domingo, 14 de abril de 2013

El Clínicas Rincón impone su ley y logra meterse en semifinales a costa del ISB

El Clínicas Rincón logra meterse en las semifinales por el ascenso a la Adecco Oro al vencer 59-52 en su Pabellón de Los Guindos frente al Azpeitia Azkoitia ISB. De esta forma, remonta de forma ajustada los cinco puntos que traía de renta el cuadro guipuzcoano que cierra así su temporada. La fuerte defensa malagueña, sobre todo en la segunda parte, rompía el juego del rival, provocando 24 pérdidas de balón, dando además muchas concesiones en el rebote (15 rebotes ofensivos en el lado local por 3 en el visitante). A pesar de ello, los de Iurgi Caminos lograron dar emoción al final del partido con un último parcial de 1-8 pero resultó insuficiente.
Ambiente por todo lo alto en el Pabellón de Los Guindos para vivir la segunda parte de una eliminatoria que comenzaba tras el resultado de la semana pasada con cinco puntos de ventaja para el cuadro visitante. Las gradas resultaron cortas e incluso un grupo de aficionados se agolpaba en las esquinas de pie en el coqueto pabellón malagueño. Caras serias y de concentración en los prolegómenos del partido y es que en 20 minutos se podía acabar la temporada. El Clínicas Rincón saldría de inicio con los dos jugadores en dinámica ACB, Alberto Díaz y Dejan Todorovic, que no se habían ejercitado por ello con sus compañeros durante la semana.
Precisamente, Alberto Díaz sería el protagonista de las primeras acciones de los locales que pronto remontan los 5 puntos de la renta de la ida con un parcial de salida de 9-1. Pero el cuadro rojillo no se iba a dar por vencido y bien conducido por Joseba Ibargutxi logra enlazar ahora un 0-6 que mengua la ventaja local a 9-7. Espectacular el triple anotado por Lander Lasa, cayéndose tras la segunda personal de un muy acelerado Todorovic en este inicio de encuentro. Se meten así de lleno en el encuentro y a los 6 minutos, el base visitante Ibargutxi pone por primera vez a su equipo por delante con una elegante bandeja en su penetración que coloca un 11-12. La igualdad reinante a partir de entonces da ventajas a uno y a otro equipo, con buenas acciones también de Tutty Sabonis que se une al festival de Alberto Díaz y que prácticamente acumulan las acciones locales en ataque. Al término del primer cuarto el tanteo era de 15-18 para los visitantes ante la desesperación sobre todo del técnico local Francis Tomé que veía como su equipo acumulaba demasiados errores en el tiro de tres (2/9 en este periodo).
El Clínicas Rincón imprime una mayor viveza al partido en el comienzo del segundo cuarto, lo que provoca numerosos errores por ambas partes. Luis Conde tarda dos minutos en lograr la primera anotación en una jugada en la que por dos veces Maodo Nguirane se hace del rebote de ataque. Las defensas, sobre todo la local, comienza a imponerse y así tras el triple de Alberto Díaz que pone el 20-18, Iurgi caminos para el juego con un tiempo muerto. El parcial local sigue hasta alcanzar un 9-0. La primera anotación visitante del periodo tuvo que llegar con un tiro libre a 4:49 del descanso. La salida a cancha por primera vez de Ibón Guridi supone seguidamente la primera canasta en juego de su equipo tan sólo un minuto después. Pero el Clínicas Rincón sigue apoyándose en sus dos jugadores más enchufados y Tutty Sabonis anota un triple y saca el adicional que convierte para poner el 28-21. Al final, ambos equipos se marchaban a vestuarios tras dos tiros libres de Guridi que ponen el 30-25 en el marcador. Destacar al descanso como Alberto Díaz y Tutty Sabonis, con 12 y 13 puntos, acumulaban 25 de los 30 puntos del equipo hasta entonces, que seguía teniendo su cruz desde la línea de tres donde promediaban ya 4/19. En el debe del rival, los 14 balones perdidos ante la aguerrida defensa local.
Comenzaba la segunda parte con la eliminatoria igualada con los 5 puntos de renta locales. Entorno a esos puntos se mantendría la diferencia durante los primeros minutos de la segunda parte. Surgían en los locales dos nombres que no habían aparecido hasta entonces como Pepe Pozas y sobre todo el júnior de primer año Domas Sabonis, autor de 9 puntos en este tercer cuarto. Enfrente, aguantaba el Azpeitia Azkoitia el tirón con Pantín en la pintura junto a los tiros libres que sacaba Kearse. Pero el triple de Pozas a 4:30 del final de este periodo da de nuevo la ventaja por encima de los cinco puntos a conseguir, colocando el marcador 38-32. La defensa al límite de los locales además va descentrando el juego del conjunto vasco y mientras enfrente Pozas iba entrando más en juego, como también lo hacía Todorovic que enchufa otro triple. Así la renta sobrepasa incluso los diez puntos para los locales con un Domas que se hacía además fuerte en el rebote en ataque. La defensa del filial cajista ahora roza la perfección y sigue provocando numerosas pérdidas de balones. Un nuevo rebote de ataque de Domas Sabonis provoca la antideportiva en la falta posterior a falta de 26 segundos para culminar el cuarto pero el menor de los Sabonis desaprovecha los tiros libres. El tanteo ya no se movería y ahora señalaba un más claro 48-37 para el Clínicas Rincón.
