sábado, 16 de marzo de 2013

Curiosidades tácticas del fin de semana

Intento todos los fines de semana ver diferentes partidos (aunque últimamente mis ocupaciones profesionales y familiares me tiene bastante ocupado), suelo ver los partido de ACB que se televisan (no todos), algo de la NBA (menos), durante la semana algo de Euroliga (lo que puedo), algún partido de los equipos cordobeses de categoría Nacional (Bball, Marístas de 1ª Femenina, etc) y los sábados por las mañanas partidos de las categorias inferiores.
Pues bien en todos ellos suelo ver detalles interesantes a nivel técnico y táctico y me satisface como muchas veces los equipos lo aplican con éxito, por eso me he atrevido a escoger tres curiosidades tácticas que me gustaron del pasado fin de semana, observen por este orden:
1) CB CANARIAS-BARCELONA (Triple final de periodo)
Tras un tiempo muerto solicitado Alejandro Martínez técnico del CB Canarias diseñó esta jugada simple pero efectiva en la que partiendo de un pick and roll central, Sekulic bloqueaba al defensor de Ricardo Uríz (el entrenador canario insistió vehementemente en que se hiciera bien este bloqueo (amplio y ocupando mucho espacio), si llegaba la ayuda del atacante nº4 (Levi Rost), se doblaba el balón a la esquina para triple de Saúl Blanco (nº3 en el gráfico), el otro jugador nº2 que en esos momentos estaba en pista se abría a la otra esquina para abrir el campo (creo recordar aunque no estoy seguro de que en esos momentos estaba Richotti o Biviá, aunque este detalle al no ser participativo no es demasiado importante). 
A pesar de que sorprendentemente Xavi Pascual colocó a su equipo en zonas, los canarios siguieron diseñando la misma jugada, no se salieron del guión y además anotaron un triple, que en esos momentos era bastante importante para el desarrollo del partido.
2) BBALL CÓRDOBA-CB VÉLEZ (Variante del ataque de rombos)
Esta jugada la hace con frecuencia el equipo de Rafa Gomáriz y la verdad es que con bastante éxito, es una variante del conocido ataque de rombos, pero que busca objetivos muy definidos y concretos en función de las características de sus jugadores.
El jugador nº1 (Jesús Gama o Héctor de Castro), pasa el balón al pívot nº4 (generalmente Ferrer o Antonio Carlos Fuentes), que se abre al perímetro, e inmediatamente se produce un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº2 (Duanys Porto-Luis Rodríguez) al poste nº5 (Tasio Vázquez o Alberto García Cuevas). Al mismo tiempo el base bloquea al jugador nº3 para que salga a un tiro triple (Luís Rodríguez, Alastuey o incluso Ferrer).
Como podemos imaginar algunos jugadores pueden ocupar posiciones distintas como es el caso de los aleros que se sitúan en la posición nº2 y nº3 y de Ferrer que puede ocupar la posición nº4 y la posición nº3.
Esta jugada aunque parece sencilla y fácil, no suele estar siendo contrarrestada demasiado eficientemente por las defensas de los equipos, los cordobeses la ejecutan muy sincronizadamente y le sacan bastante partido.
3) CATEGORÍAS INFERIORES (Saque de banda sin bloqueos)
Me gustó mucho la disposición en saque de banda de un equipo de infantiles de categorías inferiores en la que no se utilizaban bloqueos, solamente a base de fintas de recepción,cortes desde el lado débil, reemplazos y puertas-atrás realizaban acciones de bastante mérito según lo diseñado en los gráficos que pueden ver a continuación y que por si mismos se explican.
La opción primera es un corte desde el alero nº2 desde el lado contrario al balón (lado débil), para finalizar en canasta jugando (1c1), el jugador nº4 le reemplaza y le quita del medio posibles ayudas.
La opción segunda es un corte también desde el lado débil pero en este caso del pívot nº4, si recibe con ventaja juega 1c1 en el centro. Pero también tiene la opción de pasar bajo aro al jugador nº2 que realizará una puerta-atrás a su defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.