domingo, 28 de abril de 2013

Unicaja vence de nuevo a Bball y ya es equipo EBA

Lástima pero no pudo ser, Unicaja se ha impuesto esta mañana en un Vista Alegre con mas de 1.200 espectadores (impropio de una Primera Nacional) al Bball Córdoba por (58-65) y ha sido capaz de defender su ventaja de dos puntos del partido de ida (77-75). Una victoria que tiene un doble premio, el primero es conseguir por la vía deportiva el ascenso a Liga EBA y el segundo jugar la final de Primera Nacional Masculina de Andalucía, en la lucha por el título de 1ª Nacional tendrá como rival Al Tourapp Fundación Granada CB que consiguió vencer en su semifinal al SDI Baza en un gran derbi granadino.
(Foto extraída de la web Córdópolis, http://cordopolis.es/ )
Aunque deportivamente no se haya logrado el ascenso, mi opinión personal es que hay opciones de agotar otras vías no deportivas que otorgue en los despachos esa subida de categoría que honradamente creo que el baloncesto cordobés se merece y también esta Junta Directiva que ha luchado con denuedo por cambiar el signo del baloncesto digamos "semiprofesional" en Córdoba.
Centrándonos en el partido y a pesar de que Unicaja presentaba algunas bajas como Romaric, Diatta, Sabonis, etc, José Antonio Alcoholado, Luca Antic y Soluade que contaban en las últimas jornadas en el equipo de la Adecco Plata reforzaban al equipo que ha dirigido Manuel Trujillo teniendo como asistente al mítico "Paco Alonso", exjugador de Caja de Ronda que incluso alguna temproada fue el técnico ACB del primer equipo malagueño.
El inicio de partido ya indicaba que el equipo malagueño no iba de rositas y no regalaría absolutamente nada, con una defensa intensa, un José Antonio Alcoholado dueño del ritmo y un Rubén Guerrrero haciendo estragos bajo el aro con sus 2´08 m, enseguida cogieron un colchón de ocho puntitos, pero la reacción galvanizada fundamentalmente por Duanys Porto y Arturo López enseguida metió al equipo local en el partido y se fueron con un (12-15) de desventaja en el primer periodo que dejaba todo en el aire.
El equipo cordobés se mostraba intenso en defensa pero no se le veía fino en ataque, los porcentajes de tiro eran muy bajos y sin el tiro exterior era muy difícil superar la rocosa defensa malagueña en la que las torres Karahdozic y Luca Antic obligaban a cambiar el arco de muchos tiros y junto a Rubén Guerrero intimidaban lo suyo. José Antonio Ferrer lo intentaba todo, pero a pesar de que acabó con 19 puntos no tenía su mejor día en el tiro (para un jugador de su categoría 1/10 en triples y 6/13 en tiros de 2 no era la mejor noticia), pero es que además el resto del equipo tampoco le acompañó demasiado en especial en tiros de tres (2/23, un 9%) y en tiros libres (12/23 un 52%).
Poco a poco y mas con la entrada de Francisco Fernando Alonso (24 puntos, 4(5 en tiros de dos, 2/6 en triples y 10/11 en tiros libres, mas un 23 de valoración), los malagueños comenzaron a sentirse cómodos y a dominar la situación, que además para mas inri se les puso todavía mejor con dos técnicas aparentemente rigurosas con las que los árbitros sancionaron a Rafa Gomáriz y a Héctor de Castro. Al final del primer tiempo un 22/31 preocupante dominaba el marcador, estaba claro que o se cambiaba el chip o la cosa estaba demasiado complicada para darle la vuelta.
A pesar de los intentos de presión defensiva del equipo cordobés los bases malagueños Alcoholado, Alonso y en ocasiones con la ayuda del escolta Soulade (un jugador con poderío físico, técnica y además buen tiro), no se precipitaban y no perdían demasiados balones, debajo de los aros Rubén Guerrero seguía haciendo daño (14 puntos, 13 rebotes y 20 de valoración) y la diferencia se fue al (37-50), al término del tercer cuarto.
La salida del tercer cuarto trajo consigo la mejor reacción cordobesa, José Antonio Ferrer cogió la batuta (19 puntos, 15 rebotes, 3 asitencias, 2 recuperaciones y 20 de valoración), Alberto garcía Cuevas jugó sus mejores minutos, pero se echaba en falta la aportación que durante toda la liga ha realizado Tasio Vázquez (hoy bastante apagado), algunas acciones de garra de Jesús Gama, Duanys Porto y Arturo López llevaron la esperanza a los espectadores al ponerse sólo a cuatro puntos, pero enseguida un gran Alonso, una muy buena pnetración a cansta de Víctor Ruiz y los puntos bajo aro de Rubén Guerrero determinaron una victoria justa de Unicaja por (58-65). Los de Manolo Trujillo estuvieron por delante en el marcador del minuto uno al cuarenta y dominaron el ritmo de juego la mayor parte del tiempo, ¡enhorabuena por su ascenso!  
FICHA TÉCNICA:
Bball Córdoba 58: Jesús Gama (7), Duanys Porto (8), Arturo López (13), José Antonio Ferrer (19) y Tasio Vázquez (3), cinco inicial; Sergio Vega, Luís Rodríguez (1), Héctor de Castro, Antonio Carlos Fuentes, Alberto García-Cuevas (7) y José M. Alastuey.
Unicaja 65: José Antonio Alcoholado (6), Rubén Gutiérrez, Victor Ruiz (6), Rubén Guerrero (14) y Kenan Karahodzic (2), cinco inicial; Morayoni Soulade (10), Samuel Montoro (3), Fco Fernando Alonso (24), Andrés Aguado y Luka Antic.  
Parciales: (12-15), (22-31), (37-50) y (58-65).
Árbitros: Aberto Gamero y Alberto Márquez. 
Incidencias: Mas de 1.200 espectadores en Vista Alegre y excepcional ambiente. Las firmas Pérez barquero y denominación de origen de aceite virgen de Montoro-Adamuz, entregaron obsequios a los Club Unicaja y a Paco Merino, Víctor Álvarez, Eduardo Burgos y un representante de los empleados de Vista Alegre por su colaboración con el club.