Se abre el último periodo con una bonita bandeja sobre el sonido de la bocina de la posesión de Alberto Díaz, rompiendo la nueva defensa zonal visitante. Una zona que seguía provocando muchos errores desde el perímetro al Clínicas Rincón que por otra parte contaba con segundas opciones gracias a la superioridad en el rebote ofensivo. Cuando de nuevo lograba mantenerse la ventaja por encima de los 10 puntos, el pívot visitante Antonio Pantín sacaba una jugada de 2+1 con la que colocaba el 52-44 a 6 minutos del final. Malick Fall realiza un mate en la zona rival e inicia el nuevo despegue local en el marcador. El Clínicas Rincón comienza a aprovechar los errores en el tiro de tres de Guillermo Justo Sierra y Lander Lasa, aprovechando los rebotes ahora de Malick Fall en ambas zonas. Pozas y Todorovic desde el perímetro ayudan a poner la máxima renta local de 58-44 a 2:42 del final. Entonces aparece la muñeca de Guillermo Justo que con dos triples consecutivos pone el 58-50 a falta de 1:32. El miedo a ganar parece a hacer mella en los locales. Kearse anotaba solo un tiro libre de dos a 54 segundos (58-51). Mientras, Alberto Díaz una vez más falla de tres (esta vez 6/32 en el global del equipo), pero Kearse yerra la posibilidad de igualar la eliminatoria en la otra zona. Ibargutxi provoca entonces una falta rápida sobre Alberto Díaz que sólo acierta un tiro libre (59-51 a 14 segundos). El ISB no encuentra una posición clara de tres para igualar el cruce y Kearse penetra, sacando la quinta falta de Tutty Sabonis a 12 segundos del final. El norteamericano anota su primer lanzamiento y busca fallar el segundo, pero el rebote lo cogen los locales que pasan la bola, dejando pasar los segundos hasta el final, culminando así el encuentro con el resultado de 59-52.
Por tanto, el joven conjunto malagueño logra pasar a semifinales, un hecho celebrado por todo lo alto junto a su nutrida afición en la pista. Por otra parte, culminaba la temporada para el Azpeitia Azkoitia ISB, que puede despedirse de la competición con la cabeza bien alta al ceder en el cómputo global sólo por dos puntos.
El jugador más valorado del partido fue el pívot visitante Antonio Pantín con 11 puntos y 8 rebotes para 22 de valoración. Alberto Díaz, autor de 16 puntos y 15 de valoración fue el mejor de los locales.
FICHA TÉCNICA:
CLÍNICAS RINCÓN 59: Soluade, Todorovic (7), Díaz (16), Nguirane (3) y T. Sabonis (13) –quinteto inicial. Pozas (5), Conde (2), Svandrlik, Alcoholado, D. Sabonis (11) y Fall (2).
AZPEITIA AZKOITIA ISB 52: Justo (8), Ibargutxi (7), Lasa (5), Barberena (4) y Pantin (11) –quinteto inicial. Kearse (10), Zubizarreta, Motos (1), Fohler y Guridi (6).
Parciales: 15-18; 15-7 (30-25); 18-12 (48-37); 11-15 (59-52).
Árbitros: Juan Gabriel Carpallo Miguelez (Castilla-León) y Raúl Blanco Castello (Valencia). Eliminado por personales el jugador local Tutty Sabonis
Incidencias: partido disputado en el Pabellón de Los Guindos donde se dieron cita unos 700 espectadores. Destacar la presencia junto al presidente y gerente de Clínicas Rincón, Manuel Rincón Granados, del alcalde de la localidad axárquica de Sedella, José Antonio Gutiérrez. También presenció el partido el presidente de Unicaja Baloncesto, Eduardo García, así como el director deportivo de la entidad cajista, Manolo Rubia o Curro Segura, segundo entrenador del equipo ACB, entre otros muchos representantes de Unicaja. Destacar también la presencia en la grada de la Banda Los Mihitas que habitualmente alienta al equipo de ACB con su música.
