Gundy en Orlando quizás fue el entrenador que mas religiosamente lo usó y el que posiblemente mas éxito consiguió con su utilización. 
Digramas nº1 y nº2 (Descripción del movimiento)
En su realización ponemos como variación interesante e importante que sea el jugador nº3 (Klay Thompson) el que inicie el movimiento y no el base nº1 (Stephen Curry), aunque a veces este movimiento lo ejecutaban de forma tradicional iniciando el ataque el base. Klay Thompson pasa el balón al center nº5 (Andrew Bogut) en el codo del flex y corta por medio de la zona para bloquear al nº1 (Stephen Curry) que hace el flex cortando sobre el bloqueo del nº3, a continuación el pívot nº4 (David Lee, lesionado en gran parte de esta serie) hace un bloqueo vertical para que si sale liberado el nº3 (Thompson) finalice la jugada, el escolta nº2 (Jarrett Jack) permanece abierto sin intervenir en la jugada.  
En el diagrama nº2 observamos la continuación del movimiento en el típico flex,  el jugador nº4 (David Lee) se abre por el lado del balón, el escolta Jarrett Jack (corta flex sobre el bloqueo del base nº1, Stephen Curry) y el center nº5 (Andrew Bogut) es ahora el que bloquea para buscar una salida a Curry en la parte superior del perímetro para  recibir el pase del alero nº3 (Klay Thompson) y anotar desde una posición en la que está demostrando que causa estragos importantes en la defensa rival. 
P:D: Quiero dedicar este artículo a mi hijo, un gran seguidor de la NBA y del que continuamente aprendo cosas de la que dicen es la mejor liga del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.