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con que, en el momento economico que estamos pasando, haya que agotar otras vías para conseguir ese ascenso. Si no se ha conseguido en la pista, pues a esperar e intentar hacerlo mejor en año que viene.
    No me parece bien que con el dinero publico, ese que todos pagamos para vivir un poco mejor, se regalen meritos deportivos que no se han conseguido jugando.

    ResponderEliminar
  2. El comentario al respecto que aparece en la crónica es una opinión personal mía, el club no se ha manifestado en este sentido (me gustaría dejarlo claro).
    Respeto al máximo tu opinión, pero no sería ni la primera vez ni la última que un club asciende por vía administrativa.
    Tampoco te podría decir si el presupuesto del club se financia a través de ayudas públicas o no, ojalá le llegasen muchas a este y a los demás clubes, pero me parece que las arcas de las Instituciones Públicas actualmente no están para ello.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. de todas formas y segun se escucha, el año que viene la liga EBA pertenecera a la fab, haciendo desaparecer la 1 nacional y metiendo los equipos d esta en dos grupos de liga EBA, x un lado melilla, jaen, malaga, almeria y granada y x otro los demas, como se hace en el grupo A de liga EBA que esta grupo Aa y Ab. X lo tanto todos ascienden. Sabes algo de esto Eduardo?

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad da igual conseguir el ascenso por la vía deportiva o por la vía administrativa. Los requisitos, en este caso económicos, son los mismos, exactamente los mismos, ya que siempre hay vacantes. Y esto sucede hasta LEB Plata. Como dice Eduardo, las administraciones prácticamente ya no dan prácticamente nada y de todas formas, en ningún caso nada para ascender por la vía administrativa, porque para el club cuesta exactamente lo mismo que por la vía deportiva. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    Solo quería aclarar que lo que le cuesta al club es exactamente lo mismo si asciende por méritos deportivos o por que exista vacante en el grupo, que son los derechos federativos (canon, licencias y arbitrajes) más aval, y esto sucede hasta la leb-lata. Pagan lo mismo clubes que estén ya en la categoría o los que ascienden, que los que quieran jugar en dicha categoría sin tener el ascenso, porque siempre hay vacantes. Las instituciones han recortado a bajo mínimos las ayudas que hacían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.