DECLARACIONES:
Al final del partido, Francis Tomé nos resaltaba en la cámara de Velevisa TV el gran trabajo de los suyos “en un partido de play off de un equipo muy joven con muchos errores, muchos tiros fallados con un equipo de Azpeitia que invita a ello; porque nos deja tirar, no defienden, no flotan y juegan un poco con nuestros nervios. Yo creo que la clave ha sido la defensa que hemos hecho. Dejar en 52 puntos a este equipo que mete siempre 70 pues es muy difícil y lo hemos conseguido. Después, en 30 segundos al final, nos han hecho un 8-0 y es lo que al final le ha dado emoción. Porque el partido lo teníamos ya controladísimo y ganando con facilidad. Pero dos triples seguidos y una bandeja hacen al final que ellos tuviesen alguna esperanza. Ellos nos llevaban entonces al tiro libre pero nosotros teníamos ahí a los mejores tiradores y además hemos seguido defendiendo, que es una virtud que debemos de explotar al máximo”.
En cuanto a lo que menos le gustó del partido, además de esos continuos errores de tres, “el primer cuarto. Nos meten 18 puntos, que son muchísimos, y debíamos ser más constantes en defensa. Después, hicimos una defensa soberbia. Nos han hecho 37 puntos en tres cuartos y no se puede pedir más a los chavales. Ahora, a disfrutar, ver quién nos toca y el lunes a trabajar como siempre, con la mayor ilusión, y a jugar contra quien nos toque”.
Partidos en los que estos chavales aprenden muy rápido, “son partidos para ellos muy importantes. Domas (Sabonis) ó Mo (Soulade) apenas tienen 17 años. Y hay muchos que el año pasado eran júniors y ahora están aquí y los ves. Los veteranos del equipo son Tutty, Malick y Pepe que tienen 20 años recién cumplidos y no se les puede pedir más. Pero yo, de lo que más me siento orgulloso, es de que cada vez se llena más Los Guindos y la gente disfruta; viéndolos ganar o perder, porque el equipo lucha, pelea, defiende… y coges una racha o no. Lo importante es defender, creer en lo que hacemos y explotar nuestras virtudes. Tenemos muchos defectos pero también tenemos virtudes que hay que explotar”.
El pabellón de Los Guindos quedó pequeño y en cuanto a la posibilidad que se estudia de llevar la serie play off ahora a cinco partidos a un pabellón mayor, no quiere meterse en ese aspecto, aunque asevera que “aquí en Los Guindos, con la afición tan cerca, en nuestra casa de entrenamiento, es muy difícil que nuestro equipo pierda”.
Iurgi Caminos, técnico visitante, se nos escapó al final del encuentro, un tanto abatido por el resultado, pero sacamos estas declaraciones a Guipuzcoa Sport donde se quejaba sobre todo de la permisibilidad de los colegiados. Decía que “los árbitros les han permitido lo que ellos querían, que era pegar y pegar. Eso nos ha provocado perder muchos balones, desquiciar a la gente, tener problemas a la hora de rebasar medio campo, porque continuamente nos han estado metiendo la mano. A partir de no haber sido capaces de pasar de medio campo cómodos, porque hemos estado muy apretados, para mí muy por encima del límite de la falta, pues bueno, hemos estado ahí, hemos tenido hasta un par de tiros para haber sido capaces de igualarlo y haber llegado a la prórroga, pero no hemos podido. Nos ha costado muchísimo atacar, aunque defensivamente hemos estado bien, pero en el rebote este equipo nos ha hecho mucho daño y no hemos sido capaces de contener esas segundas opciones que al final les han dado el partido”.
En cuanto a la labor arbitral, no es que se mirara con distinto rasero a un lado y a otro, sino que decía, “si tú estás metiendo la mano cuatro veces cada vez que un jugador lleva el balón y estás metiendo el cuerpo y no están pitando falta, al final, constantemente estás patinando, y no lo están pitando. Pero al final, aunque los árbitros hubiesen permitido menos, esos 30 balones que hemos podido perder y esos rebotes que nos han podido coger, eso es nuestro. Y es por el mayor físico que tienen ellos, que es lo que se ha impuesto; no el baloncesto, sino el físico”.
Una vez acabada ya la temporada para el equipo, comenta que ahora no es tiempo “de pensar en nada. Sólo descansar. La temporada que viene queda muy lejos. Ha sido muy duro el año. Hemos tenido malas rachas de juego en las que este equipo podía haber acabado más arriba. Creo que podíamos haber conseguido un cruce mejor. Yo creo que este cruce ha resultado muy igualado y se ha demostrado que hemos ido de igual a igual. Por una única canasta estamos fuera de esta temporada y nos quedamos fuera de semifinales. El año pasado nos pasó lo mismo. Tuvimos un partido en casa para poder pasar, lo perdimos, como hoy, de poquito, por falta de acierto pero nunca por falta de actitud de la gente que ha peleado y ha luchado hasta la última posesión que hemos tenido”.
COMUNICADO DE ANTONIO J. REYES (Velevisa TV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.