martes, 26 de marzo de 2013

Tres artículos técnicos que recomiendo

**Aprovecho estos días de vacaciones para indagar, leer, reciclarme y actualizar mis conocimientos de baloncesto a través del fabuloso mundo que ofrece internet y me atrevo a recomendaros que no dejéis de leer los siguientes artículos**:
1) SISTEMAS DE DEFENSAS "MATCH-UP" (Por Gustavo Cichero)
"Artículo escrito por el entrenador Gustavo Cichero en la página argentina ENTRENADORES DE BASKET.COM y del que os pongo como extracto su introducción":
Como lo he comentado en alguna de las clínicas que en las que tuve la oportunidad de participar, mi interés en las defensas match up fue unos de los motores que me llevó a estudiarlas una y otra vez desde la primera vez que tuve en mis manos un apunte relacionado al tema. La posibilidad de residir durante 4 años en los Estados Unidos me dio la chance de acceder a material que en esa época era inédito para los entrenadores argentinos. El primer libro fue “Match Up Defense” de Bill Green, reconocido como creador de este sistema defensivo. Sin embargo la primera lectura no fue lo que esperaba, tuvo que pasar el tiempo, lograr la madurez como entrenador y seguramente mejorar mi inglés para que pudiera entender y asimilar los conceptos que allí se vertían. Desde ese momento fui un ávido lector de todo lo que tuviese que ver con las defensas match –up.
Durante muchos años la formación zonal 2 – 3 o 1- 1- 3 fue parte integral de mis defensas, hasta convertirse en la única defensa zonal que he empleado en los últimos 10 años. Siempre fiel al desarrollo del jugador a través de los conceptos de la defensa personal llegué a incorporar lo que llamamos “defensa 30” que desde una formación 1 – 3 – 1 emplea todas las técnicas de seguimiento individual.
Finalmente, una vez asimiladas estas dos variantes defensivas, incorporamos en el Campana Boat Club, las defensas a presión en media y toda cancha con lo que completamos a las defensas match up, como un sistema global y total de defensa.
La repetición continua, la buena disposición de los jugadores, la fidelidad a los principios defensivos personales y la dosis de suerte necesaria hicieron de este sistema una herramienta sumamente útil a la hora de enfrentar equipos superiores en nivel de juego.
2) PAPÁS ENTRENADORES (Por Mónica Frau)
"Artículo extraído de la web DESDEELBANQUILLO.ES y del que os transcribo textualmente sus primeros párrafos (no dejad de leerlo)":
Querido papá y mama,
Creo que este es el momento para explicarte mi problema, estoy seguro que lo vas a comprender y que vas a tratar de ayudarme. Quiero que sepas que me gusta que me acompañes todos los sábados a los partidos y que me lleves a los entrenamientos, que sepas que te siento cerca por todas esas cosas que haces por mi. Quiero que sepas que te quiero mucho… Pero también quiero que sepas que hay cosas que no hago, porque no se hacerlas, no porque no quiera. Porque soy un niño, papá. Por eso me equivoco. Porque soy un niño.
“Yo” no soy “yo” en el campo, sino el “instrumento” que ejecuta los movimientos que tú y otros señores quieren que hagamos. No sé por qué están tan cerca de las bandas; no hago más que tocar el balón y “caen” sobre mí un sinnúmero de gritos como “pásala”, “tira”, “bota”, “salta”, etc., etc. Y lo que a continuación hago es “todo” y naturalmente mal; y así es en todas y cada una de las jugadas, ya sean mías o de mis compañeros. Comprende papá, tus gritos, los de los otros señores, incluso los consejos de mi entrenador me confunden. Ya se que para ti es muy malo mi entrenador, no me enseña nada, pero no puedo aprenderlo todo de golpe, voy poco a poco y a mi ritmo, y mi entrenador es el que me corrige y me apoya.
Te pido papá, que me dejes jugar mis partidos. Tú ya jugaste los tuyos, me lo has contado y sé que fuiste muy bueno.
3) REFLEXIONES PARA NO ARRUINAR UN ENTRENAMIENTO POR PARTE DE LOS ENTRENADORES (Por Alex Senra del Cerro)
"Artículo extraído de la web Jgbasket.net y Basketspirit.com y del que también os pongo en el blog sus interesantes primeros párrafos":
Se habla tanto sobre qué ejercicios son los más adecuados para realizar con nuestros jugadores, de qué tipo de sistemas, y filosofía debemos implantar, qué metodología seguir para alcanzar todos los objetivos propuestos, y en ocasiones se nos olvida una de las partes más importantes, la figura del entrenador, y la enorme responsabilidad que tiene para hacer funcionar todo ello.
Cuántas veces hemos echado la culpa a nuestros jugadores cuando los objetivos esperados para un entrenamiento no se han alcanzado, seguro que es algo que nos suena familiar, pero si nos paramos a reflexionar, ¿Qué parte de culpa hemos tenido nosotros como entrenadores?. La autocrítica debería ser una pieza fundamental en nuestro día a día, y en ocasiones esa falta de objetividad nos conduce a la frustración, a no saber entender el porqué de las cosas. No vamos a entrar a valorar qué metodologías son más efectivas, dado que todas son perfectamente válidas si se emplean correctamente, pero si vamos a lanzar algunas ideas que nos puedan ayudar a no arruinar nuestros entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.