domingo, 26 de mayo de 2013

Ataques en caja: "Media cremallera"

Con este último movimiento de "Media Cremallera", ponemos fin a la serie de "Ataques en caja"que hemos venido publicando en el blog, aunque realmente podríamos poner otros ejemplos dejamos estos a la imaginación y capacidad de inventar e innovar de los entrenadores que habitualmente siguen nuesta sección.
Se trata de un movimiento usado por numerosos equipos, desde la Selección Española con Sergio Scariolo al Regal Barça de Xavi Pascual y otros muchos equipos de todas las categorías del baloncesto español. Para jugadores como Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Rudy Fernández, Rafa Martínez, Marcus Williams, etc, puede resultar ideal.
Ataque en Caja (Media cremallera)
Cómo podemos apreciar en el gráfico, el base (nº1), se va botando a una de las bandas y por su lado se produce un bloqueo vertical del pívot (nº4), al escolta nº2. Si este saliese liberado ya podría culminar de tres, incluso el base nº1 si se diese el caso, podría meter un balón en poste bajo al pivot nº4 para que este definiera.
Pero con las actuales defensas es bastante difícil que ya de primeras se encuentren opciones claras, por eso el movimiento continúa con un pick and roll central del otro pívot el nº5 al escolta nº2 (Navarro en esta situación es letal).
Nuestro escolta nº2 puede tirar tras el bloqueo, penetrar a canasta, meter el balón interior al pívot que bloquea y que busca el aro, abrir el campo y triangular con el alero nº3 y el pívot nº5 o en última instancias jugar una acción de rebloqueo.
Lógicamente este movimiento se puede y se debe jugar por ambos lados, e incluso hay equipos que en esta situación cambia posiciones de aleros y bases, como por ejemplo podría ser Marcus Willians con Urtasum en Unicaja. 
Como podemos apreciar es un ataque sencillo, fácil y directo y en el que como ultímísima opción meteremos el balón al pívot nº5 en poste bajo, para que desde dicha posición, resuelva, o genere y distribuya a los jugadores de perímetro cuando la defensa se cierre sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.